miércoles, 31 de agosto de 2011

problemas de conducta


COMO TRATAR LOS PROBLEMAS DE CONDUCTA DE LOS ALUMNOS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS.




POR MARIO ALEXIS A.













TRATAR CON LOS PROBLEMAS DE CONDUCTA DE NUESTROS ALUMNOS DESDE LA PRIMERA INFANCIA HASTA LA ADOLESCENCIA NUNCA ES FÁCIL NI PARA LOS DOCENTES NI PARA LOS PADRES DE FAMILIA.
 QUIÉN NECESITA APRENDER A EDUCAR A SUS HIJOS, YA QUE POR IGNORANCIA AL QUERER EDUCAR MUCHAS BESES OBSTACULIZA LA LABOR DEL DOCENTE ES POR TAL MOTIVO QUE ME HE DECIDIDO A ESCRIBIR ESTE DOCUMENTO Y TRATAR ESTE TEMA DESDE UNA PERSPECTIVA AMPLIA.
Tres posibles factores expondré sobre lo que pueden ser la causa de las malas conductas de los alumnos.
1.     


ORGÁNICAS. Son aquellas conductas originadas por trastornos neurológicos, entre las más comunes encontramos: La hiperkinesis y el déficit de atención, las modificaciones de conducta que presentan son:
Los niños son sumamente inquietos y distraídos presentan dificultades para estar sentados o parados en un solo lugar, les resulta muy difícil atender ordenes o indicaciones, las tareas que se les asignan rara vez la logran terminar, tropiezan constantemente, les cuesta mucho la lectura y la escritura no se concentran en las matemáticas.
Emocional mente suelen ser muy pocos respectivos a aprender nuevos conocimientos, desordenados, olvidadizos, agresivos, impulsivos, impulsivos emocionalmente es decir suelen tener cambios bruscos de humor sin motivos aparente.
A esta causa debemos agregarle el historial clínico por ejemplo como fue el embarazo, como fueron sus primeros años de vida y asta como es el ambiente en el que vive. Cualquier cosa cualquier factor que haya acudido en estos procesos puede ser la causa que pudo haber originado las conductas no deseadas.
Si este fuera el caso recomendaría mandar a la madre con su hijo a un médico neurólogo quien lo evaluara o determinara el daño y dará tratamiento (usted como educador en estos casos lo que puede hacer es muy poco si el niño no está debidamente medicado por un neurólogo)
          


Causas ambientales. Estas son por el entorno que rodea al   niño (comunidad, familia, hogar, escuela)


Causas psicológicas. Son causadas por trastornos psíquicos, en este caso es importante la intervención de un psicólogo en las leves pero en las graves un psiquiatra.



Tratamiento. 
Técnicas preventivas
Redactar un normativo el cual recomiendo que sea elaborado conjuntamente con los alumnos y los profesores se debe realizar al inicio del año electivo, con normas, sanciones, claras simples de entender.
El profesor a la hora de preparar sus clases la debe organizar de tal manera que los alumnos no tengan posibilidad para molestar o presentar indisciplina.
Establecer un dialogo positivo con los alumnos. A tener este dialogo positivo con los alumnos el profesor recibirá suficiente información de ellos y así podrá saber qué es lo que está afectando su psiquis y de esta manera sabrá como orientarlos y quitarlos


Motivar. Para que aprendan los alumnos no es nada fácil dado los estímulos que tienen del exterior y sus propios problemas por lo que posterior mente dedicare un tema que lo llamaré Motivar para el aprendizaje y lo publicare en mi blog. Pero les puedo decir que cuando el niño está motivado para, pensara en cómo mejorar su capacidad intelectual por un lado por el otro los aprendizajes será más fácil de adquirir y nunca los olvidara.


Modelaje. El maestro debe de ser el principal modelo de conductas deseadas, este no puede pedir ni exigir una conducta si él no la práctica, por ejemplo si el maestro es irrespetuoso con el alumno este no tiene derecho a exigir una conducta si no la práctica, y si por algún motivo el maestro alguna vez se equivoca debe de ser humilde y honesto y pedir disculpas a los alumnos.


Ser observador.  No debe de permitir que se les escape ningún detallé de donde suele andar el orejen de la mala conducta, el maestro debe estar seguro y ser firme con las decisiones que tome y no dejarse ganar la moral sin caer en la prepotencia.

Técnicas para cambiar las malas conductas. Aquí es donde empleamos los mal llamados “castigos” pero que en realidad son un reforzamiento de conducta.
Por los que sus efectos no son permanentes, solo sirven para una situación, brindan un modelaje negativo, enseñan, genera generalmente consecuencias emocionales en el alumno negativas (odio, resentimiento, frustración, baja autoestima)para que un “ castigo” o reforzamiento de la conducta sea efectivo se debe tomar en cuenta que debe ser inmediato a la falta cometida, proporcionado a la falta cometida, congruente es decir no debe estar sujetó al estado de animo de quien lo aplica, se debe reforzar la conducta no castigar a la persona, explicar las razones del castigo.
Técnicas.

Saciar. Concite en llevar al máximo la conducta no deseada.


Extinción. Consiste en no presentar el reforzador. Ignorar la conducta.


Condicionamiento. Consiste en dar reforzamiento lo mas eficaces son los positivos.


Aproximaciones sucesivas. Consiste en fijar conductas que vayan paso a paso cambiando la mala conducta.


Recomendaciones. Cuando aplicamos los reforzamientos de conductas a los alumnos debemos tomar en cuenta lo siguiente. Cuanto se daña, si el castigo va a perturbar al grupo, si esa mala así como el reforzamiento de la conducta le puede servir al grupo como ejemplo, si el grupo va a cuestionar la mala conducta o el reforzamiento de esta, cuando se va aplicar el reforzamiento de la conducta se debe: investigar los hechos, darle oportunidad al alumno de explicar por qué de su conducta y así defenderse, analizar la situación, buscar posibles soluciones teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente, asirle conciencia al alumno por qué se debe reforzar la mala conducta y sobre las consecuencias de estas al grupo, respetar y hacer cumplir las decisiones tomadas.
He encontrado tres caucas muy probables de malas conductas en las instituciones educativas de nuestro país como lo son Agresión, Hiperactividad, Fobias escolares, a continuación expongo esto brevemente.


Agresión. Está definida como una forma intensa de violencia de conducta física o verbal que produce daños y consecuencias negativas en otras personas, existen tres tipos principales de acreción.
1.     Cuando el niño presenta la agresividad como reacción a un estímulo agresivo como por ejemplo burla de los compañeros, aislamiento por parte del docente, violencia física emocional de parte de los pobres o algún miembro cercano a su familia, rechazó.
2.     Cuando el niño  tiene una conducta agresiva producto de la marginación de alguien cercano a el
3.     Cuando el niño presenta conducta agresiva ante cierto estímulos o reacciones de los demás ejemplo expresiones de miedo o temores.


Posibles tratamientos. Instrucción verbal, aislamiento, reforzamiento de conducta, sobre corregir, ayuda de sicólogo,



Hiperactividad. Se caracteriza por movimientos excesivos sin ningún control y en todas las situaciones, impidiendo al niño mantenerse en una actividad por más de dos o tres minutos


Posible Tratamientos. Instrucción, Reforzar otras conductas, tiempos fueras.
Fobias Escolares. Es la negación del niño para ir a la escuela y se asume que es por temor a la misma; el niño fóbico escolar s difiere del holgazán en que el primero presenta sobreprotección de la madre, problemas digestivos, problemas para dormir y ansiedad. El holgazán presenta indisciplina en el hogar, resistencia, al acostarse.
Posibles Tratamientos. Ignorar, Asistencia sicológica, contactar a los padres, reforzamiento de conducta.



COMO MODIFICAR MALAS CONDUCTAS.
La modificación de las malas conductas es un proceso en el cual la mala conducta observable es cambiada por la aplicación sistemática de técnicas que se basan en la teoría del aprendizaje.
Esto se puede describir como un arreglo sistemático de eventos para producir un cambio en las malas conductas, las siguientes técnicas se pueden utilizar para enseñar, modificar o eliminar conductas no deseadas como lo es: Reforzamientos, moldeamientos, conductas incompatibles, saciedad entre otras.


Reforzamiento. El reforzamiento se utiliza para aumentar las probabilidades de que una determinada conducta sea repetida en un futuro.


Reforzadores extrínsecos. Son aquellos que se originan externamente en su medio ambiente, por ejemplo, un gesto de aprobación podría ser un reforzador extrínseco positivo. Y se podrían dividir en: Reforzadores primarios que son los que se consideran no aprendidos condicionalmente ejemplo la comida, dar un paseo por el parque o jugar entre otros.
Reforzadores secundarios: se consideran como aprendidos relacionados con la historia del reforzamiento del alumno, como todo tipo de actividades lúdicas por decir algo.


Reforzadores intrínsecos. Son los reforzadores internos no observables por el observador como los sentimientos entre ellos el orgullo, la dignidad, la determinación.
Los reforzadores intrínsecos se desarrollan a través de una asociación con los reforzadores extrínsecos como el orgullo que se relaciona con la calificaciones escolares y la necesidad de conseguir logros y méritos escolares, siendo uno de los objetivos más importantes de los programas de modificación de las malas conductas es ir sustituyendo los reforzadores extrínsecos por los reforzadores intrínsecos.


Modelamiento de las conductas. Esta técnica también puede ser utilizada conscientemente en cualquier paso de dirección y corrección de las malas conductas, se refuerzan positivamente las malas conductas, hasta establecer un patrón de conductas deseadas (al alumno le quitamos las malas conductas y de a pocos le vamos generando un patrón de buenas conductas)


Conductas incompatibles. Para reducir la presencia de conductas indeseables, se refuerza otras conductas que es incompatible con la primera, esta técnica se aplica más frecuentemente en términos de conducta físicas observables. Como permanecer sentado en vez de andar por el salón.


Extinción de las malas conductas.  Es la ausencia de reforzamiento cuando no existe reforzamiento para una conducta en particular es probable que esa no exista un reforzamiento para una conducta y que esta disminuya paulatinamente con el tiempo, el maestro debe observar y llevar un seguimiento de las malas conductas a fin de extinguirlas.

Sugerencias disminuir las malas conductas en el salón.
1.     Comportarse con firmeza y seriedad durante la clase.
2.     Este preparado para cualquier tipo o sobresalto de la conducta de los alumnos (recuerden que en muchos casos son adolecentes o pre adolecentes y asaltos de conductas suelen se avitualles en ellos)
3.     Sepa cuándo pasar algo por alto y cuando no
4.     Sepa cuándo imponer su autoridad
5.     Trate siempre de distinguir entre el mal contorta miento intencional o no intencional del alumno.
6.     Distinga entre el orgullo, la terquedad y la argumentación del alumno.
7.     Sea meticuloso al juzgar el humorismo del estudiante y la insolencia de este
8.     No amenace al alumno sin motivo
9.     Se congruente con lo que dice así como con sus acciones.
10.               Nunca pretenda saberlo todo
11.                  Conozca a sus alumnos.
12.                  Conservé siempre un buen sentido del humor.
13.                  Escuche a sus alumnos, con atención he interés.



BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA.
Richard C. Anderson Psicología Educativa. Editorial trillas México 1983.
Charles M. Reigeluth Diseño de la instrucción teorías y modelos. Editorial Santillana Madrid España 2007



Sugerencia y/o comentarios favor enviarmelos a las siguientes dircciones electronicas



 San salvador 22 de agosto 2011.




  








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