GUÍA
BÁSICA PARA REALIZAR INVESTIGACIONES (tesis)
Por: Lic. Mario Alexis Ayala P.
Este documento constituye una herramienta muy
valiosa, para los estudiantes que le
ayudará a redactar su trabajo de investigación
de manera fácil y entendible.
Cómo redactar una tesis o un proyecto de
investigación es un problema muy común
en los estudiantes que han concluidos sus estudios, frente a esta situación, el
presente documento tiene como finalidad servir de guía basica para la redacción
técnica del mencionado manuscrito con un mínimo de problemas.
Así mismo, los términos de referencia
sugeridos en este trabajo, no constituyen una camisa de fuerza, mas por el
contrario tienen un carácter flexible y abierto, con la finalidad de que los
docentes y los estudiantes puedan
incorporar o suprimir algunos elementos que consideren necesarios y no se
ajusten al estilo propio requerido para alguna disciplina en particular.
Un aspecto importante a destacar con respecto
a una tesis, o investigación es que si
este documento después de haber sido defendido se archiva en una biblioteca,
carece de confiabilidad, es decir sus resultados no pueden ser recomendados
para su aplicación en programas similares por medio de los servicios de
extensión, por más que este estudio haya sido elaborado bajo la tuición de
personas con reconocido prestigio profesional.
Para que tenga valides éste documento,
necesariamente deberá redactarse bajo el formato de artículo científico, para
luego ser enviado a una revista especializada en el área, donde será sometido a
una evaluación imparcial por parte de árbitros (personas entendidas en la
materia), quienes luego de analizar exhaustivamente el estudio darán su
veredicto final (rechazo o aceptación para su publicación).
Con esto
se estará dando cumplimiento al fin social de la ciencia, el cual es promover
la difusión del conocimiento.
“Todo trabajo de tesis que no es publicado
por medio de un artículo científico, permanece en el anonimato y junto con él
quien lo elabora (el investigador)”
Todos los investigadores deben saber que un
experimento científico termina cuando éste es publicado y no antes; por su
importancia se reitera una vez mas lo siguiente: “previo a su divulgación por
medio de alguna revista, el producto intelectual (artículo científico)
necesariamente debe ser evaluado por profesionales entendidos en la materia
(árbitros), en caso de que estos señores aprueben el estudio, recién se
procederá a su publicación para socializar la información obtenida en el
trabajo de investigación”.
Para evitar una doble redacción de este
documento (artículo científico) es necesario que las normas para escribir una
tesis, permanentemente se estén readecuando, tomando en cuenta las pautas
sugeridas por las revistas científicas, especialmente aquellas en las cuales el
estudiante desea publicar su trabajo de investigación.
¿Qué
es una tesis?
Una tesis es un trabajo de investigación de
tipo prospectivo, longitudinal comparativo (causa a efecto) y experimental, que
se caracteriza por tener un componente teórico y otro práctico, además es un
estudio sistemático, reflexivo, crítico, y sus resultados jamás se consideran
como definitivos; así mismo, permite al estudiante profundizar sus
conocimientos en un área de interés.
Por
medio de la tesis el alumno tiene la oportunidad de llenar un vació en el
conocimiento, o sencillamente ampliar la frontera del conocimiento en un área
determinada, aportando de esta manera nuevos elementos que coadyuven en la
solución de un problema.
Todo trabajo de investigación con estas
características para que sea pertinente, debe estar orientado a la solución de
un problema, y su replicación suele estar basada en la utilización del método
científico el cual garantiza la obtención de resultados
¿Para
qué sirve una tesis?
Una tesis sirve para introducir al estudiante
al fascinante mundo de la investigación, por medio de este trabajo el alumno
tendrá su primera aproximación hacia el campo científico.
Como requisito para obtener una envestidura
académica.
En este documento quedará retratado todo el
caudal de conocimientos teóricos y prácticos que fueron recibidos durante su
formación profesional; además en este manuscrito deberá demostrar su destreza
para recolectar, organizar e interpretar conjuntos de datos que surgieron de su
investigación.
El estudiante debe
comprender que la tesis representa su máximo esfuerzo como estudiante graduado
y que este documento cumbre refleja su compromiso con la excelencia académica.
Este trabajo también será su carta de
presentación si decide continuar estudios de Maestría o Doctorado.
¿Cómo empiezo?
-
Anota cualquier idea que presente
-
Justifica por qué lo quieres hacer
-
Para lograr la meta, ¿qué pasos tienes quedar y en
qué orden? Haz un bosquejo; haz un borrador…..después le das forma….
-
Compartes tus ideas para que tengas la opinión de
otros.
-
¿Necesitas ayuda? ¿Necesitas permisos?
-
¿Qué facilidades y/o equipo necesitas?
-
¿Cómo podrás demostrar si logras lo que pretendes?
-
Busca quien te asesore.
Estructura
de una tesis
Existen varios formatos que sirven como
normas para la redacción de una tesis de licenciatura, éstas no sólo varían
entre países sino también entre carreras dentro de una misma Universidad.
Tomando en cuenta lineamientos internacionales
de redacción para estudios en el área agropecuaria, una tesis lista para su
defensa debe estar estructurada de la siguiente manera al menos :
a) Portada
b) Sección
preliminar
b.1.
Página inicial (en blanco)
b.2.
Página del título
b.3.
Página de firmas (opcional)
b.4. Página de dedicatorias
(opcional)
b.5. Página de agradecimientos
b.6. Índice general
b.7. Índice de cuadros
(opcional)
b.8. Índice de figuras
(opcional)
b.9. Lista de abreviaturas (opcional)
b.10. Índice de apéndices (o anexos)
b.11. Resumen del trabajo
b.12. Resumen del trabajo en ingles (opcional)
c.
Texto o cuerpo de la tesis
Capítulo I.
Título del trabajo de investigación
1.1.
Introducción
1.1.1. Identificación
del problema
1.1.2. Justificación
del trabajo de investigación
1.1.3. Objetivos
generales
1.1.4 Objetivos
específicos
1.2.
Tipo de investigación (o alcance del trabajo
de investigación, opcional).
Capítulo II.
2.1.
Revisión de literatura
2.1.1. Marco
contextual (opcional)
2.1.2. Marco
conceptual
2.1.3. Marco
de referencia
2.2.
Planteamiento de hipótesis
2.2.1. Hipótesis
nula
2.2.2. Hipótesis
alternativa
2.3.
Variables
2.3.1. Variable
independiente
2.3.2. Variable
dependiente
2.3.3. Operacionalización
de variables (opcional)
Capítulo III.
3.1.
Diseño metodológico (o materiales y métodos)
3.1.1. Ubicación
espacio temporal
3.1.2. Materiales
físicos y semovientes utilizados
3.1.3. Metodología
(manejo de animales, alimento y pruebas de laboratorio)
3.1.4. Análisis
estadístico de los datos
3.1.4.1.
Diseño de tratamientos
3.1.4.2.
Diseño experimental
3.1.4.3.
Modelo estadístico lineal
3.1.4.4.
Nivel de significancia
Capítulo IV.
4.1.
Resultados y discusión
4.2.
Conclusiones
4.3.
Literatura citada
5.
Anexos (o apéndices)
SUGERENCIAS PARA REDACTAR ADECUADAMENTE EL
CONTENIDO DE CADA UNO DE LOS COMPONENTES DEL CUERPO DE UNA TESIS
Algunas de las sugerencias que a continuación
se detallan pueden ser enriquecidas a solicitud de los directores de tesis (o
tutores).
Título
del trabajo de investigación
El
título de un trabajo debe ser redactado de manera tal que el lector con sólo revisar
este epígrafe, se dé cuenta de lo que trata en sí el trabajo de investigación.
Para que el título sea claro y refleje el
contenido del trabajo, debe coincidir con los lineamientos demarcados en los
objetivos; así mismo éste no debe ser demasiadamente largo, se recomienda que
su extensión no sobrepase de 15 palabras; también se debe evitar que el título
comience con denominaciones muy triviales tales como: Evaluación de, influencia
de, efecto de, comparación de, determinación , este debe de ser revisado
contantemente a fin de que refleje lo que la investigación es .
El título no debe contener abreviaturas,
fórmulas químicas o nombres comerciales; así mismo, no se escribe punto al
final del título.
Introducción
Del
cuerpo de la tesis la introducción es la primer parte en ser leída, por tanto
este párrafo deberá ser redactado de manera tal que incite a quien posa su
vista sobre éstas líneas, a continuar con la lectura hasta revisar la tesis
completa.
En esta sección puede efectuarse la
identificación del problema (o planteamiento del problema) que está dando
origen a la realización del trabajo de investigación, así mismo en unas cuantas
líneas debe justificar de manera convincente el porqué debe realizarse el estudio,
y al finalizar esta primer parte deben incluirse los objetivos, desglosándose
este último en objetivos generales y objetivos específicos.
La identificación del problema permite
efectuar una correcta formulación de los objetivos e hipótesis.
Si el problema no está bien planteado, se
formularan objetivos e hipótesis incorrectas e incoherentes, así mismo se
seleccionaran instrumentos (material de laboratorio, cuestionarios, cédulas de
entrevista, etc.) poco útiles para captar y procesar la información requerida,
en consecuencia, las conclusiones a obtenerse serán inconsistentes y estarán
impregnadas de los errores antes citados.
Es necesario recordar que para llegar al
conocimiento científico de las cosas, la investigación científica
necesariamente debe utilizar el método científico.
Dos elementos considerados como fundamentales
dentro el método científico son: la identificación del problema y el
establecimiento de las hipótesis, la omisión de uno de ellos hace que el
conocimiento científico adquirido se convierta en conocimiento vulgar,
consiguientemente el estudio pierde el carácter de ciencia.
Por otra parte, para que un trabajo de
investigación tenga pertinencia necesariamente debe estar orientado a resolver
un problema, así mismo no olvide nunca que la identificación del problema (o
planteamiento del problema), constituye formalmente el primer paso dentro el
método científico.
Bunge (1976) mencionó que donde hay
investigación (sea pura o aplicada), y no se aplica el método científico no hay
ciencia.
Para facilitar la
comprensión de cómo redactar los puntos antes citados (introducción,
identificación del problema y establecimiento de los objetivos), es enserió
consultar las biografías que se recomiendan al final de este documento.
Los objetivos
En el objetivo principal se establece la meta
principal de la investigación
No se establecen unos objetivos específicos (no demasiados)
para lograr la meta y se indican cómo éstos están relacionados con la misma
En los objetivos específicos deben ser:
– Ser claros,
breves y precisos
-fáciles
de entender
- bien
enfocados en el tema -medibles
- No se deben
incluir y describir las actividades es por medio de las cuales se espera lograr
los objetivos
- Explicar
el porqué de los objetivos y actividades
Tipo
de investigación
Principales tipos de
Investigación
Las investigaciones pueden ser
clasificadas en:
a) según la naturaleza de los objetivos
en cuanto al nivel de conocimiento que se desea alcanzar.
- La investigación exploratoria: es considerada como el primer
acercamiento científico a un problema. Se utiliza cuando éste aún no ha sido
abordado o no ha sido suficientemente estudiado y las condiciones existentes no
son aún determinantes;
- La Investigación Descriptiva: se efectúa cuando se desea describir,
en todos sus componentes principales, una realidad;
- La investigación Correlacional: es aquel tipo de estudio que persigue
medir el grado de relación existente entre dos o más conceptos o variables.
- Investigación explicativa: es aquella que tiene relación causal ;
no sólo persigue describir o acercarse a un problema, sino que intenta
encontrar las causas del mismo. Existen diseños experimentales y NO
experimentales.
· Diseños cuasi experimentales: se utilizan cuando no es posible
asignar al azar los sujetos de los grupos de investigación que recibirán
tratamiento experimental;
· Diseños experimentales: se aplican experimentos “puros”,
entendiendo por tales los que reúnen tres requisitos fundamentales: 1)
Manipulación de una o más variables independientes; 2) Medir el efecto de la
variable independiente sobre la variable dependiente ; y 3) Validase interna de
la situación experimental;
· Investigaciones NO experimentales:
se entiende por investigación no experimental cuando se realiza un estudio sin
manipular deliberadamente las variables
b) Según el tiempo en que se efectúan:
- Investigaciones sincrónicas: son
aquellas que estudian fenómenos que se dan en un corto período;
- Investigaciones diacrónicas: Son aquellas que estudian fenómenos en
un período lardo con el objeto de verificar los cambios que se pueden producir:
c) Según la naturaleza de la
información que se recoge para responder al problema de investigación:
- Investigación cuantitativa: es aquella que utiliza
predominantemente información de tipo cuantitativo directo. Dentro de la
investigación cuantitativa se pueden observar:
· La encuesta Social : es la investigación cuantitativa de
mayor uso en el ámbito de las ciencias sociales y consiste en aplicar una serie
de técnicas específicas con el objeto de recoger, procesar y analizar
características que se dan en personas de un grupo determinado;
· Estudios cuantitativos con datos secundarios: Los cuales, a diferencia de los dos anteriores, abordan análisis con
utilización de datos ya existentes
La investigación cualitativa: es aquella que persigue describir
sucesos complejos en su medio natural, con información preferentemente
cualitativa .Los principales tipos de investigación cualitativa son:
· Investigación-acción: es un tipo de investigación aplicada,
destinada a encontrar soluciones a problemas que tenga un grupo , una
comunidad, una organización. Los propios afectados participan en la misma.;
· Investigación Participativa: es un estudio que surge a partir de un
problema que se origina en la misma comunidad, con el objeto de que en la
búsqueda de la solución se mejore el nivel de vida de las personas
involucradas. Dentro de la investigación participativa se pueden encontrar:
1. Estudio de casos: es el estudio de sucesos que se hacen
en uno o pocos grupos naturales;
2. Estudio Etnográfico: es una investigación en la cual el
investigador se inserta, camuflado en una comunidad, grupo o institución, con
el objeto de observar, con una pauta previamente elaborada
d) Estudios Históricos:
La investigación histórica se realiza
cuando se desea estudiar desde una perspectiva histórica una realidad,
recurriendo a las fuentes primarias y secundarias para la reconstitución de la
misma.
• De seguro que devén de ver varios
tipos más de tipos de investigación, pero las que les acabó de mencionar son
las más conocidas y utilizadas.
Marco
teórico
Acto seguido a
la identificación del problema y al establecimiento de los objetivos de la
investigación, se inicia el proceso de la fundamentación teórica y empírica de
aquel, lo cual significa sustentar debidamente el problema en un cuerpo de
conocimientos; por tanto el marco teórico es el conjunto de conocimientos que
posee el investigador sobre el tema que está investigando, en otras palabras es
la carga cognoscitiva que tiene el investigador con relación al tema que está
analizando.
Este capítulo permite conocer a profundidad
todos los aspectos relacionados con el objeto de estudio, además coadyuva en
una correcta interpretación de los resultados y también facilita la realización
de una muy buena discusión.
Para la construcción del marco teórico es
necesario efectuar una amplia revisión de literatura, para conocer entre otras
cosas lo que otros investigadores hicieron dentro de la línea de investigación
propuesta.
Esta revisión permite al egresado (o aspirante)
asegurarse que su tema de estudio no constituya una repetición de lo ya hecho
por otros investigadores. Igualmente para el estudiante es un seguro contra la
posibilidad de que lo que para él, por inexperiencia es una brillante idea, sea
asunto tratado y agotado por otros.
Es común observar en la literatura sobre
algunos temas que parecen estar muy explorados, pero que a lo mejor pequeñas
modificaciones en la variable independiente, modifican sustancialmente los
resultados, por lo que ameritan ser reexaminados nuevamente. Bien se ha dicho
que científicamente no existen temas agotados, sino mas bien investigadores
agotados.
Recomendaciones
para redactar el marco teórico
La literatura escogida se incluirá en el
trabajo haciendo uso de las citas bibliográficas (material integrado al texto
que permite conocer quién es el autor de la cita efectuada y cuando fue
publicado).
Los estilos más difundidos para citar o
efectuar referencias bibliografías son el estilo de Vancouver o sistema de
identificación numérica, y el estilo de Harvard o sistema de apellido y año.
Recomendaciones
para la redacción del marco de referencia (o antecedentes)
El investigador deberá realizar una amplia y
actualizada revisión de publicaciones sobre el tema antes de formular las
hipótesis, de otra manera no se entendería como pretende analizar o describir
algo que apenas conoce y mucho menos comprende.
En el capítulo de antecedentes se deben
consignar en forma cronológica, autores, conceptos, hallazgos y evolución
histórica del tema para ubicarse en la frontera del conocimiento. Este punto
(marco de referencia) permite al investigador comparar sus resultados con los
obtenidos por otros investigadores, es decir sirve para efectuar una adecuada
discusión del trabajo de investigación.
La exposición de estos antecedentes (o
referencias) debe ser clara y sustraída de cada uno de los trabajos
pre-existentes, salvo en aquellos casos en que los antecedentes, documentos y
trabajos sean tan abundantes que obliguen o aconsejen al investigador a
seleccionarlos por su importancia y contenido con el único objeto de dar mayor
énfasis al tema de su protocolo.
Marco
de referencia
Debido a los desórdenes metabólicos que
pueden causar dietas altas en concentrado, la ganancia de peso en animales que
permanecen en pastoreo y consumen niveles crecientes de un suplemento no es de
tipo lineal, sino sigue una trayectoria de tipo cuadrático; así mismo el punto
óptimo de mayor producción (Y máxima) es variable y depende de la raza, la
edad, el sexo, porcentaje de suplemento, etc., existiendo además un efecto de
interacción entre algunos de los factores antes mencionados
Planteamiento
de las hipótesis
Tal como se mencionó anteriormente, las
hipótesis al igual que el planteamiento del problema, son dos elementos
centrales dentro el método científico.
Una hipótesis no es más que una expresión
escéptica que se elabora para ser sometida a prueba durante la investigación,
para su aceptación o rechazo.
Se considera que en términos generales, el
investigador encuentra con cierta frecuencia obstáculos en la elaboración de
las hipótesis.
Los principales obstáculos son: las lagunas
de conocimientos, el uso inadecuado de la lógica y la ignorancia sobre técnicas
de investigación. Los tres por sí solos son motivos suficientes para entender
porque en un momento determinado influyen decididamente en el investigador para
que éste no pueda enunciar o formular la hipótesis.
De cualquier manera, para fines científicos,
resulta lo mismo carecer de conocimientos que tenerlos sin comprenderlos.
Algunas ocasiones, tal vez las más de las
veces, el investigador posee los conocimientos necesarios, los ha asimilado e
incluso los comprende, aplica adecuadamente la lógica, pero desconoce los
elementos básicos sobre técnicas de investigación y por lo tanto, la
formulación sistemática y técnica de la hipótesis.
Cuando
hay imposibilidad del investigador a establecer la hipótesis por cualquiera de
los obstáculos ya mencionados, la investigación pierde el carácter de ciencia,
carece de formalidad, seriedad y valor, ya que justamente la hipótesis
representa el elemento fundamental en la investigación científica.
Recomendaciones
para la formulación de hipótesis
La hipótesis debe formularse de tal manera,
que sea capaz de someterse a una verificación empírica mediante la
investigación científica.
Aquí
el investigador puede caer en el error de formular una hipótesis cuya
aprobación o rechazo dependa de un método y recursos no disponibles, no
alcanzables o no existentes, por lo que su hipótesis se establece en base a una
suposición no verificable, por tanto puede caer por ello en el terreno de la
ficción.
Un ejemplo sobre este último inciso puede ser
la formulación de la siguiente hipótesis: “En determinada galaxia existe un
planeta con vida racional”, lo cual puede ser cierto, pero no es factible
verificarlo, porque en este momento, se carece de la tecnología necesaria para
demostrarlo.
Estos errores de elaboración de hipótesis se
dan en muchos casos por la ambición del investigador, quien pierde su ubicación
en el tiempo, en el espacio y en la disponibilidad de los recursos.
Diseño
metodológico (materiales y métodos)
Dependiendo del color que tenga el cristal con
que se mire, para muchos investigadores
este es uno de los capítulos más importante dentro de un trabajo de
investigación, porque es el que va generar los resultados a obtenerse en una
investigación, si éste está mal estructurado los resultados pueden ser
desastrosos.
Para facilitar su entendimiento este punto
debe ser redactado con sencillez y claridad, tal como si fuese una receta de
cocina, tanto así que cualquier persona que lo lea pueda reproducirlo sin
dificultad.
Aquí se deben dar a conocer aspectos tales
como la ubicación geográfica donde se desarrollará el estudio, la fecha de
inicio y conclusión del mismo, los materiales, manejo de los animales y las
técnicas de laboratorio que se utilizaran durante la ejecución del trabajo de
investigación, el método estadístico a aplicarse para evaluar los resultados,
etc.
Para facilitar la comprensión de cómo se
redacta este punto y prosiguiendo con el estudio sobre los diferentes niveles
de suplementación en novillos en pastoreo, se dará el siguiente ejemplo:
Resultados y discusión
Como producto de la ejecución del
trabajo de investigación se obtienen los resultados, que no son más que un
conjunto de datos que pueden ser de tipo cualitativo o cuantitativo.
Los resultados
deben ser consecuentes con los objetivos e hipótesis, por tanto en este
apartado se debe mencionar si se acepta o no Ho (hipótesis nula), además el
investigador debe dar a conocer la probabilidad (o nivel de significancia) que está
manejando para cometer error tipo I (rechazar Ho siendo que ésta es cierta),
haciendo alusión al nivel de significancia.
Para una mejor comprensión por parte del
lector, los resultados deben redactarse con absoluta claridad ya que de éstos
se derivarán las conclusiones, para facilitar su interpretación deben presentarse
en forma resumida en cuadros o figuras, efectuando las explicaciones
correspondientes.
En cuanto a la
discusión se refiere (para muchos la parte más difícil de redactar en una
tesis), el autor del estudio tiene que hacer uso de sus mejores capacidades
discriminatorias para determinar qué aspectos de su trabajo científico ameritan
ser discutidos y con qué detalle, porque seguramente que no todos son
igualmente trascendentes y tampoco interesan por igual al lector.
Por medio de la
discusión el investigador analiza si sus resultados coinciden o no con otros
que fueron previamente publicados, en caso que éstos sean diferentes a los
obtenidos en estudios similares, trate de explicar en forma clara cual fue o es
la probable causa para tal discrepancia.
Formato general para la
presentación de trabajos
La
tesis final escrita deberá estar redactada con la siguiente estructura:
1. Portada
2. Sección
preliminar, la cual consta de:
2.1.
Página inicial en blanco
2.2.
Pagina del título (semejante a la
presentada en la portada)
2.3.
Página de firmas (opcional)
2.4.
Página de dedicatorias
2.5.
2.6.
Página de agradecimientos(opcional)
2.7.
Índice general
2.8.
Índice de cuadros
2.9.
Índice de figuras
2.10.
Índice de apéndices (o anexos)
2.11.
Resumen
Recomendaciones a tomar en cuenta en el
mecanografiado de la tesis
El estilo de escritura debe respetarse,
pero se apegará a las normas básicas que indican que debe escribirse en forma
impersonal, prescindiendo de redundancias y evitando al máximo el uso de
gerundios. Las reglas de puntuación deberán de consultarse en algún libro de gramática.
Una vez que se tenga la versión final de la
tesis, la cual preferentemente deberá de ser obtenida con alta resolución,
mediante un impresor laser, de inyección de tinta o bien en uno de puntos con
cinta nueva, ésta podrá reproducirse por impresión o por fotocopia de alta
calidad para entregar los volúmenes requeridos por la Facultad de Ciencias
Veterinarias, para iniciar los trámites para la defensa del trabajo.
Para
la presentación de la tesis se deberá sujetar a las siguientes normas
generales:
Hojas
Deben
ser tamaño carta, blancas, de papel bond de 36 g.
Márgenes
Estos
deberán ser de 2.5 cm en los márgenes superior, inferior y derecho, en tanto
que el izquierdo será de 4 cm. Al espacio que queda dentro de los márgenes se
le denomina espacio de escritura. La única excepción a esto, son los márgenes
de la portada, los cuales son de 3 cm en cada lado.
Procesador de palabras
De
preferencia Microsoft Word para Windows, versión del 2007 o superior.
Tamaño de letra
Deberá
usarse un solo tamaño de letra para toda la tesis, y ésta deberá ser el número
12. La única excepción a esto, es la portada y las notas de pie.
Tipo de letra
Deberá
usarse un solo tipo de escritura para toda la tesis y esta deberá ser del tipo
Arial estilo regular.
Hay dos excepciones al tipo de letra: 1)
los nombres científicos, y 2) las locuciones latinas. Al respecto existe la
alternativa de usar letra itálica o cursiva para hacer la diferenciación.
Interlineado
Toda
la tesis debe estar escrita a doble espacio. Las únicas excepciones a esto son:
1) los títulos de cuadros y figuras, así como las notas de pie, las cuales
deben escribirse a espacio simple, no obstante, en el listado de los títulos de
cuadros y figuras la separación entre los títulos debe ser de un doble espacio,
2) en la literatura citada, las referencias bibliográficas deben escribirse a
espacio simple; sin embargo la separación entre referencias debe ser de un
doble espacio. Así mismo todos los párrafos de esta sección, estarán sujetos a
una sangría francesa de 1.25 cm. 3) en la lista de abreviaturas y en las notas
de pie de página, el interlineado deberá de ser a un espacio simple.
En la primera línea de cada párrafo debe
dejarse una sangría, la cual se aplicará con la ayuda del tabulador del
procesador de palabras, dándole un espaciamiento al mismo de 1.25 cm.
Títulos principales y subtítulos
Los títulos principales en el texto, son
identificados como introducción, revisión de literatura, materiales y métodos,
resultados y discusión, conclusiones, literatura citada y apéndices. En la
tesis cada título principal debe comenzar en una nueva página, pero respetando
la numeración consecutiva.
Los títulos principales deberán de
escribirse al inicio de la página, a excepción del apéndice, el cual se anotará
en la parte central de la página (en medio). No obstante, todos se escribirán
con letras mayúsculas, resaltadas en negro (negritas), centradas con respecto
al espacio de escritura, sin punto final y con la numeración correspondiente de
acuerdo a las instrucciones de las páginas 4 y 5.
Es común que los títulos principales
(capítulos) de una tesis tengan que subdividirse en unidades menores, las que
se denominan como subtítulos (subcapítulos). Estos últimos se pueden denominar
como: 1) de primera, 2) de segunda, 3) de tercera, y 4) de cuarta categoría, no
aceptándose subtítulos de menor jerarquía.
Los subtítulos de primera categoría van
alineados a la izquierda con respecto al espacio de escritura y sin punto
final, en negritas y deben escribirse con letras minúsculas, excepto la primera
letra y los nombres propios. Debe dejarse un doble espacio entre el párrafo
anterior y el subtítulo y otro entre éste y el párrafo siguiente.
El texto continuará debajo de este
subtítulo después de la sangría referida anteriormente (1.25 cm).
Ejemplos de títulos de primera, segunda,
tercera y cuarta categoría:
Capítulos en numeración romana devén de ir
centrados en nacrita con letra arial 16
Los títulos centrados en negrita tamaño 14
1.1 izquierda mayúscula, tamaño de la letra
12 y negrita a doble espacio entre parrafo
1.1.1 izquierda mayúscula letra 12 sin
necrita un espacio
1.1.1.1 Izquierda interlineal minúscula con
negrita
Numeración de páginas
La parte preliminar se enumera con números
romanos en la forma de letras minúsculas (i, ii, iii, iv, v, etc.). Estos
números se centran en la base al espacio de escritura del margen inferior a una
distancia del mismo de 1.27 cm.
El texto se enumera utilizando números
arábigos, empezando en la primera página del mismo y todo el resto se enumera
consecutivamente hasta la última página escrita. Los números de todas las
páginas del texto se anotan en el extremo superior derecho de la hoja a una
distancia del margen superior de 1.27 cm.
Biografía
recomendada.
-
Título del libro: Metodología De La
Investigación
Autor: Hernandez Sampieri Roberto
Idioma: Español
Título original: metodología de la investigación.
Autor: Hernandez Sampieri Roberto
Idioma: Español
Título original: metodología de la investigación.
-
Título del Libro: Guía Para Realizar Investigaciones Sociales
por:
Raúl Rojas Soriano
Idioma: Español
Idioma: Español
Sugerencias y/o comentarios favor envíemelos a las siguientes
direcciones electrónicas.
San Salvador 30 de mayo 2012
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