PROYECTO:
CLUB DE TAREAS PARA PEQUES.
Presentado por:
Lic. Mario Alexis Ayala P.
San
Salvador 10 de Septiembre de 2012
1.
Enunciado del proyecto:
En la actualidad
los estudiantes presentan marcadas deficiencias en su aprendizaje, que van
desde el poco interés por el estudio hasta la falta de atención y la dificultad
para concentrarse las causas son muchas y diversas que van desde aspectos cognitivos de los mimos estudiantes, hasta
factores sociales los que perjudica a
los educandos en su formación y a los
educadores no les permite que completemos nuestra labor de formarlos, debido a
que los estudiantes no cuentan con las
bases y actitudes necesarias que les permita un verdadero aprendizaje , es por
esta razón que he diseñado el Proyecto
que denominado “club de tareas para peques” dirigido exclusivamente a niños que cursan
primero a cuarto grado de educación básica en nuestro país que andan entre las
edades de 6 a 12 de edad.
Con el fin de
crearles desde el inicio de su escolarización las actitudes y evitos necesarios
para el estudio y el aprendizaje y que les perdure para el resto de su
formación académica, formándolos y creándoles
aptitudes, positivas para el resto de la vida.
2.
Objetivos de este proyecto.
Objetivo General: Que los participantes a este “Club” creen
y desarrollen evitos y costumbres de estudios.
Objetivos Específicos.
• Formar en el participante interés por
el descubrimiento
• Que los participantes aprenden dan
a aprender, a través del juego y las
más diversas temáticas.
• Que los participantes
realicen sus tareas escolares.
• Lograr que el estudiante sea proactivo en su
formación.
3.
Delimitación tempore espacial.
Este proyecto se
realizará los días regulares de clase 3 horas diarias en las tardes para los
participantes que asistan a clases en las mañanas , en el salón multipropósito
del centro educativo con una población de no más de 30 alumnos
que deberán ser mixtos, la duración que deberá tener este club será de
medio año escolar.
4. Perfil del encargado de este club.
Para la dirección de este proyecto se
establece un perfil mínimo de un profesional graduado de universidad con Lic. En cualquier rama de la educación
debidamente acreditado y escalfado, con cono cientos, en educación física de
base y recreación, expresiones artéticas (sean estas danzas, literatura, teatro y
artes platicas) además de conocimientos de sicología del desarrollo,
educativa y las diversas metodologías y
formas de enseñar las areas del conocimiento ante citadas
5.
Metodología
y didáctica que se utilizaría en este Club.
Por su misma
naturaleza el “club de tareas para peques”, pertenece al área extra
curricular (aunque en él se realicen las
tereas del plan regular de educación) deberá
estar enfocada en el descubrimiento guida, la “filosofía del club de tareas
deberá estar enfocada en el precio pedagógico de que nadie se equivoca
porque todos estamos en el club para
aprender”
6.
Características
de los procesos de evaluación.
Las eluciones serán de carácter cualitativo y
formativo (se observaran los avances en
el desarrollo y mejoras de las capacidades que el programa “club de tareas para
peques” busca mejorar)
7. Forma que aremos uso de los recursos tecnológicos
El profesional en cargado del club de tareas deberá hacer uso de
los medios que necesario que el centro educativo disponga para conseguir los
objetivos de este proyecto, pero preferentemente deberán de ser de muy bajos
costos, de desechos reciclados
8.
Resultados
del proyecto.
Se pretende un aumento paulatino en las
calificaciones de los niños así
como una mejora de la conducta y
facilidad he interés por su aprendizaje, de los niños que se beneficien de este
proyecto, así como una explosión y/o de
mostración por parte del encargado de este “club” de las habilidades y los
mejores trabajos realizados durante el periodo que duro el taller, en el mismo
centro escolar donde se impartió el taller “club de tareas para pegues “ o en
algunas de las instalaciones del mined donde se puedan mostrar
Contenidos
que beberán ser impartidos en el club de tareas.
1- Área
cognitiva y lo motriz. Deberá está enfocada en 2 vías fundamentales el desarrollo de
destrezas y habilidades motrices (lo que
se conoce como educación física de base) y el aspecto cognitivo a través de
juegos de mesa y dinámicas relacionales al desarrollo cognitivo del niño.
2- Área artística. (lo referente a área plástica) El
niño deberá conocer los fundamentos básicos de esta área del conocimiento de la con poción, diseño y color, de ir
descubriendo y conociendo las diferentes posibilidades de compasión, diseño y
color de los diferentes materiales los cuales pueden ser (hojas, recortes,
papel de diario, refrescos en polvo, café, fotocopias, papel de diario, pajias,
lápices de color, grafitos, cartón etc.
3- Área Literaria. Esta área ira
enfocada en lo sensorial y perceptivo es decir que el niño deberá conocer las
diferentes formas de escritura adatadas a sus capacidades y entendimiento y
aprender a conocer su mundo a través de esta.
4- Área
Esencia. En esta área el niño deberá aprender a expresarse a través de su
cuerpo, a través de que se conoce como expresión corporal así como otras formas
de expresión corporal como el baile, las danzas, puestas en escenas de cuentos
y/o obras literarias que estén de acorde a la edad y aptitudes de los niños (en
benefició de su formación) , monólogos o alguna otra forma de expresión con el
cuerpo preferentemente pertenecientes a folclor popular.
Otras
Disipaciones:
-
El director del centro
escolar será el responsable de este proyectó.
-
El profesional de la educación que imparte este taller, será el
responsable de hacer cumplir las disipaciones previstas para este proyecto,
previa firma de contrato y establecer el
de pago por sus servicios profesionales.
-
Los participantes de este taller serán elegidos, previa di
poción de los padres de familia.
-
El club deberá de comenzar con no menos de 40 niños los primeros 15 días (esto con el fin de dar mayor
oportunidad a los niños) trascurrido estos 15 días el profesional encargado del impartir el
taller conjuntamente con el director en
consenso con los profesores deberán de elegir a los 25 0 30 niños que continuaran
siendo beneficiados con este proyecto hasta su finalización.
-
El club de tareas , no puede estar serado a la posibilidad de
desarrollar otras formas de expresión como: La creación de títeres, esculturas de
plastilina, creación de objetos con materiales reciclados, murales, origami,
tarjetas con hojas deshidratadas, repujado en lamina, recitales de poesías, declamación,
montajes de obras con sus respectivos escenarios
etc. las posibilidades para este taller son inmensas.
- El taller “ Club de tareas
para peques” debe de estar abierta a una gran cantidad de posibilidades que dependerán
del entorno y del profesional de la educación que impartirá
dicho taller sin olvidad los objetivos y fines del mismo
-
Al final del taller “Club de tareas para peque” se realizara un
pequeño acto y entrega de reconocimientos a los estudiantes.
Hola soy trabajadora social puedo crear un taller de tareas y cuanto puedo cobrar por niño, estoy desempleada y actualmente estudiando una Maestría en Psicología me interesa tu opinión gracias
ResponderEliminarHola yo pezare con mi club de tareas,pueden darme mas tips gracias
ResponderEliminarHola, para ser un club debes considerar seriamente la ortografía. No puedes enseñar algo que no sabes.
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