viernes, 6 de enero de 2012

TIPS DE VUENA COSINA





TIPS DE VUENA COSINA


¡!!Cocinar realmente lo que es cocinar ¡!

Hoy en día requiere de mucho conocimiento devenido a la gran riqueza cultural acumulada a través de los años y las diversidad de las culturas, volviéndose una actividad compleja y la ves fascinante por lo que esta vez les quisiera compartir unos cuantos TIPS de mi cocina y dijo esto debido a que existen muchas maneras de cocinar así como maneras de pensar por lo que cada persona amante de la buena cocina va acomunando a su saber conocimientos que le ayudan a preparar exquisitos platillos.

                              
            Por: Lic. Mario Alexis Ayala P.


CUANDO CONGELAMOS LOS ALIMENTOS:
Si deseas congelar alimentos utilizando bolsas de plástico, es fundamental sacarles la mayor cantidad de aire posible. 
Esto lo podemos hacer una paja o un popote en la bolsa, cerramos bien el cuello y succionamos para sacar el aire, finalmente sacamos el popote y cerramos la bolsa sin que vuelva a entrarle aire.
El proceso de congelación suele expandir un poco los alimentos y los líquidos, por esta razón se puede hacer indispensable dejar al menos un margen de 1 a 1.5 centímetros en la parte superior del recipiente antes de meterlo al refrigerador.
Muchos de los alimentos tienden a pegarse cuando son congelados. Por esta razón lo ideal descongelar de manera instantánea para así que evitemos este problema recurrente.

COMO IR DEDUCIENDO EL CONSUMO DE SAL EN NUESTRA COMIDA:
Antes que nada, si eres tu quien cocina trata de condimentar los platos con sabores diferentes, añade hierbas, condimentos y demás sazones que no sean sólo sal; puedes añadir sal pero en su cantidad justa, nada exagerado.

COMO DARLE EL MEJOR HUSO A LA SEVOLLA EN LA COSINA:
Para que la cebolla tenga un sabor más suave te sugiero rebanarla y separa poco a poco los anillos, agrégale un poco de agua fría y déjala desflemar de 40 minutos a una hora (este tipo de aros de cebolla van muy bien con ensaladas frescas).
Para que tu cebolla no se deshaga al cocerla y se mantenga entera en tus ricos caldos o sopas cuando las cueces, solo corta en el extremo del tallo una pequeña cruz de unos mm de profundidad y con esto para que al final puedas sacarla de tu sartén completa.
Cuando vas a utilizar solo una parte de cebolla te sugerimos que a la parte donde se hace el corte unta un poco de mantequilla antes de refrigerarla, con esto lograrás mantener la cebolla fresca durante más tiempo.

COMO PREPARAR ACEITES AROMATICOS:
Hay personas que siempre quieren probar cosas nuevas en el ambiente de la cocina, por lo que se puede preguntar cómo hacer aceites aromatizados y la verdad es que no es para nada difícil de realizar.
Estos aceites aromatizados son ideales para aderezar variadas ensaladas y hasta para cocinar diferentes cortes de carnes a la plancha, de esta forma las comidas quedarán con un sabor totalmente único.
Como decía, estos aceites aromatizados son muy fáciles de hacer; podemos prepararlos de dos formas diferentes sin tener que complicarnos en lo absoluto. 
Podemos hacerlos con aceite de oliva o con aceite de girasol, pero ten en cuenta que el de oliva tendrá un sabor mucho más intenso que el otro.
En una cacerola colocamos una buena cantidad de aceite y colocamos el fuego en lo más mínimo que tenga nuestra cocina, y colocaremos por algunos minutos las hierbas que queramos: romero, tomillo, orégano, hojas de laurel o cualquier otra hierba que desees.
A éstas las dejarás “marinando” durante algunos minutos para que el sabor de las hierbas quede todo en el aceite, luego tan sólo deberás dejar enfriar y listo.
La otra opción es colocar el aceite en botellas de vidrio o cualquier otro recipiente, en donde colocaremos allí dentro -junto al aceite- las hierbas que deseemos.
Las dejaremos allí por lo menos por 24 horas macerando, aunque pueden quedar dentro del aceite hasta que el mismo se acabe.
CONSIQUIE UNA PIEDRA DE MOLER
Una de las formas preferidas que tengo de preparar mis especies especialmente las que voy a utilizar en el momento es molerlas en una pequeña piedra de moler (se encuentran en casi cualquier mercado del país a un precio barato son hechas de piedra de lava volcánica y las venden con su piedra atomizadora) No sé cómo explicarlo pero si se pulverizan las especies con aceite de oliva o girasol este se lo ponemos al pulverizador  le da un sabor exquisito a las comidas.

