miércoles, 11 de abril de 2012

Demencia Senil


DEMENCIA SENIL


(Demencia Senil Prematura)

Por: Lic. Mario Alexis Ayala P.

La demencia senil se caracteriza por una disminución de la capacidad de la memoria que implica no poder realizar una vida normal.
El proceso de envejecimiento y el estilo de vida  conducen a un deterioro de las células cerebrales, lo que provoca fatiga, problemas relacionados con el equilibrio y pérdida de memoria de carácter progresivo.
La Demencia Senil  (prematura) afecta básicamente a ancianos, y en últimos años se ha descubierto que también está afectando a los jóvenes algunos casos a los jóvenes también  que la mayor parte de las veces requieren cuidados por parte de familia, comprensión de la sociedad  y en algunos casos asistencia  profesionales.
En los jóvenes la demencia senil (prematura) esta asociada a causas geneáticas, personalidad, abuso de drogas, estilo de vida.
Es especialmente habitual a partir de los 85 años. A partir de esta edad afecta hasta un 50% de estas personas, si bien es cierto que a partir de los 65 años la incidencia de esta enfermedad empieza a ser significativa. (Aunque hesiten registros que personas de los 30 años en delante presentan  algún grado de demencia senil prematura)
Esta es una enfermedad crónica, degenerativa y se caracteriza por disminuir la calidad de la vida del enfermo de forma notable.
A continuación les hablare sobre  los principales síntomas de la demencia.

Síntomas de Demencia
Los síntomas de la demencia senil se manifiestan con la degeneración de las células del cerebro. Casi el 10% de las personas mayores de 65 años presentan síntomas demencia senil. La demencia puede manifestarse en diferentes formas. Sin importar el tipo, la demencia se caracteriza por el daño a los tejidos del cerebro, lo que dificulta su funcionamiento normal.

Algunos de los síntomas de la demencia senil son:
·         Pérdida de memoria
·         Falta de sueño o insomnio
·         Problemas con el equilibrio
·         Desorientación
·         Falta de coordinación física
·         Fatiga
·         Apatía
·         Confusión
·         Ansiedad
·         Aislamiento social
·         Falta de iniciativa

Los siguientes son síntomas de demencia senil que ocurren en la etapa intermedia:
·         Habilidades deficientes de aprendizaje
·         Falta de juicio
·         Deterioro de las habilidades cognitivas
·         Inestabilidad emocional
·         Aumento de la confusión
·         Interrupción en los patrones de sueño de los miembros de la familia
·         Necesidad de asistencia en el desempeño de tareas diarias
·         Agresión

Los siguientes son síntomas de demencia senil en etapas más graves:
·         Pérdida gradual de peso
·         Disminución de las capacidades cognitivas
·         Dificultad al caminar
·         Mala higiene personal
·         Incontinencia urinaria
·         Violencia y agresividad
·         Defecación involuntaria
·         Dificultad para reconocer a miembros de la familia
·         Tendencia a vagar sin informar al cuidador
·         Incapacidad para vestirse, bañarse y comer
·         Incapacidad para cuidar de sí mismo
·         Alucinaciones visuales o auditivas
·         Cambios en la personalidad
·         Problemas comunicativos

La demencia no puede ser caracterizada como un trastorno específico. Es un término de carácter descriptivo. Incluye una serie de síntomas causados ​​por trastornos cerebrales.
El funcionamiento intelectual se ve afectado en individuos que sufren de demencia.

Causas

La enfermedad de Alzheimer es la causa más común y conocida de demencia senil. Otras causas de demencia senil son la aterosclerosis, la enfermedad de Parkinson, el alcoholismo, la enfermedad de Huntington y síndrome metabólico, el abuso de esteroides, la genética  la esclerosis múltiple y encefalitis viral o bacteriana. En algunos casos, determinados medicamentos pueden tener efectos secundarios que podrían dañar el tejido cerebral.
La demencia senil también puede aparecer debido a una deficiencia de tiamina y de niacina.
Mediante la restauración de los niveles de vitaminas, los síntomas de demencia senil pueden ser revertidos. En algunos casos la exposición al plomo o al mercurio puede causar demencia senil.
Con el fin de curar y tratar la demencia senil es importante reconocer los síntomas de la demencia senil.

 

- Indicadores de Diagnóstico
Los signos de alerta temprana para la pre-demencia senil son: olvido creciente, confusión sobre fechas, horas y lugares, depresión  dificultad para concentrarse y cambios de personalidad como por ejemplo cambios de humor.
La falta de confianza y una tendencia a olvidar las palabras comunes también pueden ser indicadores. Por supuesto, muchos de estos factores están asociados con el envejecimiento normal, por lo que por sí solos no son causa de estrés excesivo.
- Diagnóstico médico
Los médicos utilizan una variedad de métodos para diagnosticar la demencia temprana. El primero es descartar otros problemas médicos que pueden causar confusión o pérdida temporal de memoria.
El siguiente paso es revisar el historial personal y familiar del paciente para comprobar una tendencia a la demencia.
Los escáneres cerebrales y un examen neurológico pueden mostrar cambios físicos en el cerebro que confirman el diagnóstico.

