miércoles, 1 de abril de 2015

Importancia del equilibrio en la carrera

Importancia del equilibrio en la carrera
                              

Por: Lic. Mario Alexis Ayala


De una u otra manera todos entendemos lo que es el equilibrio, pero pocos son los corredores y entrenadores  que son conscientes de su importancia y olvidan trabajarlo y mejorarlo, siendo este parte vital de la eficiencia de la carrera

Para entender la importancia del equilibrio, basta con considerar que cuando corremos, nunca tenemos los dos pies sobre el suelo, ya que cuando uno toca el suelo, el otro está en el aire y nuestro centro de gravedad se encuentra siempre moviéndose hacia adelante.
Así, al dar cada zancada  y pisar con uno de nuestros pies, nuestro cuerpo utiliza nuestra musculatura para mantener el equilibrio y no caernos al piso,  y allí radica gran parte del gasto energético que tenemos al correr.
Ante ello, tener un buen equilibrio  es clave para lograr una buena técnica de carrera, ya que si con cada zancada perdemos el equilibrio, la técnica se vería afectada además de obligar a músculos que no debieran trabajar   al pisar con uno de nuestros pies.

Porque es tan importante el  equilibrio para los corredores y corredoras  ¿???


Tan solo con darse cuenta que al correr se tiene alguno de los pies en el aire entendemos  porque  el equilibrio juega un papel fundamental en el desarrollo de dicha actividad.

Mientras se corre en ningún momento coinciden los dos pies en el suelo, esto se debe a que mientras te desplazas tu centro de gravedad siempre se encuentra siempre en movimiento hacia delante obligando al otro pie a estar preparado a continuar con el desplazamiento.

Con cada zancada que da un corredor su cuerpo usa la musculatura para mantener el equilibrio, sin esta capacidad sería imposible desplazarse sin caer al suelo. Incluso la mayor parte del consumo de energía radica en estos movimientos repetitivos que obligan a los músculos a trabajar para mantener de pie al atleta. 

En el equilibrio se encuentra directamente ligado a la técnica de carrera. Si un corredor no posee una capacidad de equilibrio realmente desarrollada, su técnica de carrera se verá afectada involucrando el uso de musculación innecesaria.

Entrenadores  y algunos profesionales de la medicina deportiva coinciden en que el equilibrio indudablemente genera mayor eficacia a los atletas en la disciplina que se desenvuelven. 



¿Cómo se mejora el equilibrio para correr  ¿?
      
Lo más indicado para ser un corredor óptimamente equilibrado es realizar trabajos donde se involucre el fortalecimiento de los músculos de:
-La cadera.
-Piernas y pies.
-Abdominales y espalda baja.
      
Es sumamente importante dedicarle tiempo a la zona media del cuerpo para mejorar la eficacia en la carrera desde muchos puntos de vista. Un core (espalda baja, abdomen y caderas) completamente fortalecido, ayuda al atleta a mantener la estabilidad en la carrera lo que a su vez mejora directamente la técnica de, la eficiencia, la economía en carrera, previene lesiones a nivel lumbar e incluso disminuye las dolencias tras largas carreras. 

Ahora, aunque algunos no lo crean, el braceo juega un papel sumamente importante en el mantenimiento de la estabilidad y el equilibrio de un corredor mientras el mismo se desplaza. El braceo incluso contribuye en la velocidad de un runner.

¡Haz la prueba! Si corres con los brazos pegados a los lados del cuerpo notarás rápidamente como esto influye en tu equilibrio, el rendimiento e incluso en tu técnica.

Cuando se corre, los brazos deben acompañar la zancada para así estabilizar el organismo y ayudar con el impulso de la carrera. Con el braceo es posible sumar impulso y velocidad, restarle consumo de energía a los miembros inferiores y por ende retardar la aparición de la fatiga.

La postura correcta de los brazos debe darse con los codos en un ángulo de 90 grados, con un movimiento paralelo al cuerpo sin llegar a la altura del pecho y acompañando las zancadas. Las manos deben estar semi abiertas y con los hombros relajados.

Correr  no se trata solo de piernas, con la dedicación y preparación homogénea del cuerpo un corredor puede desarrollar capacidades óptimas y correr con una técnica correcta que a la larga traerá muchas más satisfacciones y menos lesiones.
Para correr es necesario un conjunto de cualidades que van más allá de solo mover las piernas.
La carrera óptima va  acompañada de un proceso de preparación en el que influyen un conjunto de factores como el equilibrio, el acondicionamiento, la flexibilidad y el fortalecimiento.

-      El equilibrio es uno de los primeros mandamientos a la hora de practicar la carrera. Sin él sería imposible avanzar y completar una prueba, por lo que debe trabajarse de manera periódica y fortalecer la musculatura necesaria.

-      Con los brazos se logra mantener estabilidad y equilibrio en cada zancada, disminuyendo además el desgaste energético en las piernas. 



Por último, ¿cuál es la manera de mejorar nuestro equilibrio como corredores?

fortalecer músculos de la cadera.
- fortalecer músculos de piernas y pies.
-corriendo.
-realizando ejercicios específicos para trabajar el equilibrio.
-fortalecer abdominales y espalda baja.



.





No hay comentarios:

Publicar un comentario