COMO FREIR NUESTROS ALLIMENTOS CORECTAMENTE:
Todos sabemos que las frituras no son las comidas más saludables, pero podemos contar con algunos consejos para que no se trate de una comida con muchísimas más calorías que de lo común. Existen varios tips de cocina para poder lograr una buena fritura, y sinceramente son muy simples de recordar en todo momento.
Para obtener una buena fritura necesitas tener el aceite a la temperatura óptima, debemos de mantenerla ni muy caliente para que los alimentos no se quemen ni muy frío para que éstos no absorban el aceite. 
El aceite debe estar a una temperatura entre los 180 y los 190ºC calentándolo a fuego moderado, para que dicho aceite no se queme.
El aceite más recomendable de usar en este caso es el aceite de oliva ya que es el que soporta las temperaturas más elevadas. Otro muy buen consejo es que traten de no freír de a mucha cantidad, sino sólo haremos que la temperatura baje y los alimentos absorberán mucho aceite.
Luego de terminar de freír procura retirar el excedente de aceite.

COMO PODEMOS HACER PARA QUE NO SE NOS QUEMEN NUESTRAS PAPAS FRITAS:
Hacer papas fritas es lo más simple de la vida, pero siempre existen esas ganas de que las nuestras se parezcan a esos locales de comidas rápidas porque -no sabemos por qué aún- nos parecen más ricas.
Para que las papas fritas no se nos quemen y que denblandas por dentro pero crocantes por fuera deberás seguir unos simples pasos.
Primero córtalas como de costumbre y colócalas en una cacerola con un poco de agua fría, las comienzas a hervir a fuego déjelo hasta que llegue el agua a su punto de ebullición.
Retíralas cuando estén blandas, pero tampoco tanto porque tu resultado será un puré, cosa que no buscas.
Las deberás secar con un paño limpio, porque el choque de agua y aceite caliente puede ser muy peligroso y quemarte. Luego de que estén secas las fríes en aceite bien caliente, de esta forma tendrás papas fritas crocantes por fuera y bien tiernas por dentro.

PAPAS FRITAS DELICIOSAS:
Para darles un sabor único y diferente solo tiene que agregar un diente de ajo con cáscara al aceite (al freírla). 

PAPAS FRITAS MÁS CRUJIENTES:
Para que las patatas fritas siempre te queden crujientes, córtelas en tiras finas, écheles sal al gusto y congélelas.
Eche las patatas en el aceite bien caliente sin descongelar. 

COMO PODEMOS HACER PARA CONSERVAR LA SALSA DE TOMATE MÁS TIEMPO:
A veces, cuando preparamos alguna receta en la que utilizamos como acompañamiento salsa de tomate natural, o salsa de tomate frito, y lo hemos comprado en envase de lata, o en tetrabrik, por ejemplo, cuando no consumimos de una sola vez todo el contenido de tomate, nos vemos obligados a conservar el resto, hasta que volvamos a utilizarlo en otra receta.
Esto es totalmente normal, y a todos nos ha ocurrido.
Pero el problema surge cuando guardamos el tomate sobrante en la nevera dentro de su envase original, así sin más, y echamos mano de él al cabo de unos pocos días.
En ese momento veremos que el olor, la textura, y el color del tomate, no son los que debían ser, pues el tomate habrá perdido gran parte de sus propiedades, y estará estropeándose poco a poco.
Para solucionar esto, lo más recomendable es verter el contenido de la salsa de tomate sobrante en un frasco de cristal, añadiendo al final y por encima para que cubra toda la superficie del tomate, un buen chorro de aceite de oliva en crudo.
El aceite lo dejaremos en la superficie, sin mezclarlo con la salsa de tomate. De esta forma, con el aceite por encima, formando una capa de unos 2 o 3 mm. Aproximadamente, estaremos formando una capa protectora que mantendrá la salsa de tomate en perfectas condiciones de uso, hasta la próxima vez que hagamos uso de ella.

COMO ASER PARA SABER ELEGIR UN VUEN AGUACATE CUANDO LO CONPRAMOS:
Muchas veces compramos un aguacate y cuando llegamos a casa no hay quien se lo coma.
Solucionar esto, es tan simple como cogerlo en la mano y si al apretarlo con un dedo, se hunde un poquito, entonces es que está en el punto perfecto.
Si se hunde demasiado, no nos durará mucho tiempo, así que deberemos consumirlo cuanto antes (aunque esto también depende de nuestros gustos), y si no se hunde nada, no habrá quien se lo coma, ni quien lo deshuese, ni quien lo trocee para elaborar esas recetas que necesitan de este preciado manjar.
COMO DESCONGELAR ADECUDAMENTE  NUESTROS ALIMENTOS:
Cuando compramos en el mercado productos congelados, y llegamos a casa, lo primero que hacemos es sacar esos productos, para colocarlos cuanto antes en el congelador.
 Lo mismo hacemos cuando compramos carne o pescado y no deseamos consumirlos el mismo día de la compra, sino en días posteriores, sin una fecha fija.
Pero llega el momento de descongelar esos alimentos, y no todas las formas son correctas, pues dependiendo de la forma que elijamos, el producto puede perder gran parte de sus propiedades nutricionales, y su sabor.
Las dos formas menos recomendables son, por un lado, descongelando el producto en el microondas (nada recomendable, incluso en el modo de descongelación), y por otro, dejando el producto en la encimera a temperatura ambiente, para que se descongele (poco recomendable).

La mejor forma para descongelar un producto, es colocándolo en el frigorífico la noche anterior si lo vamos a consumir a mediodía del día siguiente, o bien el mismo día por la mañana, si lo vamos a consumir en la cena de ese mismo día.
El producto congelado lo sacaremos del congelador, y lo pondremos en el espacio de la nevera donde habitualmente dejamos el resto de alimentos, sobre una bandeja, para recoger el agua que puedan soltar.
Colocándolos en el refrigerador, conseguiremos una descongelación prolongada, donde los cambios de temperatura son lentos y por tanto, las propiedades del producto se mantienen casi inalteradas.
Aunque nuestros hábitos de conducta y nuestro ritmo de vida, muchas veces nos impiden llevar a cabo una descongelación correcta de los alimentos (las prisas, la falta de tiempo, etc.), no estaría de más, tener presente este sencillo consejo, no solo para que los alimentos nos aporten todas sus propiedades nutricionales, sino también para que mantengan todo su sabor

COMO PREPARAR NUESTRO POLLO MÁS CRUJIENTE Y DORADITO:
Si a ti te gusta preparar para tu familia pechugas de pollo jugosas y doraditas, toma en cuenta los siguientes consejos:
Mezcla el jugo de un limón y dos cucharaditas de miel de abeja y con esto deja marinando tus pechugas aproximadamente una hora.
Luego debes de cocinarla a fuego bajo para que puedan conservar su jugo.
Voltea varías veces tu pechuga mientras están en el fuego para que no se sequen del todo

COMO LIMPIAR NUESTRAS CASEROLAS Y OLLAS:
Para limpiar las manchas de las ollas llénela con agua y la cascara de piña, déjela hervir durante media hora y estará tan limpia como el primer día.
COMO EVITAR EL MAL OLOR DE LAS VERDURAS AL COSERLAS:
-Para evitar el mal olor de las verduras al cocerlas, sobre todo el de la coliflor y el de la col, echa en la cacerola una corteza de pan

CUANDO ES EL MOMEMTO DE SASONAR NUESTRAS CARNES
-Las carnes no hay que sazonarlas de sal hasta después de azadas o fritas. Salarla antes de freírla hará que la carne pierda jugos y por tanto nos quedará seca.

Aderezar bien las ensaladas:
Aderezar las ensaladas de vegetales crudos en el momento de servirlas. De esta manera el ácido del vinagre o el limón no las marchitará. 

COMO PREPARA VIEN NUESTRAS ALBONDIGAS:
 Para que sus albóndigas queden tiernas, añada a la carne picada un poco de miga de pan, que previamente haya dejado reposar en leche. 

COMO PREPARAR UN VUEN BLANCO:
 Para que el arroz quede bien blanco, se le añade al agua de cocción unas gotas de jugo de limón. 
Si desea que el arroz le quede realmente blanco, añada al agua de cocción unas cuantas gotas de jugo de limón o de vinagre. 

COMO PREPARAR UN ARROS ESPONJADO:
Para que el arroz te salga muy esponjadito y no batido lávalo tres veces, y cada vez que lo laves frótalo con tus manos como si lo tallaras, notaras que a la tercera vez que lo laves el agua ya estará transparente, eso quiere decir que lo desalmidonaste y estará listo. Otro tip: por cada taza de arroz usa 2 de agua déjalo hervir y al momento de que hierva le bajas la flama y lo tapas. Listo espera a que se evapore el agua restante. 

PREPARAR UN VUEN ASADO:
Cuando esté haciendo un asado a la parrilla, la carne sabrá mejor aún si le echa al fuego una ramita de romero o tomillo. 


ASADO SUAVE:
Para que el asado salga suave se debe poner la carne por dos horas en una fuente de loza, con sal, pimienta y vinagre; cuando se va aderezar el asado, se escurre bien el vinagre. 

 COMO DESCONGELAR ALIMENTOS RAPIDAMENTE:
Solo con colocarlos en un bowl lleno de agua, este se descongela mas rápido y así se evita descongelarlo en el micro ondas que hace que este se cocine o esperar más tiempo sacándolo del refrigerador y esperar hasta que este descongelado sin ningún apuro. 

 COMO MATENER LOS NUTRIENTES DE LOS VEGETALES:
Simplemente deben ser cocinados al vapor.
Colocar una olla con agua y dejar que hierva, luego colocar un colador sobre esta y coloque los vegetales en el, tape con la tapa de la olla y deje cocinar hasta que los vegetales estén tiernos, claro que tomara más tiempo a la hora de cocinar, pero deja que sus vegetales estén mas crujientes, y llenos de todos sus nutrientes que a la hora de hervirlos se pierden y los vegetales pierden toda su consistencia, sabor y color. 

TRATE DE NO UTILISAR CONDIMENTOS:
De apoco valla sazonando sus comidas con especies naturales y utilice los condimentos solo para darle cierto toquecito especial  a la comida.

LA MEJOR FORMA DE COMPRAR MUESTROS ALIMENTOS
Es en el mercado (en la mañana o mediodía) especialmente las frutas, verduras, carnes pues de esta manera nos aseguramos de su frescura, en cuanto a los mariscos en los muelles, los mismos pescadores.

NOTA: Cualquier persona puede hacer  comida para sobrevivir, pero no cualquiera sabe preparar una buena comida y más aun disfrutarla, el que sabe preparar  y disfrutar una buena disfruta de unos de los mayores placeres de esta vida debido a que ha aprendido a deleitarse con un alimento bien preparado que le provee además de los nutrientes esenciales para la vida una combinación diversa de sabores, aromas, olores que deleitan los sentidos y por ende le mejoran mejora la vida lo mismo ocurre con las bebidas (busqué en mi blog el manual del buen bolo salvadoreño)
Es debido a esto mi interés por la buena comida mi deseo que los lectores de mi blog aprendan más de cómo preparar alimentos exquisitos.

                        San Salvador 06 de Enero 2012

 


. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario