Centro Escolar nuestra Señora
de las Gracias
PROYECTO EDUCATIVO
Taller de Baloncesto
Impartido:
Por. Lic./ Prof. Mario Alexis Ayala P.
-
-
INTRODUCCIÓN
Con
el presente proyecto se pretende dinamizar las actividades deportivas de una
parte de los escolares del centro escolar
en las horas no lectivas,
sirviéndoles esta práctica como
complemento de la formación contemplada en el proyecto educativo del centro.
Creando
situaciones que permitan desarrollar valores relacionados en el respeto,
colaboración, ayuda, igualdad de oportunidades,…
El
movimiento es una necesidad que el hombre y la mujer sienten como primordial,
tanto para uno como otra, en sus diferencias etapas, bien sea la niñez,
pubertad, adolescencia, etapa adulta, el moverse es fundamental para conocerse,
para descubrir y explorar nuestro espacio, para expresarse, para realizarse con
los demás. Y es en nuestra etapa, la niñez, donde se afirman las bases
necesarias para que en un futuro se siga practicando ejercicios físicos y
deportes.
-
JUSTIFICACIÓN.
El
deporte es un fenómeno social que rodea al hombre moderno. Su trascendencia en
la vertiente individual y social no ha dejado de crecer, ya sea en el lado
espectáculo o en la práctica aislada-colectiva.
Existe una creciente importancia del deporte
como realidad cotidiana y resulta acreditada por su significado económico y
social sin olvidar la dimensión educativa-cultural y la basada en criterios de
salud-ocio.
El
deporte escolar por su propia definición debe tener fundamentalmente fines
educativos, tanto referidos a la educación general como a la propia educación
física y, consecuentemente con los pretendidos valores del deporte, el
“fair-play”.
Las razones de ser de este proyecto son:
-
El preocupante nivel de sedentarismo
que se está instalando en los niños y niñas, con el consecuente aumento de
sobrepeso en la población infantil y produciéndose en algunos casos obesidad.
-
La práctica deportiva es otra vertiente más
para preparar a nuestros jóvenes a afrontar
el futuro, con una educación más completa e integradora de la actividad
física, que permita la acción y la reflexión, que eduque en valores
individuales y sociales, que busque la funcionalidad y el aprendizaje
significativo.
CARACTERÍSTICAS EDUCATIVAS DEL PROYECTO.
-
Educar a través del deporte.
-
Formar en valores que favorezcan su
relación en el ámbito social de los participantes.
-
Prevención y consecución de un estilo
de vida saludable.
-
Iniciación deportiva en los centros
sin sustituir a los contenidos de la
Educación Física que figuran en
el currículum.
-
Motivar a potenciales niños talentos
en el baloncesto a integrarse a clubes deportivos competitivos
Pretensiones del proyecto: conseguir
hábitos entre los participantes:
·
Higiénicos.
·
Trabajo físico.
·
Conocimiento y desarrollo de su propio
cuerpo y sus capacidades: coordinativas, físicas, psíquicas y sociales.
Formación integral de los alumnos/as de este
centro educativo con las siguientes características:
a)
Una práctica del deporte no elitista,
deporte abierto a todo el mundo.
b)
Deporte humanizado.
c)
Deporte para favorecer encuentros
entre jóvenes, monitores, padres,…
d)
Deporte preventivo.
e)
Flexible y creativo.
f)
Estructurado y organizado.
A) DEPORTE PARTICIPATIVO.
-
Deporte abierto, que se convierte en
servicio social, al que todos tienen la posibilidad de acceder,
independientemente de su sexo, religión, raza, nacionalidad, deficiencia
psico-física,…
-
Deporte no elitista, donde lo imparte
es participar y hacer juego limpio (“fair-play”).
B) DEPORTE HUMANIZADOR.
-
Fomentar la cooperación, la amistad y
la coeducación, sin distinción de sexos para la práctica del deporte, evitar
antagonismos.
-
Valorar lo educativo frente a lo
fuertemente competitivo.
-
Colocar a la persona por encima de la
organización, del espectáculo o de los resultados.
-
Es un medio para desarrollar aspectos
del crecimiento físico y psicológico.
-
Favorece la dimensión social,
establecimiento relaciones de identificación y participación de grupo.
C) DEPORTE, PLATAFORMA DE ENCUENTRO.
-
Favorece el encuentro entre los mismos
deportistas; entre el monitor deportivo y el joven; entre el monitor deportivo
y el entorno del joven: la familia, los amigos,…
-
Crea entre todos los participantes
relaciones personales de confianza y diálogo, con estilo familiar.
D) DEPORTE PREVENTIVO.
-
Previene situaciones de riesgo,
(sedentarismo, drogas,…) ofreciendo una alternativa saludable para el tiempo de
ocio.
-
Favorece la autoestima y la visión
positiva del propio crecimiento.
