lunes, 19 de diciembre de 2011

COMO COSINAR CON HIERVAS Y ESPECIES AROMATICAS




COMO COSINAR CON HIERVAS Y ESPECIES AROMATICAS





En estas vacaciones de fin de año las reuniones en las casas entre amigos y familiares son muy frecuentes por lo que seguramente les tocara preparar alguna comida, de bajo costo y que les pueda agra dar  a sus invitados, la comida cocinada con especies y hiervas aromáticas seguramente les darán un toque especial y diferente a sus comidas por su aroma y buen sazón que le dará a sus comidas, y es así como en este articulo que les revelares algunos secretos de cómo utilizar estas especies, en los diferentes platillos.

                                                       Por: Lic. Mario Alexis Ayala P.



Las hierbas aromáticas y los condimentos son desde tiempos inmemoriales un aliciente básico para hacer de nuestros platos delicias a gusto de muchos a través de pocos.

Con el uso y el paso del tiempo se han descubierto los sabrosos beneficios de emplear especias: con ellas conseguimos, por ejemplo, prolongar la conservación de los preparados, mejorar los procesos digestivos y potenciar el aspecto, despertar nuestros sentidos con la adecuada combinación de  aroma y sabor de los alimentos.

Sin embargo, pese al valor positivo de utilizar estos condimentos, debemos encontrar el equilibrio entre su uso y su abuso, de forma que no lleguen a convertirse en un hábito sustitutivo del auténtico sabor.

Con ello conseguiremos tener siempre un toque especial y menús originales, sabrosos y nutritivos cada vez.

Las Especias, al igual que las Hierbas Aromáticas, son importantísimas en la historia, tanto por sus propiedades curativas como por su importancia culinaria.

A cualquier comida le dan un toque especial y se convierten en la gracia del plato.

Las especias han estado toda la vida relacionadas con Oriente y con el esoterismo. Lo cierto es, que la mayor parte provienen originariamente de Oriente y sus aromas envolventes y densos nos recuerdan el exotismo oriental.

Los musulmanes y los asiáticos lo utilizaban desde la antigüedad, más por sus poderes curativos, afrodisíacos, para embalsamar, para conservar los alimentos, para teñirlos, para hacer perfumes y por sus poderes mágicos, que por su importante aportación a la cocina.

Se cree que fueron los romanos, los que primero los utilizaron, para condimentar sus platos y así mejorar su sabor.

A partir del siglo IV un filósofo llamado Macróbio fue el primero en llamar species a las hierbas aromáticas y a las especias.

Luego en el siglo XII quedó fijada en Francia la denominación espice o espesse. Así en la Edad  Media, se afianzó la utilización en la cocina de la gente pudiente el consumo de las especias siguientes:

la pimienta, la vainilla, el jengibre, el clavo, la nuez moscada, el clavo y el azafrán.

Las especias primero, llegaban a los países del Mediterráneo, gracias a los mercaderes: genoveses, catalanes, venecianos…Estos debían de pagar impuesto por atravesar los territorios musulmanes y turcos, lo cual encarecía mucho el precio de éstas y les obligó a buscar rutas alternativas para su transporte.

Los que consiguieron abrir nuevas rutas con Oriente (la llamaron la Ruta de las Especias), para el transporte de estos preciados condimentos, fueron en el siglo XVI el portugués Enrique el Navegante y el español Blasco de Gama.

De hecho, cuando Colón descubrió América lo que andaba buscando en realidad era esa nueva ruta para las especias. (estas fueron muy cotizadas y apreciadas en el mundo antiguo)

Así es que, Portugal era quien dominaba la venta de especias orientales y España con las que traía de América y también de Oriente. A partir del siglo XVIII, los holandeses, ingleses y franceses también se dedicaron a ello monopolizando su venta. Esto abarató tanto el precio de éstas, que el consumo de las especias, pasó a ser del dominio público y ya casi todo el mundo tenía acceso a ellas.

Las especies suelen tener un sabor picante o perfumado, almizclado o amanerado, dulce o amargo, sirven para aderezar los platos y su sabor prevalece sobre su aroma.

No suele estar clara la clasificación, que se tiene sobre las especias y las hierbas aromáticas.

Según el libro que se mire puede variar, pero nosotros las hemos clasificado de la siguiente forma: Especias

De entre todas las especias a las que podemos recurrir, aquí nombramos algunas de las más conocidas.

Semilla de Apio: este condimento es idóneo para los amantes de los platos fuertes, en especial para las sopas y guisos, y, además, en crudo tiene propiedades diuréticas y sedantes.

Con ella se obtiene la sal de apio, que no es más que la mezcla de semillas trituradas y sal.

Azafrán: comúnmente poco asequible debido a su escasa oferta y complicado proceso de obtención (sólo se recogen los estigmas), el azafrán se comercializa en polvo o en hebras. Es un condimento bien conocido por ser el causante del sabor y sobre todo del color en paellas, arroces, carnes y mariscos.

Canela: deriva de la corteza seca del canelo y se utiliza fundamentalmente para elaborar postres y bebidas. No se conciben, por ejemplo, las tradicionales natillaso las típicas torrijas sin la canela como ingrediente fundamental, aunque muchos cocineros ya la incluyen para aderezar platos salados, sobre todo carnes y arroces. Además, históricamente se le otorgan propiedades afrodisíacas y digestivas. Se utiliza tanto en rama como en polvo.

Cardamomo: pese a ser junto al azafrán y la vainilla una de las especias más caras, sus frutos secos aparecen en la elaboración de numerosos productos de repostería, postres, recetas con carne y algunas bebidas y licores. Es fundamental en la cocina asiática, sobre todo por ser uno de los ingredientes del curry. Asimismo, la infusión de esta especia es muy digestiva.

Cebollino: recurrimos a este ingrediente para dar sabor a las sopas y ensaladas cuando las hojas están frescas, al tiempo que aromatiza lácteos como la mantequilla o el queso. Por su parte, el cebollino seco es perfecto para aderezar pucheros y potajes.

Cilantro: este adobo, de aspecto similar al perejil aunque de sabor distinto, se considera imprescindible en culturas culinarias como la mexicana y la tailandesa. De él se aprovechan las hojas, las semillas e incluso la raíz para darle un toque diferente a recetas de carnes, pescados, platos de cuchara, así como panes o dulces.

Clavo: recurrimos a él para obtener sabores fuertes. Los capullos, enteros o molidos, están presentes en recetas hechas a base de carne, pescado y marisco, así como dulces, guisos y bebidas.

Curry: es un polvo compuesto por al menos veinte especias diferentes (canela, clavos, jengibre, pimienta roja, pimentón). Pese a ser típica de la tradición culinaria de La India y el Extremo Oriente, se ha hecho muy popular en Occidente por su sabor picante y vigoroso para cualquier plato, especialmente para carnes y arroces.

Jengibre: condimento frecuente de la cocina asiática así como en la preparación de bebidas libres de alcohol. De él se desprenden cuidados estomacales y combate las náuseas y vértigos. Asimismo está presente en panes, bizcochos y galletas por su sabor entre picante y amargo.

Laurel: sus hojas proceden de un árbol de tamaño pequeño. Es un buen aliciente para sopas, caldos, estofados, carnes y pescados. Pese a su buen sabor, debemos tener especial precaución y retirar las hojas antes de servir, pues no son digeribles y puede provocar indigestiones.

Nuez moscada: conocida desde los tiempos de la antigua Inglaterra es un aliado en bebidas, tartas, pasteles, purés y púdines, gracias a su sabor peculiar. En Italia se emplea a menudo para rellenos de carnes. La nuez rallada ofrece un polvo que es lo que se utiliza en cocina: te recomendamos que lo aproveches para aromatizar la bechamel. Las croquetas tendrán un toque muy especial.

Perejil: cuando está fresco se le reconocen propiedades medicinales. Su aroma y sabor son únicos y es muy recurrente en la gastronomía española. Su presencia es frecuente en platos al horno, albóndigas, carnes, salsas, pescados...

Pimentón: condimento perfecto para conceder a la comida sabores entre picantes y dulces, y darle un toque de color.

Procedente del polvo del pimiento rojo desecado, es muy típico de ciertos preparados en la cocina húngara, así como en la española: ¿quién concibe, por ejemplo, un pulpo a la gallega sin pimentón?

Pimienta negra: dependiendo del tratamiento de las semillas de pimienta obtenemos pimienta verde, blanca o negra. Esta última adereza, ya sea en polvo o en grano, carnes en general, dado su sabor fuerte y característico. Es un adobo muy rico en proteínas, algo que se complementa con los alimentos a los que suele acompañar. Por ejemplo, la salsa a la pimienta es muy frecuente para acompañar un buen bistec.

Pimienta blanca: algo más suave que la negra, tienen usos similares en carnes y salsas, aunque es frecuente para elaborar pastas y rebozados. Su sabor se distingue por la mayor permanencia en nuestro paladar.

Sal: es el condimento por excelencia, presente en todo tipo de platos y parte de numerosos tipos de especias. Contribuye a la preservación de los alimentos, tanto en aspecto como en sabor. Puedes encontrarla fina y gorda, ésta última muy utilizada para platos al horno.

Vainilla: de complicada obtención, algo que eleva su coste económico, es un aliado que endulzará todo tipo de postres, cremas, helados, natillas, tartas, siempre y cuando sea obtenido de forma natural, pues en ello está la clave de su auténtico buen sabor. Con vainilla puedes hacer un sencillo y sabroso flan o estos exquisitos Espejos de frutas del bosque.




En multitud de platos se ve el apéndice a las finas hierbas. Esto no es más que una deliciosa combinación de las hierbas frescas más sabrosas, como el perifollo, el cebollino o el estragón. Los ramilletes de hierbas son un alimento muy socorrido y con gran éxito para condimentar los platos. Consisten en unas ramitas de perejil, un poco de tomillo y una hoja de laurel, todo ello atado con un hilo.

A este ramillete original, se le pueden añadir algunas hojas de apio, cáscara de naranja, un diente de ajo, unas ramitas de hinojo o cualquier otra hierba que pueda contribuir a mejorar el plato. El ramillete se puede añadir a numerosos guisos o sopas, retirándose cuando el plato esté listo.



lasificación de Aromas y Condimentos

·         Aromas: Albahaca, perifollo, estragón, hinojo. Enebro, laurel, perejil, romero, salvia, tomillo.

·         Aromas acres: Canela, clavo de especie, cilantro, comino, curry, jengibre, nuez moscada, pimiento, azafrán.

·         Condimentos ácidos: Limón, vinagre.

·         Condimentos acres: Ajo, alcaparras, cebollino, mostaza, cebolla, puerro, rábano blanco.

·         Condimentos grasos: los cuerpos grasos

·         Condimentos salinos: la sal

·         Condimentos dulces: el azúcar.




as Plantas Aromáticas

Algunas hierbas son particularmente perfumadas y sabrosas en estado fresco: el perejil liso y rizado, el perifollo, el eneldo, las hojas de cilantro, la albahaca, la cebolleta, la menta.
El perejil es muy rico en vitamina Conteniendo 200 mg. por cada 100 g. de perejil fresco.
Desde un punto de vista gastronómico conviene cocer muy brevemente estas hierbas en el caso de las salsas.

Es decir, añadirlas algunos minutos antes del final de la cocción, esto permite conservar el máximo de perfume liberado y eventuales vitaminas.

Conviene recordar que todos los agentes aromáticos deben utilizarse moderadamente, pudiendo su empleo exagerado hacer variar el gusto de una preparación más allá del resultado esperado.

El calor exacerba su aroma, su presencia debe realzar, sin ocultar, el gusto propio del alimento

Todas las Especias, plantas aromáticas y condimentos que derivan de ellos tienen propiedades estimulantes para el apetito y la digestión, las excreciones digestivas, incluso el peristaltismo, son favorecidos por el uso de estos ingredientes.
Estas propiedades dependen de su composición química, que varía según el grupo vegetal al que pertenece la especie o planta aromática.
El té a la menta tiene propiedades refrescantes, ligadas al mentol.
Las Especias perfumadas usadas en los platos de los países cálidos estimulan la sed, y por lo tanto la ingesta de bebidas, favoreciendo así la compensación de la pérdida de líquidos derivada del clima.



Llas Especias

Tienen además de un sabor y/o un perfume característico, propiedades que realzan extraordinariamente el gusto de los platos. Suelen proceder de los frutos de árboles o arbustos exóticos, así las diferentes pimientas negra, blanca y rosa son bayas.

La pimienta de Jamaica es más perfumada que picante.
El jengibre que es un rizoma, es picante y astringente cuando es usado en cantidad importante.

Cómo utilizar las hierbas aromáticas en la cocina

Las hierbas aromáticas tienen utilidades diversas en la cocina.

En principio sirven para aromatizar de diferentes maneras según la clase de guiso y también, cómo no, constituyen un bonito adorno.

Además de sus propiedades aromáticas, las hierbas suelen tener también efectos saludables.

El perejil es especialmente rico en sales minerales y vitaminas y en general poseen cualidades digestivas.

Los efectos conservantes que tradicionalmente se les han asignado a algunas hierbas aromáticas vienen hoy día a confirmarse con diversas investigaciones.

Por ejemplo, la salvia y el romero contienen sustancias antioxidantes que evitan la oxidación de las grasas.

amilletes de hierbas

El ramito de hierbas es un ingrediente habitual de muchísimas recetas. Consiste simplemente en unas ramitas de diversas plantas aromáticas atadas con un trozo de bramante.

Pueden estar formados por hierbas frescas o secas, solas o combinadas con alguna especia como canela o vainilla o con cortezas de cítricos. También sirven algunas verduras como el puerro o el apio.

Los ramitos destinados a caldos se suelen envolver en un trozo de tela fina, para evitar que se deshagan dificultando su filtrado.

En cambio, los que se usan en estofados o guisos irán simplemente atados para que desplieguen sin estorbos todos sus aromas.

Las combinaciones y utilización de las distintas hierbas dependen sobre todo del gusto de cada uno, así como de la cultura de cada sociedad pues la personas van desarrollando el justo y el paladar conforme van probando la comida o las vividas no hay reglas fijas, pará esto  aunque sí ciertas combinaciones tradicionales como el “bouquet garni” por ejemplo.



Algunos ejemplos de combinación de hierbas para cocinar:

ouquet garni:
ramitas de tomillo, laurel, apio y perejil envueltas en una hoja verde

 Para aves:
1. apio, perejil, mejorana, estragón.
2. apio, perejil, tomillo, laurel.
3. Para aves de caza: añadir bayas de enebro.

Para un guiso de buey:
tomillo, perejil, laurel, romero, corteza de naranja envueltos en hoja verde de puerro.

Para cerdo:
salvia, tomillo, mejorana, corteza de limón.

Para cordero:
tomillo, romero, menta, ajedrea, perejil.

Pescados y mariscos:
estragón, eneldo, corteza de limón.

Caldo de pescado:
perejil, pimienta en grano.

Salsas de tomate:
perejil, albahaca, ajo.

Hiervas picadas

Además de en ramillete, las hierbas se pueden utilizar picadas, bien solas o combinadas entre sí.

Si las tenemos frescas, lo mejor es que las usemos recién cogidas o en su defecto, recién compradas, así conservarán todo su aroma.

Si son secas, habrá que tener en cuenta que al secarse el aroma y el gusto de algunas cambia bastante y en la mayoría de los casos se debe usar poca cantidad ya que son más fuertes.

A continuación doy una lista orientativa sobre el uso de cada una, pero como ya hemos dicho, la mejor guía en esto es el gusto y el olfato de cada cual.

Lo mejor es oler el guiso y oler las hierbas que tenemos para decidir cuál es la que mejor le va.

Uso de las hierbas aromáticas

Albahaca:
Tomates, pasta (salsa pesto y otras), ternera, pescados y mariscos, huevos y ensaladas

Cebollino:
Sopas y cremas, quesos frescos, ensaladas, coliflor, patatas, huevos, ensaladas.

Cilantro:
Cocina mejicana, cocina oriental.

Eneldo:
Pescados (salmón, caballa, arenques), salsas blancas, mayonesa, nata, quesos frescos, patatas, zanahorias.

Estragón:
Pescados, aves, carnes, huevos, tomates, salsas (bearnesa, tártara…)

Hinojo:
Pescado y marisco, cerdo, huevos, ensaladas.

Laurel:
Guisos de carne, salsas, caldos, adobos y marinadas.

Orégano/mejorana:
Carnes de cualquier tipo a la parrilla, salsa de tomate, huevos, queso (pizza, provolone, mozzarella fresca…), adobos y marinadas.

Menta/hierbabuena:
Cordero, sopas frías, guisantes, melón, queso, yogur, postres.

Perejil:
Carnes, aves, pescado y marisco, huevos, caldos, sopas, cremas, salsas, adobos. En fin, todo.

Perifollo:
Es ese perejil rizadito, sirve para pescado, pollo, hortalizas y salsas.

Romero:
Cordero, pollo, carnes, cerdo, pan, patatas.

Salvia:
Cerdo, ternera, pato y oca, pavo, tomate, pasta, queso, arroz.

Tomillo:
Carnes, aves, guisos, salsas, caldos, patatas.

Mezcla de hierbas picadas

Partiendo de que vamos a combinar las hierbas como más nos guste, estas son tres mezclas clásicas:

Hierbas de Provenza:
tomillo, romero, laurel, albahaca, ajedrea y eventualmente lavanda. Van picadas y pueden ser frescas o secas.

Gremolada:
corteza de limón, ajo y perejil finamente picados. Se añade al final de la cocción del osobucco y otros guisos italianos.

Persillade:
Ajo y perejil finamente picados. Se añade al final de la cocción de los guisos.



Como conservar  las hierbas aromáticas

El método más simple consiste en tenerlas en macetas, como las de la foto. Así las tendréis siempre frescas y recién cogidas.

El único problema son las de temporada, como la albahaca por ejemplo, que no viven todo el año.



Soluciones para la conservación de las hierbas:

1. Poner los tallos en agua (perejil, perifollo). Para que dure más se pueden meter -con vaso y todo- en la nevera.

2. Ponerlas en una bolsa de plástico en la nevera. Se conservan así sólo un par de días. Las delicadas (albahaca, menta) se pueden envolver antes con un trozo de papel de cocina.

3. Secarlas: Se cuelgan por los tallos en una habitación seca y ventilada. Una vez secas se guardan en tarros herméticos.

4. Congelarlas. Se puede hacer por las buenas: las ramitas directamente o bien ya picadas. En este caso se pueden distribuir en cubiteras de hielo y cubrir con agua, guardando después los cubitos en una bolsa en el congelador. Estos cubitos se pueden añadir a los guisos directamente sin descongelar.

Si se congelan enteras luego se pueden picar muy fácilmente sin descongelar.

Para simplificar

Si tantas indicaciones si les  parecen un poco complicadas, estamos de acuerdo.

Es muy difícil sistematizar y generalizar sobre un condimento que depende mucho de la inspiración y de las ganas de ponerlo o no.

La mejor manera de empezar a utilizar las hierbas no es aprenderse para qué sirve cada una, sino simplemente tenerlas en nuestra cocina, bien frescas o secas e ir experimentando de apoco yo solo les puedo dar parámetros muy generales sobre su uso la utilización de estas es todo un arte y dependerá del paladar de nuestros comensales decidir si esta rica o no la comida y en nosotros encontrar nuestra propia sazón

Aunque sean los típicos botecitos de especias con hierbas secas, aunque sea nuestra clásica jarrita con el ramo de perejil, que nos adorna la cocina y vale para todo. Poco a poco nos iremos animando y comprobaremos personalmente cómo mejoran las recetas.



Las que más utilizo yo son:


ALBAHACA
Sus hojas verdes o moradas, frescas o secas son usadas en preparaciones. Uso: Sopas, 
salsas, mantequilla, etc.


ALCAPARRA
Botón floral del arbusto del mismo nombre, se conservan en vinagre o salmuera. Uso: Salsa, garnitura, etc.


AJO
Tiene sabor o aroma fuerte, se utiliza seco, fresco, en polvo. Uso: Aderezos, salsas, mantequilla, sopa.


AJÍ
Dulce o picante, se utiliza con moderación, fresco o seco. Uso: Aderezos, sancochos, hervidos, sopas, salsas.


APIO ESPAÑA O CELERY
Se utilizan sus hojas. Uso: 
Ensaladas, fondo, garnitura.


CEBOLLÍN
Posee hojas verdes y huecas. Uso: Sopas, ensaladas, salsas, etc. Cebollín chino o ciboulette. Hojas finas largas y cilíndricas, de color verde y blanco. Uso: Ensaladas, sopas, salsas, etc.


CILANTRO
Hierba aromática, se utilizan sus hojas y semillas, secas o frescas. Uso: Sopas,
ensaladas, salsas, hervidos, aderezos, etc.


ENELDO
Es una hierba aromática de hojas plumosas que se utilizan frescas o secas. Uso: Marinadas, salsas, guisos. ensaladas, potajes.


ENEBRO
Su baya se utiliza en forma fresca o seca, molida o entera. Uso: Salsas, repollo agrio (Sauerkrout).


ESTRAGÓN
Es una hierba aromática, de hojas finas, alargadas y planas, se utilizan sus hojas frescas, secas y curtidas en vinagre. Uso: Salsas, garnituras, guisos, salteados.


ESCALONIA O CHALOTE
Posee sabor mixto entre ajo y cebolla de color morado, se utiliza fresca y seca. Uso: Salsas, garnituras, encurtidos, etc.


HIERBA BUENA
Es una hierba aromática de hojas vellosas, familia menta, sabor fuerte. Uso: Rellenos, infusión, ensaladas, salsas, sopas, decoración.


HINOJO
De hojas plumosas, sabor anisado, se utiliza en forma fresca, seco y en semilla. Uso: Salsas, decoración, guisos, sopa de pescado, ensaladas.


MENTA
Familia de la hierba buena, sirve para infusión. Uso: Postres, decoración, etc.


MEJORANA
Planta olorosa, se usa fresca y seca, sus hojas son de color gris verdoso, de sabor amargo. Uso: Salsas de tomate, ensaladas, relleno, broquetas.


MOSTAZA
Se utilizan sus semillas y hojas, es de sabor picante, las semillas tratadas es la base de la mostaza. Uso: Ensaladas, encurtidos, aderezos, salsas.


ORÉGANO
Es una planta aromática, de sabor fuerte, se utilizan sus hojas frescas y secas. Uso: 
Pizzas, salsas, carnes.


PERIFOLLO
Planta aromática, familia del perejil, olor pronunciado, entra en la composición de las finas hierbas, es de sabor delicado. Uso: Sopa, decoración, guiso, ensaladas, etc.


PEREJIL
Planta aromática, se utilizan sus tallos, hojas (rizadas y lisas) fresco, picado, seco. Tiene un sabor suave agradable. Uso: Decoración, ensaladas, salsas. Nota:

El perejil fresco, picado, mezclado con pan rallado y ajo se llama persillade.


