martes, 3 de julio de 2012

Desarrollo curricular de la Educación física


PERFIL DEL PROYECTO PEDAGÓGICO PARA DESARROLLAR LA ASIGNATURA, DESARROLLO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA DE BASE.



I.                   IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO PEDAGOJICO.
        
.  Nombre de quien lo propone: Lic. Mario Alexis Ayala Paniagua.


. Nombre del proyecto: Aprender  a enseñar.


 Especialidad: Educación Física.


 Asignatura: Desarrollo curricular de la educación física.


 Fecha en que será presentado: 03 de Julio de 2012





II. SITUACION PROBLEMÁTICA RELACIONADA CON LA EDUCACIÓN FISICA
 La Educación Física ha sido un componente de la Educación a partir del Siglo XVIII y reconocida socialmente desde mucho antes, como en la antigua Grecia.
No obstante, su conceptualización y su valorización han cambiado en el transcurso del tiempo de acuerdo con el concepto filosófico de Hombre y de las políticas educativas imperantes.
Hoy la Educación Física es concebida como parte esencial del desarrolló de la persona  comprometida con la construcción  de la disposición personal para la acción y la interacción con el medio natural y social, considerando la persona, singular, única e irrepetible, libre y autónomo, centro de los procesos de la transformación social y su integración en la sociedad
 En la actualidad la demanda central de la sociedad a la educación es la de formación de personas íntegras, lo cual presupone que los alumnos aprendan a relacionarse con el propio cuerpo y el propio movimiento, porque a través de ello se comunican, expresan, relacionan,  y se conocen, aprenden "a hacer" y "a ser".
Las últimas décadas han sido prolíferas en cambios, ante un ritmo vertiginoso de avances, tecnológicos, conflictos y problemas de todo tipo, incluyendo los problemas de salud (síndrome metabólico) lo que hizo necesario que la escuela actual se adapte a este proceso de aceleradas transformaciones que vive la humanidad y ante la cual la Educación Física también debió sumarse para estar dentro del marco de evolución educativa.
En nuestro país  la educación física ha estado presente en la política educativa desde las más recientes reformas educativas, como referente de salud física y mental hasta nuestros días en que los continuos cambios de los avances tecnológicos y sociales les han dado más protagonismos a la educación física en nuestro país, en la formación de de los futuros ciudadanos, siendo necesario realizar continuos cambios y volviendo necesario crear una nueva forma de concebir la educación física a pegada a la realidad de los salvadoreños. 



III.              CAUSAS DE LOS PROBLEMAS DESCRITOS.
La educación física esta en continua evolución y transformación, adaptándose a la realidad socio cultural de cada sociedad, en el salvador los diversos modelos educativos han padecido  de un verdadero carácter nacional, por lo que la educación física no está teniendo el rol protagónico que la sociedad del conocimiento y la realidad social demanda de esta, a falta de profesionales de la cultura física  proactivos y comprometidos con su ron en la sociedad salvadoreña.



IV.OBJETIVOS DEL PROYECTO.
 OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO.
 Que los estudiante conozca  la educación física  de base  con criterios fundamentados y con recursos didácticos, creativos y estimuladores del desarrollo infantil desde  lo biológico  a lo sicomotriz, considerando los diferentes aspectos que  forman al niño estructuralmente.


• Objetivos Específicos:
-         Fundamentar teóricamente y metodológicamente al futuro profesional de la educación física para que pueda incidir positivamente en el desarrollo del niño.
-         Lograr que el estudiante domine e intérprete los contenidos relacionado la educación física de base. (esquema corporal, actividades lúdicas , juegos pre-deportivos entre otros )
-          Que el estudiante pueda impartir, adaptar y crear los contenidos en la clase de educación física



V.                CARACTERIZACIÓN DE LA METODOLOGÍA DIDÁCTICA QUE SE UTILIZARÍA.
La asignatura que se está estableciendo impartir tendrá una metodología pedagógica con enfoque cognitiva lo que ayudara al docente a conseguir los lineamientos previstos para la asignatura. (Debido a que los propósitos del aprendizaje de este  enfoqué  no sólo  consideran los contenidos específicos sobre determinado tema sino también la consideración de las técnicas o estrategias que mejorarán el aprendizaje y la enseñanza de tales contenidos.
 Incidiendo  de un modo directo sobre el  aprendizaje que se crea en el alumno  y están centradas, tanto en las intenciones educativas como en la selección y organización de los contenidos, la concepción de estos
El enfoque cognitivo supone que los objetivos de una secuencia de enseñanza, se hallan definidos por los contenidos que se aprenderán y por el nivel de aprendizaje que se pretende lograr. )
En síntesis, son tres etapas en el proceso de enseñanza, la primera pretende preparar al alumno a través de la búsqueda de saberes previos que podrían propiciar u obstaculizar  su aprendizaje.
La segunda, la de activar los conocimientos previos al presentar los contenidos
La tercer  estimular la integración y la transferencia en virtud de la nueva información adquirida.



VI.              CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES.         
La forma de evaluar será (acumulativa) los  estudiantes estarán siendo continuamente evaluados, tomando en cuentan aspectos determinantes en su formación como lo son: Asistencia a clase y su  participación en las distintas actividades que se realicen como parte de la asignatura,  cumplimiento de tareas y trabajos ex aula,  se evaluara un proyecto final (individual o grupal) donde se medirá el grado de competencias que los alumnos hayan podido adquirir en el trascurso de la asignatura  finalizando con una nota (formativa) por parte del docente de la cátedra que será un reflejo del empeño y la dedicación que cada, alumno haya puesto en el trascurso de la asignatura impartida.


VII. FORMA EN QUE HARÁ USO DE LOS RECURSOS TECONOGICOS PARA DESARROLLAR LA ASIGNATURA.
El uso de los medios tecnológicos disponibles  en la clase  así como fuera de ella se utilizarán con el fin de ayudar al futuro profesional, en la adquisición, asimilación y trasformación de los conocimientos  en acciones concretas.
De la misma manera que se utilizarán, para lograr los objetivos y resultados esperados en la asignatura impartida.


VII.           RESULTADOS ESPERADOS DEL PROYECTO.


A.    Conocimientos: Se pretende que los estudiantes cuenten con la fundamentación, metodología y práctica  necesaria, para impartir la asignatura de educación física (de base).


B.     Habilidades: Al finalizar la asignatura impartida, se espera que el alumno cuente con la habilidad de dar respuesta a las necesidades de desarrollo de los niños en la clase de educación física a demás de solo impartirla. 


C.     Actitudes: Se espera generar      una    actitud proactiva en los futuros profesionales  que se destaquen, en el ámbito laboral, con optimismo, creatividad, qué sea  impulsor de metas y desafíos personales, seguros y oportunos en sus decisiones, asertivo en sus planteamientos, capaz de vencer los miedos para generar cambios, anticiparse a los problemas para prever soluciones.

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