“LA
TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN”
Por: Lic. Mario Alexis Ayala P.
La tecnología ha llegado
para quedarse a la gran parte del territorio salvadoreño, teniendo importante incidencia
en las relaciones interpersonales y en la educación de los salvadoreños.
Pero no debemos de pensar que el mero
hecho de aprovechar estos recursos tecnológicos nos estamos educando ni
formando.
Es un hecho muy comprobado que el uso
de la tecnología deforma las relaciones interpersonales y puede des
culturizarnos.
El aprovechamiento de estos recursos tecnológicos
exige de quienes los utilizamos conciencia y responsabilidad sobre que la tecnología
solo es medio no un fin en nuestra formación y en su relaciones interpersonales la tecnología es necesaria para integrarse a
la sociedad y comunicarse, pero con responsabilidad el (uso de los medios tecnológicos
nunca podrá sustituir al contacto con el mundo real y garantizarnos éxitos académicos
ni mucho menos mejorar nuestras relaciones interpersonales).
Debido a que son los retos, desafíos
y experiencia con el mundo los que nos forjan y nos preparan para afrontar el
futuro
Es un
error muy común que se comete actualmente al pensar que la introducción
de nuevas tecnologías en la comunidad educativa (y en cualquier otra
comunidad), es la respuesta adecuada frente a las presiones de la sociedad de
la información (del uso y consumo de tecnología.)
La “solidaridad digital” y otras
expresiones que llevan el pecado original de su sesgo tecnológico, desvían el
tema de la comunicación (real de persona a persona) hacia el terreno de los
aparatos.
La modernización requerida se
entiende como un tema de dotar de tecnología a las escuelas y no de desarrollar
en ellas procesos de comunicación, investigación y desarrollos de los
potenciales de los educandos, como los que se requieren para que estos se
adapten a los desafíos de una sociedad cada vez más determinada y modelada por
la información y la comunicación audiovisual que se desarrollan en el espacio
público y en el interior de los hogares.
La educación como proceso de
comunicación (es decir, diálogo, reflexión colectiva, puesta en común,
participación), es indispensable en una sociedad donde la escuela ya no es la
que “forma” al individuo como se creía
tradicionalmente.
La escuela no solamente no forma,
sino que tampoco deforma.
Su influencia actual es limitada,
porque se ha quedado al margen de una sociedad donde los individuos y las
comunidades están sometidos permanentemente a otras influencias que contribuyen
en su formación (o deformación).
La televisión, la publicidad, la colonización
cultural, la presión de grupo, Las modas y por supuesto el acceso a la red
(web) a través de Internet, con toda clase de dispositivos móviles principalmente
son factores que, sobre todo en el ámbito urbano (que hoy es globalmente
mayoritario), determinan la conformación de una personalidad de las consume.
Cada cultura debe y tiene
que descubrir cómo sacarle macho provechó a la tecnología y no dejarse de influenciar
por culturas externas a esta un que sean
las que las produzcan.
San Salvador 19 de mayo 2012
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