ROMERO
Es un arbusto, tiene hojas diminutas como el pino. Se usa fresco, tierno, seco, su aroma es suave. Uso: Ensaladas, salsas, infusiones, carnes, vinagres, marinadas.


SALVIA
Es una planta aromática de hojas verdes blanquecinas, se utilizan frescas, secas o molidas. Uso: Carnes, rellenos, sopas, guisos, ensaladas, marinadas, infusiones.


TOMILLO
Una planta aromática de hojas diminutas, tiene un sabor distintivo fuerte, es una planta perenne maderosa.

Se utilizan sus flores u hojas frescas, secas y molidas. Uso: Sopas, guisos, asados, salsas, marinadas.

Como se consiguen estas especies en el salvador.

Yo prefiero comprarlas sin procesar en el mercado (al estar en este estado me aseguro de su calidad, sabor y frescura) de esta manera puedo ir predecir cómo va a quedar la comida.

Otras me veo forzado a coparlas procesada en los súper mas grandes del país o incluso en cualquier súper se encuentran por lo regular sus precio son cómodos debido también a que no es necesario comprar grandes cantidades,



“Algunos de mis secretos de cocina para la buena sazón” 

Ir descubriendo los secretos de cocina que a continuación les daré me ha tomado algunos años por lo que se que le serán útiles.

*  Utilizar algunos métodos antiguos de preparar alimento les dada un sabor especial a sus platillos como moler las especies en piedra moler trate de no utilizar la licuadora.

* Ay espíes que no se encuentran en el mercado búsquelas algunas las puede encontrar deshidratadas agote todos  los recurso y si las tiene que comprar, trate de elegir una marca y solo quédese con ella debido a que las especies aunque sea las mismas al cambiar de marca también variaran  los resultado, en sus comidas

* Hable  y pregúnteles a los veneradores de especies sobre estas lo que he aprendido de ellos sobre las especies no lo he entrado en ningún otro lugar y me ha ayudado a comprender sobre el uso y las características de estas.

* Tenga encuentra que el gusto que las especies le dan a sus comidas puede variar incluso con el cocimiento de las mismas debido a que son naturales y su con poción  cambia con el calor.

* Arísquese a ocupar las especies naturales en sus comidas aunque tenga que incorporar nuevos gustos al paladar de sus comensales, piense que el buen aroma de su comida les abrirá el apetito y los predispondrá  a probar sus comidas

* Mantenga las especies en votes plásticos depositados en recipientes de barro o cerámica, esto le garantizara que se mantengan a una temperatura constante del ambiente, su duración y lo más importante que estas no variaran en su sabor ni aun con el tiempo. (Los recipientes de vidrios sellados herméticamente también son una buena opción siempre y cuando los conserve en un mismo lugar a una misma temperatura)

* Comparta sus experiencias con otras personas interesadas en este mismo tema y sobre todo nunca deje de aprender.

NOTA: Hasta aquí les dejo con este tema que como yo lo veo es solo una minúscula introducción ay muchísimo más que les pudiera hablar del tema pero como una pequeña introducción al uso de las especies aromáticas me parece que es suficiente.

 No quise darles ninguna receta ni cómo preparar nada debido a que lo que acabó de de escribir es para que comiencen con esto, hablarles sobre recetas así como de otros temas, como la comida vio energética, patillos afrodisiacos  , la dieta mediterránea, la comida curativa o incluso adentrarlos en el proceso laborioso de preparar comidas utilizando estas especies es un paso que se necesita dar con algo de experiencia, por lo posiblemente trate sobre los mismos en otros de mis escritos.



SUGERENCIAS Y/O COMENTARIOS FAVOR EN VIARMELOS A LAS SIQUIENTE DIRECCIONES ELECTRONICAS


http://alexis-mimundomiespacio.blogspot.com



                                                                         San Salvador 12 de Diciembre 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario