miércoles, 15 de junio de 2011

Cutura y Identidad Fisica


POR  MARIO ALEXIS A.

La actividad física ha formado parte del hombre desde tiempos prehistóricos existe clara  evidencia que esta forma va   parte importante en la vida cotidiana  de este en bailes, rituales, juegos  y actividades sobre todo relacionadas con la sobrevivencia como la búsqueda continua de alimentos, protección ante un ambiente hostil y en la propagación de la  especie.
 La actividad física en esta época estaba  casi totalmente dirigida hacia el mejoramiento de las capacidades físicas del hombre para su sobrevivencia las necesidades cotidianas de este lo obliga van a desarrollar nuevas capacidades físicas que le permitían no solo sobrevivir tan bien defenderse al cansando gran destreza  para lanzar, correr, trepar, saltar, cazar desarrollar estas capacidades le dio importante ventaja sobre los otros animales que competían con el por conseguir recursos de la naturaleza.
Adquirir estas habilidades le permitió crear  en el neolítico herramientas con la cuales  desarrollo la agricultura pasando de ser cazador ha recolector de nómada ha agricultor originando los comienzos de la mercancía la cual podía intercambiar   surgiendo los primeras sociedades organizadas la propiedad privada  posterior mente la moneda los conflictos bélicos los esclavos el  de estas condiciones produjo en estas sociedades la plusvalía por  primera vez  en su historia el hombre pudo dedicarse a actividades de ocio ya que había producido un excedente de bienes materiales.


Entre las sociedades que se desarrollaron  alcanzando gran desarrollo físico y que ah influenciado las sociedades contemporáneas podemos mencionar la china (2500 a 1200 después de Cristo) No era un pueblo considerado velico sus prácticas estaban basadas fundamentalmente religiosas basadas en el budismo y el confucionismo estas prácticas cimentaban sus prácticas intelectuales construyeron la gran muralla china siendo una sociedad muy culta se originaron los primeros indicios de la Educación Física y el deporte mediante juegos y diversas manifestaciones de habilidades físicas como lo fueron la tirar, futbol, danzas boxeo, esgrima, carreras de barcos , lanzamientos de piedras  y demostraciones de habilidades gimnasticas.
Otra de las culturas que brindaron grandes aportes a la cultura física fue sin lugar alguna la antigua Grecia considerada  como la cuna de la civilización Occidental alcanzando un impresionante desarrollo en el arte, drama, historia, matemáticas oratoria, filosofía, poesía, ciencia  y escultura a si como de haber organizado los primeros juegos  atléticos esta civilización reconoció al individuo como un todo de allí la reconocida frase cuerpo sano en mente sana lo que con que condujo a que el deporte y la cultura física alcanzaran su mayor apogeo en esta cultura sobre las demás.
 Por los años 1600 años A.C florecieron las  culturas que habitaron Mesoamérica hubo gran desarrollo de las capacidades físicas no solo porque desarrollaron ciudades en medio de la selva, lograron ser totalmente independientes, alcanzaron gran dominio  de las técnicas artística sino porque existió un juego conocido hoy en día como futbol maya entre los mayas y aztecas el cual consistía en introducir una pelota de hule pesada no más grande que una pelota de baloncesto en un agujero de piedra sin tocarla con las manos lo cual dice mucho de las capacidades físicas que debieron de a ver alcanzado.


Pocos aportes tan importantes se han registrado en la historia desde estas dos civilizaciones pero es  que destacar los a portes de pensadores importantes de nuestra época como ROUSSEAU  Escritor FRANCES  famoso por la publicación de su libro titulado Emili.  En esta obra se resalta una educación ideal donde la educación física posee una importante función.


JOHN LOCKE  Filosofo Ingles El sostuvo el valor de la educación física como un medio de preparar ante posibles emergencias y quebrantos de salud estas teoría contribuirían a implementar  la terapia física en los hospitales  a demás deslumbraba a la educación física como un medio  de desarrollo de un cuerpo más saludable y capaz de realizar acciones que requerían grandes cualidades físicas muchos de los aportes de este filosofo aportaron importantes insumos en la recuperación de los soldados heridos durante la segunda guerra mundial creando sistemas y métodos de recuperación pos operación los cuales fueron adaptados posteriormente en programas de acondicionamiento físico siendo ocupados en programas de entrenamientos de altas competencias de todo el mundo.


PIERRE PARLEBAS (1967-1985) Sus aportes en la pratiologia motriz  Como corriente teórica de la educación física se enfoca especial mente en desarrollar una epistemología propia de la educación física tratando de integrar las distintas tendencias y sus rascos mas relevantes.


MARTA CASTANER Y OLEQUER CAMERINO . Sus propuestas se enfocan en dar enfoque global de la motricidad humana y de la comprensión del ser humano como el mayor sistema abierto e integrante en el cual se pueden distinguir tres dimensiones la INTROYECTIVA Reconoce al ser , LA EXENSIVA El ser interactúa  y la dimensión PROYECTIVA El ser se comunica.


