jueves, 14 de agosto de 2014

Fundamento del baloncesto

NOCIONES  FUNDAMENTALES  DEL BALONCESTO PARA EDUCADORES FÍSICOS 





Por Lic. Mario Alexis Ayala.

A mis colegas:

Sin lugar a duda el baloncesto es uno de los juegos más populares y gustados en el mundo por lo que debemos de conocer y saber sobre este deporte, por esta razón les dejo este articulo con lo mínimo y lo más vas básico que debemos de saber sobre este deporte.
  

Que es el baloncesto
El baloncesto, conocido en  como basketball, es un juego entre dos equipos, de cinco jugadores cada uno, en donde se busca hacer puntos introduciendo la el balón en la cesta contraria, que se encuentra a una altura de 3 metros. 
Este deporte fue creado por James A Naismith, en Springfield (Massachusetts), Estados Unidos de Norteamérica, en el mes de diciembre de 1891.



 Posiciones básicas de los jugadores en el baloncesto

Dentro del juego de baloncesto, se poseen las siguientes posiciones para situar a los jugadores:

"Base": También llamado "playmaker" (Creador de juego, literalmente). Normalmente el jugador más bajo del equipo. En ataque sube la pelota hasta el campo contrario y dirige el juego de ataque de su equipo, mandando el sistema de juego. Sus características recomendables son un buen manejo de balón, visión de juego, capacidad de dar buenos pases, buena velocidad y un acertado tiro exterior. En los bases son apreciadas las asistencias como los puntos conseguidos, aunque un buen jugador debe conseguir ambas cosas. 
En defensa han de dificultar la subida del balón del base contrario, tapar las líneas de pase y estar atento a recoger los rebotes largos. Normalmente estos jugadores no son de una elevada estatura, pues lo realmente importante es la capacidad organizativa y de dirección de juego. Conocidos como 1 en la terminología empleada por los entrenadores.

"Escolta": Jugador normalmente más bajo, rápido y ágil que el resto, exceptuando a veces el base. Debe aportar puntos al equipo, con un buen tiro incluyendo el tiro de tres puntos, un buen dominio del balón y una gran capacidad de entrar a canasta. Conocidos como 2 en la terminología empleada por los entrenadores.

"Alero": Es generalmente una altura intermedia entre los jugadores interiores y los exteriores. Su juego está equilibrado entre la fuerza y el tiro. Es un puesto importante, por su capacidad de combinar altura con velocidad. En ataque debe ser buen tirador de tres puntos y saber culminar una entrada hasta debajo del tablero contrario, son piezas básicas en lanzar el contraataque y suelen culminar la mayoría de ellos. Conocidos como 3 en la terminología empleada por los entrenadores.

"Ala-Pívot": Es un rol más físico que el del alero, en muchos casos con un juego muy similar al pívot. Mantiene la mayoría de los puntos en el poste bajo, aunque algunos pueden llegar a convertirse en tiradores muy efectivos. 
Sirven de ayuda al pívot para impedir el juego interior del equipo contrario, y cierran el rebote. Conocidos como 4 en la terminología empleada por los entrenadores.

"Pívot": Suelen ser los jugadores de mayor altura del equipo, y los más fuertes muscularmente. Normalmente, el pívot debe usar su altura y su potencia jugando cerca del aro. 
Un pívot que conjunte fuerza con agilidad es una pieza fundamental para su equipo. Son los jugadores que más sorprenden a los aficionados noveles, por su gran altura. En Europa el pívot medio ha evolucionado más y es capaz de abrirse hacia afuera para tirar. En defensa buscan recoger el rebote corto, impedir el juego interior del equipo contrario y taponar las entradas de jugadores exteriores. Conocidos como 5 en la terminología empleada por los entrenadores.


Inicio del partido.

Debe colocarse un jugador de cada equipo dentro del círculo central con un pie cerca de la línea que divide el terreno de juego en dos mitades, situado cada uno de ellos en su campo. Los demás jugadores deben estar fuera del círculo. 
El árbitro lanza la pelota hacia arriba desde el centro del círculo y los dos jugadores saltan verticalmente para intentar desviarla, sin cogerla, hacia algún compañero de su equipo.

Principales reglas del baloncesto.

1- Los equipos están compuestos por doce jugadores. De ellos únicamente cinco pueden estar cinco jugando en la cancha.

2- El tiempo de juego es de 40 minutos, dividido en dos partes de 20 minutos cada una. Cada parte se divide en dos cuartos de 10 minutos.

3- Un jugador no agarrará, bloqueará, cargará, zanquilleará ni empedirá el avace de un adversario agrediéndolo con los brazos, piernas, manos, etc. Ni hará un juego brusco y violento. Esto es llamado Falta Personal.

4- Si un jugador hace más de 5 faltas personales o técnicas será expulsado del partido.

5- Desde más atrás de la línea de triple (6,25 metros): 3 puntos

6- Desde dentro de la línea de triple (6,25 metros): 2 puntos

7- Desde la línea de tiros libres (después de una falta personal): 1 punto

8- Se produce "pasos" cuando un jugador camina o corre sin botar el balón. El jugador. Tampoco puede botar el balón con las dos manos o dar mas de dos pasos sin botar el balón.

9- Se produce "dobles" cuando un jugador bota la pelota, la coge y la vuelve a botar.

10- Se produce "campo atrás" cuando el equipo que ataca ha sobrepasado el medio campo y vuelve hacia su campo.

11- Ningún jugador atacante puede estar más de tres segundos dentro de la zona de canasta del equipo rival.

12- El equipo atacante dispone de 24 segundos para realizar un lanzamiento a canasta, de no hacerlo el balón pasará a ser del equipo contrario, que realizará un saque de banda.

13- Se debe sacar de banda o fondo antes de 5 segundos.

14- En caso de empate habrá una prórroga de 5 minutos. Si aún así no hay desempate, se jugarán las veces que haga falta prórrogas de 5 minutos cada una. 

15- A partir de la séptima falta de equipo el equipo contrario comenzara a tirar 2 tiros libres cada vez que el equipo contrario cometa una falta personal.


Durante un partido de baloncesto con arbitro es muy probable que veamos al menos algunas de estas señales por parte del arbitro por lo que es necesario conocerlas   ( no son todas pero me parecen que son las que mas usan ) 






Tipos de pases del balón en el baloncesto

El pase es la acción por la cual los jugadores de un mismo equipo intercambian el balón, existen diferentes tipos entre los cuales se encuentran:

De pecho: Realizado sacando el balón desde la altura del pecho y llegar al receptor a la misma altura aproximadamente, en una trayectoria casi recta.
Picado o de pique: Al dar el pase se lanza el balón con la intención de que rebote antes de ser recibido para que sea más difícil cortarlo y más sencillo recibirlo.

De béisbol: Semejante al lanzamiento de un lanzador, pase largo con una mano.

De bolos: Dado con una mano, sacando el balón desde debajo de la cintura, simulando un lanzamiento de bolos.

Por detrás de la espalda: Como su nombre indica es un pase efectuado por detrás de la espalda, con la mano contraria al lugar en el que se encuentra el futuro receptor.
Por encima de la cabeza: Se usa sobre todo por los pívots y al sacar un rebote, como su nombre indica se efectúa lanzando el balón desde encima de la cabeza fuertemente y con las dos manos.

Alley-oop: El jugador lanza el balón cerca y a la altura de la canasta para que el compañero únicamente la acomode.
Con el codo: Popularizado por Jason Williams, el jugador golpea el balón por detrás de la espalda con el codo del brazo contrario de la dirección a la que va a ir el pase.

Pase de mano a mano: Se realiza cuando se tiene al compañero receptor muy cerca, de manera que recibe la pelota casi de manos del pasador. En el momento del pase, la mano que sirve la pelota, le da un pequeño impulso para que el otro jugador pueda recibirla.


Este es el lenguaje que podemos utilizar para indicarle el tipo de jugadas   que necesitamos  que nuestro alumnos realicen  durante los partido  


NOTA: Como todo deporte el baloncesto es un juego físicamente muy demandante y de alto grado de lesiones crónicas  y agudas por lo que les recomiendo que enfaticen y trabajen bastante la condición física de sus alumnos, no solo para que tengan un buen desempeño en los partido sino para que puedan tener una prolongada viva como deportistas sin lecciones ( de las rodillas y la espalda ) principalmente debido que son las más afectadas en este de deporte    


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario