martes, 6 de septiembre de 2011

como realizar un ensayo literario


EL ENSAYO LITERARIO.

Unas de las maneras más versátiles de trasmitir mis ideas es sin duda el ensayo por su flexibilidad en la variedad de temáticas que admite, y  versatilidad en el huso del lenguaje, es por esta razón que decidí realizar el siguiente ensayo para revalorizar los conceptos que utilizo para realizarlos ,  así como para para motivar a las personas a realizar, ensayos sobre cualquier tema lo importante es que contribuyamos a la cultura intelectual del país (para que no vengan personas del extranjero a darnos charlas o capacitaciones de lo que ya sabemos que por pereza mental no nos atrevemos a  dar  a conocer). Realizar ensayos supone un desafío para quien lo realiza debido que ay que estudiar y versarse sobre el tema esto supone un alto grado de disciplina la cual incide en el estilo de vida de quien se atreve a entrarle a esto  por ponerles un ejemplo yo calculo que publico a lo mucho el sesenta por ciento de lo que se del tema sobre lo que escribo desde luego ay personas que son especialistas en un tema y les parece una tontera un ensayo  mi yo  sobre dicho tema, (ay que saber artes marciales por si las dudas, a, ja,ja debido a que te juzgan bien fuerte) pero el alto nivel cultural que se adquiere al estudiar tanto permite más aún si se es profesional en un tema ayudar a las persona y contribuir a la cultura intelectual ,los que escribimos contamos hoy en día  con la ventaja para dar a conocer nuestras aportaciones con los medios electrónicos yo cuento con mi propio blog. En internet pero ay tantas opciones más adaptadas a las necesidades y gustos de las persona que no veo por qué no escribir al país  les aseguró no les hace mal, por los que se insisto escriban el país se los agradecerá
Por. Mario Alexis A.

El ensayo literario es un escrito en prosa que expone una interpretación personal acerca de algún tema, su extensión es variable aunque se considera un buen ensayo aquel que desarrolla o expone un conjunto de ideas en forma breve y concisa.
Al ensayo se le considera un género literario, debido a que en él se utiliza un lenguaje connotativo y lleno de metáforas, y porque exige mucha creatividad al autor, pero además de la creatividad literaria en el ensayo se abordan temas con agudeza y profundidad.
Este género es eminentemente moderno sin embargo sus raíces se remontan a la antigüedad clásica, es un descendiente de los que fueron los diálogos, en los que dos o más personas exponían sus opiniones normalmente contradictorias sobre algún tema ejempló de estos son: los diálogos de Platón, Cicerón, Seneca y Horacio en el siglo XVI a pesar de no contar todavía con la claridad de un ensayo, el Holandés Erasmo de Rotterdam escribió su famosa obra El elogio de la locura (la pueden encontrar en este mismo blog) que se convirtió en un acercamiento a lo que sería este género literario pues contaba con la mayoría de las características de lo que hoy es considerado ensayo.
En el siglo XVIII el ensayo sirvió a las tendencias didácticas revolucionarias de los pensadores a que a través de sus ensayos publicaran sus diversas teorías sociales, jurídicas, y políticas tal es el caso de Rousseau que expuso sus ideas, sociales y pedagógicas a través de sus ensayos.
El uso del lenguaje el ensayo se caracteriza por: uso de objetivos explicativos, con orden y secuencia lógica, uso de tecnicismo y cultismo, uso de sustantivos abstractos, intervenciones del autor, sus subgéneros abarcan todas las ramas del conocimiento humano y se caracteriza principalmente por, ser un género eminentemente literario, tratar a profundidad un tema, utilizar esencialmente un lenguaje metafórico, ser expositivo, tener amplitud de temáticas, ser subjetivo y objetivo.
Sus estructuras suele ser bien básico inicio, en algunos casos se utiliza la argumentación, desarrollo y conclusión.    

QUÉ ES UN ENSAYO
Redactar consiste en poner por escrito un pensamiento, una opinión, etc., aunque no todo tipo de escrito (o también llamado redacción) es el apropiado dentro del mundo académico al escrito académico lo llamamos ensayo.
El ensayo es un tipo de prosa que brevemente analiza, interpreta o evalúa un tema se considera un género literario, al igual que la poesía, la ficción y el drama, el ensayo con el que se suelen encontrar los estudiantes es el ensayo que constituye una pregunta de tarea o examen y que se diferencia de otros tipos de redacción en que:
 Utiliza un tono formal. Por ello deben evitarse el humor, el sarcasmo, el vocabulario coloquial y las observaciones tangenciales o irrelevantes. Hay que tener presente que existe más diferencia entre el lenguaje hablado (informal) y escrito (formal) en español que en inglés, por lo que a un angloparlante a menudo el estilo español le parecerá impersonal e incluso pretencioso.
Se escribe para un lector que, aunque inteligente, no necesariamente conoce a fondo la materia de hecho, el propósito fundamental del ensayo de examen o tarea es demostrar los propios conocimientos sobre el curso de la manera más completa posible es importante responder exactamente a la pregunta.
Hay que tener en cuenta que un ensayo suele juzgarse de acuerdo con tres criterios 1. Un contenido relevante y bien documentado.
2. Un argumento apropiado y bien organizado.
3. El uso correcto e idiomático del lenguaje.

 ANTES DE EMPEZAR A ESCRIBIR
Agá apuntes.
No piense que los escritores profesionales escriben cualquier texto de una sola vez. Antes de llegar al texto definitivo deben escribir al unos apuntes mismo y no debe desanimarse por ello pues es parte del proceso.
Le recomiendo que, en los inicios del proceso, no se preocupe por lograr un vocabulario idóneo ni pierda el tiempo con el diccionario. Eso corresponde a una etapa posterior, cuando no logre encontrar la palabra adecuada, escriba la que más se le aproxime y subráyela, o no se moleste por utilizar una palabra en español y déjela en su propio.
Idioma.
Los pasos en la elaboración de un ensayo son:
1. Hacer una lista de ideas. Una vez hecha, intente buscarle un orden lógico y ordenarla por categorías.
2. Hacer un esbozo ello le permitirá presentar todas las ideas así como los argumentos centrales de un modo visual.
3. Escribir el primer borrador, y luego todos los que sean necesarios.

3. LA ORGANIZACIÓN DEL ENSAYO
Un ensayo consta de 3 partes fundamentales: introducción, nudo o cuerpo, y conclusión. A continuación veremos cada una de esas partes en detalle.
Introducción La introducción le indica al lector: el propósito del escritor, el acercamiento al tema y la organización que seguirá el ensayo. Vamos a ver cómo se logra algo tan aparentemente complejo.  El primer paso de la introducción consiste en generar ideas pero ¡cuidado!: se trata de generar ideas sobre una pregunta concreta y no sobre un tema muy amplio.
Por lo tanto, habrá que
 Limitar el tema y enfocarlo, es decir, organizarlo de acuerdo con una cierta perspectiva y mediante una serie de preguntas que el escritor se hace a sí mismo.
Al enfocar el tema es posible elaborar la tesis: una frase que consiste en la respuesta a una pregunta de enfoque. Ahora bien, para llamar la atención del lector esa tesis puede hacer uso de las siguientes estrategias:
 Sorpresa: cuando manifiesta el hecho más notable o imprevisto del ensayo.
 Confirmación: cuando se basa en la información que el lector ya conoce a fin de que le sea más fácil aceptar el resto de la argumentación.
Contradicción: cuando empieza con una idea común y aceptada por una mayoría, para seguidamente demostrar que es errónea y corregirla.
  Suspenso: cuando se presentan los datos poco a poco dejando abierta la pregunta clave, tal vez planteándosela al lector.
La introducción, que no se extenderá más de un párrafo (a lo sumo dos), contendrá las siguientes partes:
Primero, una breve introducción general al tema.
Hay que tener en cuenta que la introducción, en la mayoría de los casos, se escribe una vez la organización del ensayo está clara, es decir, después de varios borradores. Ahora bien, el pensar en la tesis rápidamente facilita mucho el proceso. En los ensayos de tarea/examen el título es la pregunta misma. Sin embargo, cuando escriba un ensayo con otros propósitos debe tener presente la gran importancia del título, el cual es una guía o señal retórica para el lector. El título por sí solo puede despertar el interés o apatía del lector y es también importante porque transmite, desde el principio, la impresión que quiere comunicar el escritor.

Nudo o cuerpo
En el nudo/cuerpo tiene lugar el desarrollo de los aspectos que se indicaron en la introducción. Por lo general, cada aspecto mencionado en la tesis ocupará un párrafo del ensayo. Ahora bien, la organización del nudo/cuerpo variará algo según se escoja una u otra estrategia de argumentación.
Es una sección muy importante del ensayo pues demuestra la capacidad de organización y argumentación del escritor. Así pues, son cruciales en esta sección, el uso adecuado de transiciones y el buen manejo de la lógica.
Existen diferentes estrategias de organización del nudo/cuerpo, con frecuencia, se utilizan varias de ellas en el mismo ensayo. El ensayo académico no suele hacer uso de la descripción ni de la narración sino de la exposición, es decir, incluye una declaración general (tesis) y la evidencia específica para apoyarla. Ahora bien, dependiendo del propósito, el escritor utilizará una u otra estrategia de argumentación:
El análisis. Consiste en la descripción de partes o componentes de una entidad. Es una técnica propia del estudio de la literatura. Así pues, el análisis de una novela incluiría los personajes, el argumento, el punto de vista y demás elementos que componen la novela. Comparación y contraste. Sirve para señalar semejanzas y diferencias entre dos o más conjuntos o entidades.
Definición. Aclaración de un término o concepto que el lector puede desconocer, los diferentes modos de definir incluyen: la situación de un concepto dentro de una clase, la ilustración por medio de ejemplos, el uso de sinónimos y la etimología.
Clasificación. Se parece mucho al análisis pero en vez de preguntarse por las partes de que se compone la totalidad se pregunta por las diferentes clases de la entidad. Por ejemplo, la novela picaresca se podría estudiar como una clase dentro de la novela en general en tanto que es un subgrupo o género.
 La causa y el efecto. Examina un objeto o fenómeno y busca sus orígenes y consecuencias, otro modo de convencer al lector no por la evidencia sino por la emotividad corresponde a las llamadas estrategias de persuasión, se recurre al lenguaje figurado (imágenes, metáforas y otras figuras retóricas) con el fin de llegar al lector.
Si bien se utilizan tanto en publicidad como en la escritura creativa, no deben utilizarse en los ensayos académicos.
La conclusión La conclusión es el último párrafo del ensayo y debe recoger (o recapitular) las ideas que se presentaron en la tesis, en la introducción.
En la conclusión se invierte la fórmula de la introducción: se empieza con un breve resumen del ensayo y se termina con una frase bien pensada que llame la atención del lector sobre el punto clave del artículo, esta última frase debe reflejar bien el enfoque del ensayo y a menudo servir para situar la idea central dentro de un contexto más amplio.  DESPUÉS DE ESCRIBIR.
Una vez terminado el ensayo debe revisarlo. Tenga en cuenta que esta revisión consiste en dos pasos fundamentales:
 En la primera revisión debe observar el contenido y la organización del ensayo, ver si comunica su propósito al lector y si hay cohesión entre las partes.
En la segunda revisión debe fijarse en los aspectos gramaticales entre ellos, prestará atención a los signos de puntuación, la acentuación, la concordancia entre género y número, la ortografía de las palabras que dude (éste es el momento de usar el diccionario), y los aspectos de gramática, especialmente los que se hayan dado en clase hasta el momento de esa tarea y aquellos con los que suela tener dificultad.

MANTENGA Y MEJORE SUS ENSAYOS
El estilo evoluciona con el tiempo y la práctica. He aquí unas sugerencias para mejorar sus escritos e ir adquiriendo un estilo propio. Ahora que ya ha dedicado tantas horas a mantener su presente nivel vale la pena mantenerlo.
  Lea mucho, de estilos diversos, y fíjese en lo que le gusta y no le gusta del estilo de los demás.
  Experimente con la escritura ensayando diversos estilos. Le ayudará a encontrar el propio.
 Lea con cierta regularidad un periódico en la red. Fíjese en el vocabulario y en las construcciones desconocidas. Mantenga un diccionario personal para ir anotando nuevas expresiones, o palabras con las que tiende a tener dificultad, a medida que las encuentre. Escriba mucho. Escriba frecuentemente para sí mismo: anote momentos clave de su vida en un diario o escriba sobre asuntos importantes aunque no vaya a compartirlos con nadie.

 LA LÓGICA O COHERENCIA
La lógica y la coherencia es crucial en un ensayo y lograrla es algo más sencillo de lo que parece, depende principalmente de la organización de las ideas y de la presentación, para lograr convencer al lector hay que proceder de modo organizado desde las explicaciones formales hasta la evidencia concreta, es decir, de los hechos a las conclusiones.
Para lograr esto el escritor puede utilizar dos tipos de razonamiento: la lógica inductiva o la lógica deductiva, de acuerdo con la lógica inductiva el escritor comienza el ensayo mostrando ejemplos concretos para luego deducir de ellos las afirmaciones generales. Para tener éxito, no sólo debe elegir bien sus ejemplos sino que también debe de presentar una explicación clara al final del ensayo, la ventaja de este método es que el lector participa activamente en el proceso de razonamiento y por ello es más fácil convencerle.
De acuerdo con la lógica deductiva el escritor comienza el ensayo mostrando afirmaciones generales, las cuales documenta progresivamente por medio de ejemplos concretos, para tener éxito, el escritor debe explicar la tesis con gran claridad y, a continuación, debe utilizar transiciones para que los lectores sigan la lógica/argumentación desarrollada en la tesis. La ventaja de este método es que si el lector admite la afirmación general y los argumentos están bien construidos generalmente aceptará las conclusiones. ¿Cuándo debemos utilizar uno u otro método?
Eso depende del tema que deseemos tratar. En el caso de un asunto que le es familiar, al lector, la lógica inductiva, con la participación activa del lector, suele resultar más interesante. Ahora bien, si los lectores perciben el asunto como desconocido, complicado, o más allá de su propia experiencia, reaccionarán más positivamente al método deductivo. El escritor puede así presentar las opiniones de los expertos al principio, lo cual les sirve a los lectores como guía o consejo en una materia desconocida.
 Los problemas lógicos que hay que evitar son las generalizaciones (comentarios sin fundamento), los argumentos circulares (explican el tema con las mismas palabras de la introducción sin aclaraciones), los saltos de lógica (información irrelevante que no tiene conexión alguna con las premisas propuestas).

LAS TRANSICIONES
Las transiciones suelen ser expresiones, palabras o frases que conectan las ideas y los argumentos del escritor y son de fundamental importancia tanto para lograr mantener la lógica del ensayo (pues dan fluidez a lo que escritor quiere comunicar y hacen más clara la organización del ensayo), como para orientar al lector.
Las transiciones facilitan el paso de una idea a otra pues señalan los elementos clave y las conexiones entre las ideas. Todas estas expresiones pueden considerarse como en un segundo nivel de comunicación que complementa el argumento. El uso correcto de las transiciones demuestra el dominio del idioma del estudiante avanzado.
Por ello, es conveniente empezar a familiarizarse con ellas lo antes posible, la lista que sigue a continuación presenta una clasificación temática de algunas de las transiciones que puede utilizar. Naturalmente hay muchas otras y les aconsejo que mantenga una lista de ellas para poderlas utilizar en los ensayos.
Causa: ya que, dada/dado que, visto que, debido a, a causa de.
Certeza: por supuesto, sin duda, obviamente, claro que.
Contradicción: al contrario, sino, sino que.
Condición: en caso de que, con tal (de) que, a menos que, a condición de que.
Efecto: como consecuencia, entonces, por eso, como resultado.
Hecho imprevisto: sin embargo, a pesar de, aun así, aunque.
Incertidumbre: a lo mejor, quizá, al parecer.
Introducción del tema: con respecto a, con motivo de, tocante a.
Medios: de esta manera, de tal modo.
Orden temporal: primero, en primer/segundo lugar, a continuación, finalmente.
Repetición: es decir que, o sea que, en otras palabras.

 EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN El trabajo de investigación (o informe) es un escrito de una cierta extensión (5 páginas o más). El proceso de escribirlo es similar al proceso de escribir un ensayo, solo que las distintas etapas duran más tiempo. El trabajo de investigación requiere más trabajo que el ensayo puesto que la información necesaria no puede extraerse ni de la experiencia personal ni de los libros (realice un trabajo de investigación para el úes me tomo dos años realizarlo y presentarlo esta publicado en mi blog. Como investigación úes.) de texto del curso sino que debe ser fruto de la investigación, puede ser informativo, en cuyo caso se limita a informar, a presentar los resultados de la investigación (datos y juicios de expertos); o crítico, en cuyo caso presenta los datos junto con la interpretación de los mismos por parte del investigador, toma una determinada postura en vista de los diferentes juicios de los expertos, e intenta convencer.
En mi opinión, el ensayo informativo es aceptable para las clases de civilización y cultura pero no para las clases de literatura ya que uno de los propósitos, de las clases de literatura es el educar tanto la lectura como la escritura crítica.

CÓMO INVESTIGAR
Lo crean o no, hoy por hoy es todavía imprescindible acudir a la biblioteca, Por el momento, si bien algunos artículos en la red son serios y fidedignos hay mucho material que o no lo es, o que simplemente no es mejor que la Enciclopedia que pueden consultar en la biblioteca. (suelen existir bibliotecas especializadas en una área del conocimiento yo suelo ir a menudo a la biblioteca del INDES en busca de información relacionada al deporte o al departamento de idiomas en la ÚES  para realizar ensayos como este o a la UCA  a buscar información especializada reciente de otros temas) además existen revistas especializadas en varios deportes quien en sus artículos aportan buenas ideas sobre los temas de interés recordemos que ellas constantemente realizan estudio de mercados para determinar los temas que puedan interesar a las personas les puedan y estos es tan serio que de esta investigación de mercado dependen en gran medida sus ventas.
Deben tener presente que un trabajo de investigación debe ir más allá de la información encontrada en una enciclopedia.
Les aconsejo que vayan aprendiendo a filtrar el material con el que se encuentren en la red, asegúrense de que se menciona el nombre del autor, de la revista o libro.
 Todo texto procede de un determinado acercamiento crítico, ideología o propósito, conocer esa procedencia nos ayuda a juzgar la utilidad del texto, una fuente importante de material en la red.
En la red contienen obras completas para leer como libros electrónicos,
 la hora de investigar deben ir escogiendo títulos, yendo de lo general a lo particular. Para describirlo visualmente, es como un embudo. Tendrán muchos títulos al principio que luego acabarán no utilizando en su trabajo. Esa es la diferencia entre
Bibliografía (obras consultadas) y Obras citadas (las obras a las que en definitiva, acabamos haciendo referencia en el ensayo).
 Soy consciente de que nos encontramos ante las puertas de una revolución epistemológica, comparable a la que representó en su idea el inicio de la imprenta.
La red irá cambiando no sólo el modo en que investigamos sino el modo en que nos acercamos a la realidad, por consiguiente, esta página que he escrito es necesariamente una página en proceso, que iré modificando a medida que tenga acceso a nueva información. Finalmente, debemos saber cómo anotar la bibliografía correctamente. El formato básico es el siguiente, pero habrá variaciones:
(Para libros) Apellido, Nombre. Título subrayado. Lugar de publicación: editorial, año. (Para artículos) Apellido, Nombre. “Artículo.” Nombre de la revista número (año): página –página.
Ejemplos: Cantarino, Vicente. Civilización y cultura de España. Cuarta edition. Apple

Como elaboramos un Ensayo Literario     
El ensayo es un género relativamente moderno; aunque pueden rastrearse sus
Orígenes desde épocas remotas, sólo en la edad contemporánea ha llegado a alcanzar, una posición central, es muy probable que en su desarrollo y hegemonía, haya tenido gran influencia el pensamiento liberal y el periodismo, en la actualidad está definido como género literario, pero en realidad, el ensayo se reduce a una serie de divagaciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado, o incluso, sin tema alguno.
Lo que deslinda el ensayo de otros géneros literarios es un rasgo propio: lo que, sugiere la palabra misma, la palabra ensayo proviene del latín tardío: exigían, es decir, el acto de pesar algo está, además, relacionado con el "ensaye" prueba o examen de localidad y bondad de los metales.
 Ensayar, es pesar, probar, reconocer y examinar por lo tanto, el ensayo es un escrito generalmente breve, sobre temas muy diversos, no lo define el objeto sobre el cual se escribe sino la actitud del escritor ante el mismo; en el fondo, podría ser una hipótesis, una idea que se ensaya el ensayo es un producto de largas meditaciones y reflexiones, lo esencial es su sentido de exploración, su audacia y originalidad, es efecto de la aventura del pensamiento.
Un ensayo es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema, sea filosófico, científico, histórico, literario, etc.
En la manera con que se expone y enjuicia un tema colinda con el trabajo científico, con la didáctica y la crítica. No sigue un orden riguroso y sistemático de exposición.
El punto de vista que asume el autor al tratar el tema adquiere primacía en el ensayo la nota individual, los sentimientos del autor, gustos o aversiones es lo que lo caracteriza, acercándose a la poesía lírica lo que los separa es el lenguaje, más conceptual y expositivo en el ensayo; más intuitivo y lírico en la poesía.
Características del Ensayo
Sus características son:
 Estructura libre.
 De forma sintética y de extensión relativamente breve.
Variedad temática
Estilo cuidadoso y elegante
Tono variado, que corresponde a la manera particular conque el autor ve e interpreta al mundo.
El tono puede ser profundo, poético didáctico, satírico, etc., la amenidad en la exposición, que sobresale sobre el rigor sistemático de ésta.
El ensayo se clasifica en:
Ensayo de carácter personal, en el que el escritor habla sobre sí mismo y de sus opiniones sobre hechos dentro de un estilo ligero y natural.
Ensayo de carácter formal, más ambicioso o extenso y que se aproxima más al trabajo científico, aunque siempre interesa el punto de vista del autor.
(Este tipo de Ensayo será el aceptado por la revista)
El verdadero ensayista debe poseer un perfecto dominio de la materia y buena dosis de cultura general para desarrollar un tema artísticamente a la manera de un motivo musical que se desenvuelve a través de ricas y variadas relaciones tonales.
El ensayo es también una especie de divulgación y un juego brillante por el mundo de las ideas.
Tipos de Ensayos
Ensayo literario: Algunas de las condiciones que debe satisfacer el ensayo literario es la variedad y libertad temática. El tema literario corresponde más a un problema de forma que de fondo.
Los ensayos de Montaigne establecieron la autonomía del género, parten en muchos casos de citas, de lecturas y de obras literarias, pero hay en ellos muchos otros temas motivados por la observación de las costumbres, el trato humano y la experiencia vital.
El ensayo literario se puede definir a partir de las ideas en juego que abarcan diversas disciplinas como la moral, la ciencia, la filosofía, la historia y la política, las cuales crean un misceláneo dinámico y libre, en el ensayo, el autor plasma sus impresiones y reflexiones acerca de la vida; es y debe ser personal, subjetivo: una visión particular del escritor.
Ensayo científico: Una de las fronteras entre ciencia y poesía está en el ensayo, se le ha llamado género "literario-científico" porque parte del razonamiento científico y de la imaginación artística la creación científica arraiga, como la poética, en la capacidad imaginativa, ésta no se puede ignorar totalmente; sin embargo no se aparta de La naturaleza o de la lógica.
El ensayo comparte con la ciencia uno de sus propósitos esenciales: explorar más a fondo la realidad, aproximarse a la "verdad" de las cosas.
Comparte con el arte la originalidad, la intensidad y la belleza expresiva.
En el ensayo no hay en realidad un estilo definido, sino muchos según el carácter del autor pero sí existe una condición esencial que todos debemos cumplir: la claridad de expresión, esta transparencia que puede dar al lector una mayor comprensión de la autenticidad del pensamiento plasmado por el ensayista.

Reglas previas para escribir un ensayo.
 Ensayar significa comprobar, por medio de este género el autor comprueba lo que piensa y lo manifiesta de manera informal, a modo de una conversación escrita entre él y el lector, con la complicidad de la pluma y el papel.
 El ensayo es una construcción abierta, se caracteriza porque se apoya en el punto de vista de quien escribe; implica la responsabilidad de exponer las propias ideas y opiniones y respaldarlas con el compromiso de la firma personal.
Es un género subjetivo, incluso puede ser parcial; por lo general, el propósito
Del autor será el de persuadir al lector.
Es una forma libre, se rebela contra todas las reglas, en él caben las dudas, los comentarios e incluso las anécdotas y experiencias de quien lo elabora.
En el ensayo el autor no se propone agotar el tema que trata, sino exponer su pensamiento; es una reflexión.
El autor escribe de algo tan familiar para él que es ya parte suya.
Todas estas alternativas engloba el ensayo, pero además el ensayo exige rigor
El rigor en el Ensayo
 Escribir bien.
Sustentar la validez de tu opinión:
Confrontar un texto con otros textos sobre el mismo tema. Aportar un análisis que requiere de la fundamentación de una hipótesis central.
Confrontar tu opinión con la de otros.
 Por lo tanto tendrás que realizar una investigación, de recopilación de datos y de conjunción de opiniones.
Como escribir un ensayo
Se puedes escribir un ensayo sobre cualquier tema y disciplina siempre cuando se cumplan con los criterios que requiere.
Para elaborar correctamente un trabajo escrito se deben utilizar la mayoría de las habilidades de razonamiento

Estrategias de Pensamiento Crítico
En la investigación científica es absolutamente necesario utilizar el pensamiento crítico.
Recordar que al escribir un ensayo, se debe plantearlo desde el pensamiento crítico.
Evaluar (Estimar el valor de una cosa)
Establecer el uso, la meta, el modelo desde donde se puede apoyar para juzgar el valor de la cosa.
Realizar juicios de valor. (Discernimientos sobre la cosa).
Elaborar una lista de las razones en las que se basen los juicios. Especificar ejemplos, evidencias, contrastes, detalles en los que se apoyen los juicios.
Discutir o dialogar (Dar pro y contra sobre las aseveraciones, cotizaciones,
Políticas, etc.)
Elaborar una lista con los principios que se deban comparar y contrastar.
Juzgar las similitudes y las diferencias de cada uno.
Aportar detalles, ejemplos, etc. que apoyen y aclaren los juicios. Considerar sobre todo las similitudes o las diferencias. Definir la importancia de las similitudes y las diferencias en relación con la finalidad de los principios que se comparen.
Analizar (Dividir en partes)
Dividir el objetivo de la cosa (ensayo, proceso, procedimiento, objeto, etc.) entre sus partes principales.
Escribir y relacionar estas secciones con las que se deben de realizar: describir, explicar, etc.
Criticar (Juzgar los aspectos buenos y malos de una cosa)
Elaborar una lista con los aspectos buenos y malos.
Desarrollar detalles, ejemplos, contrastes, etc. en los que se apoyen los juicios.
Considerar sobre todo los juicios de calidad.
Explicar (Demostrar las causas o las razones de una cosa)
En la ciencias, por lo general, se señalan cuidadosamente los pasos que llevan a que algo produzca algo (causa-efecto).
En las materias humanistas y en las ciencias sociales, se elabora una lista de los factores que influyen en el desarrollo de la evidencia y la influencia potencial de cada factor.
Describir (Dar la característica principal de una cosa)
Elegir los aspectos que más destacan o que son los más importantes de la cosa.
Desarrollar detalles, aclaraciones que ilustren y ofrezcan un retrato claro de la cosa.
Argumentar (Dar razones sobre la toma de una posición contra otra, en cuanto a una cosa)
Elaborar una lista de las razones para tomar una posición en cuanto a una cosa.
Elaborar una lista de razones contra la posición opuesta. Refutar las objeciones contra razones esgrimidas y defiende razones contra las objeciones.
Amplían razonamientos, objeciones y respuestas con detalles, ejemplos, consecuencias, etc.
Demuestra (Mostrar algo)
Para mostrar algo se debe suministrar evidencia, clarificar sus fundamentos lógicos, apelar a sus principios o a sus leyes y ofrecer extensas opiniones y ejemplos.
Las partes de un ensayo de investigación científica
Un ensayo de investigación se presenta con las siguientes partes:
Portada
En este espacio se colocan los elementos básicos que son:
El título.
La institución donde se publica.
El autor.
La fecha de publicación.
Es conveniente resaltar que el título de un ensayo científico debe describir el contenido del trabajo de forma clara y precisa, que el título le permita al lector identificar el tema fácilmente, y al bibliotecario catalogar y clasificar el material con exactitud.
Debe ser corto (no exceder de 15 palabras) sin sacrificar la claridad, para ello debe evitarse el uso excesivo de preposiciones y artículos, el utilizar exposiciones repetitivas como por ejemplo: estudio sobre...; investigación acerca de...; análisis de los resultados de....; etcétera, y el uso innecesario de subtítulos.
En el caso de un escrito de investigación, en especial de un ensayo, el título es lo último que escribo, el tener la idea del ensayo en general y la identificación clara y precisa del problema y de los objetivos, facilita la redacción del título. Esto no significa que para motivos de la planeación yo no tenga previamente un tema desarrollado.
 Índice
En este lugar se colocan de manera esquemática los temas que comprende el contenido del ensayo presentado.
Resumen
Esta parte del ensayo tiene como objetivo orientar al lector a identificar la relevancia del contenido básico de la temática de forma rápida y exacta.
El contenido
Del resumen debe expresar de forma clara y breve: los objetivos y el alcance del estudio, los procedimientos básicos, los métodos, los principales hallazgos y las conclusiones.
En este punto debe situarse la investigación en tiempo y lugar; presentar los límites de validez de las conclusiones, debe redactarse en tercera persona, tiempo pasado, excepto la frase concluyente; excluir abreviaturas y referencias bibliográficas.
El resumen puede clasificarse en: descriptivo, informativo y estructurado.
El descriptivo, da una idea global del estudio, su extensión es de 50 a 100 palabras por lo general no es recomendable para revistas científicas. El informativo es similar a un mini artículo, su extensión es de entre 100 a 150 palabras.
 El estructurado, se estructura en apartados: objetivos, diseño, lugar/circunstancias, objeto de estudio, intervención, mediciones, principales resultados y conclusiones.
En el caso de que la revista donde se publicará el ensayo tenga normas editoriales, éste se deberá ajustar a los criterios específicos de la normatividad señalados en la política editorial. Cabe destacar que uno de los errores más frecuentes en los ensayos de investigación publicados es no incluir el resumen o hacerlo inteligible.
Introducción
La introducción constituye una de las partes sustantivas de un ensayo, es muy importante, porque representa la presentación del tema que se va a desarrollar en el ensayó, con ella vinculamos al lector con el contenido, siendo una de sus finalidades básicas el convencerlo de la trascendencia de la investigación presentada.
En este acápite se debe identificar nítidamente el problema y encuadrarlo en el momento actual, se recomienda hacerlo de forma interrogativa, comunicar de forma clara los objetivos del ensayo, exponer brevemente los contenidos más relevantes, destacar la importancia que el tema tiene, justificar las razones por las que se realiza la investigación y formular las hipótesis.
Es recomendable que en la introducción no se pongan las conclusiones del ensayo y solamente se haga una invitación para encontrarlas en el transcurso de la lectura.
Desarrollo temático
En el desarrollo se exponen los contenidos del ensayo. En el caso de ensayos de investigación, se puede utilizar el sistema de diálogo entre los avances de mi investigación y los resultados producidos por otros investigadores. Cada párrafo ejemplifica una idea o justifica la idea expuesta. Aunque todo ensayo tiene la pretensión de ser leído por cualquier tipo de público, el ensayo de investigación científica no puede perder de vista el uso de los referentes categoriales de la investigación, además del uso adecuado de lenguaje propio de la ciencia que se está trabajando. Para lograr una mayor claridad en las ideas expuestas en un ensayo, el autor se puede valer del uso de las figuras retóricas, con el objeto de establecer diferentes niveles de traducción del lenguaje de conocimiento científico.
La lógica de exposición del desarrollo de un ensayo puede ser deductiva, ésta es la que parte de las ideas generales para después llegar a las particulares. Otra forma de exposición es mediante el método inductivo donde se expone un caso particular, debidamente documentado para después llegar a un sistema general de ideas o fundamentos.
Una tercera forma de exponer el desarrollo de un ensayo es mediante el método dialéctico que consiste en confrontar dos tesis y posteriormente establecer una,
Síntesis. En el desarrollo, se presentan las tesis que sustentan el problema de investigación a través del análisis de los juicios que giran entorno a las posturas que tiende a defender la tesis.
No podemos olvidar que uno de los fundamentos del conocimiento científico es la objetividad de sus conocimientos. Para lograr lo anterior, el investigador tiene como condición necesaria pero no suficiente (ya que existen otros criterios de objetividad), mostrar el trabajo de investigación documental en donde se apoyan las tesis que está exponiendo dentro de un ensayo de investigación. Para lograr esto, en el desarrollo de un ensayo de investigación las tesis principales deberán estar debidamente anotadas, mediante el sistema de referencias documentales propuesto por el autor o por la institución que lo está publicando. Se pueden insertar las referencias documentales en el cuerpo del ensayo (sistema Harvard) o al pie de página (sistema francés clásico). Los referentes documentales utilizados de los diferentes autores consultados, quedarán inscritos dentro de las comillas en el texto y deberán estar interpretados por parte del autor del ensayo. Además de las citas textuales, se puede utilizar el sistema de interpretación, a través de la exposición mediante el parafraseo de los datos relevantes seleccionados en la investigación documental. En este caso, la referencia tendrá el código adecuado dentro del sistema de referencia documental que se está utilizando y los datos que identifican al texto.
Las notas al pie de página también cumplen una función aclaratoria de los conceptos en términos semánticos bien nos permiten ampliar el horizonte de compresión de una idea. Conviene subrayar que la elaboración de un ensayo de investigación no es un gran resumen o síntesis de lo que otros autores ya han dicho, es una construcción personal que muestra los avances en el conocimiento que en lo personal estás proponiendo a la comunidad a partir de un cuerpo de teorías existentes, destacando tu aporte personal acerca del tema central del ensayo.
Conclusiones En este acápite debe presentarse la información pertinente al alcance de los objetivos del estudio y el problema en correspondencia con los hallazgos de la investigación. Las conclusiones deben seguir una secuencia lógica, mencionando los puntos relevantes, incluso aquellos contrarios al problema de investigación, se debe informar a detalle para justificar las conclusiones. En este apartado también se deberá mostrar la solución o posible aproximación a la solución del problema expuesto durante el ensayo. Se busca recuperar los cuestionamientos presentados en la introducción o el cuerpo del trabajo.
Si el caso así lo demanda, se pueden incluir nuevos cuestionamientos sobre el tema que expresen la necesidad de seguir investigando y construyendo con relación al tema, la conclusión se estructura a través del regreso al problema de investigación, con la finalidad de resaltar la importancia de los argumentos que validaron la conclusión para finalmente atar cabos y dar respuesta a las interrogantes planteadas. El criterio básico de redacción de una conclusión es la coherencia con nuestras ideas.  Es en el desarrollo del ensayo donde encontraremos las ideas que le dan coherencia a la conclusión. Es decir, se deberá dar cuenta “desde dónde” se partió y “hasta dónde”, se llegó.
Fuentes de investigación documentales Un ensayo de investigación pierde objetividad cuando carece de fuentes de investigación documental. Éstas le dan relevancia, ya que representan uno de los principales criterios de objetividad que se deberán mostrar en trabajos de investigación. Cabe subrayar que es necesario incluir los datos básicos de la bibliografía según sea el criterio de investigación documental que se esté utilizando.

NOTA: En este ensayo he puestos varios conceptos del mismo tema con el objetivo de darles un mayor marco referencial del tema tratado pero al realizar un ensayo solo tengan presentes estos conceptos la estructura del ensayo es bastante libre pero tómenlos en cuenta

Bibliografía consultada
Lenguaje y literatura. Velásquez Rodríguez Carlos Augusto. Editorial
Santillana. San José costa rica 2005
Gaviera Trujillo Cesar. Tecnología Educativa. Organización de los Estados Iberoamericanos. Buenos Aires Argentina 1999.
Composición. DR. Añorga Joaquín. Editorial La nueva escuela. Madrid España 1999 


San Salvador 04 de septiembre 2011.

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