jueves, 17 de septiembre de 2015

Importancia del desarrollo de cualidades volitivas en el desarrollo del deportista

Importancia del desarrollo de cualidades volitivas en el desarrollo del deportista




Especial para profesionales de la cultura física




Por.Prof./Lic. Mario Alexis Ayala P.


                                      





Considero que parte de la responsabilidad que como profesionales de la cultura física la sociedad nos confiere es formar a nuestros educandos para que alcance su máximo potencial posible, es por eso que tratar el tema del desarrollo de las cualidades volitivas me parece vital.

Es así que en este artículo tratare sobre la importancia de esta para el deportista en el entendido que mas para que gane o triunfe en el deporte lo preparamos para que de lo mejor de él en la vida



Cuáles son las cualidades volitivas en el deporte ¿??
  

En primer lugar debemos de entender que l  volitivo es aquel acto que se encara para superar la resistencia y alcanzar lo deseado.

El estudio, por ejemplo, representa uno de los actos volitivos más productivos y a su vez más didácticos, si se quiere, para comprender las bases de los conceptos tratados en esta definición.

La voluntad se define como la capacidad que tiene una persona de mantener un esfuerzo constante y consciente, ya sea intelectual o motor y en el deporte esa capacidad es definitiva, la misma se puede desarrollar en el entrenamiento, cuando se cumplen los siguientes principios:

1.   El trabajo planificado debe ser realizado en su totalidad.
2.   El trabajo debe ir en aumento paulatino, cuando el trabajo se hace constante la voluntad deja de desarrollarse, pues las funciones se automatizan y la consciencia deja poco a poco de tomar parte en la actividad.    

Durante el entrenamiento de la voluntad, se debe tener en cuenta la mayor cantidad de obstáculos imprevistos que puedan surgir en la competencia.

1.  Las dificultades y obstáculos planificados deben tener un incremento de lo fácil o lo difícil

2.  El atleta debe tener conocimiento de causa, a medida que sea capaz de asimilarlo, de la    planificación de las actividades para el desarrollo de voluntad.

3.  Debe considerarse la capacidad del atleta para concentrarse en su actividad(tenacidad) para tomar una iniciativa (decisión), para mantener un esfuerzo(fuerza) para enfrentarse a un obstáculo (valor), etc. se debe destruir racionalmente todos los mecanismos de defensa, elaboración e interiorizados por el atleta para justificar la consecuencia de las cualidades volitivas anteriores recordando siempre que el proceso de formación de estos mecanismos, no son enteramente conscientes para el atleta, sino que son conductos evasivos que tienden a eliminar la ansiedad generada por el poco resultado en el entrenamiento o por las derrotas sufridas en las competencias.

Los mecanismos de defensa esencialmente están relacionados con problemas de índole familiar, lesiones y dolores inexistentes, falta de preparación, etc.


Las actividades deportivas se diferencian fundamentalmente de otras actividades en:
·        Se realiza bajo la influencia de grandes tensiones emocionales
·        Se realizan mediante esfuerzos físicos grandes.
·        Bajo una enorme variedad de estimulaciones, donde el objeto de la conciencia del hombre es la motricidad de su propio cuerpo.
·        Se caracteriza por las múltiples asociaciones al ejecutar los ejercicios técnicos y tácticos.
·        El sujeto debe obtener siempre un resultado en dependencia de su contrario.

Es por esto, que la preparación psicológica forma parte del Plan de Entrenamiento, pero su contenido depende del deporte elegido. Esta actividad debe estar íntimamente relacionada con el resto de las preparaciones del deportista (técnicas, tácticas y físicas). La Psicología del deporte es la ciencia que participa en el desarrollo de la personalidad.


Preparación Volitiva para el deportista
La preparación volitiva constituye un aspecto fundamental en la formación de la mayoría de los deportistas, por lo que se debe desarrollar correctamente, atendiendo a las características individuales y a sus manifestaciones ante las diferentes situaciones que se le presentan.
En el deporte que requiere coraje, que en ocasiones resulta difícil, que requiere manifestar el máximo de  voluntad, perseverancia, iniciativa, tenacidad y el desarrollo de cualidades como decisión, audacia, y dominio de si mismo, constituyen parte integrante de la preparación de cualquier deporte

La preparación volitiva se desarrolla y manifiesta en la  disposición de resolver las tareas que le son encomendadas. Si atendemos a las condiciones de la actividad, se divide en general y especial.


Preparación Volitiva General
Es el desarrollo de la voluntad como la cualidad de la personalidad  que aunque no está vinculada directamente con las formas elegidas de las acciones deportivas, condiciona de un modo u otro el éxito de la competencia.
El atleta debe aprender a decidirse de forma  adecuada ante los problemas que se le presentan en su vida diaria.


Preparación Volitiva Especial  
Consiste en la formación de una capacidad de voluntad que permita superar las actividades específicas que surgen en el entrenamiento y en las competencias. es necesario desarrollarlas diariamente del deportista que  debe tener suficiente voluntad para efectuar sus entrenamientos, para mantener su peso, su buen estado físico etc.
Una de las tareas más importantes en el proceso de la preparación volitiva es generar la posibilidad de dirección del estado psíquico del para poder planificar su actuación en las competencias, controlar su pre- arranque y superar las emociones negativas en el curso de las competencias.
Se logra con su auto educación y haciéndole ver sus adelantos y sus posibilidades para ayudarlo a adquirir confianza.


Estrategia  para desarrollar las cualidades volitivas para deportistas  de 12 años en delante

1. Etapas de la estrategia
2. Etapa de diagnóstico
3. Etapa de elaboración.
4.Etapa de capacitación.


2.   Etapa de diagnóstico.-
Tiene como objetivo identificar los requerimientos y establecer las condiciones de los deportistas previo a la elaboración del diagnostico que el servirá para generar del plan

Objetivo. Determinar el nivel de desarrollo que tienen las cualidades volitivas de la personalidad en los atletas del área de velocidad en la categoría 14-15 años.
Esta consiste en hacer un diagnóstico de todos los atletas que forman parte del equipo además de los profesores que inciden en el proceso de las clases de entrenamiento.
Entrevistar a los profesores para conocer las causas de las dificultades.
Identificar las necesidades motivacionales y volitivas en la personalidad de cada uno de los integrantes de equipo.
Caracterizar el grupo donde se desarrollan las clases de entrenamiento.
Sensibilizar a los atletas y profesores con respecto al diagnóstico.

3.   Etapa de elaboración
Objetivo: Contribuir a la formación de las cualidades volitivas de la personalidad: Independencia, decisión, dominio de si mismo y perseverancia como aspecto esenciales para el desarrollo de las clase de entrenamiento deportivo.
En esta etapa implica una organización y planificación lógica del proceso de clase de entrenamiento, que además permita el aprovechamiento óptimo de la jornada.
Conocimiento de las potencialidades individuales de cada uno de los atletas.
Confrontación a nivel grupal de cada una de las alternativas de las clases de entrenamiento.
Razonamiento crítico de la situación individualizada de los atletas.
Elaboración o construcción de vías para dar solución a los problemas que se presentan en las clases de entrenamiento.
Estas orientaciones incluirá el objetivo de cada una de las unidades de de las clases de entrenamiento.
Estas acciones permitirán preparar a los atletas para enfrentarse a la carga de entrenamiento de manera consciente.
Inducir en los atletas el conocimiento de los rasgos generales y particularidades de su personalidad.
Lograr que conozcan cuales son sus cualidades específicas y sus potencialidades deportivas.
Realizar un análisis psicológico de las actividades deportivas que proponen las unidades de las clases de entrenamiento.
Realizar un análisis individual por parte de los atletas de las acciones que se orientan.
Lograr que los estilos de comunicación entre atletas y entrenadores sean asertivo, afectivo, positivo y creativo.

4.   Etapa de capacitación
Objetivo: Preparar a los entrenadores en cuanto a la utilización acciones para el desarrollo de las cualidades volitivas durante las clases de entrenamiento
Seminarios metodológicos con la participación del Psicológico.
Desarrollo de talleres metodológico dirigido por el comisionado y la participación del psicólogo.
Clase Metodológica Instructiva.
Clase Metodológica Demostrativa.
Clase Metodológica Abierta
Taller Metodológico.

Acciones para educar las cualidades volitivas del o los deportistas

Para educar la independencia
Crear situaciones problémicas de solución libre, que favorezcan especialmente la realización individual y creativa.
Los entrenamientos mudos, donde el entrenador por un espacio de tiempo no interviene, es un espectador de la actividad de entrenamiento, solo evalúa al final de las tareas, posibilitando de esta forma y en ese tiempo que los deportistas organicen su actividad, descubran sus deficiencias y pongan en función las maneras de superarlas, conduciendo ellos mismos la dirección de su trabajo.

Para educar el valor del esfuerzo
Elevar progresivamente el grado de complejidad de los ejercicios.
El entrenador debe de persuadir al deportista con el hecho de tener confianza en sus fuerzas, desarrollando el deseo de lograr la vivencia del éxito que se experimenta cuando se ejecuta correctamente un ejercicio de alto grado de dificultad. Para ello es necesario que se encuentre altamente motivado, solo así podrá experimentar adecuadamente el momento del triunfo.


Para educar el auto control y la decisión

Hacer uso del lenguaje en forma de órdenes inmediatas o automandatos que movilicen la disposición y las capacidades del rendimiento del deportista. Es útil hacer uso cotidiano del componente verbal del movimiento para iniciar acciones difíciles y riesgosas donde haya que emplear fuerza explosiva o máxima.
Exigir a los deportistas, a tomar decisiones rápidas, lo que los obliga a estar concentrado.


Para educar la persistencia y el auto control
Incorporar al entrenamiento diario tareas con dificultad creciente donde aparezca progresivamente el cansancio al cual tendrá que sobreponerse el deportista.

Utilizar cargas adicionales en el entrenamiento, es decir, después de cumplir con las planificadas, presentarles otras de forma inesperada y con mayores exigencias. Por supuesto a la hora de la planificación de estas cargas de entrenamiento, el entrenador debe saber distribuir las mismas para que el deportista pueda hacer el esfuerzo adicional y obtener el resultado con su cumplimiento.

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