-
Ofrece la plataforma para llevar una
vida saludable.
-
Facilita mediante el diálogo, la
resolución pacífica de conflictos.
E) DEPORTE FLEXIBLE Y CREATIVO.
-
Se adapta a las circunstancias
personales y psicosociales de los participantes.
-
Está abierto a nuevas experiencias que
no terminan en el campo de deporte, sino que se orientan hacia la educación
integral.
-
Está atento a las necesidades
educativas especiales que tienen algunos jóvenes.
-
Favorece la integración de alumnos/as
procedentes del extranjero.
Los OBJETIVOS generales y específicos del proyecto son:
General:
Completar
la educación recibidas en la familia, en el horario regular de clases y apoyar la formación en valores que desde el
Centro se trabaja, dando especial importancia al respeto, la solidaridad, la
amistad, la confianza, la capacidad crítica, el diálogo, la disciplina y la
coeducación.
-
Específicos:
1)
Mejorar la salud del individuo.
2)
Desarrollar una serie de capacidades y
habilidades deportivas.
3)
Formación de la personalidad de los
alumnos/as.
4)
Desarrollar la práctica del deporte
como recreación, divertimento y complemento fundamental de la formación
integral de todos los alumnos/as en edad de escolarización obligatoria.
5)
Facilitar la convivencia entre los
sectores de la comunidad Escolar a través de la participación en las
actividades deportivas del centro.
6)
Fomentar entre el alumnado la
adquisición de hábitos permanentes de actividad física y deportiva, como
elemento para su desarrollo personal y social.
7)
Realizar actividades físico-deportivas
de manera voluntaria, primando de forma especial los aspectos de promoción,
formativos, recreativos y cubrir parte del tiempo de ocio de manera activa,
lúdica y divertida.
8)
Ofrecer a los escolares programas de
actividades físicas y deportivas adecuadas a su edad y necesidades, en
consonancia con el desarrollo del currículo de Educación Física de primaria.
Como
resumen podemos decir que las prácticas aquí planteadas se harán bajo la
concepción de deporte de baloncestos entendida como: Toda actividad físico
deportiva, de carácter voluntario realizado durante la etapa de educación
obligatoria, en horario no lectivo.
INSTALACIONES
DEPORTIVAS:
Gimnasio techado con gradas de cemento de 40 x 20 metros , apta para la
práctica de Fútbol-Sala, baloncesto, Balonmano y volibol entre otros deportes.
MATERIAL EXISTENTE:
Se dispone de material suficiente para la
realización de las actividades que se van a llevar a cabo.
-
DESARROLLO.
METODOLOGÍA.
La
metodología para desarrollar las diferentes actividades de los deportes
planteados a este proyecto es, ante todo, una metodología basada en la
participación activa constante de los/as alumnos/as a través de ejercicios
totalmente prácticos desde la primera sesión de entrenamiento.
La
mejora en el rendimiento deportivo y educativo se basa en el trabajo general
así como en el trabajo específico, por lo que las sesiones intercalan estos
tipos de ejercicios a fin de alcanzar las mejoras y progresos en todos los
aspectos psicomotores que intervienen en la práctica deportiva.
Haciendo
una propuesta dinámica y adaptada a las necesidades, con la práctica y
movilidad constante como eje direccional de nuestra metodología Escolar y
Deportiva.
Se
favorecerá en todo momento la participación a todos y todas los alumnos y
alumnas (que decen participar en las actividades) sin ningún tipo de discriminación por sexo,
nivel de psicomotricidad, nivel sociocultural,…
-
CONTENIDOS.
Los contenidos a trabajar serán en
baloncesto:
-
Normativas básicas del juego.
o Disciplina
deportiva.
o Cultura
del esfuerzo como meta para conseguir objetivos.
o Fundamentos
técnicos básicos: pases, conducciones, tiros, controles, etc.
o Fundamentos
tácticos básicos: marcaje y desmarques. Transiciones defensa-ataque y
ataque-defensa. Estrategia. Juego en equipo, etc.
·
En
juegos multideportivo: ( Es decir que los fundamentos deportivos impartidos son la base
para cualquier otro deporte ) :
o Disciplina
deportiva.
o Respeto
a las normas.
o Respeto
a los compañeros y al adversario.
o Coordinación
dinámica general.
o Habilidades
básicas (lanzamientos y recepciones, saltos, giros,…).
A) LA COMPETICIÓN.
Se realizaran
competencia entre los mismos alumnos y otros de la misma institución que no estén
inscritos en este proyecto.
De igual
manera se evitaran a equipos de instituciones educativas para realizar encuentros
de baloncesto de reciproca
B) SISTEMA DE CONTROL Y EVALUACIÓN.
El monitor pasará al coordinador del proyecto
un informe con las posibles incidencias con el alumnado/a.
C) Duración
del proyecto 4 meses
No hay comentarios:
Publicar un comentario