EDUCACIÓN
SALVADOREÑA PARA EL SIGLO XXI
Hola amigos a continuación
les presentaré en este ensayo lo que para mí debería de ser la educación en el
salvador dadas las tendencias, y el rumbo de la educación en los países líderes
en el mundo, (las cuales estoy seguro que se pueden implementar)
fundamentándome en las nuevas tendencias educativas, teorías de diversos
actores pioneros en la rama educativa y necesidades de la educación en el mundo.
POR Mario Alexis Ayala P.
En las
nuevas sociedades del conocimiento, la ciencia y la tecnología van conquistando
los distintos ámbitos que comprenden la vida de y las salvadoreñas,
transformando nuestro modo de pensar, de sentir, y de actuar como aspectos
fundamentales de lo cognitivo y lo motor, dimensiones esenciales del hombre.
Los
oficios de la sociedad del conocimiento tienen un creciente contenido técnico y
cada vez es mayor el número de ocupaciones de alta tecnología no da lo mismo manejar
un arado que manejar un tractor, una máquina de escribir que un computador, un bisturí
que un rayo láser y en la cima de la pirámide ocupacional se encuentra una
nueva clase de talentos, dedicados a diseñar
soluciones únicas para problemas únicos cada día las competencias que exige la
sociedad son más sofisticadas ya no es suficiente hablar de una profesión como
Ingeniero, Licenciado o Administrador,
sino que se exigirán unas competencias que cambiarán su perfil como, Ingeniero
Administrativo de sistemas, Administrador de política de productos.
Las
industrias dinámicas de la sociedad del conocimiento son las industrias de la inteligencia:
la biotecnología, la informática, la microelectrónica, las telecomunicaciones, la
robótica, la industria de nuevos materiales y la aviación civil, entre otras
son las actividades bandera del nuevo siglo las carreras universitarias
dedicadas al humanismo en apariencia poca importancia tienen.
Dentro
de un enfoque ecológico, ninguna de éstas industrias depende de los recursos
naturales, ni de la mano de obra barata, ni siquiera del capital, que va a
donde lo llaman con la velocidad de la luz, estas industrias dependen de un
nuevo factor de producción: se llama el conocimiento.
En la
sociedad del conocimiento el valor agregado ya no proviene de los factores
clásicos de producción "tierra,
capital y trabajo": viene de la tecnología “que todo lo puede “
Por
ello la educación debe replantear sus objetivos, sus metas, sus pedagogías y
sus didácticas si quiere cumplir con su misión en el siglo XXI, y satisfacer a
las necesidades del hombre, fuerzas tecnológicas que harán tan necesario el
aprendizaje, lo harán agradable y practico.
Las
corporaciones se están reinventando en torno de las oportunidades abiertas por
la tecnología de la información, las universidades también tendrán que
hacerlo".
Parafraseando
a nuestro Nobel de la paz Gabriel García Marquéz "Creemos que las
condiciones están dadas como nunca para el cambio social y que la educación
será su órgano maestro.
Una educación
desde la cuna hasta la tumba, inconforme y reflexiva, que nos inspire un nuevo modo
de pensar, quiénes somos en una sociedad que se quiere a sí misma.
Que
canalice hacia la vida la inmensa energía creadora que durante siglos hemos
despilfarrado en la depredación y la violencia, y nos abra la segunda
oportunidad sobre la tierra.
La educación encaminada de un país
próspero que soñamos al alcance de los niños".
Navegar
en la aldea global será una tarea que exige muy altos niveles de
"inteligencia social" esto es, capacidad organizada del país para adaptarse
a un mundo que cambia rápidamente, lo cual supone adquirir y procesar la información
sumamente compleja, para tomar decisiones que aseguren el aprovechamiento
óptimo de cada coyuntura.
La
alta inteligencia conlleva una ética de aceptación de la verdad, de
responsabilidad, de autonomía, de compromiso con el bien público por encima de
los intereses individuales o sectoriales, de respeto por los valores
universales encarnados en los derechos humanos y en la práctica de la justicia
para contribuir al logro de la paz.
Por
eso es necesario desarrollar el pensamiento crítico y estimular la actitud
científica desde la primera escuela y a lo largo de toda su vida educativa.
(pero especial mente en las universidades )
La
educación busca dentro de sus objetivos últimos la formación integral del ser
humano, entendido como un ser de necesidades, habilidades y potencialidades.
Busca
intervenir en las Dimensiones Cognitivas (conocimientos) Axiológica (valores) y
Motora (Habilidades y Destrezas), para mejorar la calidad de vida.
La
virtualidad del saber no supone un saber-menos, o un saber-peor. Tampoco supone
un saber-de-segundo gradó o de segunda categoría.
Antes
bien, corresponde a una transformación de los procesos mediante los que se
aprende, constata (anota) y explica el mundo, procesos que están en sintonía y
dependencia con nivel de desarrollo de los medios tecnológicos del actual
momento histórico.
Por
decirlo de otra manera: no existe garantía de que las setecientas páginas de la
Crítica de la Razón Pura de Kant, conduzcan a mayor nivel de comprensión
de la estructura del conocimiento (y, al cabo, a mejorar la felicidad del
género humano)
La
virtualidad del conocimiento no estriba tanto en la metodología que guía a éste
cuanto en los fenómenos a que da lugar, la Teoría de la Relatividad no posee
mayor cualidad epistemológica por el hecho de que, como dijera Ortega y Gasset,
en el momento en que fue formulada, apenas diez o doce personas
Posiblemente,
su importancia deriva de que ha conducido a una explicación del universo que, a
juicio de la comunidad científica, supera, integrándolas, las cosmologías
totémicas y newtonianas, y, además, ha llevado al hombre a la luna (y a los japoneses
a perecer bajo un par de bombas atómicas).
Pero
la comunidad no-científica nada ha podido argüir al respecto, de la misma manera,
el conocimiento dependiente de y circulante por las redes virtuales (y, por
tanto, sometido a sus constreñimientos)
no posee menor ni mayor cualidad epistemológica por la forma en que se produce,
ni por las leyes a que se sujeta.
Cánceres a distancia, o acceso a datos remotos, y, a
la vez, poner al alcance de medio mundo técnico para fabricar bombas,
organizar y disolver con extrema facilidad, redes de pornografía infantil, detectar en
programas informáticos bursátiles (que podrían ocasionar auténticos cataclismos en los mercados de
valores) o piratear la última entrega de la Guerra de las Galaxias antes de su estreno.
Con
esto y con todo: ¿qué es el conocimiento virtual?
Sin duda, aquel que, sea cual fuere su origen, se somete a las leyes de las
redes virtuales, lo que significa que se estructura de acuerdo con parámetros
de versatilidad, facilidad de acceso, rapidez de descarga y multimedia, a lo
que se agrega la posibilidad de ser manipulado e interactuado por cualquier
usuario remoto.
Acto
seguido se inmiscuirá en él individuos de cualquier parte del mundo.
La estructura misma del saber y del
sujeto-que-sabe al someterse al conocimiento virtual? Como casi siempre en la
historia, la cuestión más fundamental es la antropológica, no la
epistemológica.
¿En qué
devendrá la nueva `ecología' de los individuos en la sociedad de las redes? Por
lo anteriormente dicho podemos entonces reafirmar que la Internet no es buena
ni mala, su uso e impacto depende de la utilización que le den los seres
humanos y solo allí se podrá evaluar a la formación axiológica de los mismos,
los computadores y el Internet son un medio, no un fin en sí mismos.
Los cambios ya se vislumbran y llegarán otros
que ni siquiera nos imaginamos.
Tenemos
que prepararnos para ese nuevo entorno lleno de oportunidades, pero
también de incertidumbres.
La
tecnología y las telecomunicaciones en todas sus formas cambiarán la forma de
vivir, de trabajar, de producir, de comunicarnos, de comprar, de vender.
Todo
el entorno será bien distinto, el gran imperativo será él prepararnos y
aprender a vivir en ese nuevo entorno.
Ante
toda esta dinámica, el sistema educativo tiene un reto muy importante. Debe cuestionarse
a sí mismo, repensar sus principios y objetivos, reinventar sus metodologías docentes
y sus sistemas organizacionales.
Tiene
que replantear el concepto de la relación alumno - profesor y el proceso mismo
del aprendizaje, los contenidos curriculares, además, revisar críticamente los
modelos mentales que han inspirado el desarrollo de los sistemas educativos.
Por
lo anterior, la necesidad de repetir una y otra vez, hasta la saciedad, algunas
de las ideas, innovadoras sobre las que se ha logrado un cierto consenso a lo
largo de los años, aunque con muy escasos resultados aún en el sistema educativo,
desde la educación infantil hasta la educación para la tercera edad.
Así,
por ejemplo: la autonomía de los centros educativos, la calidad en la enseñanza
de todos los aspectos, la interdisciplinariedad especialmente en la educación
avanzada, la utilización plena y apropiada de las nuevas tecnologías en el
aprendizaje, la formación profesional después de cada uno de los niveles
educativos como complemento de una sólida educación general que forme para la
vida, o la educación para "aprender a ser, a hacer, a vivir y a
convivir", son todas ellas parte de ese largo proceso de numerosos intentos renovadores
De
ahí esa cada vez más extendida inquietud en busca de un nuevo paradigma
educativo en el del siglo XXI.
Ese
profundo replanteamiento no puede ser acometido por el sistema educativo en su
conjunto ni tampoco por niveles o modalidades no reglamentadas.
La
transformación profunda tiene que producirse esta vez de abajo hacia arriba,
desde una reconversión total de cada uno de los centros educativos; desde un
cambio de actitudes y de planteamientos por parte de educadores y desde el empeño
responsable de cada uno de los docentes o alumnos, es decir, de quienes son los
verdaderos “clientes” del proceso de aprendizaje, de acuerdo con el lenguaje y
la mentalidad imperantes inspirados en los principios de la economía libre o
social de mercado.
La
sociedad del siglo XXI seguramente reafirmará que aprender es la más importante
fuente de riqueza y bienestar, de capacidad de competir y de cooperar en paz.
En consecuencia,
cada institución educativa tiene que empezar por aceptar la necesidad de transformarse
en una organización competitiva para facilitar el aprendizaje personal y
colectivo ante el siglo XXI.
El
mayor esfuerzo debe dedicarse hoy día, por tanto, al diseño de
instituciones realmente capaces y deseosas de evolucionar para adaptar sus medios
a las nuevas necesidades sociales e individuales con vista al futuro, desde la
doble exigencia de establecer unas dimensiones adecuadas o críticas, así como
un ámbito suficientemente polivalente para asegurar una oferta integral.
Tales
instituciones, si persiguen con empeño una
calidad total, merecen la máxima autonomía y el mayor apoyo público y privado
posible, aunque siempre dentro de un marco normativo común que asegure la
máxima armonía y la mayor eficacia.
La
educación en el cambiante entorno mundial
La
aldea global mundializó todo, las relaciones entre los países, el comercio, las
comunicaciones y el conocimiento.
La
aldea global es una aldea sin fronteras, e ella significa el cambio del concepto
tradicional de la geografía, (se acabó la Geografía) pues rompió los límites
territoriales, dejándolos solamente como simples fronteras de soberanía.
El
mundo se comunica hoy en día y hace negocios sin necesidad de viajes, ni
pasaportes. Las telecomunicaciones lo han cambiado todo.
Este
hecho de trascendencia inconmensurable traspasó la era de la revolución
industrial para colocarnos en la era de las telecomunicaciones mucho más allá
de la revolución de la información.
Las
autopistas de la información, con Internet como el hecho histórico del siglo XX
están produciendo cambios en la sociedad antes no imaginados.
La
sociedad encontró aquí, en esta revolución, una manera diferente y rápida de comunicarse,
de transportar información, de adquirir conocimientos, de intercambiar productos
y de acceder a las bases de conocimiento disponibles.
También
está cambiando la manera de trabajar, de viajar, de compartir, de socializar y
de aprender.
El
uso del tiempo adquiere una nueva dimensión y la vida misma comienza a cambiar
su rutina.
Todo
esto ocurre aquí.
Nuestra
generación contempla atónita estos cambios, pero para las futuras generaciones
serán ya un lugar común, su vida será así globalizada con paradigmas bien
distintos al mundo actual.
Con
la llegada de Internet, las barreras entre la escuela y el mundo exterior
empiezan a colapsar a medida que profesores y alumnos establecen conexiones
directas en un foro que oculta sus edades y los presenta como homólogos
virtuales.
La comprensión de las Inteligencias
múltiples, Inteligencia emocional nos sirven de fundamento y son vitales para
la generación de un nuevo Paradigma Educativo hacia el Siglo XXI
Las
nuevas tecnologías deben ser miradas como instrumentos o medios para mejorar
los procesos de enseñanza aprendizaje.
Cuando
se enfoca la Internet desde el punto de vista de su instrumentalizad para el
aprendizaje, los principios de cinco teorías, Proyecto Zero, Inteligencias
Múltiples, Constructivismo, Teoría de la conversación, y Teoría del conocimiento
situado, parecen particularmente idóneos para fundamentar tal instrumentalizad.
PROYECTO ZERO UNIVERSIDAD DE
HARVARD
El
Proyecto Zero de Harvard, formado por un grupo de investigadores de la Escuela
de postgrados de la Universidad de Harvard, ha estado investigando acerca del
desarrollo del progreso de aprendizaje en niños y
adultos durante 30 años. Hoy, el Proyecto Zero está edificado
sobre estas investigaciones para ayudar a crear comunidades de estudiantes reflexivos
e independientes; para promover comprensión profunda dentro de las disciplinas;
y para fomentar el pensamiento crítico y creativo.
La
misión del Proyecto Zero es comprender y promover el aprendizaje, el
pensamiento, y la creatividad en las artes y en otras disciplinas en individuos
e instituciones.
Los
programas de investigación están basados en una comprensión detallada del
desarrollo cognoscitivo del ser humano y del proceso de aprendizaje en las
artes y otras disciplinas.
El estudiante
se ubica en el centro del proceso educativo, respetando las formas diferentes
en que un individuo aprende en las varias etapas de su vida, y las diferencias
entre los individuos en cuanto a las formas en que reciben el mundo y expresan
sus ideas.
El
Proyecto Zero fue fundado en la Escuela de Postgrado de Educación de Harvard en
1967 por el filósofo Nelson Goodman con el propósito de estudiar y mejorar la
educación en las artes.
Goodman
creyó que el aprendizaje en las artes debería ser estudiado como una actividad
cognoscitiva seria, y ese “Zero” fue firmemente establecido en el campo; es por
ello que, se le ha dado este nombre al proyecto.
David
Perkins y Howard Gardner se convirtieron en codirectores del Proyecto Zero en 1972.
A lo largo de los años, el Proyecto Zero ha mantenido
un fuerte compromiso de investigación en las artes.
Al
mismo tiempo que ha expandido sus intereses para incluir de todas las
disciplinas la educación no solamente en el ámbito individual, sino en todos
los salones de clases, escuelas y otras organizaciones educativas y culturales.
La mayoría de este trabajo se lleva a cabo en las escuelas públicas americanas,
particularmente en aquellas que sirven a la población menos favorecida.
Los
programas de investigación del Proyecto Zero abarcan una gran variedad de
edades, disciplinas académicas, y lugares, pero comparten una meta en común: el
desarrollo de nuevos enfoques para ayudar a individuos, grupos e instituciones
dando lo mejor de sus capacidades.
Mientras
que la investigación en el pasado y presente Proyecto Zero se ha centrado en
escuelas y comunidades de museos, el Proyecto Zero está comenzando a explorar
la utilización de estas ideas como herramientas en el mundo de los negocios.
Sus investigaciones actuales incluyen, aunque
no se limitan, a:
•
Explorar como enseñar para la comprensión—en otras
palabras, ayudar a los estudiantes a que aprendan a utilizar el conocimiento
para resolver problemas inesperados, en cambio de simplemente recitar hechos
pasados.
• Diseñar
estrategia para crear una “cultura de pensamiento” en el salón de clase que anime
a los estudiantes a pensar crítica y creativamente;
•
Convertir la evaluación continua en una parte integral del currículo, para que
ella refuerce la institución y guíe a los estudiantes en un proceso de
reflexión sobre un trabajo.
•
Desarrollar e implementar criterios de evaluación y procedimientos al interior
de la escuela que puedan documentar todos los tipos de habilidades de los
estudiantes.
•
Ordenar el poder de las nuevas tecnologías, especialmente de los computadores,
para hacer avanzar el aprendizaje y proporcionar el acceso a nuevos terrenos
del conocimiento.
•
Relacionar la instrucción en el salón de clase con las tareas y experiencias
que los estudiantes encontrarán fuera de la escuela y particularmente en el
mundo del trabajo;
•
Evaluar los variados esfuerzos de instituciones culturales para enriquecer la
educación en las artes llevando artistas a las escuelas como mentores,
interpretes, o para entrenamiento de profesores.
• Diseñar
juegos, exhibiciones interactivas, y otras actividades que atraen una variedad de
estilos de aprendizaje y atraen nuevos públicos a los museos, las
contribuciones de investigación que el Proyecto Zero, a través de los
Investigadores, principales y otros investigadores del Proyecto Zero, están
documentadas en más de 500 artículos y libros publicados, e incluyen:
• Una
imagen de los pasos que los niños
siguen al aprender a utilizar símbolos y anotaciones simbólicas en música, las
artes visuales, matemáticas, y otras áreas cognoscitivas.
• El
descubrimiento del proceso en que los estudiantes gradualmente ceden ante sus equivocaciones
iniciales o las formas estereotipadas del pensar sobre el mundo (por ejemplo,
“la tierra es plana”, “todos los doctores son hombres”) y acogen formas más complejas
y constructivas de comprensión.
• La
“teoría de las inteligencias múltiples”, que sugieren que los individuos
perciben el mundo en por lo menos ocho formas diferentes e igualmente
importantes—lingüística, lógico-matemática, musical, espacial, corporal-kinestésico,
naturalista, impersonal, e intrapersonal—y que los programas educativos deben fomentar
el desarrollo de todas estas formas de pensamiento.
•
Métodos de evaluación innovadores que evalúan las diferentes formas en que el aprendiz
piensa, y no solo habilidades lingüísticas y matemáticas—métodos, que incluyen
proyectos, portafolios, portafolios en vídeo, que consideran las habilidades
que los estudiantes tienen para usar la información en forma flexible y apropiada
en situaciones de la vida real;
• El
modelo de la “Escuela Inteligente”, un conjunto de siete directrices para una
buena educación basado en dos pautas: (1) el aprendizaje es la consecuencia de
pensar –y todos los estudiantes pueden aprender a pensar bien; (2) el
aprendizaje debe incluir una comprensión profunda, que involucre el uso
flexible, y activo del conocimiento.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Teoría
planteada por el investigador Howard Gardner de la universidad de Harvard en la
que propone que cada ser humano tiene inteligencias con una localización
precisa en la corteza cerebral.
La diferencia radica en la forma como cada
cual desarrolla cada una de esas inteligencias: lógico-matemática, verbal o
lingüística, espacio-temporal, cineticocorporal, musical, personal
(intrapersonal e interpersonal), Naturista Y Existencial (en proceso de
fundamentación).
Define
inteligencia como la capacidad de resolver problemas, o de crear productos, que
sean valiosos en uno o más ambientes culturales.
Partiendo
de esta definición y apoyándose en especial en pruebas biológicas y
antropológicas presenta su s ocho criterios para definir una inteligencia.
Teniendo en cuenta estudios de prodigiosos, individuos talentosos, pacientes
con lesiones cerebrales, niños normales,
adultos normales, expertos en diferentes líneas de trabajo e individuos de
diversas culturas afirma que hay evidencias persuasivas sobre la existencia de
varias competencias intelectuales humanas relativamente autónomas “las
inteligencias humanas” que son las “estructuras de la mente”, y que existe una
inteligencia en la medida que se puede encontrar un tanto aislada en
poblaciones especiales, en la medida que puede desarrollarse sumamente en
individuos o culturas específicos y en la medida que los psicométricos
investigadores experimentales o expertos en las disciplinas particulares o
todos ellos pueden postular habilidades medulares que en efecto definen una
inteligencia.
Existen tipos de Inteligencia:
1.
Inteligencia Musical (le permite al individuo crear, comunicar y Comprender el
sentido musical).
2.
Inteligencia Kinestésica (le permite al individuo utilizar todo o parte de su
cuerpo para crear productos o resolver problemas.
3.
Inteligencia Lógico - Matemática (Le permite al individuo utilizar y apreciar
las relaciones abstractas)
4.
Inteligencia Lingüística (le permite al individuo comunicarse y dar Sentido a
través del lenguaje).
5.
Inteligencia Espacial (que hace posible que el individuo perciba información
visual o espacial y transformar esta información recreando de memoria imágenes
visuales.
6.
Inteligencia Interpersonal (le permite al individuo reconocer y distinguir los
estados de ánimo, intenciones, motivos y sentimientos de otras personas.
7.
Inteligencia Intrapersonal (ayuda al individuo a distinguir sus propios
sentimientos, construir modelos mentales apropiados y utilizar este
conocimiento en la toma de sus propias decisiones.
8.
Inteligencia Naturista (le permite al individuo distinguir, clasificar y
utilizar las características del medio ambiente.
9.
Inteligencia Cibernética. Le permite al hombre relacionarse a través de la
tecnología, crear, usar las herramientas de la red para formarse integralmente.
SIETE ESTILOS DE APRENDIZAJE
Los
niños con marcada tendencia Piensan
Aman Necesitan
Naturalista
En relación con la naturaleza Caminatas, Estudio de la naturaleza, campamentos,
fogatas Sitios para acampar, caminatas ecológicas, campanas y proyectos
naturistas.
Existencial
A través de ejemplos de vida, valores.
Los
valores Actividades relacionadas con los valores.
Cibernética
A través de la red consultando, comunicándose.
Los
computadores, la informática, la telemática Programación, acceso a chat, grupos
de discusión, acceso a programas de computador, bases de datos
Lingüística
En palabras Leer, escribir, contar cuentos jugar juegos de palabras Libros,
cintas, útiles para escribir, papel, diarios, polémica debates, historia etc.
Lógica
y matemática Razonando Experimentar, cuestionar, solucionar, rompecabezas lógicos
calcular, etc.
Cosas
para explorar y para pensar, materiales de ciencia, materiales para manipular
excursiones a los museos y planetario
etc.
Espacial
En imágenes y dibujos Diseñar
dibujar, visualizar hacer garabatos, etc. Arte bloques LEGO, videos, películas
diapositivas juegos para la imaginación, laberintos rompecabezas, libros
ilustrados excursiones a museos de arte Física y cenestésica A través de
sensaciones somáticas
Bailar,
correr, brincar, construir, hacer gestos, etc.
Juegos
de imitación, teatro movimiento cosas para construir deportes juegos físicos
experiencias fáciles aprendizaje manual. Etc.
Musical
A través de ritmos y melodías
Cantar,
silbar, tararear, tamborear las manos y los pies escuchar, etc. Tiempo para
captar excursiones a conciertos tocar música en la casa y en la escuela
instrumentos musicales. Etc.
Interpersonal
Preguntando a otro que opina de sus ideas Dirigir, organizar, relatar,
manipular, meditar, ir a fiestas, Etc.
Amigos,
juegos en grupo, reuniones sociales eventos de la comunidad clubes aprendizajes,
etc. Intrapersonal Muy íntimamente Definir metas, meditar, soñar
estar callado, planificar.
Lugares
secretos, tiempo a solas, proyectos que pueda realizar a su ritmo alternativa.
Etc.
Constructivismo
en la construcción de la sociedad del conocimiento
En
los últimos tiempos, la teoría del constructivismo y el diseño de
entornos de aprendizaje constructivista han suscitado considerable interés
Conocimiento
es construido en la mente del aprendiz (1986: 873). Desde un punto de vista constructivista, los datos que percibimos
con nuestros sentidos y los esquemas cognitivos que utilizamos para explorar
esos datos existen en nuestra mente.
De acuerdo con Kan y
Friedman (1993),
el aprendizaje constructivista se caracteriza por los siguientes principios:
De la instrucción a la construcción. Aprender
no significa ni simplemente reemplazar un punto de vista (el incorrecto) por
otro (el correcto), ni simplemente acumular nuevo conocimiento sobre el viejo,
sino más bien transformar el conocimiento.
Esta transformación,
a su vez, ocurre a través del pensamiento activo y original del aprendiz. Así pues,
la educación constructivista implica la experimentación y la resolución de
problemas y considera que los errores no son antitéticos del aprendizaje sino
más bien la base del mismo.
Del
refuerzo al interés. Los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en
tareas y temas que cautivan su atención, por lo tanto, desde una perspectiva constructivista,
los profesores investigan lo que interesa a sus estudiantes, elaboran un currículo
para apoyar y expandir esos intereses, e implican al estudiante en el proyecto
de aprendizaje.
De la obediencia a la autonomía. El profesor debería
dejar de exigir sumisión y fomentar en cambio libertad responsable. Dentro del
marco constructivista, la autonomía se desarrolla a través de las interacciones
recíprocas a nivel micro genético y se manifiesta por medio de la integración
de consideraciones sobre uno mismo, los demás y la sociedad.
De la
coerción a la cooperación. Las relaciones entre alumnos son
vitales. A través de ellas, se desarrollan los conceptos de igualdad, justicia
y democracia
(Piaget, 1932) y progresa el aprendizaje académico.
La
Internet presenta rasgos de un entorno de aprendizaje constructivo en cuanto
permite la puesta en juego de los principios arriba apuntados.
Es un
sistema abierto guiado por el interés, iniciado por el aprendiz, e intelectual
y conceptualmente provocador la interacción será atractiva en la medida en que
el diseño del entorno es percibido como soportador del interés.
TEORÍA DE
LA CONVERSACIÓN
La
segunda teoría frecuentemente invocada para fundamentar la validez pedagógica
del entorno Internet es la teoría de la conversación (Pask, 1964). La teoría sigue el punto de vista de Vygotsky (1978)
sobre el hecho de que aprender es por naturaleza un
fenómeno social; que la adquisición de nuevo conocimiento es el resultado de la
interacción de gente que participa en un diálogo; y que aprender es un proceso
dialéctico en el que un individuo contrasta su punto de vista personal con el
de otro hasta llegar a un acuerdo. La Internet adhiere a la noción vygotskiana
de interacción entre gente que trae diferentes niveles de experiencia a una
cultura tecnológica. La Internet es un entorno que presupone una naturaleza
social específica y un proceso a través del cual los aprendices crean una zona virtual
de "proximal de velopment" (Vygotsky, 1978).
TEORÍA DEL
CONOCIMIENTO SITUADO
Aparte
de las teorías constructivistas y conversacionales, otra teoría a la que se
acude para defender la fiabilidad de la Internet como medio de aprendizaje es
la del conocimiento situado.
De
acuerdo con esta teoría, el conocimiento es una relación activa entre un agente
y el entorno, y el aprendizaje ocurre cuando el aprendiz está activamente envuelto en un contexto
instrucciones complejo y realístico (Young, 1993). La
posición más extrema del aprendizaje situado sostiene que no sólo el aprender
sino también el pensar es situado y que por lo tanto debería ser considerado
desde una perspectiva ecológica.
Tal
posición se basa en el trabajo de Gibson (1986) que enfatiza que se aprende a través de la percepción y no de la
memoria.
El
entorno Internet responde a las premisas del conocimiento situado en dos de sus
características: realismo y complejidad.
Por
un lado, la Internet posibilita intercambios auténticos entre usuarios
provenientes de contextos culturales diferentes pero con intereses similares (Brown, Collins y
Duguid, 1989). Por otro lado, la naturaleza inestable
del entorno Internet constituye un escollo para los no iniciados, que sin
embargo, y gracias a su participación periférica continuada, se ven
recompensados con una enculturación gradual.
