miércoles, 27 de junio de 2012

Que es el hecho educativo


HECHO EDUCATIVO.



Por: Lic. Mario Alexis Ayala P.


¿Que debemos entender por hecho educativo?
 Aun no existe una clara definición entre los teóricos de la educación  sobre el hecho educativo pero lo podemos definir en sentido amplio, que  es un proceso de interacción social a través del cual desarrollamos, nuestras facultades físicas, intelectuales y morales.

Esto ocurre permanentemente, es parte de la socialización, de la interacción socio-cultural que construimos las personas al vivir en sociedad.

Hecho educativo en general ha existido y existirá siempre, independientemente de la existencia formal de instituciones educativas.

El hecho educativo tiene relación con la capacidad humana de adquirir y compartir conocimientos y la deducibilidad   que poseemos todas las personas, o sea con la capacidad de recibir y ejercer influencias educativa sobre las demás personas           .

En  el            sentido  más        estricto,     puede establecerse     como  un    acto             pedagógico          el        hecho          educativo:

Debido a que es  un proceso de enseñanza-aprendizaje que  su intención es la  producción de conocimientos, intercambio de saberes, entrenamiento de habilidades,  con la aplicación de la  ciencia de la formación y el desarrollo de facultades intelectuales, físicas y morales.

En otras palabras, estamos diciendo que las acciones educativas son acciones pedagógicas, y como tales explícitamente se plantean los problemas del aprendizaje y las funciones esenciales de la educación: aprender a saber (desarrollo de conocimientos), aprender a hacer (formación de habilidades) y aprender a ser (cultivo de valores y actitudes).
Como acto pedagógico, las acciones educativas contribuyen al desarrollo de aptitudes y actitudes.

“el echo educativo se consuma cuando el profesor logra que el alumnos, pase todas las etapas del aprendizaje que va desde el adquisición  de nuevos conceptos hasta la transformación en nuevos conocimientos de los mismos y es capas de aplicarlos en su vida”



San Salvador 27 de Junio de 2012   

5 comentarios:

  1. el "H"echo educativo se consuma.... Hecho y echó no es lo mismo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Papu soy de unsaac

    ResponderEliminar
  3. “el echo educativo se consuma cuando el profesor logra que el alumnos, pase todas las etapas del aprendizaje que va desde el adquisición de nuevos conceptos hasta la transformación en nuevos conocimientos de los mismos y es capas de aplicarlos en su vida” ...Saludos! ....Correcciónes: hecho, en lugar de "echo"; alumno, en lugar de alumnos; capaz en lugar de "capas"...Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Errores ortográficos!!!

    ResponderEliminar