lunes, 5 de octubre de 2015

ACROSPORT

ACROSPORT




(Como recurso pedagógico indispensable en la clase de Educación Física)



Especial para profesores de educación fisica 


Por el Prof./ Lic. Mario Alexis Ayala P.


El Acrosport Es un deporte “ Adaptado”   acrobático-coreográfico donde se integran tres elementos fundamentales:

(Para mí el Acrosport es una activad física adaptada a la vez que es un recurso pedagógico indispensable para alcanzar los objetivos de la clase de educación física)

• Formación de figuras o pirámides corporales.
• Acrobacias y elementos de fuerza, flexibilidad
• Equilibrios como transiciones de unas figuras a otras.
El acrosport se practica en un tapiz de 12x12m. En el que se realizan ejercicios con acompañamiento musical, preferentemente música instrumental sin canto.
El ejercicio ha de contener elementos acrobáticos y gimnásticos de flexibilidad, equilibrio, saltos y giros y movimientos en cooperación entre los componentes del grupo, ejecutando formaciones corporales, formando un conjunto armónico con elementos coreográficos. La duración del ejercicio es de  entre 2´15” y 2´30” dependiendo de la categoría, normalmente 2 minutos y 30 segundos con un margen de más-menos 5’’.
Valorándose, la dificultad, la técnica y la dimensión artística de la composición por parte del jurado.
Elementos de danza, saltos y piruetas gimnásticas como componente coreográfico, que le otorga a este deporte el grado de artístico.
También se puede definir como un deporte Sociomotriz, donde existe siempre la presencia de uno o varios compañeros que sincronizan sus acciones motrices en un espacio estable reglado, para conseguir la realización de figuras o pirámides humanas.
or tanto, se trata de un deporte eminentemente cooperativo, donde los acróbatas realizan unas habilidades motrices específicas establecidas de antemano, en busca de una gran perfección técnica y coreográfica.
Igualmente, podemos decir que el Acrosport, es un deporte que es practicado por gimnastas con tipologías diferentes, ya que el cuerpo en esta modalidad ha de realizar dos funciones bien diferenciadas el "portor o base", persona que sujeta, y el "ágil o volteador", persona que realiza los elementos de flexibilidad, equilibrio y combinaciones encima del portor o, grandes saltos acrobáticos (mortales simples, dobles, con piruetas, etc) en fase aérea mediante propulsiones de los portores para recepcionar de nuevo sobre ellos o en el suelo.
Son cinco las Categorías competitivas existentes en esta modalidad:
-Parejas masculinas.
-Parejas femeninas.
-Parejas mixtas.
-Tríos femeninos.
-Cuartetos masculinos.
    Los competidores en cada una de estas categorías han de realizar tres ejercicios de competición con una duración máxima de 2,30 minutos.
El primer ejercicio es de Balance o Equilibrio La característica de los elementos de equilibrio es que los dos (o varios) compañeros están en contacto todo el tiempo durante la realización de la figura o pirámide. Al segundo ejercicio se le denomina de Tempo o Dinámico
.Las características de los elementos de tempo es que el ágil es propulsado por el portor o portores para realizar movimientos aéreos, con lo cual, el contacto entre los compañeros es breve. Y por último, existe un Ejercicio Combinado que como su nombre indica está compuesto de elementos característicos de Posiciones de Equilibrio (Balance) y de elementos dinámicos de vuelo (Tempo).

 Este deporte acrobático es un gran desconocido en nuestro país dada su escasísima tradición y práctica.
Este hecho, conlleva inevitablemente ciertas limitaciones en el entrenamiento, atendiendo fundamentalmente a su proceso de enseñanza-aprendizaje, construcción y mejora de las capacidades motoras que sustentan ese aprendizaje y su proceso de perfeccionamiento, y por supuesto a una óptima organización de la planificación de la disciplina.
El Acrosport de competición está caracterizado por la presentación de un ejercicio en el que una aplicación concreta de la fuerza (en sus diversas manifestaciones) es vital para el éxito final.
 Por este motivo otra de las pretensiones de este trabajo será cuantificar cada una de las manifestaciones de la fuerza en los ejercicios de competición.


Les dejo algunas imágenes donde aparecen algunas de las figuras de construcción que se pueden realizar con sus alumnos y alumnas desde luego existen muchas mas 













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