 

10 Fundamentos  teóricos  para diferenciar demencia prematura  senil de la depresión

Las personas mayores cuando están deprimidas pueden presentar síntomas muy parecidos a los de la demencia tipo Alzheimer, a esto se le suele denominar como Pseudodemencia .Por ello vamos a dar 10 pistas orientativas para poder diferenciarlos

 

1. EL COMIENZO:

La depresión suele tener un inicio que podemos llegar a precisar (todo ocurrió a raíz de…) mientras que en la enfermedad tipo Alzheimer el inicio es lento y puede pasar como pequeños olvidos cotidianos.

2. CURSO CLÍNICO:

Los síntomas depresivos aparecen rápida y progresivamente, mientras que en la enfermedad tipo Alzheimer el deterioro puede tardar años en ser manifiesto

 

3. ANTECEDENTES PSICÓLOGICOS:

La persona depresiva suelen tener síntomas depresivos a lo largo de su vida (incapacidad para disfrutar, visión negativa de la vida, etc...) que forman parte de su personalidad, mientras que el enfermo de Alzheimer ha podido llevar una vida equilibrada psicológicamente.

 

4. DEFICIT NEUROLÓGICO:

Las personas con enfermedad tipo Alzheimer tienen afectada principalmente cuatro funciones que son el lenguaje (tanto comprensión como expresión), el conocimiento del mundo (sufren desorientaciones personales - no saben su nombre, ni el de sus hijos- de tiempo - no saben en qué día viven, ni año, ni mes – y de espacio – no saben donde están las habitaciones de su casa, ni donde está la panadería donde siempre iba), la realización de algunos movimientos ( dificultades para abrocharse los botones, los cordones de los zapatos, etc.) y la planificación y ejecución de taras (cocinar, jugar a las cartas, trabajo, etc..)
Las personas con depresión pueden aparentar los mismos síntomas debido a su baja motivación e inatención que prestan a los elementos que le rodean.
Ej.: Una persona con enfermedad tipo Alzheimer no sabrá preparar la paella porque se ha olvidado de los elementos que lleva y del orden en que hay que echarlos, manifestando frustración y desorientación; mientras una persona con depresión no le saldrá hacer una paella debido a que no presta atención a lo que está echando, pero si se le indica que se está equivocando sabrá que tendrá que echar primero.

 

5. FABULACIONES:

Es una de las características más importante en la enfermedad de Alzheimer, y consiste en la creación de historias, que el enfermo la toma como cierta, para explicar episodios de su vida que no se acuerda.
Ej.: Si una persona con la enfermedad tipo Alzheimer se olvida de donde ha dejado las llaves, suelen acusar a otras personas de habérselas movido o quitado, estando seguro de ello

 

6. ACTITUD:

En las personas con depresión las quejas son muy frecuentes y sobrevaloran los fracasos, diciendo expresiones tales “como soy una inútil, no sirvo para nada”, etc., no esforzándose en realizar tareas “dicen que no saben” o destacando los fallos que comete. Mientras que estas quejas un enfermo de Alzheimer suelen ser escasas e intentan realizar las tareas que antes hacían cometiendo un gran número de errores.

 

7. FRACASOS EN LAS TAREAS:

La persona con enfermedad tipo Alzheimer cuando pierden una capacidad (ejemplo: jugar a las cartas), suelen fracasar siempre que realicen esa actividad, mientras que las personas con depresión existe una gran variabilidad (hay días que juega siguiendo las reglas y otros que no)

 

8. AFECTO:

Las personas con depresión les cuesta reaccionar positivamente ante los afectos (no pueden aceptar muestras de cariño), no suelen sentir placer por la vida, y no suelen tener ganas de realizar actividades, mientras que una persona con enfermedad tipo Alzheimer puede llevar una vida placentera, y estar satisfecho tanto con el mismo como con las personas que le rodean

9. HABILIDADES SOCIALES

En las personas con depresión desde el inicio hay una pérdida de estas habilidades (no quieren salir de casa, no llaman a sus amigos, no quiere que nadie les visite, etc.) mientras que las personas con Alzheimer lo que se produce es que cuando salen suelen tener conductas extrañas que poco a poco hacen que se deteriore sus relaciones personales

 

10. PRUEBAS NEUROLÓGICAS:

En las personas con enfermedad tipo Alzheimer suelen tener anormalidades en pruebas tales como, Tomografía Axial Computerizada (TAC) y el electroencefalograma (EEG)

 

Tratamiento y pronóstico

En general, el curso de la demencia y el Alzheimer pueden ser retardados, pero no pueden curarse. Los medicamentos y los ejercicios cognitivos pueden ayudar al paciente a permanecer relativamente funcional durante algún tiempo.
El plazo de la enfermedad varía según la persona. Con el curso de los años, sin embargo, los pacientes con demencia experimentan pérdida de memoria y cada vez menos períodos de lucidez. En última instancia, la pérdida de la función cerebral puede ser fatal.
Consejos para los familiares, amigos y educadores.
·         Intentar que la persona haga todo lo que pueda por sí mismo pero siempre bajo supervisión
·         Fijar horarios y rutinas para que el anciano se desoriente lo menos posible
·         Colocar las cosas que utilice esta persona siempre en el mismo lugar
·         Colocar calendarios y relojes en lugares muy visibles para que le resulte más fácil orientarse
·         Identificar las habitaciones con dibujos o imágenes sencillas en las puertas
·         Colocar cierres de seguridad específicos en los cajones y armarios que contengan sustancias u objetos peligrosos
·         Utilizar platos, vasos de plástico y evitar los cubiertos cortantes o punzantes
·         Poner en la ducha y/o bañera barras para sujetarse y alfombrillas antideslizantes
·         No dejar nunca al anciano solo en el baño pero tratar que tenga la mayor privacidad posible
·         La cama debe ser baja y estar bien colocada
·         Colocar luces nocturnas en la habitación y el baño para evitar caídas en caso de que se levante por la noche
·         Tanto la ropa como el calzado, deben ser fáciles de poner y quitar
-          Cosas que se deben evitar para que el anciano se sienta mejor:
·         No colocar espejos en las habitaciones porque el enfermo puede asustarse si no se reconoce
·         Muebles, alfombras o cualquier objeto que pueda provocar caídas
·         Ir a lugares donde hay mucha gente
·         Poner alta la televisión o la radio
·          No Hablarle o llamarle con gritos
·         Limitar las siestas para facilitar el sueño nocturno
·         Que el enfermo utilice calzado con cordones y ropa con cremalleras o botones pequeños
·         Que conduzca el coche es peligroso porque puede perderse
·         Discutir con él o ella cuando haga preguntas o comentarios sin sentido
·         Hacerle preguntas directas o exigir contestaciones rápidas
·         Mantener la calma y responder a las preguntas pausadamente, aunque sea la "octava vez" que la hace. Es preferible contestar orientando hacia acciones, hechos o situaciones inmediatas, que hacia referentes temporales o espaciales
·         Hablar a la persona despacio, para que le resulte más sencillo entender y facilitar el que no tenga la necesidad de preguntar constantemente para poder comprender o recordar
·         Responder a las preguntas con claridad, concretando las mismas lo máximo posible de tal forma que sean lo menos ambiguas posibles
·         Explicar las cosas de distintas maneras, por si alguna de ellas no es comprendida con claridad
·         Distraer a la persona con otra actividad
·         Tratar de responder sin enfadarse o sin argumentar (Ej: sin decir "es la décima vez que te respondo")
·         Crear un ambiente agradable en el que la persona no se sienta incómoda
·         Proporcionar "ayudas a la memoria". Por ejemplo, tener un calendario a la vista de la persona, tener las cosas por las que la persona suela preguntar a la vista y bien ordenadas, tener escrito en un papel a qué hora hay que tomarse un medicamento, etc.
·         Guardar los chuchíos y herramientas así como productos químicos no comestibles fuera del alcance de la personas con demencia senil

Nota: La demencia senil más en los casos prematuras  suele ser asociada a otras, enfermedades similares como el Alzheimer o la depresión  por lo que un mal diagnostico puede retardar el comienzo de un tratamiento oportuno, que puede ir desde la auto ayuda, terapia sicológico, terapia de grupo, terapia ocupacional, ejerció, fármacos, hospitalización por lo que es necesario saber de la misma para poder orientar a cualquier persona que presente los síntomas o/y signos de demencia senil.


BIBLIOGRAFÍA

·         Escritura y Cerebro de G. Serratrice y M. Habib.
·         Elvia Cecilia Moyano, artículo de la revista Argentina de Clínica Neuropsiquiatría, titulado “Anatomía patológica de la demencia precoz”. 
·         M.R.E. Artículo publicado en el periódico “El País” del 16-02-99, titulado “ El cerebro se forma sin comunicación entre neuronas”.
·         Sandra Blakeslee, artículo publicado en periódico “El País” del 12-01-99, titulado “Sorpresas de la década del cerebro”.
·         Javier San Pedro, artículo publicado en el periódico “El País” del 15-12-99, titulado ¿Qué es la vida?, 350 genes y poco más” 
·         James E. Behrendt, enero 84, del periódico de Ciencias Forenses, titulado “La Enfermedad de Alzheimer y su efecto en la escritura”.
·         Gladys Ruiz Díaz de Donoso, artículo de la ASQDE, 1995, titulado “Alteraciones en la escritura causada por la enfermedad de Alzheimer”.
·         Grafología y grafopatología de A. Posada Angel.
·         Varias citas de D. Santiago Ramón y Cajal, con motivo de su centenario.
·         Ensayos sobre “Cerebro, Erotismo y Amor y otro sobre Cerebro, Personalidad y Cultura, pertenecientes a D. Vicente Calatayud Maldonado, Académico numerario en la especialidad de Neurología, profesor de la Universidad de Zaragoza.
·         Experiencias personales vividas con enfermos de Demencia Senil y Alzheimer.



San Salvador 11 de Abril 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario