“EL
ESTADO SALVADOREÑO CONTRA LA VIOLENCIA”.
Por: Lic. Mario Alexis Ayala P.
El fenómeno social si así deseasen nombrarlo conocido como
violencia, cada vez sigue en aumentó en el país pese a una aparente tregua entre las 2 principales pandillas a las que se
le atribuyen los principales “actos violen-lentos” en el país.
Volviéndose la intolerancia social la principal, causa de la violencia en el país.
Lo cierto es que el principal promotor de la violencia en el país es el estado salvadoreño gracias a sus políticas neoliberales, excluyentes de los sectores más vulnerables de la sociedad.
Para entender esto es necesario comprender la violencia, como todo lo que me agrede de cualquier forma no solo la física o emocionalmente.
Es así que la falta de oportunidades para alcanzar nuestros potenciales plenos es una forma de acreción.
La falta de trabajo, de espacios donde podernos formar, los sueldos tan bajos, la inseguridad todo esto por decir lo mínimo es violencia producida por el estado.
El estado salvadoreño (principal promotor de la violencia en el país) tiene una gran deuda con las reiniciaciones sociales de una gran cantidad de sectores productivos del país, entre ellos se encuentran los artistas.
Los cuales constantemente nos dan grandes satisfacciones y orgullo como sociedad y sin embargo el estado salvadoreño los tiene totalmente marginado o los utiliza únicamente con un fin cosmético (esto sin duda que es violencia)
Y al resto de los salvadores nos priva de una verdadera política de desarrollo de las artes, que nos dé una verdadera identidad que sea propia (de nosotros)
Dejándonos débiles culturalmente ante la influencia de culturas, culturalmente superiores con consecuencia desfavorables para nosotros como sociedad como lo es la desculturización alejándonos cada día de nuestras propias costumbres, raíces tradiciones, formas de ser y valores.
Y si a esto le agregamos el fenómeno de la globalización a la idea utópica de una sola “aldea global” que no es una forma enmascarada de perpetuar el dominio geopolítico mundial de las naciones poderosas ante sociedades frágiles culturalmente como la nuestra.
Al respecto recientemente artistas de las más diversas formas de manifestación del arte han formado un movimiento (Movimiento de Artista Independiente)
Con el objetivo supongo pues aun no formo parte de ellos, de
demostrarle a todos los sectores de la sociedad y al mundo lo marginado y lo excluido que este sector en la sociedad
salvadoreña hoy en día.
Los actos públicos que este movimiento de artistas independientes realiza suelen estar cargados de sobrado dramatismo, he impacto visual de seguro es para dar a conocer lo dramático e impactante de la exclusión de los artistas en la sociedad salvadoreña.
NOTA. El sistemas social que nos han impuesto a dejado por fuera a
muchos sectores productivos de la sociedad, volviéndose necesaria la
organización y la lucha popular por las reiniciaciones de estos sectores entre lo que puedo mencionar,
Los estudiantes (principalmente los de las instituciones de educación publicas nacionales, que a falta de educación y valores.)
Esto es solo por mencionar uno de tantos.
Sugerencias y/o
comentarios favor envíemelos a las siguientes direcciones electrónicas
San Salvador
28 de mayo 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario