miércoles, 14 de marzo de 2012

¿QUE ES UN MONOLOGO?



¿QUE ES UN MONOLOGO?


Por: Lic. Mario Alexis Ayala P.


El monologo para la práctica de la expresión corporal resulta ideal debido a que utiliza una serie de recursos nemotécnicos, tanto del movimiento, de los gestos y la interiorización de quien lo ejecuta,(que son algunos de los adjetivos que busca la expresión corporal) este pude ser o bien inventado por nuestros alumnos o escritos por ellos lo importante  es que se sientan identificados con el monologo, sobre los beneficios a la cultura física trataré en otros títulos pues como ya les avía dicho al tema de la expresión voy a dedicarles varios títulos este es el segundo.


El monólogo, soliloquio, o escena unipersonal es el género dramático en el cual una persona reflexiona en voz alta haciendo ver sus pensamientos y emociones al público.
Constituye la parte de una pieza dramática que sirve para caracterizar a los personajes y por tanto posee un gran valor psicológico en tanto que es una herramienta o forma de introspección.
En ese sentido, son famosos los monólogos de las obras de Shakespeare, como el de Hamlet, que empieza con la famosa frase de "Ser o no ser".
El monólogo puede encubrir un diálogo que efectúa un personaje consigo mismo o con un ser inanimado o desprovisto de razón: una mascota, un cuadro, etc... De esa forma el personaje proyecta sus emociones fuera de sí.
El monólogo, en el teatro del Siglo de Oro español, solía encomendarse a los sonetos o a las décimas y así, en comedias donde existe un gran juego de caracteres, aparecen muchos sonetos (el ejemplo característico sería El perro del hortelano,   de          Lope de Vega.


Existen     varios        tipos          de     monólogos.

1. El monólogo narrativo:
Es en realidad una narración extensa y pormenorizada de un hecho que interesa a los demás personajes y por tanto no es en realidad un monólogo; en el teatro clásico del Siglo de Oro español se escribía en romances o bien, si se quería vistoso, en octavas reales, como declara Lope de Vega en su Arte nuevo de hacer     comedias (1609). 


2. El melólogo que es en realidad un monólogo:
En el que las emociones y los pasajes importantes están subrayados por acompañamiento musical, que también puede mediar en diversos intermedios de la exposición.
Es un subgénero dramático inventado por Jean-Jacques Rousseau, que compuso el primero con el título de Pigmalión.
En el mundo hispánico se escribieron muchos durante la primera mitad del siglo XIX.
El mexicano Joaquín Fernández de Lizardi estrenó Unipersonal del arcabuceado, entre otros. Eran especialmente utilizados los melólogos sobre personajes que se encontraban a punto de      morir. 


3. El monólogo interior:
Se trata de una técnica novelística del siglo ** mediante la cual se transcriben los pensamientos, sentimientos y percepciones más íntimas de una persona en bruto, tal y como aparecen en la mente de una persona y, por tanto, a la misma acelerada velocidad, sin censura consciente ni orden sintáctico.
En su forma más extrema llega a descoyuntar la sintaxis y entonces se denomina flujo de conciencia. Aparece en el Ulises de James Joyce y en algunas novelas de William Faulkner, como por ejemplo Santuario.
En la literatura española aparece por vez primera en Tiempo de silencio,       de     Luis          Martín        Santos. 


4. El monólogo dramático es una estructura o subgénero lírico creado por el poeta postromántico inglés Robert Browning.
En él el poeta asume la personalidad de un personaje histórico o de la ficción ya desaparecido con el cual se identifica y le da voz en primera persona, confundiéndose con él.
En la literatura española pueden encontrarse ejemplos de esta técnica desde la poesía de Luis Cernuda en          adelante. 


5. El monólogo cómico es un género en el cual un actor o humorista diserta para distraer y hacer reír al público sobre un escenario engarzando numerosos chistes en una leve trama argumental que sigue más o menos fielmente.
                            

¿Cómo podemos realizar un monologo?
El primer paso de cómo hacer un monólogo es tener muy en cuenta que sólo unos pocos elegidos son los agraciados con el poder de la gracia y de la infección de risa.
Si aun conociendo esto quieres saber cómo hacer un monólogo, coge tenedor y cuchillo, y prepárate para Kurunizarte.
Quienes saben cómo hacer un monólogo tienen bien claro desde el principio cuál es la premisa básica.
Con esto se tiene el eje en torno al cual girar; es el tema principal de tu disertación humorística, eso es un monólogo al fin y al cabo, como ejemplo para ver cómo hacer un monólogo usaremos "La ropa de estar por casa".
Decidido el tema, usaremos la siempre infalible fórmula de encabezamiento, nudo y desenlace.
Márcate tres partes en el folio; en la primera introduce el tema y lanza una pregunta que te inquiete y sea cómica a la par: "¿Cada cuánto habrá que echar a lavar el pijama?".
Lanzada la duda existencial, en el nudo o desarrollo seguiremos poniendo ejemplos a cerca del tema.
Juega a hacerte preguntas sobre absurdos y de las respuestas puedes sacar el contenido; "¿Qué tiene que tener un prenda para transformarse en pijama?", "¿Cuándo sabes que tu camiseta favorita pasa a ser para dormir? ¿Quién sabe el porqué de tanto osito?".
Vas a ser un experto en cómo hacer monólogos si sigues estos pasos. En la parte central expone diferentes temas relacionados con tu tesis: "Mi novia usa mi ropa interior de pijama", "Mi madre coge mis camisetas para trapos"... Para terminar, plantea una conclusión divertida.Cómo hacer un monólogo no es fácil, pero en ElKuru, disfrutarás sin que te cueste el menor trabajo de monólogos realmente divertidos. Deja en manos de expertos cómo hacer un monólogo. Pero si te animas puede que en ElKuru tengas tu sitio.


Un ejemple de un monologo corto

Monologo          sobre        el      cigarrillo  (Anónimo)

Existen 3 formas de fumar un cigarrillo: Comprándotelos, tratando de que te conviden o fumando el humo del otro.
Yo como soy vago, prefiero aspirar el humo del otro, además dicen que te acorta más rápido        la      vida.

Ahora los que me molestan son a los ansiosos. Viste que están: Dame fuego! dame fuego!, tenés un faso, me das un cigarrillo!!. Son esos que te prenden un cigarrillo en cualquier momento y lugar.
No terminan de comer que ya lo están prendiendo, o ni bien se suben a un taxi ya están preguntado si pueden prender uno, paraaaa locooo!!! Si no te vas a morir por prender el cigarrillo 15 minutos después, el que se va a morir voy a ser yo, y dentro de los próximos 15          minutos.

Yo no entiendo cómo puede generar tanta adicción.
 El cigarrillo es a la persona lo que Gran Hermano a la televisión, un viaje de ida, no te subas        boludo,      no     te      subas        una   ******).

El Cigarrillo logra cosas en el hombre que no logra una mujer. Terminaste de cenar y tu mujer te dice: Amor... podes sacar la basura mientras yo limpio los platos...?? - Ni en pedo estoy viendo a Chiche Gelbum. Ahora, terminaste de cenar y no teñís más cigarrillos, ¿qué haces?.
Salís a la calle y vas al kiosco de enfrente de tu casa y si está cerrado vas al de la vuelta y si no tiene el que vos fumas te vas al de 2 cuadras, ****** de frio pero te vas igual... y si ese también está cerrado te queda la opción de la estación de servicios que seguro van a tener pero tenes que tomarte un colectivo para llegar, y que haces? TE LO TOMAS IGUAL!!!
Otra situación, terminaste de hacer el amor y tu mujer te pide que la abraces o le hagas cucharita... vos te haces el boludo y le decis, espera que termine el cigarrillo mi amor, y te prendes un habano.

Cigarrillos, habanos, pipa, rubios, negros, mentolados, sabor izados, a mi los que me gustan son los de Chocolate, ahora eso si, tampoco los fumo... engordan.

NOTA: Los monólogos pueden abarcar una gran cantidad de temas sencillos así como complejos podemos dejar a creatividad e interés de nuestros a alumnos la elección de los temas o sugerir algunos sobre los temas que les pueden inquietar, las posibilidades de trabajar la expresión corporal a través de los monólogos son bastantes extensas por lo que seguramente seguiré escribiendo sobre estos ( los monólogos no son la única forma de trabajar la expresión corporal pues está todavía no ha sido comprendido en su totalidad por lo que sé que puede admitir más recursos de los que seguramente les hablaré en próximos títulos)

San Salvador 14 de Marzo 2012


Les   dejo un vídeo sobre una de las tantas posibilidades en que se pueden realizar un monologo pues como les mencione antes las posibilidades son bastantes, los resultados les aseguro los sorprenderán   

No hay comentarios:

Publicar un comentario