miércoles, 15 de febrero de 2012

EDUCACIÓN FÍSICA SALVADOREÑA



PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA SALVADOREÑA



Por: Lic. Mario Alexis Ayala P.

Este es un tema sumamente, delicado y complejo de ser tratado por lo que mi principal intención de abordarlo es sin duda  iniciar un debate del mismo en pos de la búsqueda de nuestra identidad donde la  educación tiene un papel relevante en la búsqueda de esta por lo que comenzaré dando un concepto ampliado de que es un paradigma a fin de que ten ganan un criterio amplio del mismo y puedan aportar a los mismos.


  ¡¡Definición de un Paradigma!!
El paradigma se define desde la epistemología, de la ciencia  como aquel gran conjunto sistema, valores, creencias y de conocimientos que permiten ver y comprender la realidad de determinada manera.
Dichas creencias incluyen también ciertas preconcepciones conocimientos, valores, experiencias  y creencias filosóficas, de un determinado conglomerado social  que en un determinado momento comparte la comunidad    (para este caso los educadores físicos)
Como es posible intuir, los paradigmas se encuentran en constante  cambios determinados por el desarrollo de las o la sociedades  que guarda relación con los avances y descubrimientos científicos que abren nuevas perspectivas y horizontes a los conocimientos
En términos sencillos, un paradigma es el conjunto de cosas que asumimos y creemos, lo que sirve como base o filtro para nuestra percepción e interpretación de la realidad.
 Todos llevamos puestos unos lentes invisibles que nos hacen ver la realidad de acuerdo a un conjunto de conocimientos, experiencias y expectativas sobre lo que las cosas son y/o  deberían ser, lo que en otras palabras constituye nuestros paradigmas
El uso del concepto de paradigma encuentra su origen unos años atrás, en 1962, cuando Thomas Kuhn, en su escrito “La estructura de las revoluciones científicas” se refiere al hecho de que tanto en la ciencia como en la política y la historia en general, existen momentos en los que se piensan ciertas cosas, dominando un conjunto de ideas por sobre otros.
Además, hace alusión al hecho de que dicho conjunto de ideas siempre es reemplazado por uno nuevo, instalándose así, un nuevo paradigma, lo que en la mayoría de los casos implica un momento de crisis o revolución.
Un claro ejemplo de esta situación fue lo acontecido durante el Renacimiento, cuando se hizo el drástico giro de la física clásica, en la que la Tierra se constituía como el centro del Universo, la teoría Geocéntrica, por la controversial teoría Heliocéntrica de Nicolás Copérnico.
Algo fundamental de los paradigmas es que éstos no sólo incluyen creencias científicas, sino que poseen elementos religiosos, sociales, culturales,  estéticos y filosóficos propios del contexto, entre otros, que muchas veces tienen estrecha relación con el éxito que tengan los nuevos paradigmas a medida que vayan naciendo nuevos paradigmas con el desarrollo de la o las sociedades.
A partir de lo anterior, se dice que un paradigma se encuentra inserto en un contexto de descubrimiento constante, que junto con aquellos elementos netamente científicos, objetivos y socioculturales denominado contexto de justificación, le permiten a un paradigma instalarse como tal en determinado momento histórico en las sociedades.

¡¡¡La educación física debe de ser considerada como la educación para la vida!!!

A continuación explico él porque.
Porque mientras las demás asignaturas de los planes regulares de educación en la mayorías de centros educativos les brindan a sus educandos los conocimientos y habilidades necesarias  para “desenvolverse en la sociedad y ser parte de ella “la educación física vas más allá y trasforma a la persona en beneficio de sí misma y del colectivo o sea la sociedad.
Prueba de esto es que constantemente se enriquece con conocimientos de otras áreas del saber humano como lo es cualquier tipo de actividad física, medicina, pedagogía, filosofía y didáctica sin dejar de lado lo que deberíamos de considerar lo que es educar para la vida.
La Educación Física permite desarrollar habilidades de competencia recreativa en los niños y adolescentes, de manera que estos tengan los mecanismos para mantenerse activos durante toda su vida.
Los beneficios y efectos a largo plazo de la actividad física son fuertes argumentos para que exista un programa organizado de Educación Física       en     los alumnos         . 

Cuanta más atención se ponga en los centros educativos a la regularidad y variedad en la práctica de la Educación Física tanto mayor y más duraderos serán sus efectos sobre el funcionamiento del cuerpo humano.
 Una buena formación de hábitos en la actividad física le será de gran utilidad al educando, conforme entre en edades más avanzadas y es así que la denominada educación física de vasa reviste de gran importancia en estas primeras etapas de la formación del escolar

La actividad física es importante porque mejora la salud y la calidad de vida. La práctica regular de actividad física conjuntamente con buenos hábitos alimentarios puede ayudar a evitar o retardar la manifestación de las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2, la osteoporosis, el cáncer de colon y las complicaciones de salud asociadas con el sobrepeso y la obesidad entre otros muchos más beneficios.    

Los beneficios, sin embargo, van mucho más allá de la prevención de enfermedades y de crear evitos sanos de convivencia.
Un estilo de vida activo también mejora el estado de ánimo, estimula la agilidad mental, alivia la depresión y facilita el tratamiento del estrés. A largo plazo, la actividad física puede mejorar la autoestima y aumentar la interacción e integración social al fomentar la tolerancia y la practica de valores. 


Cuál es la importancia de la educación Física en las Centros Educativos
  
A través de la Educación Física, el niño expresa su espontaneidad, fomenta su creatividad y sobretodo permite conocer, respetar y valorarse a sí mismo y a los demás.
(Si solo reflexionamos sobre esta parte nos daremos cuenta lo importante que se vuelve la educación física para el desarrollo del niño esto es más que el simple hecho de darle información al niño para que pueda integrarse a la sociedad como lo es el caso de las demás asignaturas del plan regular de educación y sin embargo es la menos comprendida y atendida es en el sistema educativo regular)

Por ello, es indispensable la variedad y vivencia de las diferentes actividades en el juego, lúdica, recreación y deporte (pre deportivo) para implementarlas continuamente, sea en clase o mediante proyectos lúdico-pedagógicos.
Y es que la actividad física contribuye a la manifestación del niño como sujeto social, (el niño a través de estas actividades exterioriza su ser interno con el exterior) favoreciendo  la comunicación y relación con sus pares a través del trabajo en equipo y la conformación de grupos.

(Parte de la responsabilidad de que la educación física haiga sido relegada a un plano de poca importancia en la educación de los niños la tienen los malos o acomodados  profesores de educación física que se han creído que la educación física se reduce a poner a los niños a correr, jugar pelota, realizar algún tipo de actividad física, andar por allí perdiendo el tiempo realizando algún tipo de actividad sin ningún sentido pedagógico ¡! La educación física es mucho más que eso  este escrito va enfocado a revitalizar la concesión de lo que es y representa la educación física en la sociedad salvadoreña.)

Todo debe partir (afortunadamente o desafortunadamente) desde una base política “el gobierno”   que es donde se generan los lineamentos educativos para la formación de los salvadoreños a través del ministerio de educación  eso no lo vamos a poder obviar jamás aunque esas políticas educativas nos hayan llevado a los más altos niveles de violencia jamás registrado en la historia salvadoreña.

Pero nuestra labor  debe de ser inagotable en la búsqueda del verdadero lugar por la importancia que reviste la educación física  en la formación y el desarrollo de los niños-adolecente-jóvenes-ciudadanos y adultos mayores en la sociedad salvadoreña.


A CONTINUACION EN PESARE CON LA FORMULACION DE LOS PRIMEROS DE LOS QUE CREO QUE DEVERIAN DE SER NUESTROS PROPIOS PARADIGMAS DE NUESTRA EDUCACION FISICA, CON LA ESPERANZA QUE SEAN CONPLETADOS POR LOS DEMAS EDUCADORES FISICOS

1) La educación debe de ser vista  como  la base de la cultura en general que tiene dos vertientes fundamentales:
Cuando está en un proceso de elaboración, mediante la actitud creativa y el conocimiento  del ser humano que la produce para afrontar con ella la naturaleza y la vida.
 Y cuando esta esta creada y consolidada su estructura se constituirá  en hábitos usos y costumbres transmitiéndose a sucesivas generaciones  que la hederán.

2) Es necesario llenar los vacios históricos de desarrollo con un pensamiento crítico y decidido, buscando la arquitectura secreta de las expresiones  de los salvadoreños que palpita en el cazón  de su historia.

3) Nuestra labor como educadores debe  de ir encaminada en percepción  conceptuar de la didáctica de nuestra historia, identidad y autosuficiencia  que proporcione contenidos y experiencia a nuestros educandos a la práctica de valores.

4) La verdadera  educación para los salvadoreños  debe de tener su mayor  valor cuando deja de ser un concepto puro y por lo mismo vacío de contenido vivencial, para integrarse a algo más importante: La vida del educando.

5) La educación debe de ver a la persona como un ente vivo que razona, es instintivo, tiene conciencia, es objetivo  y sugestivo a la vez, es apasionado y puede sucumbir ante la enajenación del medio ambiente obligándolo a sumergirse en el fondo de la conciencia colectiva frustrada a la angustia y el vacío las vocaciones no cumplidas por la falta de acciones del estado.

6) La elaboración de un nuevo  programa nacional de educación física, es un objeto un fin determinado de un proceso productivo, pero una vez producido este objeto y el fin se ha realizado, el fin se convierte en un medio en tanto el destino del producto de la educación es la necesidad de nuestro propio plan nacional de educación física.

7) La educación integral del hombre trasforma su mundo  a las vez que se trasforma así mismo que se convierten en acciones concretas que forman el mundo en el que vivirá.

8) La búsqueda constante de nuestros paradigmas educativos  por si solos se convertirán en una experiencia cultural

9) Los criterios en la utilización de nuestra propia educación física devén de estar arraigados de manera general en la colectividad las que producirá conductas individuales y colectivizabas en hábitos, acciones y bienes culturales para los salvadoreños como sociedad.

10) Finalmente la autenticidad de nuestros propios modelos de educación estriba en determinar y formar nuestras propias raíces históricas para dar forma a nuestra identidad cultural.

Sugerencias y/o comentarios favor enviármelos a mis correos electrónicos.

http://alexis-mimundomiespacio.blogspot.com

                                 San Salvador 15 de Febrero 2012 

No hay comentarios:

Publicar un comentario