PERFIL DEL PROYECTO PEDAGÓGICO PARA
DESARROLLAR LA ASIGNATURA, DESARROLLO
CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA DE BASE.
I.
IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO PEDAGOJICO.
. Nombre de quien lo propone: Lic. Mario
Alexis Ayala Paniagua.
. Nombre del proyecto: Aprender a enseñar.
Especialidad: Educación Física.
Asignatura: Desarrollo curricular de la educación física.
Fecha en que será presentado: 03 de Julio de 2012
II. SITUACION PROBLEMÁTICA RELACIONADA CON LA EDUCACIÓN FISICA
La
Educación Física ha sido un componente de la Educación a partir del Siglo XVIII
y reconocida socialmente desde mucho antes, como en la antigua Grecia.
No obstante,
su conceptualización y su valorización han cambiado en el transcurso del tiempo
de acuerdo con el concepto filosófico de Hombre y de las políticas educativas
imperantes.
Hoy la
Educación Física es concebida como parte esencial del desarrolló de la persona comprometida con la construcción de la disposición personal para la acción y la
interacción con el medio natural y social, considerando la persona, singular,
única e irrepetible, libre y autónomo, centro de los procesos de la
transformación social y su integración en la sociedad
En la actualidad la demanda central de la
sociedad a la educación es la de formación de personas íntegras, lo cual
presupone que los alumnos aprendan a relacionarse con el propio cuerpo y el
propio movimiento, porque a través de ello se comunican, expresan, relacionan, y se conocen, aprenden "a
hacer" y "a ser".
Las últimas
décadas han sido prolíferas en cambios, ante un ritmo vertiginoso de avances,
tecnológicos, conflictos y problemas de todo tipo, incluyendo los problemas de
salud (síndrome metabólico) lo que hizo necesario que la escuela actual se
adapte a este proceso de aceleradas transformaciones que vive la humanidad y
ante la cual la Educación Física también debió sumarse para estar dentro del
marco de evolución educativa.
En nuestro país la educación física ha estado presente en la
política educativa desde las más recientes reformas educativas, como referente
de salud física y mental hasta nuestros días en que los continuos cambios de
los avances tecnológicos y sociales les han dado más protagonismos a la
educación física en nuestro país, en la formación de de los futuros ciudadanos,
siendo necesario realizar continuos cambios y volviendo necesario crear una
nueva forma de concebir la educación física a pegada a la realidad de los
salvadoreños.
III. CAUSAS DE LOS PROBLEMAS DESCRITOS.
La educación
física esta en continua evolución y transformación, adaptándose a la realidad
socio cultural de cada sociedad, en el salvador los diversos modelos educativos
han padecido de un verdadero carácter
nacional, por lo que la educación física no está teniendo el rol protagónico
que la sociedad del conocimiento y la realidad social demanda de esta, a falta
de profesionales de la cultura física
proactivos y comprometidos con su ron en la sociedad salvadoreña.
IV.OBJETIVOS DEL PROYECTO.
OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO.
Que los
estudiante conozca la educación física de base con criterios fundamentados y con recursos didácticos,
creativos y estimuladores del desarrollo infantil desde lo biológico
a lo sicomotriz, considerando los diferentes aspectos que forman al niño estructuralmente.
• Objetivos Específicos:
-
Fundamentar teóricamente y metodológicamente
al futuro profesional de la educación física para que pueda incidir positivamente
en el desarrollo del niño.
-
Lograr que el estudiante domine e intérprete
los contenidos relacionado la educación física de base. (esquema corporal,
actividades lúdicas , juegos pre-deportivos entre otros )
-
Que el
estudiante pueda impartir, adaptar y crear los contenidos en la clase de
educación física
V. CARACTERIZACIÓN DE LA METODOLOGÍA DIDÁCTICA QUE SE UTILIZARÍA.
La
asignatura que se está estableciendo impartir tendrá una metodología pedagógica
con enfoque cognitiva lo que ayudara al docente a conseguir los lineamientos
previstos para la asignatura. (Debido a que los propósitos del aprendizaje de
este enfoqué no sólo consideran los contenidos específicos sobre
determinado tema sino también la consideración de las técnicas o estrategias
que mejorarán el aprendizaje y la enseñanza de tales contenidos.
Incidiendo de un modo directo sobre el aprendizaje que se crea en el alumno y están centradas, tanto en las intenciones
educativas como en la selección y organización de los contenidos, la concepción
de estos
El enfoque
cognitivo supone que los objetivos de una secuencia de enseñanza, se hallan definidos
por los contenidos que se aprenderán y por el nivel de aprendizaje que se
pretende lograr. )
En síntesis,
son tres etapas en el proceso de enseñanza, la primera pretende preparar al
alumno a través de la búsqueda de saberes previos que podrían propiciar u
obstaculizar su aprendizaje.
La segunda,
la de activar los conocimientos previos al presentar los contenidos
La tercer estimular la integración y la transferencia en
virtud de la nueva información adquirida.
VI. CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES.
La forma de evaluar será (acumulativa) los estudiantes estarán siendo continuamente
evaluados, tomando en cuentan
aspectos determinantes en su formación como lo son: Asistencia a clase y su participación en las distintas actividades que
se realicen como parte de la asignatura,
cumplimiento de tareas y trabajos ex aula, se evaluara un proyecto final (individual o
grupal) donde se medirá el grado de competencias que los alumnos hayan podido
adquirir en el trascurso de la asignatura
finalizando con una nota (formativa) por parte del docente de la cátedra
que será un reflejo del empeño y la dedicación que cada, alumno haya puesto en
el trascurso de la asignatura impartida.
El uso de
los medios tecnológicos disponibles en
la clase así como fuera de ella se utilizarán
con el fin de ayudar al futuro profesional, en la adquisición, asimilación y
trasformación de los conocimientos en
acciones concretas.
De la misma manera que se utilizarán, para
lograr los objetivos y resultados esperados en la asignatura impartida.
VII.
RESULTADOS
ESPERADOS DEL PROYECTO.
A. Conocimientos: Se pretende que los estudiantes cuenten con la fundamentación, metodología y práctica necesaria, para impartir la asignatura de educación física (de base).
B. Habilidades: Al finalizar la asignatura impartida, se espera que el alumno cuente con la habilidad de dar respuesta a las necesidades de desarrollo de los niños en la clase de educación física a demás de solo impartirla.
C. Actitudes: Se espera generar una actitud proactiva en los futuros profesionales que se destaquen, en el ámbito laboral, con optimismo, creatividad, qué sea impulsor de metas y desafíos personales, seguros y oportunos en sus decisiones, asertivo en sus planteamientos, capaz de vencer los miedos para generar cambios, anticiparse a los problemas para prever soluciones.
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