MODELO DE EDUCACIÓN VIRTUAL
Uno
de los campos donde más expectativas crean y donde están tardando en integrarse
las redes es la formación. Quizá porque la interacción cara-a-cara entre
formador y formando, entre el que enseña y
el que es enseñado, es considerada uno de los factores fundamentales de todo
proceso de formación.
Sin embargo, algunos prefieren -preferimos-
empezar a experimentar con la formación interactiva telemática -por si acaso.
Podríamos
asumir que la mejor formación posible es sin duda la formación presencial.
Un
buen profesor haciendo gala de su claridad expositiva, un contundente carisma y
una buena capacidad comunicativa no tienen rivales en el terreno de la
formación.
Un
profesor desplegando con seducción su experiencia formativa es un acontecimiento
inolvidable para un alumno (no debe ignorarse, sin embargo, que de las decenas
de profesores que cada uno hemos tenido a lo largo de nuestra vida académica,
recordamos solamente a unos pocos).
Y
aunque parezca paradójico nunca apreciaremos más la formación presencial que en
los tiempos de tele formación que se avecinan.
La
educación presencial va acompañada
por un complejo contexto que de manera informal refuerza el interés del alumno
por la actividad de aprendizaje que despliega (Los compañeros,
el intercambio de apuntes y puntos de vista, el repaso en equipo, las
actividades extra educativas, el contacto con los profesores... en definitiva la
comunicación interpersonal es el mejor detonante de la motivación).
Pero,
los sistemas de enseñanza deben atender a los cambios
sociales, económicos, tecnológicos.
Cada
época ha tenido sus propias instituciones educativas, adaptando los procesos
educativos a las circunstancias.
En la
actualidad, los cambios que afectan a las instituciones educativas configuran
un nuevo contexto, donde la omnipresencia de las telecomunicaciones en la
sociedad, la necesidad de formar profesionales para tiempos de
El cambio, la continua actualización de estos
profesionales, exige nuevas situaciones de enseñanza-aprendizaje
y exigen, también, nuevos modelos adecuados a ellas.
Una
de las principales contribuciones de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación
(TIC),
sobre todo de las redes telemáticas, al campo educativo es que abren un abanico
de posibilidades en modalidades formativas que pueden situarse tanto en el
ámbito de la educación a distancia, como en el de modalidades de enseñanza
presencial. Como dice Ibáñez 1999, las perspectivas que las
TIC presentan para su uso educativo, exigen nuevos planteamientos que a su vez
requerirán un proceso de reflexión sobre el papel de la educación virtual en un
nuevo mundo comunicativo, pero también provocarán un cuestionamiento de las
instituciones educativas. En efecto, el entramado de redes de comunicación y
las posibilidades crecientes de los sistemas multimedia cuestionan, tanto para la
educación a distancia como para la presencial, la utilización de los sistemas
educativos convencionales.
En
este sentido, un posible punto de encuentro podemos encontrarlo en los planteamientos
del aprendizaje abierto (Lewis y Spencer, 1986; Lewis, 1988; Salinas y Sureda, 1992).
Otro
aspecto más concreto que considero debe constituir motivo de reflexión es el
grado de interactividad y de control de la comunicación que ofrece el sistema.
Ambos,
interactividad y control están determinados por las capacidades y recursos
tecnológicos de que dispone el emisor y, sobre todo, el receptor, pero dependerá
sobre todo del modelo didáctico que inspire el proyecto.
Se trata, por tanto, de lograr el equilibrio
entre la potencialidad tecnológica aportada por las redes y las posibilidades
educativas que el sistema son capaz de poner en juego.
En definitiva,
estamos ante un problema eminentemente pedagógico.
Las
posibilidades de las TIC en la educación descansan, tanto o más que en el grado
de sofisticación y potencialidad técnica, en el modelo de aprendizaje en que se
inspiran, en la manera de concebir la relación profesor-alumnos, en la manera
de entender la enseñanza.
No parece
aconsejable limitarse a explotar los nuevos medios sin salir de los viejos
modelos, aunque como señala Bartolomé (1995), esta
situación parece constituirse en transición imprescindible.
Parece
razonable que se den cambios en las formas que se ponen en práctica los
procesos de enseñanza-aprendizaje.
En
cualquier caso, comienza a superarse, con estas tecnologías, la utopía de la
comunicación humana como exclusiva de la enseñanza
presencial (Salinas, 1995).
En
muchos casos un diálogo -mediante ordenadores interconectados- en tiempo real o
cualquier proceso interactivo pueden proporcionar una comunicación mucho más
próxima y cálida.
En la enseñanza presencial,
nos movemos en la creencia de que el solo contacto visual entre profesor-alumno
proporciona una comunicación didáctica más directa y humana que a través de
cualquier sistema de telecomunicaciones.
Ni la
enseñanza presencial presupone comunicación efectiva y apoyo al
estudiante, ni la enseñanza a distancia deja enteramente
todo el proceso de aprendizaje en manos del alumno.
Como
señala Holmberg (1985), el grado más elevado de 'distancia' lo encontramos
cuando una persona estudia sin apoyo alguno, lo que Moore describe como 'programas
sin diálogo ni estructura', y esto desgraciadamente, también sucede en la enseñanza presencial.
Muchos
de los conceptos asociados con el aprendizaje en la clase tradicional, pero
ausentes cuando se utilizan sistemas convencionales de educación virtual y/o a
distancia, pueden reacomodarse en la utilización de redes para le enseñanza,
dando lugar a una nueva configuración de la enseñanza
que puede superar las deficiencias de los sistemas convencionales -presenciales
y a distancia.
Aquí, el alumno, tanto si está en la
institución, como si está en su casa, en el trabajo, etc., accede a una serie
de servicios mediante las telecomunicaciones: materiales estándar como base de
datos, etc. materiales específicos de formación, comunicación con el tutor, posibilidad
de interacción con otros,... El acceso al sistema de aprendizaje a través de
redes, convierte en relativamente irrelevante el lugar y el tiempo de acceso. ?
Qué diferencia habría entre acceder desde el aula de la universidad o desde el
hogar a los materiales de aprendizaje a través de redes? Quizá sea conveniente
disponer de cursos y materiales de aprendizaje para un doble uso, de tal manera
que tanto los alumnos que asisten a la institución puedan acceder a ellos en el
aula, en el centro, como aquellos que no pueden asistir al centro, puedan
acceder a esos mismos materiales a través de redes. Entre estos nuevos
planteamientos los relacionados con el aprendizaje abierto pueden suponer una
nueva concepción, que independientemente de sí la enseñanza
es presencial, a distancia o virtual, proporciona al alumno una variedad de
medios y la posibilidad de tomar decisiones sobre el aprendizaje.
Estos
análisis nos muestran que la Universidad a Distancia ciertamente está
cumpliendo un importante papel en la democratización de la educación, ya que
puede llegar a una población mayor de adultos y a las regiones menos
favorecidas, donde la educación presencial no podría hacerlo.
En
esta mayor posibilidad de democratización, la Educación a Distancia es superior
a la presencial; sin embargo, como se anotó al principio, ha conservado –al
menos hasta el momento– los mismos problemas sustanciales de la universidad
presencial.
Tanto
en la una como en la otra, siguen una metodología de enseñanza
basada fundamentalmente en la transmisión de conocimientos, y no en el cultivo
de la mente para la creatividad, a través del trabajo de investigación como procedimiento
básico de la vida académica; considerando que no debemos entender por ésta,
sólo el estereotipo de investigación empírica aprendida en manuales, o de
reglas procedimentales para la realización y presentación de proyectos,
divulgados continuamente a través de cursos y seminarios, y exigidos como
requisito indispensable para la aprobación y financiamiento de investigaciones,
que al menos en nuestro medio, lejos de lo que se pretende promover, limitan y
obstaculizan la creatividad.
De
aquí que la Educación virtual sea la que mejor combina el trabajo con el
estudio, la que tiene mayores posibilidades de resolver este problema por
cuanto puede considerar las experiencias vitales como parte de la evaluación,
de acuerdo con el reconocimiento o rechazo que la misma sociedad haga de sus
éxitos y fracasos respectivamente, dejando así la calificación de estar sujeta
al criterio —siempre subjetivo— de un profesor dueño y
señor de su materia, que le confiere el derecho a decidir quién sabe
y quién no.
Quizás
la educación presencial tenga algunas ventajas que le permitan despertar en los
estudiantes la pasión, el entusiasmo y el optimismo para ir tras el
conocimiento, con la asistencia permanente de un profesor a quienes ellos toman
como modelo, y con la creación de ambientes propicios para el desarrollo de
tertulias, conversatorios, foros y demás lugares donde se intercambian ideas y
conocimientos.
Pero
es precisamente en la ausencia de un modelo o paradigma de comportamiento,
donde la educación virtual y a distancia tiene su mayor fortaleza, ya que los
alumnos no encuentran a alguien a quien imitar, y por lo tanto deben ser y
sentirse ellos mismos, tal como son.
El
estudiante busca por sí mismo el conocimiento aplicando el método
investigativo. Los compañeros, la observación, su propia
experiencia, sus sentidos y el proceso de reflexión son sus mejores apoyos y la
mejor garantía para participar activamente en los espacios de intercambio de
ideas y de conocimientos, los cuales no deben faltar en la Educación virtual y
a Distancia.
Para
concluir, se reafirma la preponderancia que todavía se le concede a la formación
profesional, la priorización de la memorización sobre la reflexión, y el examen
como única forma de valorar los conocimientos, lo que ha generado en docentes y
estudiantes un comportamiento totalmente contrario al espíritu académico antes
señalado, y cuyas manifestaciones son la pasividad y conformismo ante
lo establecido y normalizado, la indiferencia y desapego ante cualquier
esfuerzo intelectual, acompañados
de la pérdida de la capacidad de asombro, la falta de un espíritu de iniciativa
y la carencia casi total de entusiasmo por las cuestiones intelectuales.
La
tecnología y las telecomunicaciones en todas sus formas cambiarán la forma de
vivir, de trabajar, de producir, de comunicarnos, de comprar, de vender.
Todo
el entorno será bien distinto, el gran imperativo será él prepararnos y aprender
a vivir en ese nuevo entorno, Igualmente, tendrán que consolidarse los
principios básicos que la han inspirado mirando siempre hacia el futuro y no
como una simple remembranza del pasado. Y la educación superior deberá formar
un profesional para un mundo inteligente en el cual todas las organizaciones
públicas, privadas, con o sin ánimo de lucro tendrán que ser empresas dispuestas
a aprender y enseñar.
La
educación como herramienta primordial de toda cultura para el desarrollo de la
misma debe llegar a todos los niveles, con este concepto, cada día debemos
buscar alternativas útiles, que produzcan un efecto positivo en el desarrollo
de una comunidad.
Así
el modelo virtual propuesto aporta elementos tecnológicos que suplen la necesidad
de una educación netamente presencial.
Con
estos conceptos, la democratización de la educación en nuestro país deja de ser
un sueño para enfocarse a una realidad, que nos la brindan las nuevas
herramientas de la tecnología moderna, y permitirá el cumplimiento de la función
docencia, investigación y extensión, dándole un valor agregado que es formarlo
para lo laboral con la integración de universidad empresa.
Con
estas nuevas herramientas se puede ofrecer educación de calidad a un mayor
segmento de personas, educación que la Institución debe estar preparada a
ofrecer, con un equipo humano, físico, técnico y tecnológico capaz de afrontar
los nuevos retos del nuevo milenio.
Se
observa una gran disminución del número de estudiantes en las principales
universidades del país, todo esto como consecuencia de la crisis económica
actual que sufrimos.
El
apoyo planteado por medio del Plan de Desarrollo para la Educación, va a
incentivar la educación básica para promover la educación superior.
El
modelo educativo propuesto es una alternativa para muchas personas que
mezclando la presencialita con lo virtual ofrece una gran opción, personas que
requieran de un horario más flexible o de condiciones favorables para el desarrollo
de su formación profesional.
Además,
se necesita una educación que contribuya eficazmente a la convivencia
democrática, a la tolerancia y a un espíritu de solidaridad y de cooperación,
tanto más ante este nuestro mundo actual, en rápido y profundo cambio, y dada
la creciente interdependencia existente entre los países.
Por
todo ello, para ser plenamente hombres y convivir en paz, libertad y progreso
en el siglo XXI, necesitamos educación, es decir, aprendizaje, formación y
profesionalización, además de adquirir hábitos y actitudes positivas.
Y
para que así sea, la sociedad en la que vivimos
empezando por la familia, la empresa, los gobiernos, las instituciones
culturales, científicas y educativas tiene que estar convencida del necesario
esfuerzo colectivo para que, frente a tantos desafíos, cada cual y todos juntos
podamos hacer realidad ese sueño,
esa esperanza, ese derecho y esa oportunidad.
Planteamientos
de los académicos e intelectuales, de los educadores, padres de familia y estudiantes
y de quienes representan las necesidades superiores de la economía y de la organización
social.
Y
esto es así, porque está en marcha en el mundo un conjunto de transformaciones
que designan la entrada a un tipo de sociedad y de cultura que deja atrás
muchos de los supuestos desde los cuales se había erigido la modernidad.
Ahora,
el horizonte nos dibuja unos espacios donde hay mayor posibilidad para pensar
lo diverso, lo complejo; las múltiples entradas a un problema; formas de pensar
que nos anuncian la superación de las soluciones totales, de las caracterizaciones
simétricas y de los poderes irrevocables; en fin, un sin número de procesos, entre
los cuales podemos destacar, el de la aparición de muchas formas que asume el conocimiento,
a partir de los cuales se empieza a conformar lo que se conoce como Sociedad de
Conocimiento, en la cual éste se reconoce como la fuente de riqueza más
importante de cualquier nación del mundo.
La
humanidad comienza el siglo XXI con un importante desarrollo tecnológico que
constituye su instrumento más importante para obtener todas las respuestas, con
la condición de que sea capaz de construir las preguntas. Comienza el siglo con
la apertura al mundo entero que le ofrece la posibilidad de enriquecerse con su
increíble diversidad, con la condición de que pueda asimilar esta diversidad
desde la fortaleza de su propia identidad. Comienza el siglo con la posibilidad
de moverse en todos los espacios y recorrer todas las rutas, a condición de
tener muy claros sus orígenes y de recordar sus puntos de partida. Comienza el
siglo con cierta tendencia a la masificación y al anonimato que pueden regalar
secretos paradójicos, con la condición de que sea capaz de reconocerse libre y
diferente.
Comienza
el siglo con la posibilidad de disfrutar sintiéndose sólo, con la condición de
que sea capaz de mantener sus lazos afectivos.
Comienza
el siglo, en fin, con una gama de tendencias y posibilidades cuyo efecto sobre
hombres y mujeres depende solo de su capacidad de orientación.
El
valor de todo lo que ha producido su capacidad creadora depende ahora del
desarrollo de su capacidad de orientación.
No
hay ninguna duda, por ejemplo, de la incidencia definitiva de la cultura de la
conectividad a escala mundial que hace de las personas, ciudadanos de la aldea
planetaria, con acceso a las soluciones que se ofrecen desde muy diversas
perspectivas en el mundo.
Esta
cultura es decisiva para que una sociedad nacional, regional o local pueda
ingresar a la sociedad de conocimiento y construir una estructura productiva
sólida, superando toda suerte de restricciones.
Pero
más grave aún, si esta cultura y estos recursos no los ponen las escuelas al alcance
de las regiones y localidades menos desarrolladas, estas estarán cada vez más marginadas
de las oportunidades de este Milenio.
Sí,
no podemos estar de espaldas frente a uno de los grandes hitos en el mundo de
hoy.
Las autopistas de la información, por donde
circulan volúmenes sorprendentes de conocimientos nunca antes vistos,
constituyen una oportunidad extraordinaria de comunicación entre intelectuales
y educadores de todo el mundo, de participación en mesas de trabajo y en redes
de la mayor variedad e interés académico.
Ya es
hora, entonces, de insertarnos en la sociedad de conocimiento, de apersonarnos
de la ciencia y la tecnología en todos los centros de enseñanza,
como un fenómeno internacional de gran magnitud que se desarrolla a partir del
acceso inteligente al estado de la técnica en el ámbito mundial, que
exige una disciplina y un seguimiento rigurosos para mantener un nivel básico
de información en cualquier área del saber y que determinará el poder y la
capacidad de solución de las dificultades y problemas en el tránsito de nuestro
país por éste siglo.
Sin
lugar a dudas, los colombianos hemos hecho, desde los años
90s, grandes esfuerzos para concebir y desarrollar una Nueva Educación,
mediante la búsqueda de amplios consensos entre los diferentes actores; empeñándonos
en la construcción de grandes acuerdos; adoptando y poniendo en marcha profundas
reformas, como lo atestiguan los mandatos educativos de la Constitución de la
republica.
Después
de ponernos de acuerdo sobre el Derecho Fundamental a la Educación que tienen todos
los colombianos y sobre la Educación como Servicio Público, inherente a la
función social del Estado; después de haber adoptado el desafío de construir
Comunidad Educativa en cada institución escolar, el Gobierno Escolar Democrático
y el Proyecto Educativo Institucional como eje articulado de todas las acciones
de la comunidad educativa; y la Democracia Participativa como fundamento de
toda la organización escolar desde la institución hasta el nivel nacional, ha
desplegado con inusitado entusiasmo un formidable trabajo comunitario en las
escuelas y colegios, en juntas, consejos y foros educativos, en mesas de trabajo,
seminarios, congresos y otros espacios creados local o regionalmente con este
fin, cuyo resultado ha sido que los colombianos tengamos hoy una Agenda
Educativa Concertada entre los actores tradicionales de la educación pero también
con nuevos actores como las comunidades locales, sectores empresariales,
organizaciones laborales, ONGs, asociaciones de profesionales, grupos étnicos,
y académicos e intelectuales.
Hemos
iniciado un movimiento colectivo en torno a la educación, un proceso vigoroso
para vencer el pesimismo y el negativismo que ancestralmente ha dominado
nuestra cultura, encontrando diariamente razones para trabajar con ahínco, con suficiente
creatividad, guiados por el sentido histórico que nos obliga a construir desde
ya las imágenes futuras del país que queremos, y estamos seguros que la
educación virtual es una herramienta de inaplazable importancia que podrá
mejorar la calidad de vida de los/a Salvadoreños .
MODELO
OPERATIVOS EN LA EDUCACIÓN DEL FUTURO
En
otros espacios he hablado sobre las Tendencias Educativas para vislumbrar lo
que en el siglo XXI puede ser el uso de tecnología en beneficio de la formación
integral de los seres humanos.
Si bien la tecnología es un medio y no el fin,
no podemos ignorar que el uso de ella puede incrementar la cobertura y la
calidad de los servicios educativos.
Así, experiencias
exitosas como el SABES, referida por (palacios Blanco 2000) han mostrado que
con nuevos modelos educativos es posible dar una gran cobertura a los educandos
sin demeritar la calidad. En España los
VIBA tienen por ejemplo, en la actualidad cerca de 11,000 estudiantes y se han
constituido como el sistema de educación media superior de mayor crecimiento en
el estado.
Esto quiere decir que empiezan a
mostrar su eficacia algunos de los recursos tecnológicos aplicados en la
educación.
1.
Nuevos modelos educativos que certifican el aprendizaje y que ya no privilegian
solamente a la enseñanza; en otras palabras, el
interés por crear ambientes de aprendizaje, donde el estudiante pueda en forma
autodidacta adquirir sus conocimientos.
2. La
Transmisión a distancia de videoconferencias ha mostrado que pueden reducirse costos
e incrementarse considerablemente el número de personas que reciben los
beneficios de una clase o conferencia; sin exagerar en sus beneficios, las
videoconferencias permite que interactúen expositor y alumnos, ya no siendo
necesario el traslado de ellos al lugar en el que el expositor se encuentra.
3. El
uso intensivo de tecnología para buscar información en el mar de datos con el
recurso de Internet. De esta manera, el estudiante puede fácilmente conseguir
información disponible, con la mayor actualidad, y eliminar la problemática que
se tenía con el uso de enciclopedias “caducas”.
4. El
almacenamiento masivo de datos ya no en activos de computadora, sino en discos compactos
que aseguran el mantenimiento de la información (pero también calidad y nitidez)
en el acceso a la información.
5. El
uso de tecnología multimedia en materia educativa, considerando que es más frecuente
que el educando reciba por diferentes medios los contenidos; hay creciente
interés por el uso de paquetes interactivos en ambientes multimedia.
6. El
uso de tutoriales, utilizando computadora personal, esto ha permitido que el
estudiante pueda aprender por medio de un paquete de cómputo, y ya no
necesariamente con el apoyo de un asesor o profesor.
7. El
acceso a docentes de todas las áreas del conocimiento sin importar el lugar del
mundo en donde se encuentren.
8. La
generación de aulas virtuales de aprendizaje AVP a las que alumnos y profesores
pueden acceder a información e interactuar con homólogos virtuales del mismo
interés educativo.
Probablemente
esto provoque interés en el lector para que los profesores reaccionen y se actualicen
en el uso de estas nuevas tecnologías de la informática y la telemática.
Internet
como medio de Efectividad Pedagógica.
Con
la llegada del Internet, las barreras entre la escuela y el mundo exterior
empiezan a colapsar a medida que profesores y alumnos establecen conexiones
directas en un foro que oculta sus edades y los presenta como homólogos
virtuales.
En lo
que a los profesores se refiere, el uso de la Internet puede ayudarles a
reducir su sentido de aislamiento, conectarse con sus colegas y fomentar su autonomía (Honey
y Henriquez, 1993).
Sin
embargo, la anárquica naturaleza de la Internet, la angustia del "acceso
libre" a la información, puede constituir un reto para los partidarios del
control curricular, y generar diferentes tipos de aproximación al medio:
1.
Ningún tipo de acceso;
2.
Acceso restringido limitado a selectos materiales electrónicos;
3.
Acceso a bases de datos para desarrollar la capacidad de investigación;
4.
Participación periférica por medio de "newsgroups o grupos de
interés" electrónicos para familiarizar a los estudiantes con auténticas
comunidades de profesionales;
5.
Participación activa a través de comunidades de redes múltiples con el propósito
de convertir a los estudiantes en buenos "netizens"; y
6.
participación en proyectos independientes o colaborativos que contribuirán al corpus
de conocimiento accesible en la Internet
Pocos
son los estudios efectuados hasta ahora para averiguar sobre los usos de la
Internet por profesores que reflejen las aproximaciones anteriores. Entre
ellos, el realizado por Gallo y Horton (1994) exploró los efectos del acceso directo e ilimitado a la Internet
por maestros y, particularmente, los efectos de variables como obstáculos y/o
factores de su uso continuado.
En lo
que concierne a los alumnos, la Internet puede otorgarles un mayor protagonismo
y hacerles asumir un papel más activo en el proceso de adquisición de
conocimientos.
La Internet
constituye una invitación abierta a la enseñanza
activa donde los estudiantes son a la vez recipientes y generadores de saber significado cultural
de las actividades en clase reveló la eficacia de los medios electrónicos y del
diseño de investigación etnográfico utilizados.
Del
mismo modo, codificaron
empíricamente los distintos tipos de "investigación" que los
estudiantes pueden realizar con materiales
Internet. Tales tipos incluyen la "búsqueda básica", a partir de un documento preseleccionado; la "búsqueda
avanzada", a partir de una multitud de documentos
libremente elegidos; y la "búsqueda original" a partir de documentos
usados/creados en colaboración con fines
experimentales.
Tanto
profesores como alumnos que desconocen el medio Internet necesitarán entrenamiento
para dominar el arte de la búsqueda auto dirigido.
Recientes
estudios en el tema revelan el tipo de factores que contribuyen a la eficacia
de tal entrenamiento.
Robinson (1994) identificó las estrategias exitosas utilizadas por
profesores de ciencias en su aprendizaje de la Internet. Por su parte, Borrás
(1997) investigó la efectividad de un curso graduado
tradicional, complementado por un documento WWW (Borrás 1996a), para entrenar a un grupo de profesores de escuela primaria
y secundaria en el uso de la Internet.
Resultados
de ésta investigación revelaron la efectividad del curso para ayudar a los profesores
a utilizar las herramientas cognitivas de la Internet y a crear proyectos educativos
para la WWW.
Los
resultados también demostraron la relación causal entre la aplicación de
ciertas estrategias de enseñanza,
replicadas por ciertas características del diseño del
documento WWW utilizado en el curso, y los logros de los profesores.
Las estrategias utilizadas en el
curso incluyeron:
1.
Provisión de guías efectiva;
2.
Ajuste de los contenidos a las necesidades de los alumnos;
3.
Promoción de práctica intensiva a través de tareas significativas;
4.
Fomento de colaboraciones de clase; y
5.
Creación conjunta por el profesor y los alumnos del entorno de aprendizaje.
Tales estrategias encontraron su
equivalente en las características siguientes del documento WWW:
1.
Simplicidad de estructura y facilidad de navegación;
2. Originalidad
de los contenidos;
3.
Sentido de finalidad de los proyectos requeridos;
4.
Variedad de oportunidades de colaboración electrónica; y
5.
Colaboración del profesor y los alumnos en el desarrollo del documento WWW.
COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN VIRTUAL
Modelo
cibernético de la comunicación.
Las
nuevas tecnologías de la información y la comunicación tomando como referente
los desarrollos que Internet ha inculcado a la sociedad actual, nos permite
presentar un replanteamiento de las nuevas didácticas que podemos desarrollar
en todos los niveles educativos para poder lograr la formación integral del ser
humano, razón de ser de nuestra labor educativa.
Partiendo
del concepto de González, (Fuentes
Homero 1998): “El esquema tradicional de comunicación
está obsoleto, porque el ser humano, en las diversas situaciones de comunicación,
no es un emisor, todo lo contrario, es un sujeto de la comunicación que participa
y vive inserto en las relaciones sociales, según los límites fijados por la
formación social a cada sector de la sociedad.
Además
de sujeto, siempre se es emisor o receptor en determinada situación social.
Desde la perspectiva de sujeto de la comunicación, el emisor puede orientar su
acción hacia una transformación, a una mayor participación en la
búsqueda
de información”.
Actualmente
se habla de poner en común, que quiere decir compartir una significación, lo que
significa que; se plantean ideas, se escuchan ideas y se comparte, para
construir conjuntamente un mensaje.
La
comunicación desde este punto de vista facilita la creación de una conciencia
colectiva que procure la conquista del bienestar común (L. Coronado 1989).
Este
modelo también incluye el concepto de sujetos de la comunicación quienes actúan
en un contexto social donde se da la acción transformadora, un marco
físico-psicológico y un lenguaje como medio. Siendo más completo, ya que centra
la acción transformadora del ALUMNOS, DOCENTES, OTROS DOCENTES, PROFESIONALES
EMISOR-RECEPTOR HOMÓLOGOS y VIRTUALES
Medio
como objetivo de la comunicación; en el mismo las personas deben procurar la transformación
del medio en pro del bien común, así se realiza un cambio positivo en beneficio
de los miembros de la comunidad, los cuales se involucran en el proceso como seres
pensantes, críticos, capaces de aportar ideas y motivados para ello.
En un
proceso de este tipo todos aportan algún saber y todos pueden enseñar y
aprender algo, por lo que siempre son sujetos y nunca objetos del proceso.
El sujeto será cuestionador, informador y
educador, por lo que atiende a uno de los objetivos de la comunicación
científica, que es divulgar, ya que el conocimiento no es propiedad individual,
pertenece a la comunidad y a ella debe llegar.
Algo
que permite este modelo es que todos los sujetos puedan ser sujetos de
decisión.
El mensaje es una significación, ésta se crea
cuando los interlocutores comparten significados.
Los
mensajes llevan a la acción y por medio de ella se realiza la transformación
del contexto.
Es
importante referirse al concepto de comunicación en su relación con el
lenguaje.
Estos
dos elementos están íntimamente relacionados, ya que el hombre en esa búsqueda
de relación con el otro utiliza distintos tipos de lenguaje.
La
comunicación implica la necesidad de un lenguaje y viceversa, el lenguaje fue
creado para la comunicación, es un instrumento del ser humano.
El
lenguaje es un sistema estructural de símbolos arbitrarios con cuya ayuda
actúan entre sí los miembros de un grupo social.
Contemporáneamente
se plantea un modelo para describir el proceso de la comunicación que propone
los siguientes componentes: la fuente, el codificador, el canal, el mensaje, el
decodificador y el receptor donde con un enfoque marcadamente cibernético se interpreta
la comunicación como el proceso que implica: comunicador, mensaje (contenido u
objeto), los canales o instrumentos (medios) de transmisión, y otro comunicador
que recíprocamente se interrelacione con el primero.
Por
medio del lenguaje el hombre busca el logro de una comunicación eficaz por lo
que se busca también el desarrollo de habilidades concretas.
El
lenguaje humano tiene una dimensión social y cultural por lo que conlleva la
comunicación.
El
hombre a través de los siglos ha echado mano de nuevas formas que le faciliten
la comunicación para superar las barreras del tiempo y del espacio.
Desde
el punto de vista informativo el objeto se caracteriza mediante un sistema de signos
o de señales que lo reflejan, manifestando determinadas características de
éste, pero que son significadas por el sujeto receptor, durante la asimilación.
HUMANIZACIÓN
DE LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN.
El
objeto se humaniza, cuando el hombre lo significa, dicho en otras palabras, el conocimiento
del objeto, caracterizado por componentes y relaciones se concreta en un sistema
de signos que deben reflejarlo, pero que se incorporarán a la conciencia del hombre
como resultado de la significación que dichos signos tengan para ese sujeto.
La
codificación del sistema de signos es el lenguaje que se produce en las accione
del hombre con ese mundo que le rodea, donde junto al signo recibe señales
provenientes de la naturaleza.
A los
signos que forman los códigos, las comunidades sociales y los individuos les proporcionan
significado de modo que pueden poner en común sus ideas, conocimientos, sentimientos,
entre otros.
Es
importante señalar que al utilizar las tecnologías, estas sólo se convierten en
medios facilitadores del aprendizaje y de la comunicación educativa, pero no
son los únicos medios.
Se pueden utilizar otros diferentes, que se
escogen de acuerdo con las situaciones de comunicación específicas y de acuerdo
con las posibilidades que se tengan.
La
comunicación es parte esencial del proceso educativo, en el proceso educativo
el hombre usa su inteligencia, su capacidad de autorrealización y la condición
de poder relacionarse y comunicarse, la opción de socializarse.
En la
educación confluye la actividad de seres humanos movidos por fines y objetivos
particulares y comunales.
En el
proceso mismo de la educación está implícito el proceso comunicativo en su
modelo más moderno, donde el educador como sujeto de la comunicación educativa
busca ayudas audiovisuales, se apoya en la tecnología para llevar el conocimiento
y lograr un proceso docente educativo más efectivo.
Este
aparato tecnológico, la computadora, debe ser un apoyo para el ser humano,
sujeto educador, pero de ninguna manera puede sustituirlo.
El proceso educativo es social y humano.
Es un
proceso que trasciende el acto de lo automático, para elevarse a niveles donde
la educación, la formación de valores, como elementos esencialmente humanos, se
configuran en el hombre como resultado del proceso educativo.
Si
bien es cierto que el computador debe ser un apoyo para que el ser humano pueda
satisfacer sus necesidades, descubrir sus potencialidades y desarrollar sus
habilidades, también es cierto que la intencionalidad depende del maestro o del
actor acompañante del proceso.
Igualmente
debe tenerse en cuenta que las posibilidades que nos brindan las nuevas
tecnologías como herramienta didáctica, son de sin igual importancia y es necesario
aprovechar todas sus potencialidades para formar seres humanos más justos, más
capaces, más cooperativos, lo que nos llevaría a afirmar que lo importante no
es la tecnología como tal sino lo que los actores formadores puedan hacer del
elemento tecnológico, para humanizarla.
SISTEMAS
DE CATEGORÍAS, RELACIONES Y CUALIDADES
DE UN MODELO EDUCATIVO VIRTUAL CARACTERIZACIÓN DE CATEGORÍAS FUNDAMENTALES
Las
siguientes con categorías resultantes del proceso educativo integral mediado
por metodología virtual: CAMBIO DE ROLES, MEDIACIÓN ALUMNOS DOCENTES ESPECIALISTAS
BIBLIOTECAS SITIOS DE INVESTIGACIÓN COMUNIDADES ACADÉMICAS MEDIACIONES
1. CAMBIO DE ROLES
El
modelo pedagógico apoyado por medios informáticos y telemáticos implica el
cambio de roles en los actores del proceso enseñanza
aprendizaje.
LOS
PROFESORES, Pasa de jugar el papel de proveedor
del conocimiento a un rol de facilitador, asesor, motivar y consultor del
aprendizaje.
Su
interacción con el alumno no será ya más para entregarle un conocimiento que
posee, sino para compartir con él sus experiencias, apoyarlo y asesorarlo en su
proceso de aprender y especialmente para estimularle y retarle su capacidad de
aprendizaje.
Deber ser el autor de que cada alumno cree su propio
paradigma, se apropie y sea dueño de
sus saberes para luego compartirlos con otros y así crecer. Debe por tanto este
profesor ser el facilitador del aprendizaje, aprovechando para ello no solo su
interacción presencial, sino también la virtual.
El profesor
entonces jugara su papel de siempre la del ser el maestro.
EL
ALUMNO, El alumno no será más el receptor pasivo de un conocimiento que se
le entrega para que se lo aprenda y luego lo repita ante su transmisor. No será
más un actor pasivo de su aprendizaje.
El
alumno del futuro será autónomo para su aprendizaje. Avanzara a su propio
ritmo, crecerá con su propio aprendizaje.
2.
PRESENCIALIDAD DE OTRO TIPO
Con
las nuevas tendencias de didácticas virtuales ya no es necesario que alumnos y
profesores estén en el mismo lugar al mismo tiempo, sino que podemos pensar en
una educación asincrónica y sincrónica mediada por las herramientas de
Internet, sin importar el lugar donde se encuentren, solo usando una conexión a
Internet,
y con una atención individualizada.
Mediados
por Internet los alumnos y los docentes podrán realizar las mismas actividades
que se hacen presencialmente, consultar, preguntar, pedir aclaración,
contestar, etc. interactividad individualizado presencialidad de otro tipo
sistema flexible sincronía
3. AL RITMO DEL ALUMNO/ PROVISIÓN DE APOYO INDIVIDUALIZADO
El
alumno del futuro llegara hasta donde quiera llegar desarrollando su propia
capacidad de
Aprendizaje.
Aprenderá a aprender, le dará rienda suelta a su imaginación.
El
alumno del futuro tendrá más oportunidades de aprendizaje y por tanto mayores
retos.
Será
la liberación de la esclavitud académica del estudiante.
En
este entorno, nuevo, el estudiante hará mayor uso del consejo, de la asesoría,
de la guía.
Buscará
más a su profesor como fuente de sabiduría.
Entenderá
que él puede llegar a donde quiera llegar 18 Los medios los tendrá, interactivo
individualizado ritmo del estudiante sistema flexible sincronía
4. RITMO DEL PROCESO
El
uso de currículos flexibles, adaptables el nivel de aprendizaje de los alumnos,
contenidos variados y con linos o ligas o hipervínculos a sitios de interés
científico y cultural, a bibliotecas en línea, salas de conversación con el uso
de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que nos permiten
lograr una mayor preparación en los diferentes temas que pueden trabajarse con
el esquema de proyectos.
Si permitimos
que cada uno desarrolle sus proyectos de seguro tendremos otro tipo de
resultados, la construcción de conocimientos con base en trabajo colaborativo
que además formaran en valores, tan necesarios también en la educación superior
y que desafortunadamente han sido dejado de lado, debido a la actitud intransigente
de muchos docentes, que enseñan en
la universidad lo que aprendieron de sus profesores de hace veinte años,
olvidando las nuevas herramientas didácticas que tenemos hoy en día,
interactivo individualizada ritmo del proceso ritmo del alumno
5. EL ESPACIO-TIEMPO EDUCATIVO /
DOCENCIA ESTUDIO
No
hay separación en el espacio docencia estudio, el alumno tiene la posibilidad
de realizar este proceso en cualquier momento sin horarios, sin libros, sin un
solo maestro podrá integrar toda l información en la red, la comunicación en
tiempo real con el docente, la interacción asincrónica por correo, CON LOS USOS DE LA RED EDUCATIVA VIRTUAL.
Individualizada
masificada red educativa mayor cobertura clase comunidad académica virtual
6. INTERRELACIÓN ALUMNO PROFESOR
INFORMACIÓN
OPORTUNA COMUNICACIÓN, ANCHO DE BANDA COMUNICACIÓN MAYOR EFECTIVIDAD, COMPUTADORES
SESIÓN DE APRENDIZAJE
7. INVASIÓN DE CONTENIDOS
TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN volumen contenido, EDUCACIÓN DE
CALIDAD satisfactores presencialidad profesor alumno mediadores virtuales
8.
RED DE ESTUDIANTES/CAMPUS VIRTUAL
RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN RELACIÓN CON PROFESORES TRABAJO
COLABORATIVO CAMPUS VIRTUAL ACCESO A UNIVERSIDADES PRESENCIA VIRTUAL
9. RED DE ESTUDIANTES/ENTORNO
ESTUDIANTIL
RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN PARTICIPACIÓN EN DEBATES APRENDER A
APRENDER ENTORNO ESTUDIANTIL, DESARROLLO DE PROYECTOS INTERDISCIPLINARIEDAD
10.
PROCESO DE APRENDIZAJE
APUNTES
/ESQUEMAS ENLACES INTEGRACIÓN DEL
PROCESO ESTUDIANTIL DESATARLO DE ANUNCIOS PREGUNTAS Y RESPUESTAS
11. AMBIENTE VIRTUAL DE
APRENDIZAJE
HERRAMIENTA
INTERNET ACCESO BIBLIOTECAS AMBIENTES DE APRENDIZAJE CALIDAD PROYECTOS GUÍA DEL MAESTRO CENTROS DE INVESTIGACIÓN BITÁCORAS
12.
AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE
CASAS
OFICINAS SALONES DE CHARLA AMPLIACIÓN DE
COBERTURA SALAS DE INTERNET AULAS VIRTUALES
13. OBJETIVOS / CONTENIDOS Y
PERFILES
MAESTRO
General:
objetivo contenidos
DEBER
SER
Patrón de contenidos PARTICULAR patrón de grupo
homólogos virtuales cada uno aporta su saber y crece él docente/alumno/otros
DEBER
SER DEL COLECTIVO ALUMNO objetivo/
contenido
SER Patrón estudiante
“EJEMPLO DE LA METODOLOGÍA DE UN SEMINARIO
TALLER VIRTUAL “(ESTE MODELO ES SOLO UNA PEQUEÑA MUESTRA NADA MAS PARA
DEMOSTRARLES QUE LA EDUCACIÓN VIRTUAL ES MUY POSIBLE)
Para
el logro de los objetivos se formarán a todos los miembros de la comunidad educativa
en la utilización del Seminario Taller Virtual “STV”como herramienta
fundamental para la aplicación de una Pedagogía
Activa,
a través de didácticas virtuales en la cual el alumno es el constructor de su
propio conocimiento, con un alto grado de responsabilidad y autonomía, a su
propio ritmo, con la participación de sus homólogos virtuales y con la
participación y orientación del maestro.
El
seminario taller VIRTUAL que se propone en las siguientes líneas se vislumbra
como otra alternativa en la formación de pregrado, especialista, magíster o
doctorados pues permite lograr los objetivos de producir ciencia, realizar
investigaciones, presentar los informes, elaborar su monografía y afianzar su
tesis.
Se
puede dividir en varios aspectos a saber:
1. DESARROLLO
DE GUÍAS Y BITÁCORAS DE CADA SESIÓN: Presentación
de todo el enfoque metodológico, estado del arte, consultas bibliográficas,
tratamiento de artículos, presentación de informes, preparación de su trabajo
de grado.
2. ENTREGA
DE LECTURA O BIBLIOGRAFÍA
ESPECIALIZADA: Previamente a las sesiones de seminario
se selecciona y se envía por correo electrónico los documentos o textos,
artículos específicos que deberán ser consultados por los alumnos, o se les dan
las direcciones electrónicas y de html en donde pueden ser consultadas.
3. ANÁLISIS
DE LOS DOCUMENTOS: Los alumnos deberán analizar los
documentos señalados y otros que sean pertinentes al tema propuesto y preparar y
elaborar una RELATORÍA
con orientación o punto de vista personal con una máximo de 5
hojas que debe ser remitida por correo electrónico a los miembros de su grupo.
4. DISCUSIÓN EN
GRUPO: en grupo de no más de 5 alumnos se pone a consideración las
relatorías de cada uno de los miembros del grupo, los cuales deben ser enviados
por correo electrónico a los miembros del grupo, y se analiza utilizando CHAT COMO ICQ, MASSENGER INSTANTÁNEO, USANDO NETMEETING SI
TIENE ACCESO A CÁMARA DE VIDEO. . Se nombra en cada
sesión un RELATOR quien se encarga de resumir las conclusiones generales
del grupo después de su discusión.
5. PUESTA
EN COMÚN: Cada
relator presenta ante la PLENARIA las conclusiones de cada uno de los
grupos utilizando salas de conversación, Netmeeting.
6. SE
NOMBRA UN PROTOCOLARTE: Quien se encargara de tomar atenta y minuciosa nota
de las conclusiones de los grupos y el aporte o aportes del DIRECTOR, se
pueden involucrar especialistas de otros piases previa consulta con ellos con
el uso de chat, y correo electrónico se pueden enviar los protocolos.
7. PROTOCOLO:
Se elaboran las conclusiones generales de la sesión, lo cual se convierte
en la Historia del seminario.
8. INFORME
DEL PROTOCOLO: Cada protocolaste deberá presentar el producto final y
enviar por correo o por chat por icq el número de copias según el grupo.
9. PÁGINA
WEB DEL SEMINARIO: Se elaborara una página www que se constituya en la
historia del seminario, en punto de encuentro de todos los participantes y los
interesados en el tema, además de contacto con comunidades académicas y
científicas.
10. CONSOLIDACIÓN DE
COMUNIDAD ACADÉMICA Y CIENTÍFICA:
Con la página www elaborada se deberá mantener en permanente
actualización con links a los sitios más importantes relacionadas con el tema del
seminario.
PASOS
DEL SEMINARIO TALLER VIRTUAL STV
1º
LECTURAS PREVIAS: Desarrollar lecturas apropiadas
a los temas a tratar a través de páginas
WWW.
2º ELABORACIÓN
DE UNA RELATORÍA: Relatar con criterio de Síntesis
y Evaluación en un máximo de 5 hojas.
Enviar
a miembros del grupo
3º ANÁLISIS
DENTRO DEL GRUPO: Elaborar conclusiones del grupo
con base en la lectura de las relatorías.
Se
debe nombrar un Relator que expone las conclusiones del grupo.
4º EXPLICITACIÓN
DE RELATORES: Los representantes de cada grupo
deben exponer las conclusiones más relevantes.
5º
APORTES DEL MAESTRO: El maestro complementa, corrige,
dirige lo expuesto por los.
Protocolantes,
si hay mérito para ello. Igualmente otros expertos del tema por correo
electrónico.
6º
PROTOCOLO DE LA SESIÓN: Se debe nombrar un protocolante
quien hace la conclusión final y debe entregar en la próxima sesión las conclusiones
del mismo.
7º
MEMORIAS DEL SEMINARIO: Con cada uno de los protocolos
se elabora la Historia del seminario.
Las cuales se hacen en html
8º SOCIALIZACIÓN
DEL SEMINARIO: Debe ponerse en conocimientos de
las comunidades interesadas en la Universidad o fuera de ella a través de la página
www, con posibilidad de chat y correo electrónico.
9º
INFORME A COMUNIDADES ACADÉMICAS: Compartir vía Internet con
las comunidades afines los resultados del seminario.
10º PROPAGACIÓN
DE LOS RESULTADOS: A través de Redes creadas para tal
fin: Centros de investigación, Redes Latinoamericanas, Redes Mundiales
INTERNET.
En
todo caso, más estudios son necesarios para investigar la eficacia de entornos
educativos en donde la Internet sea enfocada no tanto como un mecanismo para
enseñar sino
como un organismo para aprender.
Tales
estudios, como subrayan Bishop (1994) y McClure (1994), deberían caracterizarse por la clara definición de
variables de búsqueda, el establecimiento de
rigurosos criterios de evaluación y la incorporación de la perspectiva del
usuario.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
AGUILAR, L. (1997): "Internet and the Distance
Learning", en Congreso Internet World´97, Argentina.
BARTOLOMÉ, A.
(1994): "Sistemas Multimedia en educación", en Nuevas Tecnologíasde
la Información y Comunicación para la Educación, Sevilla, Alfar.
CASH,
J. I. JR; MCFARLAN, F.W. Y MCKENNEY, J. L. (1990): Gestión de los sistemas de
información en la empresa. Los problemas que afrontan la alta dirección,
Madrid, Alianza.
CABERO,
J. (1997): "Navegando, construyendo: la utilización de los hipertextos en
la enseñanza".
CARDONA,
Guillermo. Educación virtual y necesidades humanas. (FOLLETO)
CARDONA,
Guillermo. El uso de la tecnología en educación, para una mejor calidad de vida.
(FOLLETO)Disponible en:
GARDNER,
Howard. Estructuras de la mente, Teoría de las inteligencias múltiples. Fondo
de cultura económica. México, 1997.
GOMEZ
BUENDIA, Hernando. Educación La agenda del siglo XXI. Hacia un Desarrollo humano.
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. PNUD. TM EDITORES. 1998
JIMÉNEZ,
J. A. (1997): "Uso de INTERNET en la docencia universitaria", en TÓJAR,
J. (SEPARATA)
C. Y
MANCHADO, R. (Coords.): Innovación educativa y formación del profesorado,
ICE y Secretariado de Publicaciones e Intercambio Científico de la Universidad
de Málaga
PALACIOS
BLANCO. José Luis EDUCACIÓN VIRTUAL. (FOLLETO)
San
Salvador 24 de septiembre 2011
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