sábado, 19 de mayo de 2012

La tecnología al servicio de la educación


“LA TECNOLOGÍA  AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN”


Por: Lic. Mario Alexis Ayala P.





La tecnología ha llegado para quedarse a la gran parte del territorio salvadoreño, teniendo importante incidencia en las relaciones interpersonales y en la educación de los salvadoreños.

Pero no debemos de pensar que el mero hecho de aprovechar estos recursos tecnológicos nos estamos educando ni formando.

Es un hecho muy comprobado que el uso de la tecnología deforma las relaciones interpersonales y puede des culturizarnos.

El aprovechamiento de estos recursos tecnológicos exige de quienes los utilizamos conciencia y responsabilidad sobre que la tecnología solo es medio no un fin en nuestra formación y en su relaciones interpersonales  la tecnología es necesaria para integrarse a la sociedad y comunicarse, pero con responsabilidad el (uso de los medios tecnológicos nunca podrá sustituir al contacto con el mundo real y garantizarnos éxitos académicos ni mucho menos mejorar nuestras relaciones interpersonales).

Debido a que son los retos, desafíos y experiencia con el mundo los que nos forjan y nos preparan para afrontar el futuro

Es un  error muy común que se comete actualmente al pensar que la introducción de nuevas tecnologías en la comunidad educativa (y en cualquier otra comunidad), es la respuesta adecuada frente a las presiones de la sociedad de la información (del uso y consumo de tecnología.)

La “solidaridad digital” y otras expresiones que llevan el pecado original de su sesgo tecnológico, desvían el tema de la comunicación (real de persona a persona) hacia el terreno de los aparatos.

La modernización requerida se entiende como un tema de dotar de tecnología a las escuelas y no de desarrollar en ellas procesos de comunicación, investigación y desarrollos de los potenciales de los educandos, como los que se requieren para que estos se adapten a los desafíos de una sociedad cada vez más determinada y modelada por la información y la comunicación audiovisual que se desarrollan en el espacio público y en el interior de los hogares.

La educación como proceso de comunicación (es decir, diálogo, reflexión colectiva, puesta en común, participación), es indispensable en una sociedad donde la escuela ya no es la que “forma” al individuo como se creía 
tradicionalmente. 

La escuela no solamente no forma, sino que tampoco deforma.

Su influencia actual es limitada, porque se ha quedado al margen de una sociedad donde los individuos y las comunidades están sometidos permanentemente a otras influencias que contribuyen en su formación (o deformación).

La televisión, la publicidad, la colonización cultural, la presión de grupo, Las modas y por supuesto el acceso a la red (web) a través de Internet, con toda clase de dispositivos móviles principalmente son factores  que, sobre todo en el ámbito urbano (que hoy es globalmente mayoritario), determinan la conformación de una personalidad de las consume.

Cada cultura debe y tiene que descubrir cómo sacarle macho provechó a la tecnología y no dejarse de influenciar por culturas externas  a esta un que sean las que las produzcan.

San Salvador 19 de mayo 2012

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