miércoles, 31 de agosto de 2011

beneficios de la aroma terapia



La Aromaterapia en el mejoramiento de las capacidades sicofísicas de las personas
POR MARIO ALEXIS AYALA A.

Convencido de que muchas enfermedades son producidas por desequilibrios en nuestro organismo producidos sin quererlo  por nosotros mismos, debido a eso  he investigado sobre diversas terapias alternativas para el mejoramiento de la salud, el rendimiento deportivo y el bienestar en general de las personas es así como he decidido compartirles un poco de este  conocimiento de unas de esta terapias alternativas “aromaterapia” bajo la perspectiva del mejoramiento de las capacidades sicofísicas y el equilibro emocional.

Los registros más fiables sobre los inicios de la aroma terapia se remontan a la antigua Grecia, donde posiblemente obtuvieron los conocimientos de los egipcios que ya eran considerados maestros en el arte de los aromas donde ya utilizaban la aromaterapia para el tratamiento de algunos padecimientos, las planta, al igual que los aceites aromatizados eran utilizados por la medicina, la religión, la magia y la elaboración de cosméticos.
En las antiguas civilizaciones los aceites aromatizados eran quemados, existen registros de la importancia de la aroma terapia en el antigua Egipto donde los hombres y las mujeres de clase alta utilizaban aceites esenciales para suavizar y proteger su piel del clima riguroso y seco.
En la edad media alrededor del siglo XVII, debido a las cruzadas posiblemente se establecieron rutas comerciales con oriente medio que originó la llegada masiva de especies, hierbas y aromas exóticas de gran valor, en los monasterios se solían cultivar jardines y los monjes y monjas elaboraban remedios populares, tales como el agua de las carmelitas, es a partir de la edad media que se comenzaron compilar numerosas herbarios que dividían las plantas y sus aplicaciones terapéuticas en categorías entre ellos los botánicos, es así que en el siglo XVIII, los vinagres aromáticos y las aguas perfumadas alcanzaron gran popularidad, sobre todo el agua de colonia, favorita de Napoleón y considera el elixir de la vida.
 A partir del siglo XX Rene Gattefosse, un químico francés que solía trabajar en la perfumería familiar quedo fascinado por las propiedades terapéuticas de los aceites esenciales cuando, después de quemarse las manos se las enjuago en esencia de lavanda, con lo que detuvo la gasificación de los tejidos, estudio las propiedades antisépticas, bactericidas, antivíricas y antiinflamatorias de los aceites esenciales  principalmente, es así que en la segunda guerra mundial se utilizaron aceites esenciales para tratar las heridas y en los años sesenta, el doctor Jean Valnet uno de los médicos Franceses pionero, publico sus descubrimientos sobre los aceites esenciales , la bioquímica austriaca Marguerite Maury estudio la obra de Valnet, e introdujo la aromaterapia en gran Bretaña    
¿Qué es la aromaterapia? Son tratamientos curativos que utilizan los aromas de las plantas para prevenir enfermedades o corarlas.
Unos de los principios de los que se basa la aromaterapia es conocer los denominados aceites vehiculares y mesclas, se utilizan para diluir los aceites esenciales destinados al masaje aroma terapéutico y para los preparados para la belleza estos son hidratantes muy eficaces y proporcionan muchos de los nutrientes que la piel necesita para mantenerse tersa y flexible.
Los aceites para todo huso. Estos son viscosos pueden utilizarse solos, o enriquecidos con otras especies para diluirlos y usarlos en masajes aroma terapéuticos o en baños perfumados, tal es el caso del aceite de girasol que puede utilizarse en la mayoría de las mezclas incluso en los masajes corporales además de contener vitamina E.
Otro de los aceites que se puede mesclar es el aceite de soja es ligero muy nutritivo y se absorbe rápidamente lo recomiendo para la piel grasosa. El aceite de almendra se lo recomiendo debido a que contienen propiedades calmantes y suavizantes utilice solo la variedad dulce, es adecuado para las personas de piel sensible.
El aceite de uvas es refrescante muy suave y es adecuado para la piel grasosa. Aceite de zanahoria tiene alto contenido de vitamina A al mezclarlo con otros aceites utilice poco debido a que puede manchar temporalmente la piel. Aceite de aguacate es alto en vitamina Ay B es excelente para la piel posee un efecto suavizante para la piel y se absorbe con facilidad. Aceite de germen de trigo es viscoso pero resulta difícil disminuir su olor añádalo del 10 al 20 por ciento con otros aceites vehiculares para evitar que se pongan rancios y para prolongar la duración de la mescla.
Esto que les estoy diciendo funciona cuando las personas hacen mesclas de los aceites esenciales con los aceites vehiculares nombrados no se aceda en este caso mas no es mejor  en las mesclas seleccione 2 o 3 de las lista que les voy a dar prueben con 2 0 3 gotas de cada uno (tratare de orientarlos sobre sus propiedades y características de cada uno de ellos  saben me acabo de darme cuenta que este tema es sumamente extenso UPS¡¡ no se vallan a quedarse con lo poco que les puedo decir no es fácil pero traten de investigar si les interesa el tema a mí me resulta un poco fácil hablar de esto porque tengo algún tiempo tratando e investigando sobre  esto ) cada persona tiene diferentes gustos y se hacen para diferentes funciones como disminuir dolores, calmar docencia, quitar enfermedades respiratorias, reanimar, dar masajes eróticos, como afrodisiacos, relajar el cuerpo o como yo que los suelo utilizar para esquivar la mente y los sentidos acompañado claro está de otras terapias, pero antes de todo primero decida qué efectos necesita conseguir como lo puede ser reanimar, dar energía, calmar o sedar.
 Algunos consejos a la hora de mesclar los aceites trasportadores o vehiculares con los aceites esenciales.
1.     A menudo las mesclas suaves huelen mejor que las fuertes y por tanto suelen ser mejor dado su rápida adsorción.
2.     Para calcular cuantas cotas necesitas para hacer una dilución normal de dos y medio por ciento divide por dos la cantidad de gotas de aceites trasportadores con relación a los aceites esenciales.
3.     Elije un aceite trasportador primeramente basándote en el tipo de piel de la persona a que se lo vas a aplicar.
4.       Indaga el tipo de vitaminas  así como de sus propiedades curativas eso te facilitara las cosas que trae el aceite vehicular y el aceite esencial (a continuación hablare un poco de los aceites esenciales)
5.       indaga si la persona que se le aplica el tratamiento es alérgica colocándole unas gotas en el pliegue del codo por si acaso.

ACEITES ESENCIALES QUE SE ENCUENTRAN EN EL PAÍS
               Manzanilla. Es adecuado para calmar y suavizar, provoca un efecto de inflamatorio en una mescla suave ayuda a calmar el insomnio, la ansiedad, el dolor de cabeza, dolores premuéstrales, alivia dolores musculares, los torceduras, alivia los dolores por golpes, es antiespasmódico. Es adecuado para todo tipo de piel ayuda para el acné, alergias, y erecciones en la piel.
Naranjo. Es eficaz para tratar problemas nerviosos, la bronquitis, y los problemas digestivos, puede calmar la ansiedad, y da vitalidad a la piel, ayuda a calmar el dolor de la espalda, es excelente para fortalecer y estimular el sistema inmunológico, calma las ansiedades, es adecuada para la recuperación de los atletas de deportes de resistencia, estimula el sistema circulatorio.  
Sándalo. Es eficaz para clamar y refrescar el cuerpo, reducir la inflamaciones, la infecciones, la fiebre y para aliviar la insolación, aumenta la sensación de paz durante la meditación es eficaz para tratar la ansiedad y la depresión, es un buen antiinflamatorio.
Ciprés. Se eficaz para tratar problemas respiratorios, hemorroides, combate los dolores reumáticos, articulaciones adoloridas he inflamadas.
Eucalipto. Es bueno para acelerar los procesos de cicatrización, contiene propiedades anti analgésicas y antiinflamatorias, es eficaz para descongestionar las vías respiratorias, aparte de tener efectos desinfectantes en las heridas también las cura.
Rosa. Aumenta la concentración, aumenta la recuperación del cuerpo y la mente durante el sueño, alivia el dolor de cabeza mesclada con otros aceites es un excelente afrodisiaco.
Lavanda. Se utiliza principalmente por sus propiedades sedantes y antisépticas, es eficaz para el insomnio, dolores musculares, dolor de cabeza, infecciones en la garganta, es un eficaz reanimarte a la vez que ayuda a calmar el temperamento agresivo y las tenciones (debido quizás a eso es tan popular como ambientador)
Jazmín. Eficaz para desintoxicar el cuerpo principalmente la sangre, aromatiza el cuerpo dejando agradable sensación de frescura y limpieza, alivia los dolores menstruales, tiene efectos vigorizantes en los sistemas inmunológicos mezclándolo con aceites conductores
MENTA. Aumenta el estado de atención y estimula el cerebro sin aumentar el ritmo cardiaco, la menta relaja los músculos del estómago, alivia el dolor de cabeza, ayuda a los problemas respiratorios, (su uso prolongado puede alterar el sueño) es bueno para tratar los problemas de flatulencias, controla los ronquidos, es ideal mesclado con bebidas alcohólicas por su efecto de sedación, es eficaz contra los parásitos.
LIMÓN. Es in excelente estimulante del sistema inmunológico, ayuda a aliviar los problemas respiratorios.  
Geranio. Se utiliza para detener hemorragias, curar heridas, tratar la diarrea, cólicos, es recomendadle para personas con presión arterial alta, es eficaz para masajes relajantes.
ROMERO. Es ideal para aumentar las defensas del organismo contra infecciones, es un excelente vigorizante, estimula la circulación, alivia los dolores provocado por el entrenamiento vigoroso, reduce la inflamación de las articulaciones, alivia los dolores de cabeza tiene efecto de sedación, es vigorizante de la piel, fortalece el cuero cabelludo.
VALERIANA. Es un eficaz para tratar tastarnos nerviosos, insomnio fortalece el corazón, combate la tristeza, fortalece el sistema digestivo, es eficaz en terapias de relajación.
Sin duda ay muchos más en el mercado (pero estos son los que hasta ahora he utilizado sin duda que ay más) y los podemos encontrar en el mercado salvadoreño a un bajo costo y sin problema, desde incienso, hojas, tés, partillas, aceites (se pueden quemar en recipientes especializados) o incluso en su estado natural
La aromaterapia no se limita a tratamientos solo de aroma en ella se aplican diversas terapias como la relajación, sonidos, diversas terapias que provocan sensaciones en función de lo que se necesita hacer o musicoterapia
(Tema que dicho sea de paso ya comencé a realizar pronto lo publicare en este bloc por si les interesa)
Ya saben cualquier sugerencia o comentario enviarlas a este blog a mi correo electrono. mayalapaniaqua@gmail.com

San Salvador 31 de agosto de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario