sábado, 10 de marzo de 2012

ETAPAS DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA, APRENDIZAJE DE LAS CAPACIDADES PSICOMOTORAS.



ETAPAS  DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA, APRENDIZAJE  DE LAS CAPACIDADES PSICOMOTORAS.




Por: Lic. Mario Alexis Ayala P.


Especial para docentes

Existe una gran cantidad de biografías y taxonomías referente a este tema como lo fueron las creadas por Krathwohl, Bloom y Masia 1964 que indicaban una secuencia geraicas    de etapas a través de las cuales se progresaba en el área de las capacidades psicomotoras, es decir recorrer todo el proceso de enseñanza aprendizaje desde sus etapas iniciales hasta el perfeccionamiento de las capacidades motor.
Seymour (1954- 1966) Describió un modelo jeraico del desarrollo de una capacidad casada esencialmente en la observación experimental de las acciones motrices.
Estas teorías se han utilizado ampliamente para la enseñanza de la capacidades matices, es así que en el siguiente articulo les hablare de manera muy breve de estas etapas a fin que los personas que se dedican a la enseñanza comprendan mejor el proceso de enseñanza aprendizaje y lo apliquen  que su práctica cotidiana


Aprendizaje 


ETAPA 1-  Adquisición del conocimiento.
Partiendo del principio de que los conocimientos y experiencias previas nos ayudan a aprender (debido a que se establecen interrelaciones entre los antiguos y nuevos conocimientos y experiencias)  la persona a quien se le enseña aprenderá según estos existen varias formas que bien pueden ser una rápida entrevista, unos tés o estableciendo prerrequisitos a las personas que decidan adquirir un determinado conocimiento.

ETAPA 2- Realizar  uno a uno los  paso a paso para cada  uno de las  de la acciones que se desea ejecutar.
Esta etapa se caracteriza por que existe una aplicación consiente de los conocimientos en forma sincronizada y consiente que es necesaria para iniciar y controlar las acciones siendo estas casi exclusivamente visuales y en algunos casos auditivas

ETAPA 3- Trasferencias del control de los sentidos al control cinético a través de la coordinación muscular,.
Esto significa que es necesario liberar el control de la vista del control directo de cada movimiento así se  facilitara la planificación previa de los movimientos en secuencia las subsiguientes acciones que fluirán directamente sin aparente ruptura entre los movimientos.

ETAPA 4- Automatización de las Capacidades.
En esta etapa se reduce la necesidad de prestar atención y reflexión sobre las acciones, que se convierten en un conjunto de acciones reflejas.

ETAPA 5- Generalización de la Capacidades progresivamente a un dominio de las mismas.
En esta última etapa de los procesos de enseñanza, se aplica la técnica de forma ectima.

Esto en cuanto a lo corserniente a los procesos de aprendizaje pero en cuanto a los procesos de enseñanza se dan de manera muy general en tres etapas esenciales como:


Enseñanza 
ETAPA 1- Transmisión de los conocimientos  
Esta etapa parte de la cantidad de conocimiento y experiencias mínimas necesarias para realizar la terea asicada y se suele realizarse a través de los diferentes métodos y metodologías de explosión sin embargo en cuanto a la enseñanza de de las capacidades motrices lo más recomendables es enseñar los precios básicos en los que se apoya la técnica de la acción que se enseña a través de técnicas relacionadas con la técnica del movimiento o la acción técnica que se enseña esto implica el dominio de cognitivo de misma.

ETAPA 2- Impartir la Capacidad Básica.
Esta etapa se refiere a la demostración inicial y la practica dirigida de las tareas que se enseñan, con el mejor modelo para las capacidades de las personas que realizan la práctica

ETAPA 3- Desarrollo de las Actitudes y Capacidades  
En esta última etapa del proceso de enseñanza se proporcionan las condiciones adecuadas para la realización de la distintas acciones meretrices en su totalidad para lograr un cambio significativo de las capacidades motrices como lo son: transferencia del control en el dominio de la acción motriz, automatización, generalización (es cuando se integran todos los movimientos de las acciones técnicas enseñadas a las exigencias del entorno)

No suele bastar saber ejecutar cada una de las distintas etapas en el proceso de enseñanza aprendizaje por parte del disertante sino que realizar prácticas explorarías de los conocimientos previos de las enseñan que se les va a enseñar.
Por otra pate los distintos métodos de explosión verbal son efectivos como códigos simbólicos en términos de las distintas relaciones a largo plazo, pero la mera instrucción verbal es en inadecuada para la enseñanza de todo l que no sea lo más simple de las pareas marices
El aprendizaje suele ser más efectivo se animan a los alumnos a pensar en los en los procedimientos de las nuevas tareas entre cada sesión de práctica y en especial en los intervalos de las rutinas durante la clase.
Establece un objetivo fundamental para la sesión de clase conduce más rápidamente al dominio de la actitud física pero en general la retroalimentación es mas eficaz cuando se tiene un dominio de la acción técnica completa,  


Sugerencias y/o comentarios favor enviármelas a las siguientes direcciones electrónicas.


San Salvador 10 de Marzo 2012

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