miércoles, 5 de octubre de 2016

Alimentación y Vitaminas para Corredores

Alimentación y suplementos (Vitaminas) a para Runner’s


Por: Prof. /Lic. Mario Alexis Ayala






En respuesta a una de las tantas preguntas que me suelen hacer.

Muy frecuenté mente me suelen preguntar personas que gustan de correr sobre qué comer o que suplementos tomar, para mejorar su estado Runner´S.
Estar bien alimentado es tan importante como hacer un buen entreno acompañado de un buen descanso si es que se pretende adoptar el Runner´s como un estilo de vida.

Ninguna vitamina o complemento alimenticio podrá remplazar  a un buen entreno buena alimentación o al adecuado  descanso.


Pero si de alimentación para corredores (fondistas)  podemos, (véase la pirámide alimenticia qué aparece  en este artículo)  hablar que la base fundamental son los carbohidratos pues estos son los que proporcionan la energía  a fondista, seguido de las hortalizas y los vegetales debido que estos aportan  los minerales que conjuntamente a los lácteos aportan los nutrientes necesarios a los fondistas

Pero que vitaminas podemos consumir los Runner´s  fondistas  ¿??????

1.           Complejo B El complejo  nos ayuda entre otras cosas a obtener más energía, evitar anemia deportiva y a mantener un buen estado de salud.
Entre otros beneficios del complejo B para los corredores y corredoras podemos mencionar:

1.     Los beneficios del complejo B son muchos ya que aglutina todas las vitaminas del tipo B; la vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3, vitamina B5, vitamina B6, vitamina B9, vitamina B12, y además puede reunir otras sustancias beneficiosas para la salud como son la biotina, colina y el inositol. El complejo B es necesario para el correcto funcionamiento de casi todos los procesos en el cuerpo.

Producción de energía
La vitamina B1 es necesaria para ayudar a convertir los carbohidratos que comemos en glucosa. Las siguientes vitaminas del tipo B son necesarias a nivel celular para convertir la glucosa en energía: La vitamina B2, vitamina B3, vitamina B5, vitamina B6 y biotina.
Una deficiencia de cualquiera de estas vitaminas puede conducir a la disminución en la producción de energía, letargo y la fatiga.

2.         Vitamina C. La vitamina C es uno de los nutrientes más importantes para mantener la salud. Por supuesto que todas las vitaminas y minerales (así como las proteínascarbohidratos y grasas) son esenciales para la vida.
Pero de entre todos ellos, la vitamina C es una de las grandes protagonistas, ya que participa en numerosos procesos fisiológicos determinantes para mantener la vida. 
La Vitamina C es esencial para que nuestro cuerpo pueda fabricar colágeno, una proteína presente en casi todos los tejidos (huesos, piel, dientes, cartílagos, músculos, tendones, etc).
Es decir, de manera indirecta, la Vitamina C participa en la construcción de nuestro cuerpo y es un componente esencial para la cicatrización de las heridas y para que nuestros órganos cuenten con un buen “esqueleto” celular permitiendo tejidos consistentes, firmes y llenos de salud. Con respecto al colágeno y la formación de tejidos, la Vitamina C:
Contribuye a la cicatrización de las heridas, Ayuda en la recuperación de fracturas
Previene la artrosis y la artritis
Mantiene la estructura de los tejidos
Ayuda a mantener la piel firme y tersa.

La Vitamina C y el sistema inmunológico

La Vitamina C mantiene una estrecha relación con nuestras células inmunitarias. Nuestros pequeños soldaditos adoran a la Vitamina C 
Protege a las células frente a los organismos invasores
Entra en juego rápidamente cuando hay una infección

Regula la respuesta inflamatoria
Es particularmente eficaz en resfriados e infecciones respiratorias
Favorece el proceso de recuperación tras una enfermedad o estrés físico prolongado.

La Vitamina C es una de las vitaminas más antioxidantes.
 ¿Qué quiere decir esto? Pues que protege a nuestro cuerpo (nuestras células) frente a la acción de los radicales libres. Los radicales libres son moléculas a las que les falta un electrón en su órbita (no te asustes, la explicación es sencilla). Para poder disponer de este electrón, lo roban a otras moléculas convirtiéndolas así en nuevos radicales libres y causando de esta manera una reacción en cadena que “estropea” nuestro funcionamiento interno y nos hace envejecer.

Evita la oxidación prematura de nuestro organismo
Nos mantiene más jóvenes
Reduce el impacto de agentes oxidantes provenientes del exterior
Evita la oxidación de las grasas
Evita la oxidación de otras vitaminas

3.         Glucosamina. Nos ayuda al fortalecimiento y cuido de nuestras articulaciones y, tendones y cartílagos

Cómo Funciona la Glucosamina ¿????
El cuerpo utiliza la glucosamina para producir una variedad de otras sustancias involucradas en la formación de tendones, ligamentos, cartílagos y líquido (que rodea las articulaciones).
El movimiento de las articulaciones es amortiguado por líquido y cartílago.
En algunas personas con osteoartritis, el cartílago se rompe y se adelgaza, lo que deriva en dolor y rigidez.

 La glucosamina puede aumentar la cantidad de cartílago y líquido que rodea la articulación y prevenir su deterioro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario