domingo, 4 de diciembre de 2011

Como fomentar la creatividad en los niños



Cómo fomentar la creatividad en los niños

Desde que entre a la universidad a estudiar deporte he abogado por la importancia de desarrollar la creatividad en los niños a través de las diferentes expresiones artística, muchas han sido discusiones con los catedráticos y los compañeros “otra vez me trotaban de loco y me veían como si estuviera fuera de la realidad” y es así como finalmente en este escrito expongo de manera breve mi hipótesis del porque los educadores debemos de empeñarnos en fomentar la creatividad en los niños.

Por: Lic. Mario Alexis Ayala P.




¿Qué es la creatividad?
Existen varias definiciones de que es la creatividad:

•La creatividad es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta.
• La Creatividad es la capacidad de producir cosas nuevas y valiosas.
•La creatividad es el pensamiento abierto divergente siempre pronto para imaginar cosas y soluciones en gran variedad.
•Creatividad es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original.
La creatividad es el proceso de presentar un problema a la mente con claridad (ya sea imaginándolo, visualizándolo, suponiéndolo, meditando, contemplando, etc.) y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según líneas nuevas o no convencionales. Supone estudio y reflexión más que acción.

Como se pueden observar existen varias interpretaciones para una de las características más necesarias para la sobrevivencia, pues sin ella el conocimiento no se podría dar debido a que el conocimiento primero se da de manera extracta “cualquier cosa que se diga o haga primero tiene que imaginarse y sin la creatividad no podría suceder” y no podríamos sobrevivir como especie.

Fomentar la creatividad en los niños principalmente desde las edades tempranas les ayuda  a expresarse por sí mismos, perder la timidez, desarrollar su pensamiento abstracto, resolver problemas, relacionarse mejor con los demás, ser críticos constructivos, y autocríticos…
La clave está en respetar sus tiempos de aprendizaje y darles libertad para que desarrollen su imaginación además al ayudarle a desarrollar la creatividad, les estamos potenciando sus habilidades que finalmente desembocarán en una mejor asimilación de cualquier tipo de aprendizaje perceptor motriz.
(Con esto no estoy ablando en ningún momento de estimulación temprana, esa es harina de otro costal,) que sin lugar a duda tendré que tratar más adelante  en otro ensayo, pero en este caso me estoy refiriendo a acompañar los procesos naturales de desarrollo en los niños, solo que estimulados con los beneficios que suponen el fomento de la creatividad “me gusta pensar en esto como cerebro bien suplementado con todas sus vitaminas para su total desarrollo”  

 La creatividad infantil
La creatividad es una actitud que todos los individuos poseemos, más o menos desarrollada, para producir ideas y soluciones nuevas. Por lo tanto, es el proceso de presentar un problema a la mente con claridad (ya sea imaginándolo, visualizándolo, suponiéndolo, meditando, etc.)
Y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según líneas nuevas no convencionales.
Según un estudio realizado en la Universidad de Pensilvania (EE UU), una persona creativa reúne las siguientes características: sensibilidad, fluidez, flexibilidad, originalidad, capacidad de redefinición, de abstracción, de síntesis y coherencia de organización.
Desde que nace, el ser humano tiene la capacidad de crear es un instinto innato necesario para la sobrevivencia en todas las personas (grandes y pequeñas) existe un claro impulso de hacer cosas, un instinto que sólo puede explicarse como una necesidad permanente de experimentar, crear soluciones a nuevos problemas adaptarse a nuevos y constantes desafíos, se debe de relacionar, como un potencial innato que se debe cultivar.
El desarrollo creador comienza tan pronto como el niño traza los primeros rasgos.
Lo hace inventando sus propias formas y poniendo algo de sí mismo, de una manera que es únicamente suya.
En los niños, esta actividad experimental requiere de libertad para crear, para establecer relaciones nuevas, pero también necesita la ayuda de un guía, de un maestro creativo para apoyarla. Esto es, no hay que reprimir la creatividad en el niño, pero no basta con dejarlo que experimente a su aire.

Las ventajas de la creatividad
El arte es muy importante para los niños, les ayuda a expresarse por sí mismos, desarrolla su pensamiento abstracto, les permite hacer elecciones y resolver problemas. Además, desarrolla en ellos destrezas sociales y de comunicación.
Construye la autoestima: Al proporcionar a los niños recursos creativos, se confirma su derecho a jugar y se estimula la individualidad.
Aumenta la conciencia de uno mismo: Sentirse libre para expresarse, característica que estimula y es estimulada por el proceso creativo, es un requisito previo para el éxito en distintos campos.
La tendencia natural de los niños es a manifestar sus sentimientos directamente, sin censurarlos ni clasificarlos, especialmente si creen que no van a ser criticados o castigados. En un clima de seguridad, los niños pueden expresar sus sentimientos y ser ellos mismos.
•  Desarrolla la comunicación: Los chicos a los que se les niega la posibilidad de expresarse aprenden a no decir a los adultos si se sienten mal -confusos, nerviosos, frustrados o enfadados. 
Estos niños tienden a manifestar los sentimientos de forma directa e inadecuada, por ejemplo, robando, estropeando o rompiendo objetos. Los niños a los que se enseña a suprimir ciertos sentimientos acaban generalmente restringiendo sus emociones.
• Favorece su socialización: Permitir a los niños que expresen todo tipo de emociones es parte de la estrategia para fomentar la creatividad.
Los niños capaces de expresar una amplia gama de sentimientos gozan de una clara ventaja en las relaciones sociales.
Son más conscientes de los sentimientos de los demás y también más receptivos. Piden lo que necesitan, declaran sus preferencias y son flexibles a la hora de enfrentarse a una gran variedad de relaciones sociales.
Estas cualidades les proporcionan ventajas en el colegio, lo cual incrementa también sus posibilidades de éxito.
• Fomenta la integridad: Una de las características que se repiten en la vida de los creadores artísticos es su necesidad de mantener la integridad personal en su vida y en su trabajo. Lo consiguen buscando la manera de ser ellos mismos y de manifestar sus mayores conquistas en su trabajo.
Las personas creativas se sienten realizadas e integradas cuando hacen algo para lo que poseen un cierto talento especial.
 
Descubre al artista que lleva dentro
El placer por el arte debe cultivarse desde que nacen, ya que durante sus primeros años de vida asimilan con mayor facilidad cualquier tipo de conocimiento.

 Algunos principio muy básicos para fomentar la creatividad en los niños.
“Los niños por lo general tienen un gran potencial de creatividad, se trata de respetar sus tiempos de aprendizaje y darles libertad”
 No le digas qué dibujar o pintar, déjalo que eche a volar su imaginación. Anímale a tomar sus propias decisiones.
Lo que ellos aprenden y descubren por sí mismos durante el proceso creativo es lo más importante. La independencia y el control son componentes importantes en el proceso creativo.
• No “arregles” sus dibujos. Los niños ven el mundo de forma diferente. Lo importante es que dé rienda suelta a su creatividad y que le preguntes qué está dibujando para que él identifique sus creaciones.
• Busca actividades artísticas que estén a su nivel.
(Busquen la asesoría de un profesional de la cultura física debe poder ayudarles porque yo tengo esa capacidad así que considero que cualquiera de mis colegas les puede ayudar)
• Ofrécele gran variedad de materiales y de experiencias creativas: trazar, pintar, esculpir, acudir a museos, trabajar con arcilla, etc.
La plastilina es una gran opción ya que a partir de ella los niños empezarán a moldear sus propias figuras. (Dentro de poco tiempo subiré a mi blog más información de esto espérenla les va a servir)
• Exhibe “las obras de arte” de tu hijo en casa. Muéstraselas a las visitas que llegan a la casa, sobre todo si tu niño está cerca y los puede escuchar elogiando sus trabajos.
• Incentiva su curiosidad. Entre los 3 y 10 años se les puede formular preguntas como: “¿Qué pasaría si las personas volaran?”, “¿en qué se parecen un gato y un elefante?”.
Obviamente, no existen respuestas buenas o malas, lo que importa es que se les permita expresar o lanzar muchas ideas a partir de un tema, que utilicen su imaginación y encuentren múltiples respuestas a una pregunta.
 Deja que se equivoque. El miedo a fallar es un temor aprendido que los niños pequeños ni tienen.
Ellos están dispuestos a realizar muchas preguntas y hallar respuestas que no necesariamente son las correctas. Lo importante es permitir que cometan errores, sólo así se constituirán nuevos aprendizajes.
• Inventad historias juntos. Busca dos palabras que no guarden relación aparente (por ejemplo, bruja y economía), y cread entre los dos un cuento en el que aparezcan ambas. Además de pasar un buen rato, se incentiva la capacidad de comprensión, abstracción y expresión verbal.
• Descubre sus intereses. Si, por ejemplo, le gustan los animales, puedes proponerle pintar un zoo o realizar un collage con fotos de animales que encontréis en las revistas… Sea cual sea la actividad que vayáis a realizar, enfócala hacia algo que a tu hijo le guste.
• Trate de vincular a los padres o encargados de los niños en algunas actividades.
 “si los padres dedican un tiempo a realizar actividades con ellos se suma el placer de dibujar o pintar con el rato que están juntos.
A veces no todos los padres tienen ni el tiempo ni la paciencia de dibujar un elefante verde volador ni tampoco espacios donde pintar con pinceles pero sí se pueden hacer un montón de cosas con ellos en casa”.
• Inscriba a los niños a un taller de arte. Por ejemplo, en ellos, se trabajan con diferentes soportes: madera, lienzo, todo tipo de papeles y cartulinas, alambres, gres, corchos, cables, cartones… y con esos materiales se realizan collages, esculturas, pintura, grabado, técnicas mixtas, etc.
“Generalmente –explica- el tipo de talleres que organizamos están enfocados hacia el arte contemporáneo para niños de 4 a 12 años.
El objetivo de estos cursos es introducir poco a poco conceptos del arte que están viviendo ahora, aprender diferentes técnicas y sobre todo jugar y divertirse, el arte nunca debe considerarse como pérdida de tiempo.
Acatar estos simples consejos  permitirá a los niños razonar, cuestionar, encontrar soluciones novedosas frente a los problemas cotidianos.

¿Cómo son las personas creativas?
Son capaces de producir muchas ideas con respecto a un tema

Muchas veces como educadores nos preocupamos más porque el niño aprenda cada vez más cosas en la escuela, sin saber que para que el niño adquiera un aprendizaje óptimo a nivel académico, debemos despertar en él la curiosidad, el ingenio para aprender y resolver nuevos problemas.

¿Cómo se logra esto?
Incentivando en los niños la imaginación, esto no le va a costar mucho, pues ellos por naturaleza son más curiosos y creativos, preguntan y cuestionan en todo momento sobre el sentido y la utilidad de las cosas. Entre los 3 y 10 años se les puede formular preguntas como:
• ¿Qué parecidos podemos encontrar entre una televisión y un gato?
• ¿Qué pasaría si todas las personas tuvieran cuatro brazos?
• ¿Cuál es la diferencia entre un carro y una casa?
• ¿Cuál es la diferencia entre el mar y un  lago?
• ¿Que resultaría del cruce de un perro y un perico?
Realizar preguntas de este tipo a los niños, con el objetivo de que empiecen a aprovechar su potencial creativo, utilicen su imaginación y encuentren múltiples respuestas a una pregunta, aquí no existen respuestas buenas o malas, lo que importa es que se les permita expresar o lanzar muchas ideas a partir de un tema; debemos escuchar con atención sus respuestas y no llamarle la atención si es que nos da una respuesta que no es la esperada por nosotros.


Atrevernos a equivocarnos 
Los adultos generalmente tenemos miedo a equivocarnos, es un temor aprendido, puesto que no sucede lo mismo en los niños, ellos están dispuestos a realizar muchas preguntas y hallar respuestas que no necesariamente son las correctas.
Lo importante, es permitir que cometan errores, sólo así se constituirán nuevos aprendizajes.
Los grandes descubrimientos y avances tecnológicos se han logrado a partir de muchos intentos y errores previos, porque las personas creativas se atreven a hacerlo.

 
Crear historias a partir de dos palabras que no guardan relación
Una estrategia que estimula mucho la creatividad es inventar o crear historias a partir de dos palabras que no guardan relación aparente; podemos invitar al niño a escoger dos palabras para luego relacionarlas mediante una historia o una frase; el resultado será la creación de historias ingeniosas, que estimularán en todo momento la imaginación del niño, de paso estaremos incentivado en la capacidad de comprensión, abstracción y expresión verbal.
También se puede hacer que el niño encuentre la semejanza entre dos objetos o conceptos aparentemente distantes. 


Establecer límites al niño ayuda a estimular la creatividad
Para estimular la creatividad en los niños, es recomendable establecer límites, por ejemplo, si se le pide a un niño que realice un dibuje, probablemente él nos pregunte ¿ y qué dibujo?, a través de esta pregunta el niño nos está pidiendo ayuda para iniciar el despliegue de su imaginación, lo recomendable no es sugerirle cosas concretas, sino darle ideas o estímulos disparadores que permitan al niño generar sus propias ideas, esto ayuda a resolver el problema de quedarnos con “la mente en blanco” cuando no se nos ocurre nada.
Por ejemplo, puede sugerirle al niño que invente un animal y lo dibuje, un personaje nuevo o simplemente que dibuje aquello que va a realizar el día siguiente 

Descubrir es fundamental descubrir los intereses de los niños (A todos los seres humanos siempre ay algo que nos interesa y estamos dispuestos a dedicarle nuestra atención por introvertidos que seamos
Es básico conocer los intereses de nuestros niños para estimular su centro de interés hi con esto  la creatividad haciendo uso de esos intereses, por ejemplo si sabemos que al niño le agrada la actuación, podemos hacer que represente a un doctor o a su animal preferido, si le gusta la danza, podríamos sugerirle para que invente coreografías o nuevos pasos de baile, si lo que le llama la atención es la lectura o los cuentos, podemos animarlo a que cambie el final de una historia o que invente un cuento a partir de un personaje, una palabra u objeto que vea.
Desde pequeños, los niños van descubriendo el mundo que les rodea, los espacios, los objetos y las personas. Quieren curiosearlo y experimentarlo todo. Además, constantemente inventan soluciones para resolver los problemas con los que se encuentran.
Usan su creatividad para conquistar el mundo, al tiempo que crecen, aprenden y se expresan.
Los pequeños les dan a los juguetes los usos más diversos.
A veces, desechan el sofisticado juego electrónico que les hemos regalado y utilizan la caja como un barco, usando la tapa de una cacerola como timón. Nosotros debemos participar en el juego infantil y nunca tenemos que quitar a los niños su espontaneidad.

 En el proceso de desarrollo de la creatividad de los niños no debemos reprimirlos
·         Los niños son muy ocurrentes sin ni siquiera pretenderlo. Muchas veces nos sorprenden con sus preguntas y razonamientos. 
·         El lenguaje es un campo de experimentación muy bueno y nosotros debemos aprovecharlo: tenemos que hablar mucho con ellos, escucharles y ser tolerantes con ellos.
·         Los adultos más creativos son aquellos cuyas familias, cuando eran niños, les permitían manifestaciones infantiles propias de su edad.
·          Debemos animarles a improvisar, a encontrar finales diferentes para los cuentos e historias de siempre.


El campo de las manualidades también es muy rico. 
Es bueno que tengan a su alcance plastilinas, ceras, papeles, pinturas de colores, cartulinas y todo tipo de materiales con los que puedan dar rienda suelta a su creatividad.
·         Debemos enseñarles y ayudarles a moldear, recortar, pegar... pero siempre dejándoles a ellos el protagonismo y la iniciativa.
·         Si nuestros pequeños artistas se ponen a pintarrajear, no hay que corregir trazos ni colores por un cuadriculado sentido de la realidad. 
·         Su actividad tiene que ser divertida, lúdica y libre.
·         Nuestro papel es proporcionarles espacio, materiales, ocasión y tiempo para jugar y ejercer libremente su creatividad.

Tenemos que lograr vincular a los padres y/o encargados son parte fundamental de este proceso
·         Los niños creativos requieren que sus padres también lo sean, que sepan jugar e imaginar y que no hagan una tragedia cuando algo se ensucia o se desordena. 
·         El juego creativo no se lleva bien con la obsesión por el orden y la limpieza cuando se trata de niños pequeños.
·         Hay que encontrar un equilibrio entre los límites exigidos, como no pintar en las paredes ni en la ropa. Pero, lo que tampoco podemos hacer es paralizarlos a base de prohibiciones y advertencias. Es su obra y necesita un tiempo para admirarla.
·         La creatividad es poco compatible la permanencia de horas y horas frente a la televisión, ya su exceso no estimula la actividad, la exploración ni la imaginación, más bien todo lo contrario.

¡Manos a la obra es hora de trabajar educadores por nuestros niños ¡
Como hay un genio dentro de cada niño, les doy una lista de materiales para desarrollar su potencial:
·         Cajas de cartón para que se metan dentro, las empujen, las usen como vehículos o las rompan.
·         Pintura de dedos (y una bata que puedan manchar), ceras y mucho papel (sirven folios usados, correo inservible, folletos...).
·         Pizarra y tizas.
·         Rollos de papel higiénico, canutos de papel de cocina, cajas y envases vacíos, etc.
·         Música.
·         Plastilina, arcilla, barro.
·         Material casero y, hasta comestible: la masa de harina (agua, harina y sal).
·         Ropas, juguetes antiguos y utensilios que no usemos.
·         Suficiente papel si es reciclado y periódico mejor.
·         Hojas secas.
·         Tirro.
·         Páginas.
·         Café.
·         Cucharas, tenedores y chuchíos de plástico.
·         Fotocopias.
·         Clics
·         Objetos extraños.
·         Juguetes.
·         Cuerdas.
·         Conos.
·         Vejigas
·         El manual de la diversión del Lic. Alexis “Publicado en mi blog.”
           
                Y a divertirse jugando con los niños


Fomentando la creatividad en los niños 

La mayoría de los niños son más creativos de lo que ellos mismos creen, tan sólo necesitan que se les proporcione un ambiente en el que se fomente la creatividad, esto dependerá sobre todo de la propia familia y del profesor en el colegio, ya que es con ellos con quien más tiempo pasa.
Al contrario de lo que en ocasiones se piensa la creatividad no es un don innato que tan sólo poseen algunas personas, todas las personas en mayor o menor grado lo poseen.
Y puesto que las soluciones creativas se basan sobre todo en experiencias previas y en conocimientos adquiridos, será de los padres y profesores de quienes el niño obtendrá los conocimientos y experiencias que le permita desarrollar su potencial en este aspecto.


Lo que pueden hacer los padres y/o encargados de los niños


1. Es importante convencer a los hijos de su capacidad creadora, apoyarles y valorar sus creaciones, pues de esta forma también estaremos favoreciendo al Desarrollo de la creatividad.
2. Proporcionarles experiencias como viajar y así despertarles el interés por conocer lugares diferentes.
3. Facilitarles también los materiales necesarios para su propia creación y permitirles que los manipulen libremente.
4. Animarles a la lectura, buscando libros que despierten su curiosidad.
5. Escuchar sus ideas y permitirles que las lleven a cabo.
6. Educar a los niños en un entorno de tolerancia y de confianza con los padres y permitirles que expresen sus sentimientos sin temor a represalias.
7. No solucionarles los problemas cuando ellos pueden hacerlo.


Lo que debemos hacer los educadores


1. Tener en su aula objetos que despiertan la curiosidad y la imaginación del niño.
2. Incitar a que expresen sus ideas y a que escuchen y valoren las ideas de otros.
3. Utiliza técnicas para hacer participar al alumno en la clase, con la intención de enseñarle a deducir, sugerir, ver las diferentes soluciones de un problema, reflexionar y pensar.
4. Combinar objetos, técnicas e ideas de forma diferente a la habitual para facilitar el pensamiento creativo y hacer que los niños se expresen sin temor al ridículo.
5. Reconocer y valorar el esfuerzo, aunque el resultado no sea el esperado, lo importante es el proceso.

Desarrollando la creatividad en jóvenes y adultos
Desarrollar la creatividad en jóvenes y en adultos es muy posible más complejo pero a la vez más fácil debido a que son otras condiciones ya que se trabajan con conocimiento y experiencias previas, es un pensamiento más concreto y con menos abstracciones esto por la experiencia y el carácter en formación que se está formando, es de algo que posiblemente hable en próximas ocasiones.

A los seudos educadores físicos que no pueden o quieren ver más allá del desarrollo y las capacidades físicas.
En tienda el niño por su naturaleza social necesita el desarrollo de todas sus capacidades físico y mental para que alcance sus magismos potenciales aunque esto dista de la consecución de preceas deportivas, ay que con el desarrollo de la creatividad les aseguro se complementará con lo que puedan hacer en el área deportiva.


Sugerencias o comentario favor  envíemelas a las siguientes direcciones electrónicas
     mayalapaniaqua@gmail.com,     marioalexis77@hotmail.com 

San Salvador 04 de Diciembre de 2011

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