EL ENSAYO LITERARIO.
Unas de las maneras más
versátiles de trasmitir mis ideas es sin duda el ensayo por su flexibilidad en
la variedad de temáticas que admite, y versatilidad
en el huso del lenguaje, es por esta razón que decidí realizar el siguiente
ensayo para revalorizar los conceptos que utilizo para realizarlos , así como para para motivar a las personas a realizar,
ensayos sobre cualquier tema lo importante es que contribuyamos a la cultura
intelectual del país (para que no vengan personas del extranjero a darnos
charlas o capacitaciones de lo que ya sabemos que por pereza mental no nos
atrevemos a dar a conocer). Realizar ensayos supone un desafío
para quien lo realiza debido que ay que estudiar y versarse sobre el tema esto
supone un alto grado de disciplina la cual incide en el estilo de vida de quien
se atreve a entrarle a esto por ponerles
un ejemplo yo calculo que publico a lo mucho el sesenta por ciento de lo que se
del tema sobre lo que escribo desde luego ay personas que son especialistas en
un tema y les parece una tontera un ensayo mi yo sobre
dicho tema, (ay que saber artes marciales por si las dudas, a, ja,ja debido a
que te juzgan bien fuerte) pero el alto nivel cultural que se adquiere al
estudiar tanto permite más aún si se es profesional en un tema ayudar a las
persona y contribuir a la cultura intelectual ,los que escribimos contamos hoy
en día con la ventaja para dar a conocer
nuestras aportaciones con los medios electrónicos yo cuento con mi propio blog.
En internet pero ay tantas opciones más adaptadas a las necesidades y gustos de
las persona que no veo por qué no escribir al país les aseguró no les hace mal, por los que se insisto
escriban el país se los agradecerá
Por. Mario Alexis A.
El ensayo literario es un escrito en prosa que expone una interpretación
personal acerca de algún tema, su extensión es variable aunque se considera un
buen ensayo aquel que desarrolla o expone un conjunto de ideas en forma breve y
concisa.
Al ensayo se le considera un género literario, debido a que en él se
utiliza un lenguaje connotativo y lleno de metáforas, y porque exige mucha
creatividad al autor, pero además de la creatividad literaria en el ensayo se
abordan temas con agudeza y profundidad.
Este género es eminentemente moderno sin embargo sus raíces se remontan a
la antigüedad clásica, es un descendiente de los que fueron los diálogos, en
los que dos o más personas exponían sus opiniones normalmente contradictorias sobre
algún tema ejempló de estos son: los diálogos de Platón, Cicerón, Seneca y
Horacio en el siglo XVI a pesar de no contar todavía con la claridad de un
ensayo, el Holandés Erasmo de Rotterdam escribió su famosa obra El elogio de la
locura (la pueden encontrar en este mismo blog) que se convirtió en un
acercamiento a lo que sería este género literario pues contaba con la mayoría de
las características de lo que hoy es considerado ensayo.
En el siglo XVIII el ensayo sirvió a las tendencias didácticas
revolucionarias de los pensadores a que a través de sus ensayos publicaran sus
diversas teorías sociales, jurídicas, y políticas tal es el caso de Rousseau
que expuso sus ideas, sociales y pedagógicas a través de sus ensayos.
El uso del lenguaje el ensayo se caracteriza por: uso de objetivos explicativos,
con orden y secuencia lógica, uso de tecnicismo y cultismo, uso de sustantivos abstractos,
intervenciones del autor, sus subgéneros abarcan todas las ramas del
conocimiento humano y se caracteriza principalmente por, ser un género
eminentemente literario, tratar a profundidad un tema, utilizar esencialmente
un lenguaje metafórico, ser expositivo, tener amplitud de temáticas, ser
subjetivo y objetivo.
Sus estructuras suele ser bien básico inicio, en algunos casos se utiliza
la argumentación, desarrollo y conclusión.
QUÉ ES UN ENSAYO
Redactar consiste en poner
por escrito un pensamiento, una opinión, etc., aunque no todo tipo de escrito
(o también llamado redacción) es el apropiado dentro del mundo académico al
escrito académico lo llamamos ensayo.
El ensayo es un tipo de
prosa que brevemente analiza, interpreta o evalúa un tema se considera un
género literario, al igual que la poesía, la ficción y el drama, el ensayo con el
que se suelen encontrar los estudiantes es el ensayo que constituye una pregunta
de tarea o examen y que se diferencia de otros tipos de redacción en que:
Utiliza un tono formal. Por ello deben evitarse el humor, el sarcasmo, el vocabulario
coloquial y las observaciones tangenciales o irrelevantes. Hay que tener
presente que existe más diferencia entre el lenguaje hablado (informal) y escrito
(formal) en español que en inglés, por lo que a un angloparlante a menudo el
estilo español le parecerá impersonal e incluso pretencioso.