JOSÉ MRIA CIGAGAL. (Humanista)  Sus aporte en la cinantropologia como una ciencia del movimiento donde se forman un vasto sistema de estudios con objeto científicos propios y específicos donde el hombre es capaz de moverse con todas sus implicaciones desde lo micro somático hasta lo macrosmático incluyendo los efectos psicológicos, psicosociales, sociológicos con sus propias implicaciones metodológicas.
DR. KENNETH H. COOPER  Su aportes a la cultura física son invaluables ya que resalto los valores de una buena condición física en las ciudades además de haber creando un sistema de acondicionamiento físico progresivo destaco la   importancia del  ejerció aeróbico de desencadenando la las variadas formas de ejercitarse y creando toda una importante industria dedicada al deporte  por todo el mundo civilizado.
En la actualidad  existes países donde la actividad  física forma parte importante en la vida cotidiana de sus habitantes participando de estas actividades  personas de todas las edades volviéndose  referentes de la actividad física a nivel mundial y destacándose en las aéreas afines a la actividad física.
En la actualidad diferentes teorías y técnicas contemporáneas que circunscriben las diferentes paradigmas  filosóficos que hacen ver un crecimiento acelerado de la educación física en el mundo con nuevos escenarios desde donde se promueve el papel socio integrador de la educación física como lo son: Lo son formativo, Lo participativo la recreación así como los más diversos métodos gimnásticos que suelen caracterizarse en el conocimiento biologuita y mecanicista del movimiento y sus características llevadas a su máxima expresión en el deporte competitivo.
 Es por esta razón que hoy en día la educación física puede ser aplicada desde los primeros años de vida hasta edades muy avanzas  y es  considerara como una necesidad para todos los seres humanos y sus beneficios para la salud son innegables constituyéndose como un pilar fundamental en el plan de educación básica ya que es la única asignatura dedicada directamente a  la salud.
  En  la mayoría de los países es vista   no solo con lo que respecta al desarrollo Sico físico en las etapas tempranas del desarrollo del ser humano sino como formadora de hábitos  y valores en la formación de los niños y adolecentes ya que es el medio más apropiado para formar y desarrollar capacidades motrices en los chicos además de permitirles tomar responsabilidades e interés por la actividades corporales volviéndose indispensable para la buena  salud y el  alto rendimiento.


Estas características   generan desafíos y nuevos retos para la educación física por ser tan importante en los sistemas educativos de los países ya que debe adaptarse constante mente a las necesidades de cada uno de ellos diversas teorías podemos encontrar con relación a lo que debería ser la educación física sin perder su esencia (educar a través del cuerpo) desarrollar las  siete habilidades  básicas del movimiento Pero la relación con otras materias le ha ido incorporando contenidos de otras aéreas  como deporte, medio ambiente, expresión artística, nutrición, por mencionar algunas asignaturas lo cual confirma lo importante que es en los sistemas educativos contemporáneos.    
En el salvador la educación física ha encontrado sus propios condiciones  desafíos en una sociedad cambiante y enfrenándose grandes retos como lo son. 
1)     No existe una coordinación entre las autoridades deportivas del país y el ministerio de educación, sobre los contenidos que se deben impartir en la clase de educación física esto con el fin de ir seleccionando posibles talentos deportivos.
2)     El actual programa de educación física está saturado de contenidos y las horas de la clase de educación física son muy pocas para impartir estos  por lo que en cada centro educativo se aplica como pueda el profesor de educación física cuando en estoy existe uno.
3)     No existe unificación de criterios sobre lo que debería ser la educación física en el país por lo que cada directivo hace lo que cree es conveniente o puede realizar.
4)     El ministerio de educación no parece darse cuenta de la importancia de esta asignatura ya qué la cantidad de horas que se le asignatura a esta materia son menores que las que se le asignan al resto de las materias en los centros escolares.
5)     No ay profesores de educación física preparado para dar el actual programa de educción física por la diversidad de áreas integradas asignadas a esta materia ya que no solo contempla contenidos del área del desarrollo físico si no  de otras asignaturas.
6)     No existe un seguimientos de estos programas por partes de las autoridades correspondiente por lo que en cada centro educativo público o privado se aplica la educación física de diferente maneras en algunos casos confundiéndose esta por deporte  privando a los chicos de las posibilidades de desarrollo que brinda la educación física.
7)     No existen suficientes espacios adecuados para la práctica recreo deportivo o están concentrados en las zonas hurdanas.
8)     No existe cultura deportiva por parte de los salvadoreños (esta característica está ligada a una gran cantidad de problemas sociales más que económicos )
9)     Los chicos suelen estar más interesados en otras cosas que poco tienen que ver con su desarrollo sicofísico.
10) NO todos los salvadoreños pueden acceder a su derecho a la recreación.     
Bajo estas circunstancias el profesor de educación física se encuentra a diario con enormes desafíos y oportunidades oportunos para replantearse   con griteríos propios los que pueden ser 


los nuevos paradigmas de la educación física en el salvador.
Al plantear esto me doy cuenta que sería muy atrevido pretender tratar sobre este verdadero desafío en este corto ensayo, mas sin envergo vienen a mi mente imames y ideas de lo que podría  constituir los simientes de los paradigmas de la educación física en el salvador. 


La juventud tiene sus propias maneras de pensar, ver y sentir absolutamente nada sería más herrado  que pretender sustituirlas por nuestras ideas.                                                                                            




SAN SALVADOR OCTUBRE 2010


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