lunes, 7 de julio de 2014

Galerías



VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE VENDER OBRAS EN UNA GALERÍA DE ARTE.









Por: Lic. Mario Alexis Ayala P.

En respuesta a la misma pregunta que algunas personas me han planteado y  que incluso yo me he planteado como artista plástico, sobre las ventajas y desventajas de vender o lo que es lo mismo que una galería de arte me representé


Veamos ¡!!!!!!


En principio debemos de darnos cuenta que las galerías de arte son esencialmente negocios, es  decir van a buscar Lucrarse  de los productos culturales de nosotros los artistas creamos
Producto cultural que para ellos no tiene más valor que el lucro que ellos pueden obtener,,  jjaja es así  no las podemos condenar dada su naturaleza.
Sobre la interrogante  planteada solo ustedes pueden decidir yo solo les puedo aclarar un poco sobre como es el panorama de las galerías.

Primero es necesario establecer a quienes representan las mayorías de las galerías de arte.

Suelen representar a los artistas que por su trayectoria y “calidad de obra “ son vendibles así de fácil.. Explico para las galerías la verdad muy poco importa la calidad o el contenido de cualquier obra de arte (aunque a mi entender toda obra de arte debe de obedecer a ciertos parámetro de estética) pero el arte se caracteriza por romper los esquemas a que se le imponen,
Por ende no se puede decir que las galerías de arte vendan arte de calidad o buen arte
Tampoco pueden imponer una tendencia en el gusto de sus compradores.
Les digo esto para que se den cuenta que no necesariamente es bueno el arte  o son buenos los artistas a que representan

Es muy importante aclarar  que también los artistas nos podemos beneficiar considerablemente  de trabajar un una galería de arte es decir de que nos representé  de la siguiente maneras.
1.    Cuando una galería de arte nos representa ganamos prestigió en un cierto sector del público que consume arte.
2.    Muy posiblemente los encargados de la galería nos consiga contactos en los medios culturales eso nos dará reconocimiento
3.    Al ser representados por las galerías  o que nuestro trabajo estén colgados en unos de estos lugares le dará una mayor certeza al potencial comprador que lo que está comprando es de un artista con cierta trayectoria y que su trabajo  es de calidad que muy posiblemente al cabo de algún tiempo tenga más valor comercial y cultural ( jjaaj.. claro esto le costara un 30 o un 40 % por ciento que es la comisión que las calecías  suelen cobrar en concepto de comisión a los artistas  )
4.    Es muy posible que al tener cierta trayectoria trabajando con la galería esta decida acerté una exposición  en el exterior, pues las galerías suelen tener sucursales en el extranjero.
5.    Al darte a conocer a través de la galería tendrás más prestigio y reconocimiento  que incluso pobra trascender más allá de lo que pueda durar, la relación con esta.
6.    Es buenos en muchos sentidos que una empresa respalde tu obra que este caso es la galería de arte.

Que desventajas existen al  exponer tus trabajos en una galería  

1. No se crear  lo que se quiere porque se está a expensas de lo que la galería prácticamente dicta de se debe de producir.
2. Las personas que pueden almiarar y al guarir tus obras es muy poca.
3.  No se tiene la credibilidad ni el respaldo que le puede dar la marca de exponer y ser respaldado por una galería.

4. regularmente no se llega al público que se desea y para el cual tu obra está realizada ( al no ser que la opción del artista de crear sea solo vender )  

No hay comentarios:

Publicar un comentario