PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA SALVADOREÑA
Por: Lic. Mario Alexis Ayala P.
Este
es un tema sumamente, delicado y complejo de ser tratado por lo que mi
principal intención de abordarlo es sin duda
iniciar un debate del mismo en pos de la búsqueda de nuestra identidad
donde la educación tiene un papel
relevante en la búsqueda de esta por lo que comenzaré dando un concepto
ampliado de que es un paradigma a fin de que ten ganan un criterio amplio del
mismo y puedan aportar a los mismos.
¡¡Definición de un Paradigma!!
El paradigma se
define desde la epistemología, de la ciencia como aquel gran conjunto sistema, valores,
creencias y de conocimientos que permiten ver y comprender la realidad de
determinada manera.
Dichas creencias
incluyen también ciertas preconcepciones conocimientos, valores,
experiencias y creencias filosóficas, de
un determinado conglomerado social que
en un determinado momento comparte la comunidad (para este caso los educadores físicos)
Como es posible
intuir, los paradigmas se encuentran en constante cambios determinados por el desarrollo de las
o la sociedades que guarda relación con
los avances y descubrimientos científicos que abren nuevas perspectivas y
horizontes a los conocimientos
En términos
sencillos, un paradigma es el conjunto de cosas que asumimos y creemos, lo que
sirve como base o filtro para nuestra percepción e interpretación de la
realidad.
Todos llevamos puestos unos lentes invisibles
que nos hacen ver la realidad de acuerdo a un conjunto de conocimientos,
experiencias y expectativas sobre lo que las cosas son y/o deberían ser, lo que en otras palabras
constituye nuestros paradigmas
El uso del
concepto de paradigma encuentra su origen unos años atrás, en 1962, cuando Thomas
Kuhn, en su escrito “La estructura de las revoluciones científicas” se refiere
al hecho de que tanto en la ciencia como en la política y la historia en
general, existen momentos en los que se piensan ciertas cosas, dominando un
conjunto de ideas por sobre otros.
Además, hace
alusión al hecho de que dicho conjunto de ideas siempre es reemplazado por uno
nuevo, instalándose así, un nuevo paradigma, lo que en la mayoría de los casos
implica un momento de crisis o revolución.
Un claro ejemplo
de esta situación fue lo acontecido durante el Renacimiento, cuando se hizo el
drástico giro de la física clásica, en la que la Tierra se constituía como el
centro del Universo, la teoría Geocéntrica, por la controversial teoría
Heliocéntrica de Nicolás Copérnico.
Algo fundamental
de los paradigmas es que éstos no sólo incluyen creencias científicas, sino que
poseen elementos religiosos, sociales, culturales, estéticos y filosóficos propios del contexto,
entre otros, que muchas veces tienen estrecha relación con el éxito que tengan
los nuevos paradigmas a medida que vayan naciendo nuevos paradigmas con el
desarrollo de la o las sociedades.
A partir de lo
anterior, se dice que un paradigma se encuentra inserto en un contexto de
descubrimiento constante, que junto con aquellos elementos netamente
científicos, objetivos y socioculturales denominado contexto de
justificación, le permiten a un paradigma instalarse como tal en
determinado momento histórico en las sociedades.
¡¡¡La educación física debe de ser considerada como la educación
para la vida!!!
A continuación explico él porque.
Porque mientras
las demás asignaturas de los planes
regulares de educación en la mayorías de centros educativos les brindan a sus
educandos los conocimientos y habilidades necesarias para “desenvolverse en la sociedad y ser
parte de ella “la educación física vas más allá y trasforma a la persona en
beneficio de sí misma y del colectivo o sea la sociedad.
Prueba de esto es que constantemente se enriquece con conocimientos de
otras áreas del saber humano como lo es cualquier tipo de actividad física,
medicina, pedagogía, filosofía y didáctica sin dejar de lado lo que deberíamos
de considerar lo que es educar para la
vida.
La Educación Física permite desarrollar habilidades de competencia
recreativa en los niños y adolescentes, de manera que estos tengan los
mecanismos para mantenerse activos durante toda su vida.
Los beneficios y efectos a largo plazo de la actividad física son
fuertes argumentos para que exista un programa organizado de Educación Física en los
alumnos .
Cuanta más atención se ponga en los centros educativos a la regularidad y variedad en la práctica de la Educación Física tanto mayor y más duraderos serán sus efectos sobre el funcionamiento del cuerpo humano.
Cuanta más atención se ponga en los centros educativos a la regularidad y variedad en la práctica de la Educación Física tanto mayor y más duraderos serán sus efectos sobre el funcionamiento del cuerpo humano.
Una buena formación de hábitos en
la actividad física le será de gran utilidad al educando, conforme entre en
edades más avanzadas y es así que la denominada educación física de vasa
reviste de gran importancia en estas primeras etapas de la formación del
escolar
La actividad física es importante porque mejora la salud y la calidad de vida. La práctica regular de actividad física conjuntamente con buenos hábitos alimentarios puede ayudar a evitar o retardar la manifestación de las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2, la osteoporosis, el cáncer de colon y las complicaciones de salud asociadas con el sobrepeso y la obesidad entre otros muchos más beneficios.
Los beneficios, sin embargo, van mucho más allá de la prevención de enfermedades y de crear evitos sanos de convivencia.
La actividad física es importante porque mejora la salud y la calidad de vida. La práctica regular de actividad física conjuntamente con buenos hábitos alimentarios puede ayudar a evitar o retardar la manifestación de las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2, la osteoporosis, el cáncer de colon y las complicaciones de salud asociadas con el sobrepeso y la obesidad entre otros muchos más beneficios.
Los beneficios, sin embargo, van mucho más allá de la prevención de enfermedades y de crear evitos sanos de convivencia.
Un estilo de vida activo también mejora el estado de ánimo, estimula la
agilidad mental, alivia la depresión y facilita el tratamiento del estrés. A
largo plazo, la actividad física puede mejorar la autoestima y aumentar la
interacción e integración social al fomentar la tolerancia y la practica de
valores.
Cuál es la importancia de la educación Física en las Centros
Educativos
A través de la Educación Física, el niño expresa su espontaneidad, fomenta su
creatividad y sobretodo permite conocer, respetar y valorarse a sí mismo y a
los demás.
(Si solo reflexionamos sobre esta parte nos daremos cuenta lo
importante que se vuelve la educación física para el desarrollo del niño esto
es más que el simple hecho de darle información al niño para que pueda
integrarse a la sociedad como lo es el caso de las demás asignaturas del plan
regular de educación y sin embargo es la menos comprendida y atendida es en el
sistema educativo regular)
Por
ello, es indispensable la variedad y vivencia de las diferentes actividades en
el juego, lúdica, recreación y deporte (pre deportivo) para implementarlas
continuamente, sea en clase o mediante proyectos lúdico-pedagógicos.
Y
es que la actividad física contribuye a la manifestación del niño como sujeto
social, (el niño a través de estas actividades exterioriza su ser interno con
el exterior) favoreciendo la
comunicación y relación con sus pares a través del trabajo en equipo y la
conformación de grupos.
(Parte de la responsabilidad de que la educación física haiga sido
relegada a un plano de poca importancia en la educación de los niños la tienen
los malos o acomodados profesores de
educación física que se han creído que la educación física se reduce a poner a
los niños a correr, jugar pelota, realizar algún tipo de actividad física,
andar por allí perdiendo el tiempo realizando algún tipo de actividad sin
ningún sentido pedagógico ¡! La educación física es mucho más que eso este escrito va enfocado a revitalizar la
concesión de lo que es y representa la educación física en la sociedad
salvadoreña.)
Todo
debe partir (afortunadamente o desafortunadamente) desde una base política “el
gobierno” que es donde se generan los lineamentos
educativos para la formación de los salvadoreños a través del ministerio de
educación eso no lo vamos a poder obviar
jamás aunque esas políticas educativas nos hayan llevado a los más altos
niveles de violencia jamás registrado en la historia salvadoreña.
Pero nuestra labor debe de ser
inagotable en la búsqueda del verdadero lugar por la importancia que reviste la
educación física en la formación y el
desarrollo de los niños-adolecente-jóvenes-ciudadanos y adultos mayores en la
sociedad salvadoreña.
A CONTINUACION EN PESARE CON LA FORMULACION DE
LOS PRIMEROS DE LOS QUE CREO QUE DEVERIAN DE SER NUESTROS PROPIOS PARADIGMAS DE
NUESTRA EDUCACION FISICA, CON LA ESPERANZA QUE SEAN CONPLETADOS POR LOS DEMAS
EDUCADORES FISICOS
1)
La educación debe de ser vista como la base de la cultura en general que tiene dos
vertientes fundamentales:
Cuando
está en un proceso de elaboración, mediante la actitud creativa y el
conocimiento del ser humano que la
produce para afrontar con ella la naturaleza y la vida.
Y cuando esta esta creada y consolidada su
estructura se constituirá en hábitos
usos y costumbres transmitiéndose a sucesivas generaciones que la hederán.
2)
Es necesario llenar los vacios históricos de desarrollo con un pensamiento
crítico y decidido, buscando la arquitectura secreta de las expresiones de los salvadoreños que palpita en el cazón de su historia.
3)
Nuestra labor como educadores debe de ir
encaminada en percepción conceptuar de
la didáctica de nuestra historia, identidad y autosuficiencia que proporcione contenidos y experiencia a
nuestros educandos a la práctica de valores.
4)
La verdadera educación para los
salvadoreños debe de tener su mayor valor cuando deja de ser un concepto puro y
por lo mismo vacío de contenido vivencial, para integrarse a algo más
importante: La vida del educando.
5)
La educación debe de ver a la persona como un ente vivo que razona, es
instintivo, tiene conciencia, es objetivo
y sugestivo a la vez, es apasionado y puede sucumbir ante la enajenación
del medio ambiente obligándolo a sumergirse en el fondo de la conciencia
colectiva frustrada a la angustia y el vacío las vocaciones no cumplidas por la
falta de acciones del estado.
6)
La elaboración de un nuevo programa
nacional de educación física, es un objeto un fin determinado de un proceso
productivo, pero una vez producido este objeto y el fin se ha realizado, el fin
se convierte en un medio en tanto el destino del producto de la educación es la
necesidad de nuestro propio plan nacional de educación física.
7)
La educación integral del hombre trasforma su mundo a las vez que se trasforma así mismo que se
convierten en acciones concretas que forman el mundo en el que vivirá.
8)
La búsqueda constante de nuestros paradigmas educativos por si solos se convertirán en una
experiencia cultural
9)
Los criterios en la utilización de nuestra propia educación física devén de
estar arraigados de manera general en la colectividad las que producirá
conductas individuales y colectivizabas en hábitos, acciones y bienes
culturales para los salvadoreños como sociedad.
10)
Finalmente la autenticidad de nuestros propios modelos de educación estriba en
determinar y formar nuestras propias raíces históricas para dar forma a nuestra
identidad cultural.
Sugerencias y/o comentarios favor enviármelos a
mis correos electrónicos.
http://alexis-mimundomiespacio.blogspot.com
San Salvador
15 de Febrero 2012
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