viernes, 9 de octubre de 2015

Ventajas y desventajas de correr en pista

Ventajas v/s desventajas de correr en pista  de atletismo para corredores/as de fondo

Por: Prof. /Lic. Mario Alexis Ayala P.





Van varias ocasiones que me preguntan sobre este tema espero poder con este articulo breve satisfacer sus inquietudes

Especial para corredores y corredoras de fondo  ( Runner´S)

Ventajas de correr en pista


1. La seguridad pues no existe riego de que lo atropelle o lo asalten a un corredor cuando entrena en una pista.


2. La mayor ventaja está en la comodidad de poder entrenar en la ciudad, más si la pista está cerca de casa: nada de coches, ni interrupciones, más cómodo si el clima es desfavorable y con posibilidad de tener vestuarios y agua cerca.


3.  Otro punto a favor es la certeza de saber la distancia que corremos. Al tener la pista 400 metros, es muy cómoda si tenemos que hacer series o controlar distancias.


4. La superficie no es tan dura como el asfalto, algo que puede venir bien para prevenir lesiones por sobrecarga. Los impactos en la pista no son tan fuertes como en el asfalto y no se castigan tanto las articulaciones.


5. Nos puede venir bien para mejorar la técnica de carrera. Al ser una superficie tan homogénea y con poca incertidumbre, podemos aprovechar para hacer allí los ejercicios de técnica de carrera o hacer series cortas de 100 y 200 metros que nos permitan centrarnos en correr con buena técnica.


6. Se puede aprender a trabajar un ritmo constante de carrera al igual forma se puede trabajar diversos ejercicios  de coordinación y perfeccionamiento de la técnica de carrera.


7. Al ser una superficie plana y suave se puede correr más rápido sin sufrir lecciones  


8. Se puede fijar tiempo y distancia para poder sacar el mejor tiempo en una carrera en la calle

9. Existe mejor control y mejor manejo de los planes de entrenamiento

10. Se puede atender cualquier eventualidad mas rápidamente que en la calle

Inconvenientes de correr en pista

1.  Sin duda, es muy tedioso y aburrido correr dando vueltas a una pista, sobre todo si tenemos que correr largas distancias. A mí se me hace eterno correr más de 3 kilómetros dando vueltas.


2.  El paisaje, algo que se relaciona con el punto anterior. No disfrutar de un buen paisaje mientras corremos puede afectaa a la percepción subjetiva que tenemos del esfuerzo. Eso sí, mejor que correr en la cinta del gimnasio es en este sentido.


3.  Si somos corredores populares, acostumbrados a hacer carreras urbanas, esta superficie está bien para entrenar de forma ocasional, pero no a diario. En la pista no hay inclinación ni las mismas condiciones que entrenando fuera y eso hay que tenerlo en cuenta.


4. Si la pista está muy transitada, puede suponer un inconveniente a la hora de hacer series o correr a nuestro ritmo, teniendo que estar pendientes del resto de corredores. Que una serie de 400 metros se vea interrumpida por un grupo de corredores que van más lentos no es muy agradable.


5 Se debe de estar sujeto a un horario y a días de entreno específicos (los días y horas que permiten utilizar la pista )



Les dejo que saquen sus propias conclusiones 

No hay comentarios:

Publicar un comentario