Se escribe para un lector que, aunque inteligente, no necesariamente conoce a fondo la
materia de hecho, el propósito fundamental del ensayo de examen o tarea es
demostrar los propios conocimientos sobre el curso de la manera más completa posible
es importante responder exactamente a la pregunta.
Hay que tener en cuenta que
un ensayo suele juzgarse de acuerdo con tres criterios 1. Un contenido
relevante y bien documentado.
2. Un argumento apropiado y
bien organizado.
3. El uso correcto e
idiomático del lenguaje.
ANTES DE EMPEZAR A ESCRIBIR
Agá apuntes.
No piense que los
escritores profesionales escriben cualquier texto de una sola vez. Antes de
llegar al texto definitivo deben escribir al unos apuntes mismo y no debe
desanimarse por ello pues es parte del proceso.
Le recomiendo que, en los
inicios del proceso, no se preocupe por lograr un vocabulario idóneo ni pierda
el tiempo con el diccionario. Eso corresponde a una etapa posterior, cuando no
logre encontrar la palabra adecuada, escriba la que más se le aproxime y subráyela,
o no se moleste por utilizar una palabra en español y déjela en su propio.
Idioma.
Los pasos en la elaboración
de un ensayo son:
1. Hacer una lista de
ideas. Una vez hecha, intente buscarle un orden lógico y ordenarla por
categorías.
2. Hacer un esbozo ello le
permitirá presentar todas las ideas así como los argumentos centrales de un
modo visual.
3. Escribir el primer
borrador, y luego todos los que sean necesarios.
3. LA ORGANIZACIÓN DEL
ENSAYO
Un ensayo consta de 3
partes fundamentales: introducción, nudo o cuerpo, y conclusión. A continuación
veremos cada una de esas partes en detalle.
Introducción La introducción le indica al lector: el propósito del escritor,
el acercamiento al tema y la organización que seguirá el ensayo. Vamos a ver
cómo se logra algo tan aparentemente complejo. El primer paso de la introducción consiste en
generar ideas pero ¡cuidado!: se trata de generar ideas sobre una pregunta
concreta y no sobre un tema muy amplio.
Por lo tanto, habrá que
Limitar el tema y enfocarlo, es decir,
organizarlo de acuerdo con una cierta perspectiva y mediante una serie de
preguntas que el escritor se hace a sí mismo.
Al enfocar el tema es
posible elaborar la tesis: una frase que consiste en la respuesta a una
pregunta de enfoque. Ahora bien, para llamar la atención del lector esa tesis puede
hacer uso de las siguientes estrategias:
Sorpresa:
cuando manifiesta el hecho más notable o imprevisto del ensayo.
Confirmación: cuando se basa en la información que el lector ya conoce a
fin de que le sea más fácil aceptar el resto de la argumentación.
Contradicción:
cuando empieza con una idea común y aceptada por una mayoría, para seguidamente
demostrar que es errónea y corregirla.
Suspenso:
cuando se presentan los datos poco a poco dejando abierta la pregunta clave,
tal vez planteándosela al lector.
La introducción, que no se
extenderá más de un párrafo (a lo sumo dos), contendrá las siguientes partes:
Primero, una breve
introducción general al tema.
Hay que tener en cuenta que
la introducción, en la mayoría de los casos, se escribe una vez la organización
del ensayo está clara, es decir, después de varios borradores. Ahora bien, el
pensar en la tesis rápidamente facilita mucho el proceso. En los ensayos de
tarea/examen el título es la pregunta misma. Sin embargo, cuando escriba un
ensayo con otros propósitos debe tener presente la gran importancia del título,
el cual es una guía o señal retórica para el lector. El título por sí solo
puede despertar el interés o apatía del lector y es también importante porque
transmite, desde el principio, la impresión que quiere comunicar el escritor.
Nudo o cuerpo
En el nudo/cuerpo tiene
lugar el desarrollo de los aspectos que se indicaron en la introducción. Por lo
general, cada aspecto mencionado en la tesis ocupará un párrafo del ensayo.
Ahora bien, la organización del nudo/cuerpo variará algo según se escoja una u otra
estrategia de argumentación.
Es una sección muy
importante del ensayo pues demuestra la capacidad de organización y
argumentación del escritor. Así pues, son cruciales en esta sección, el uso
adecuado de transiciones y el buen manejo de la lógica.
Existen diferentes estrategias
de organización del nudo/cuerpo, con frecuencia, se utilizan varias de
ellas en el mismo ensayo. El ensayo académico no suele hacer uso de la descripción
ni de la narración sino de la exposición, es decir, incluye
una declaración general (tesis) y la evidencia específica para apoyarla. Ahora
bien, dependiendo del propósito, el escritor utilizará una u otra estrategia de
argumentación:
El análisis.
Consiste en la descripción de partes o componentes de una entidad. Es una
técnica propia del estudio de la literatura. Así pues, el análisis de una
novela incluiría los personajes, el argumento, el punto de vista y demás elementos
que componen la novela. Comparación y
contraste. Sirve para señalar semejanzas y diferencias entre dos o más
conjuntos o entidades.
Definición.
Aclaración de un término o concepto que el lector puede desconocer, los
diferentes modos de definir incluyen: la situación de un concepto dentro de una
clase, la ilustración por medio de ejemplos, el uso de sinónimos y la etimología.
Clasificación.
Se parece mucho al análisis pero en vez de preguntarse por las partes de que se
compone la totalidad se pregunta por las diferentes clases de la entidad. Por
ejemplo, la novela picaresca se podría estudiar como una clase dentro de la
novela en general en tanto que es un subgrupo o género.
La causa y el efecto. Examina un objeto o fenómeno y busca sus orígenes y consecuencias,
otro modo de convencer al lector no por la evidencia sino por la emotividad corresponde
a las llamadas estrategias de persuasión, se recurre al lenguaje figurado (imágenes,
metáforas y otras figuras retóricas) con el fin de llegar al lector.
Si bien se utilizan tanto
en publicidad como en la escritura creativa, no deben utilizarse en los ensayos
académicos.
La conclusión La conclusión es el último párrafo del ensayo y debe recoger
(o recapitular) las ideas que se presentaron en la tesis, en la
introducción.
En la conclusión se
invierte la fórmula de la introducción: se empieza con un breve resumen del
ensayo y se termina con una frase bien pensada que llame la atención del lector
sobre el punto clave del artículo, esta última frase debe reflejar bien el
enfoque del ensayo y a menudo servir para situar la idea central dentro de un
contexto más amplio. DESPUÉS DE ESCRIBIR.
Una vez terminado el ensayo
debe revisarlo. Tenga en cuenta que esta revisión consiste en dos pasos
fundamentales:
En la
primera revisión debe observar el contenido y la organización del ensayo, ver
si comunica su propósito al lector y si hay cohesión entre las partes.
En la segunda revisión debe
fijarse en los aspectos gramaticales entre ellos, prestará atención a los
signos de puntuación, la acentuación, la concordancia entre género y número, la
ortografía de las palabras que dude (éste es el momento de usar el
diccionario), y los aspectos de gramática, especialmente los que se hayan dado
en clase hasta el momento de esa tarea y aquellos con los que suela tener
dificultad.
MANTENGA Y MEJORE SUS
ENSAYOS
El estilo evoluciona con el
tiempo y la práctica. He aquí unas sugerencias para mejorar sus escritos e ir
adquiriendo un estilo propio. Ahora que ya ha dedicado tantas horas a mantener
su presente nivel vale la pena mantenerlo.
Lea mucho, de estilos diversos, y fíjese en lo que le gusta y no le
gusta del estilo de los demás.
Experimente
con la escritura ensayando diversos estilos. Le ayudará a encontrar el propio.
Lea con cierta regularidad un periódico en la red. Fíjese en el vocabulario y en las
construcciones desconocidas. Mantenga un
diccionario personal para ir anotando nuevas expresiones, o palabras con
las que tiende a tener dificultad, a medida que las encuentre. Escriba mucho. Escriba frecuentemente para sí mismo: anote momentos clave
de su vida en un diario o escriba sobre asuntos importantes aunque no vaya a compartirlos
con nadie.
LA LÓGICA O COHERENCIA
La lógica y la coherencia es
crucial en un ensayo y lograrla es algo más sencillo de lo que parece, depende
principalmente de la organización de las ideas y de la presentación, para lograr
convencer al lector hay que proceder de modo organizado desde las explicaciones
formales hasta la evidencia concreta, es decir, de los hechos a las conclusiones.
Para lograr esto el
escritor puede utilizar dos tipos de razonamiento: la lógica inductiva o la
lógica deductiva, de acuerdo con la lógica inductiva el escritor
comienza el ensayo mostrando ejemplos concretos para luego deducir de ellos las
afirmaciones generales. Para tener éxito, no sólo debe elegir bien sus ejemplos
sino que también debe de presentar una explicación clara al final del ensayo, la
ventaja de este método es que el lector participa activamente en el proceso de
razonamiento y por ello es más fácil convencerle.
De acuerdo con la lógica
deductiva el escritor comienza el ensayo mostrando afirmaciones generales, las
cuales documenta progresivamente por medio de ejemplos concretos, para tener
éxito, el escritor debe explicar la tesis con gran claridad y, a continuación,
debe utilizar transiciones para que los lectores sigan la lógica/argumentación
desarrollada en la tesis. La ventaja de este método es que si el lector admite
la afirmación general y los argumentos están bien construidos generalmente
aceptará las conclusiones. ¿Cuándo debemos utilizar uno u otro método?
Eso depende del tema que
deseemos tratar. En el caso de un asunto que le es familiar, al lector, la
lógica inductiva, con la participación activa del lector, suele resultar más interesante.
Ahora bien, si los lectores perciben el asunto como desconocido, complicado, o
más allá de su propia experiencia, reaccionarán más positivamente al método
deductivo. El escritor puede así presentar las opiniones de los expertos al principio,
lo cual les sirve a los lectores como guía o consejo en una materia
desconocida.
Los problemas lógicos que hay que evitar son
las generalizaciones (comentarios sin fundamento), los argumentos
circulares (explican el tema con las mismas palabras de la introducción sin
aclaraciones), los saltos de lógica (información irrelevante que no
tiene conexión alguna con las premisas propuestas).
LAS TRANSICIONES
Las transiciones suelen ser
expresiones, palabras o frases que conectan las ideas y los argumentos del
escritor y son de fundamental importancia tanto para lograr mantener la lógica
del ensayo (pues dan fluidez a lo que escritor quiere comunicar y hacen más clara
la organización del ensayo), como para orientar al lector.
Las transiciones facilitan
el paso de una idea a otra pues señalan los elementos clave y las conexiones
entre las ideas. Todas estas expresiones pueden considerarse como en un segundo
nivel de comunicación que complementa el argumento. El uso correcto de las
transiciones demuestra el dominio del idioma del estudiante avanzado.
Por ello, es conveniente
empezar a familiarizarse con ellas lo antes posible, la lista que sigue a
continuación presenta una clasificación temática de algunas de las transiciones
que puede utilizar. Naturalmente hay muchas otras y les aconsejo que mantenga
una lista de ellas para poderlas utilizar en los ensayos.
Causa: ya que, dada/dado
que, visto que, debido a, a causa de.
Certeza: por supuesto, sin
duda, obviamente, claro que.
Contradicción: al
contrario, sino, sino que.
Condición: en caso de que,
con tal (de) que, a menos que, a condición de que.
Efecto: como consecuencia,
entonces, por eso, como resultado.
Hecho imprevisto: sin
embargo, a pesar de, aun así, aunque.
Incertidumbre: a lo mejor,
quizá, al parecer.
Introducción del tema: con
respecto a, con motivo de, tocante a.
Medios: de esta manera, de
tal modo.
Orden temporal: primero, en
primer/segundo lugar, a continuación, finalmente.
Repetición: es decir que, o
sea que, en otras palabras.
EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN El trabajo de investigación (o informe) es un escrito de una
cierta extensión (5 páginas o más). El proceso de escribirlo es similar al
proceso de escribir un ensayo, solo que las distintas etapas duran más tiempo.
El trabajo de investigación requiere más trabajo que el ensayo puesto que
la información necesaria no puede extraerse ni de la experiencia personal ni de
los libros (realice un trabajo de investigación para el úes me tomo dos años realizarlo
y presentarlo esta publicado en mi blog. Como investigación úes.) de texto del
curso sino que debe ser fruto de la investigación, puede ser informativo,
en cuyo caso se limita a informar, a presentar los resultados de la
investigación (datos y juicios de expertos); o crítico, en cuyo caso
presenta los datos junto con la interpretación de los mismos por parte del
investigador, toma una determinada postura en vista de los diferentes juicios
de los expertos, e intenta convencer.
En mi opinión, el ensayo
informativo es aceptable para las clases de civilización y cultura pero no para
las clases de literatura ya que uno de los propósitos, de las clases de
literatura es el educar tanto la lectura como la escritura crítica.
CÓMO INVESTIGAR
Lo crean o no, hoy por hoy
es todavía imprescindible acudir a la biblioteca, Por el momento, si bien
algunos artículos en la red son serios y fidedignos hay mucho material que o no
lo es, o que simplemente no es mejor que la Enciclopedia que pueden consultar
en la biblioteca. (suelen existir bibliotecas especializadas en una área del
conocimiento yo suelo ir a menudo a la biblioteca del INDES en busca de información
relacionada al deporte o al departamento de idiomas en la ÚES para realizar ensayos como este o a la UCA a buscar información especializada reciente de
otros temas) además existen revistas especializadas en varios deportes quien en
sus artículos aportan buenas ideas sobre los temas de interés recordemos que
ellas constantemente realizan estudio de mercados para determinar los temas que
puedan interesar a las personas les puedan y estos es tan serio que de esta
investigación de mercado dependen en gran medida sus ventas.
Deben tener presente que un
trabajo de investigación debe ir más allá de la información encontrada en una
enciclopedia.
Les aconsejo que vayan
aprendiendo a filtrar el material con el que se encuentren en la red, asegúrense
de que se menciona el nombre del autor, de la revista o libro.
Todo texto procede de un determinado
acercamiento crítico, ideología o propósito, conocer esa procedencia nos ayuda
a juzgar la utilidad del texto, una fuente importante de material en la red.
En la red contienen obras
completas para leer como libros electrónicos,
la hora de investigar deben ir escogiendo
títulos, yendo de lo general a lo particular. Para describirlo visualmente, es
como un embudo. Tendrán muchos títulos al principio que luego acabarán no
utilizando en su trabajo. Esa es la diferencia entre
Bibliografía (obras consultadas) y Obras citadas (las obras a las
que en definitiva, acabamos haciendo referencia en el ensayo).
Soy consciente de que nos encontramos ante las
puertas de una revolución epistemológica, comparable a la que representó en su
idea el inicio de la imprenta.
La red irá cambiando no
sólo el modo en que investigamos sino el modo en que nos acercamos a la
realidad, por consiguiente, esta página que he escrito es necesariamente una
página en proceso, que iré modificando a medida que tenga acceso a nueva
información. Finalmente, debemos saber
cómo anotar la bibliografía correctamente. El formato básico es el
siguiente, pero habrá variaciones:
(Para libros) Apellido,
Nombre. Título subrayado. Lugar de publicación: editorial, año. (Para
artículos) Apellido, Nombre. “Artículo.” Nombre de la revista número (año):
página –página.
Ejemplos: Cantarino,
Vicente. Civilización y cultura de España. Cuarta edition. Apple
Como elaboramos un Ensayo Literario
El ensayo es un género
relativamente moderno; aunque pueden rastrearse sus
Orígenes desde épocas
remotas, sólo en la edad contemporánea ha llegado a alcanzar, una posición
central, es muy probable que en su desarrollo y hegemonía, haya tenido gran
influencia el pensamiento liberal y el periodismo, en la actualidad está
definido como género literario, pero en realidad, el ensayo se reduce a una
serie de divagaciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales
el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado, o incluso, sin tema
alguno.
Lo que deslinda el ensayo de
otros géneros literarios es un rasgo propio: lo que, sugiere la palabra misma,
la palabra ensayo proviene del latín tardío: exigían, es decir, el acto de
pesar algo está, además, relacionado con el "ensaye" prueba o examen
de localidad y bondad de los metales.
Ensayar, es pesar, probar, reconocer y
examinar por lo tanto, el ensayo es un escrito generalmente breve, sobre temas
muy diversos, no lo define el objeto sobre el cual se escribe sino la actitud
del escritor ante el mismo; en el fondo, podría ser una hipótesis, una idea que
se ensaya el ensayo es un producto de largas meditaciones y reflexiones, lo
esencial es su sentido de exploración, su audacia y originalidad, es efecto de
la aventura del pensamiento.
Un ensayo es un escrito en
prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una
interpretación personal sobre cualquier tema, sea filosófico, científico,
histórico, literario, etc.
En la manera con que se
expone y enjuicia un tema colinda con el trabajo científico, con la didáctica y
la crítica. No sigue un orden riguroso y sistemático de exposición.
El punto de vista que asume
el autor al tratar el tema adquiere primacía en el ensayo la nota individual,
los sentimientos del autor, gustos o aversiones es lo que lo caracteriza,
acercándose a la poesía lírica lo que los separa es el lenguaje, más conceptual
y expositivo en el ensayo; más intuitivo y lírico en la poesía.
Características del Ensayo
Sus
características son:
Estructura libre.
De forma sintética y de extensión
relativamente breve.
Variedad
temática
Estilo
cuidadoso y elegante
Tono
variado, que corresponde a la manera particular conque el autor ve e interpreta
al mundo.
El tono
puede ser profundo, poético didáctico, satírico, etc., la amenidad en la exposición,
que sobresale sobre el rigor sistemático de ésta.
El ensayo se clasifica en:
Ensayo
de carácter personal, en el que el escritor habla sobre sí mismo y de sus opiniones sobre
hechos dentro de un estilo ligero y natural.
Ensayo
de carácter formal, más ambicioso o extenso y que se aproxima más al trabajo científico,
aunque siempre interesa el punto de vista del autor.
(Este tipo de Ensayo será el aceptado por la
revista)
El
verdadero ensayista debe poseer un perfecto dominio de la materia y buena dosis
de cultura general para desarrollar un tema artísticamente a la manera de un
motivo musical que se desenvuelve a través de ricas y variadas relaciones
tonales.
El
ensayo es también una especie de divulgación y un juego brillante por el mundo
de las ideas.
Tipos
de Ensayos
Ensayo
literario: Algunas
de las condiciones que debe satisfacer el ensayo literario es la variedad y libertad
temática. El tema literario corresponde más a un problema de forma que de
fondo.
Los
ensayos de Montaigne establecieron la autonomía del género, parten en muchos casos
de citas, de lecturas y de obras literarias, pero hay en ellos muchos otros temas
motivados por la observación de las costumbres, el trato humano y la
experiencia vital.
El
ensayo literario se puede definir a partir de las ideas en juego que abarcan
diversas disciplinas como la moral, la ciencia, la filosofía, la historia y la
política, las cuales crean un misceláneo dinámico y libre, en el ensayo, el
autor plasma sus impresiones y reflexiones acerca de la vida; es y debe ser
personal, subjetivo: una visión particular del escritor.
Ensayo
científico: Una
de las fronteras entre ciencia y poesía está en el ensayo, se le ha llamado
género "literario-científico" porque parte del razonamiento
científico y de la imaginación artística la creación científica arraiga, como
la poética, en la capacidad imaginativa, ésta no se puede ignorar totalmente;
sin embargo no se aparta de La naturaleza o de la lógica.
El
ensayo comparte con la ciencia uno de sus propósitos esenciales: explorar más a
fondo la realidad, aproximarse a la "verdad" de las cosas.
Comparte
con el arte la originalidad, la intensidad y la belleza expresiva.
En el
ensayo no hay en realidad un estilo definido, sino muchos según el carácter del
autor pero sí existe una condición esencial que todos debemos cumplir: la
claridad de expresión, esta transparencia que puede dar al lector una mayor
comprensión de la autenticidad del pensamiento plasmado por el ensayista.
Reglas
previas para escribir un ensayo.
Ensayar significa comprobar, por medio de este
género el autor comprueba lo que piensa y lo manifiesta de manera informal, a
modo de una conversación escrita entre él y el lector, con la complicidad de la
pluma y el papel.
El ensayo es una construcción abierta, se
caracteriza porque se apoya en el punto de vista de quien escribe; implica la
responsabilidad de exponer las propias ideas y opiniones y respaldarlas con el
compromiso de la firma personal.
Es un
género subjetivo, incluso puede ser parcial; por lo general, el propósito
Del
autor será el
de persuadir al lector.
Es una
forma libre, se rebela contra todas las reglas, en él caben las dudas, los comentarios
e incluso las anécdotas y experiencias de quien lo elabora.
En el
ensayo el autor no se propone agotar el tema que trata, sino exponer su pensamiento;
es una reflexión.
El
autor escribe de algo tan familiar para él que es ya parte suya.
Todas
estas alternativas engloba el ensayo, pero además el ensayo exige rigor
El
rigor en el Ensayo
Escribir bien.
Sustentar
la validez de tu opinión:
Confrontar
un texto con otros textos sobre el mismo tema. Aportar un análisis que requiere
de la fundamentación de una hipótesis central.
Confrontar
tu opinión con la de otros.
Por lo tanto tendrás que realizar una
investigación, de recopilación de datos y de conjunción de opiniones.
Como
escribir un ensayo
Se
puedes escribir un ensayo sobre cualquier tema y disciplina siempre cuando se
cumplan con los criterios que requiere.
Para
elaborar correctamente un trabajo escrito se deben utilizar la mayoría de las habilidades
de razonamiento
Estrategias
de Pensamiento Crítico
En la investigación científica es absolutamente necesario
utilizar el pensamiento crítico.
Recordar
que al escribir un ensayo, se debe plantearlo desde el pensamiento crítico.
Evaluar
(Estimar
el valor de una cosa)
Establecer
el uso, la meta, el modelo desde donde se puede apoyar para juzgar el valor de
la cosa.
Realizar
juicios de valor. (Discernimientos sobre la cosa).
Elaborar
una lista de las razones en las que se basen los juicios. Especificar ejemplos,
evidencias, contrastes, detalles en los que se apoyen los juicios.
Discutir
o dialogar (Dar pro y contra sobre las aseveraciones, cotizaciones,
Políticas,
etc.)
Elaborar
una lista con los principios que se deban comparar y contrastar.
Juzgar
las similitudes y las diferencias de cada uno.
Aportar
detalles, ejemplos, etc. que apoyen y aclaren los juicios. Considerar sobre
todo las similitudes o las diferencias. Definir la importancia de las
similitudes y las diferencias en relación con la finalidad de los principios
que se comparen.
Analizar
(Dividir
en partes)
Dividir
el objetivo de la cosa (ensayo, proceso, procedimiento, objeto, etc.) entre sus
partes principales.
Escribir
y relacionar estas secciones con las que se deben de realizar: describir, explicar,
etc.
Criticar
(Juzgar
los aspectos buenos y malos de una cosa)
Elaborar
una lista con los aspectos buenos y malos.
Desarrollar
detalles, ejemplos, contrastes, etc. en los que se apoyen los juicios.
Considerar
sobre todo los juicios de calidad.
Explicar
(Demostrar
las causas o las razones de una cosa)
En la ciencias,
por lo general, se señalan cuidadosamente los pasos que llevan a que algo
produzca algo (causa-efecto).
En las
materias humanistas y en las ciencias sociales, se elabora una lista de los factores
que influyen en el desarrollo de la evidencia y la influencia potencial de cada
factor.
Describir
(Dar la
característica principal de una cosa)
Elegir
los aspectos que más destacan o que son los más importantes de la cosa.
Desarrollar
detalles, aclaraciones que ilustren y ofrezcan un retrato claro de la cosa.
Argumentar
(Dar
razones sobre la toma de una posición contra otra, en cuanto a una cosa)
Elaborar
una lista de las razones para tomar una posición en cuanto a una cosa.
Elaborar
una lista de razones contra la posición opuesta. Refutar las objeciones contra
razones esgrimidas y defiende razones contra las objeciones.
Amplían
razonamientos, objeciones y respuestas con detalles, ejemplos, consecuencias,
etc.
Demuestra
(Mostrar
algo)
Para
mostrar algo se debe suministrar evidencia, clarificar sus fundamentos lógicos,
apelar a sus principios o a sus leyes y ofrecer extensas opiniones y ejemplos.
Las
partes de un ensayo de investigación científica
Un
ensayo de investigación se presenta con las siguientes partes:
Portada
En este
espacio se colocan los elementos básicos que son:
El
título.
La
institución donde se publica.
El
autor.
La
fecha de publicación.
Es
conveniente resaltar que el título de un ensayo científico debe describir el contenido
del trabajo de forma clara y precisa, que el título le permita al lector identificar
el tema fácilmente, y al bibliotecario catalogar y clasificar el material con exactitud.
Debe
ser corto (no exceder de 15 palabras) sin sacrificar la claridad, para ello debe
evitarse el uso excesivo de preposiciones y artículos, el utilizar exposiciones
repetitivas como por ejemplo: estudio sobre...; investigación acerca de...;
análisis de los resultados de....; etcétera, y el uso innecesario de
subtítulos.
En el
caso de un escrito de investigación, en especial de un ensayo, el título es lo último
que escribo, el tener la idea del ensayo en general y la identificación clara y
precisa del problema y de los objetivos, facilita la redacción del título. Esto
no significa que para motivos de la planeación yo no tenga previamente un tema
desarrollado.
Índice
En este
lugar se colocan de manera esquemática los temas que comprende el contenido del
ensayo presentado.
Resumen
Esta
parte del ensayo tiene como objetivo orientar al lector a identificar la relevancia
del contenido básico de la temática de forma rápida y exacta.
El contenido
Del
resumen debe expresar de forma clara y breve: los objetivos y el alcance del
estudio, los procedimientos básicos, los métodos, los principales hallazgos y
las conclusiones.
En este
punto debe situarse la investigación en tiempo y lugar; presentar los límites
de validez de las conclusiones, debe redactarse en tercera persona, tiempo
pasado, excepto la frase concluyente; excluir abreviaturas y referencias
bibliográficas.
El
resumen puede clasificarse en: descriptivo, informativo y estructurado.
El descriptivo,
da una idea global del estudio, su extensión es de 50 a 100 palabras por lo general
no es recomendable para revistas científicas. El informativo es similar a un mini
artículo, su extensión es de entre 100 a 150 palabras.
El estructurado, se estructura en apartados:
objetivos, diseño, lugar/circunstancias, objeto de estudio, intervención, mediciones,
principales resultados y conclusiones.
En el
caso de que la revista donde se publicará el ensayo tenga normas editoriales,
éste se deberá ajustar a los criterios específicos de la normatividad señalados
en la política editorial. Cabe destacar que uno de los errores más frecuentes
en los ensayos de investigación publicados es no incluir el resumen o hacerlo
inteligible.
Introducción
La
introducción constituye una de las partes sustantivas de un ensayo, es muy importante,
porque representa la presentación del tema que se va a desarrollar en el
ensayó, con ella vinculamos al lector con el contenido, siendo una de sus
finalidades básicas el convencerlo de la trascendencia de la investigación
presentada.
En este
acápite se debe identificar nítidamente el problema y encuadrarlo en el momento
actual, se recomienda hacerlo de forma interrogativa, comunicar de forma clara
los objetivos del ensayo, exponer brevemente los contenidos más relevantes, destacar
la importancia que el tema tiene, justificar las razones por las que se realiza
la investigación y formular las hipótesis.
Es
recomendable que en la introducción no se pongan las conclusiones del ensayo y
solamente se haga una invitación para encontrarlas en el transcurso de la lectura.
Desarrollo
temático
En el
desarrollo se exponen los contenidos del ensayo. En el caso de ensayos de investigación,
se puede utilizar el sistema de diálogo entre los avances de mi investigación y
los resultados producidos por otros investigadores. Cada párrafo ejemplifica
una idea o justifica la idea expuesta. Aunque todo ensayo tiene la pretensión de
ser leído por cualquier tipo de público, el ensayo de investigación científica
no puede perder de vista el uso de los referentes categoriales de la
investigación, además del uso adecuado de lenguaje propio de la ciencia que se
está trabajando. Para lograr una mayor claridad en las ideas expuestas en un
ensayo, el autor se puede valer del uso de las figuras retóricas, con el objeto
de establecer diferentes niveles de traducción del lenguaje de conocimiento
científico.
La
lógica de exposición del desarrollo de un ensayo puede ser deductiva, ésta es la
que parte de las ideas generales para después llegar a las particulares. Otra
forma de exposición es mediante el método inductivo donde se expone un caso
particular, debidamente documentado para después llegar a un sistema general de
ideas o fundamentos.
Una
tercera forma de exponer el desarrollo de un ensayo es mediante el método
dialéctico que consiste en confrontar dos tesis y posteriormente establecer una,
Síntesis.
En el desarrollo, se presentan las tesis que sustentan el problema de investigación
a través del análisis de los juicios que giran entorno a las posturas que tiende
a defender la tesis.
No
podemos olvidar que uno de los fundamentos del conocimiento científico es la
objetividad de sus conocimientos. Para lograr lo anterior, el investigador
tiene como condición necesaria pero no suficiente (ya que existen otros
criterios de objetividad), mostrar el trabajo de investigación documental en
donde se apoyan las tesis que está exponiendo dentro de un ensayo de
investigación. Para lograr esto, en el desarrollo de un ensayo de investigación
las tesis principales deberán estar debidamente anotadas, mediante el sistema
de referencias documentales propuesto por el autor o por la institución que lo
está publicando. Se pueden insertar las referencias documentales en el cuerpo
del ensayo (sistema Harvard) o al pie de página (sistema francés clásico). Los referentes
documentales utilizados de los diferentes autores consultados, quedarán inscritos
dentro de las comillas en el texto y deberán estar interpretados por parte del autor
del ensayo. Además de las citas textuales, se puede utilizar el sistema de
interpretación, a través de la exposición mediante el parafraseo de los datos
relevantes seleccionados en la investigación documental. En este caso, la referencia
tendrá el código adecuado dentro del sistema de referencia documental que se está
utilizando y los datos que identifican al texto.
Las
notas al pie de página también cumplen una función aclaratoria de los conceptos
en términos semánticos bien nos permiten ampliar el horizonte de compresión de
una idea. Conviene subrayar que la elaboración de un ensayo de investigación no
es un gran resumen o síntesis de lo que otros autores ya han dicho, es una
construcción personal que muestra los avances en el conocimiento que en lo
personal estás proponiendo a la comunidad a partir de un cuerpo de teorías
existentes, destacando tu aporte personal acerca del tema central del ensayo.
Conclusiones En este acápite debe presentarse la
información pertinente al alcance de los objetivos del estudio y el problema en
correspondencia con los hallazgos de la investigación. Las conclusiones deben
seguir una secuencia lógica, mencionando los puntos relevantes, incluso
aquellos contrarios al problema de investigación, se debe informar a detalle para
justificar las conclusiones. En este apartado también se deberá mostrar la solución
o posible aproximación a la solución del problema expuesto durante el ensayo.
Se busca recuperar los cuestionamientos presentados en la introducción o el
cuerpo del trabajo.
Si el
caso así lo demanda, se pueden incluir nuevos cuestionamientos sobre el tema
que expresen la necesidad de seguir investigando y construyendo con relación al
tema, la conclusión se estructura a través del regreso al problema de
investigación, con la finalidad de resaltar la importancia de los argumentos
que validaron la conclusión para finalmente atar cabos y dar respuesta a las
interrogantes planteadas. El criterio básico de redacción de una conclusión es
la coherencia con nuestras ideas. Es en
el desarrollo del ensayo donde encontraremos las ideas que le dan coherencia a
la conclusión. Es decir, se deberá dar cuenta “desde dónde” se partió y “hasta
dónde”, se llegó.
Fuentes
de investigación documentales Un ensayo de investigación pierde objetividad cuando carece de fuentes
de investigación documental. Éstas le dan relevancia, ya que representan uno de
los principales criterios de objetividad que se deberán mostrar en trabajos de
investigación. Cabe subrayar que es necesario incluir los datos básicos de la
bibliografía según sea el criterio de investigación documental que se esté
utilizando.
NOTA: En este ensayo he puestos varios conceptos
del mismo tema con el objetivo de darles un mayor marco referencial del tema
tratado pero al realizar un ensayo solo tengan presentes estos conceptos la
estructura del ensayo es bastante libre pero tómenlos en cuenta
Bibliografía consultada
Lenguaje
y literatura. Velásquez Rodríguez Carlos Augusto. Editorial
Santillana.
San José costa rica 2005
Gaviera Trujillo Cesar. Tecnología Educativa. Organización
de los Estados Iberoamericanos. Buenos Aires Argentina 1999.
Composición. DR. Añorga Joaquín. Editorial La nueva
escuela. Madrid España 1999
San Salvador 04 de septiembre 2011.
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