miércoles, 30 de mayo de 2012

Como realizar una investigación


GUÍA BÁSICA PARA REALIZAR INVESTIGACIONES (tesis)



Por: Lic. Mario Alexis Ayala P.


Este documento constituye una herramienta muy valiosa, para los estudiantes  que le ayudará a redactar su trabajo de investigación  de manera fácil y entendible.


Cómo redactar una tesis o un proyecto de investigación  es un problema muy común en los estudiantes que han concluidos  sus estudios, frente a esta situación, el presente documento tiene como finalidad servir de guía basica para la redacción técnica del mencionado manuscrito con un mínimo de problemas.
Así mismo, los términos de referencia sugeridos en este trabajo, no constituyen una camisa de fuerza, mas por el contrario tienen un carácter flexible y abierto, con la finalidad de que los docentes y los estudiantes  puedan incorporar o suprimir algunos elementos que consideren necesarios y no se ajusten al estilo propio requerido para alguna disciplina en particular.

Un aspecto importante a destacar con respecto a una tesis, o investigación  es que si este documento después de haber sido defendido se archiva en una biblioteca, carece de confiabilidad, es decir sus resultados no pueden ser recomendados para su aplicación en programas similares por medio de los servicios de extensión, por más que este estudio haya sido elaborado bajo la tuición de personas con reconocido prestigio profesional.
Para que tenga valides éste documento, necesariamente deberá redactarse bajo el formato de artículo científico, para luego ser enviado a una revista especializada en el área, donde será sometido a una evaluación imparcial por parte de árbitros (personas entendidas en la materia), quienes luego de analizar exhaustivamente el estudio darán su veredicto final (rechazo o aceptación para su publicación).
 Con esto se estará dando cumplimiento al fin social de la ciencia, el cual es promover la difusión del conocimiento.
“Todo trabajo de tesis que no es publicado por medio de un artículo científico, permanece en el anonimato y junto con él quien lo elabora (el investigador)”
Todos los investigadores deben saber que un experimento científico termina cuando éste es publicado y no antes; por su importancia se reitera una vez mas lo siguiente: “previo a su divulgación por medio de alguna revista, el producto intelectual (artículo científico) necesariamente debe ser evaluado por profesionales entendidos en la materia (árbitros), en caso de que estos señores aprueben el estudio, recién se procederá a su publicación para socializar la información obtenida en el trabajo de investigación”.
Para evitar una doble redacción de este documento (artículo científico) es necesario que las normas para escribir una tesis, permanentemente se estén readecuando, tomando en cuenta las pautas sugeridas por las revistas científicas, especialmente aquellas en las cuales el estudiante desea publicar su trabajo de investigación.

¿Qué es una tesis?        
Una tesis es un trabajo de investigación de tipo prospectivo, longitudinal comparativo (causa a efecto) y experimental, que se caracteriza por tener un componente teórico y otro práctico, además es un estudio sistemático, reflexivo, crítico, y sus resultados jamás se consideran como definitivos; así mismo, permite al estudiante profundizar sus conocimientos en un área de interés.
 Por medio de la tesis el alumno tiene la oportunidad de llenar un vació en el conocimiento, o sencillamente ampliar la frontera del conocimiento en un área determinada, aportando de esta manera nuevos elementos que coadyuven en la solución de un problema.
Todo trabajo de investigación con estas características para que sea pertinente, debe estar orientado a la solución de un problema, y su replicación suele estar basada en la utilización del método científico el cual garantiza la obtención de resultados


¿Para qué sirve una tesis?
Una tesis sirve para introducir al estudiante al fascinante mundo de la investigación, por medio de este trabajo el alumno tendrá su primera aproximación hacia el campo científico.
Como requisito para obtener una envestidura académica.
En este documento quedará retratado todo el caudal de conocimientos teóricos y prácticos que fueron recibidos durante su formación profesional; además en este manuscrito deberá demostrar su destreza para recolectar, organizar e interpretar conjuntos de datos que surgieron de su investigación.
El estudiante debe com­prender que la tesis representa su máximo esfuerzo como estudiante graduado y que este documento cumbre re­fleja su compromiso con la excelencia académica.
Este trabajo también será su carta de presentación si decide continuar estudios de Maestría o Doctorado.


¿Cómo empiezo?
-         Anota cualquier idea que presente
-         Justifica por qué lo quieres hacer
-         Para lograr la meta, ¿qué pasos tienes quedar y en qué orden? Haz un bosquejo; haz un borrador…..después le das forma….
-         Compartes tus ideas para que tengas la opinión de otros.
-         ¿Necesitas ayuda? ¿Necesitas permisos?
-         ¿Qué facilidades y/o equipo necesitas?
-         ¿Cómo podrás demostrar si logras lo que pretendes?
-         Busca quien te asesore.




Estructura de una tesis
Existen varios formatos que sirven como normas para la redacción de una tesis de licenciatura, éstas no sólo varían entre países sino también entre carreras dentro de una misma Universidad.
Tomando en cuenta lineamientos internacionales de redacción para estudios en el área agropecuaria, una tesis lista para su defensa debe estar estructurada de la siguiente manera al menos :

a)    Portada
b)    Sección preliminar
b.1.   Página inicial (en blanco)
b.2.   Página del título
b.3.   Página de firmas (opcional)
      b.4.   Página de dedicatorias (opcional)
      b.5.   Página de agradecimientos
      b.6.   Índice general
      b.7.   Índice de cuadros (opcional)
      b.8.   Índice de figuras (opcional)

      b.9.   Lista de abreviaturas (opcional)
      b.10. Índice de apéndices (o anexos)
      b.11. Resumen del trabajo
      b.12. Resumen del trabajo en ingles (opcional)

c.  Texto o cuerpo de la tesis
Capítulo I.
Título del trabajo de investigación
1.1.          Introducción
1.1.1.   Identificación del problema
1.1.2.   Justificación del trabajo de investigación
1.1.3.   Objetivos generales
1.1.4     Objetivos específicos
1.2.          Tipo de investigación (o alcance del trabajo de investigación, opcional).
Capítulo II.
2.1.          Revisión de literatura
2.1.1.   Marco contextual (opcional)
2.1.2.   Marco conceptual
2.1.3.   Marco de referencia
2.2.          Planteamiento de hipótesis
2.2.1.   Hipótesis nula
2.2.2.   Hipótesis alternativa
2.3.          Variables
2.3.1.   Variable independiente
2.3.2.   Variable dependiente
2.3.3.   Operacionalización de variables (opcional)
Capítulo III.
3.1.          Diseño metodológico (o materiales y métodos)
3.1.1.   Ubicación espacio temporal
3.1.2.   Materiales físicos y semovientes utilizados
3.1.3.   Metodología (manejo de animales, alimento y pruebas de laboratorio)
3.1.4.   Análisis estadístico de los datos
3.1.4.1.        Diseño de tratamientos
3.1.4.2.        Diseño experimental
3.1.4.3.        Modelo estadístico lineal
3.1.4.4.        Nivel de significancia
Capítulo IV.
4.1.          Resultados y discusión
4.2.          Conclusiones
4.3.          Literatura citada
     5.   Anexos (o apéndices)


SUGERENCIAS PARA REDACTAR ADECUADAMENTE EL CONTENIDO DE CADA UNO DE LOS COMPONENTES DEL CUERPO DE UNA TESIS

Algunas de las sugerencias que a continuación se detallan pueden ser enriquecidas a solicitud de los directores de tesis (o tutores).  

Título del trabajo de investigación
            El título de un trabajo debe ser redactado de manera tal que el lector con sólo revisar este epígrafe, se dé cuenta de lo que trata en sí el trabajo de investigación.
Para que el título sea claro y refleje el contenido del trabajo, debe coincidir con los lineamientos demarcados en los objetivos; así mismo éste no debe ser demasiadamente largo, se recomienda que su extensión no sobrepase de 15 palabras; también se debe evitar que el título comience con denominaciones muy triviales tales como: Evaluación de, influencia de, efecto de, comparación de, determinación , este debe de ser revisado contantemente a fin de que refleje lo que la investigación es .
El título no debe contener abreviaturas, fórmulas químicas o nombres comerciales; así mismo, no se escribe punto al final del título.

Introducción
            Del cuerpo de la tesis la introducción es la primer parte en ser leída, por tanto este párrafo deberá ser redactado de manera tal que incite a quien posa su vista sobre éstas líneas, a continuar con la lectura hasta revisar la tesis completa.
En esta sección puede efectuarse la identificación del problema (o planteamiento del problema) que está dando origen a la realización del trabajo de investigación, así mismo en unas cuantas líneas debe justificar de manera convincente el porqué debe realizarse el estudio, y al finalizar esta primer parte deben incluirse los objetivos, desglosándose este último en objetivos generales y objetivos específicos.
La identificación del problema permite efectuar una correcta formulación de los objetivos e hipótesis.
Si el problema no está bien planteado, se formularan objetivos e hipótesis incorrectas e incoherentes, así mismo se seleccionaran instrumentos (material de laboratorio, cuestionarios, cédulas de entrevista, etc.) poco útiles para captar y procesar la información requerida, en consecuencia, las conclusiones a obtenerse serán inconsistentes y estarán impregnadas de los errores antes citados.
Es necesario recordar que para llegar al conocimiento científico de las cosas, la investigación científica necesariamente debe utilizar el método científico.
Dos elementos considerados como fundamentales dentro el método científico son: la identificación del problema y el establecimiento de las hipótesis, la omisión de uno de ellos hace que el conocimiento científico adquirido se convierta en conocimiento vulgar, consiguientemente el estudio pierde el carácter de ciencia.
Por otra parte, para que un trabajo de investigación tenga pertinencia necesariamente debe estar orientado a resolver un problema, así mismo no olvide nunca que la identificación del problema (o planteamiento del problema), constituye formalmente el primer paso dentro el método científico.       
Bunge (1976) mencionó que donde hay investigación (sea pura o aplicada), y no se aplica el método científico no hay ciencia.

Para facilitar la comprensión de cómo redactar los puntos antes citados (introducción, identificación del problema y establecimiento de los objetivos), es enserió consultar las biografías que se recomiendan al final de este documento.

Los objetivos
 En el objetivo principal se establece la meta principal de la investigación 
No se  establecen unos objetivos específicos (no demasiados) para lograr la meta y se indican cómo éstos están relacionados con la misma
En los  objetivos específicos deben ser:
– Ser claros, breves y precisos     
 -fáciles de entender
-  bien enfocados en el tema   -medibles
- No se deben incluir y describir las actividades es por medio de las cuales se espera lograr los objetivos
- Explicar el porqué de los objetivos y actividades



Tipo de investigación

Principales tipos de Investigación
Las investigaciones pueden ser clasificadas en:
a) según la naturaleza de los objetivos en cuanto al nivel de conocimiento que se desea alcanzar.
- La investigación exploratoria: es considerada como el primer acercamiento científico a un problema. Se utiliza cuando éste aún no ha sido abordado o no ha sido suficientemente estudiado y las condiciones existentes no son aún determinantes;
- La Investigación Descriptiva: se efectúa cuando se desea describir, en todos sus componentes principales, una realidad;
- La investigación Correlacional: es aquel tipo de estudio que persigue medir el grado de relación existente entre dos o más conceptos o variables.
- Investigación explicativa: es aquella que tiene relación causal ; no sólo persigue describir o acercarse a un problema, sino que intenta encontrar las causas del mismo. Existen diseños experimentales y NO experimentales.
· Diseños cuasi experimentales: se utilizan cuando no es posible asignar al azar los sujetos de los grupos de investigación que recibirán tratamiento experimental;
· Diseños experimentales: se aplican experimentos “puros”, entendiendo por tales los que reúnen tres requisitos fundamentales: 1) Manipulación de una o más variables independientes; 2) Medir el efecto de la variable independiente sobre la variable dependiente ; y 3) Validase interna de la situación experimental;
· Investigaciones NO experimentales: se entiende por investigación no experimental cuando se realiza un estudio sin manipular deliberadamente las variables
b) Según el tiempo en que se efectúan:
- Investigaciones sincrónicas: son aquellas que estudian fenómenos que se dan en un corto período;
- Investigaciones diacrónicas: Son aquellas que estudian fenómenos en un período lardo con el objeto de verificar los cambios que se pueden producir:
c) Según la naturaleza de la información que se recoge para responder al problema de investigación:
- Investigación cuantitativa: es aquella que utiliza predominantemente información de tipo cuantitativo directo. Dentro de la investigación cuantitativa se pueden observar:
· La encuesta Social : es la investigación cuantitativa de mayor uso en el ámbito de las ciencias sociales y consiste en aplicar una serie de técnicas específicas con el objeto de recoger, procesar y analizar características que se dan en personas de un grupo determinado;
· Estudios cuantitativos con datos secundarios: Los cuales, a diferencia de los dos anteriores, abordan análisis con utilización de datos ya existentes
La investigación cualitativa: es aquella que persigue describir sucesos complejos en su medio natural, con información preferentemente cualitativa .Los principales tipos de investigación cualitativa son:
· Investigación-acción: es un tipo de investigación aplicada, destinada a encontrar soluciones a problemas que tenga un grupo , una comunidad, una organización. Los propios afectados participan en la misma.;
· Investigación Participativa: es un estudio que surge a partir de un problema que se origina en la misma comunidad, con el objeto de que en la búsqueda de la solución se mejore el nivel de vida de las personas involucradas. Dentro de la investigación participativa se pueden encontrar:
1. Estudio de casos: es el estudio de sucesos que se hacen en uno o pocos grupos naturales;
2. Estudio Etnográfico: es una investigación en la cual el investigador se inserta, camuflado en una comunidad, grupo o institución, con el objeto de observar, con una pauta previamente elaborada
d) Estudios Históricos:
La investigación histórica se realiza cuando se desea estudiar desde una perspectiva histórica una realidad, recurriendo a las fuentes primarias y secundarias para la reconstitución de la misma.

• De seguro que devén de ver varios tipos más de tipos de investigación, pero las que les acabó de mencionar son las más conocidas y utilizadas.
           

Marco teórico
Acto seguido a la identificación del problema y al establecimiento de los objetivos de la investigación, se inicia el proceso de la fundamentación teórica y empírica de aquel, lo cual significa sustentar debidamente el problema en un cuerpo de conocimientos; por tanto el marco teórico es el conjunto de conocimientos que posee el investigador sobre el tema que está investigando, en otras palabras es la carga cognoscitiva que tiene el investigador con relación al tema que está analizando.
Este capítulo permite conocer a profundidad todos los aspectos relacionados con el objeto de estudio, además coadyuva en una correcta interpretación de los resultados y también facilita la realización de una muy buena discusión.
Para la construcción del marco teórico es necesario efectuar una amplia revisión de literatura, para conocer entre otras cosas lo que otros investigadores hicieron dentro de la línea de investigación propuesta.
Esta revisión permite al egresado (o aspirante) asegurarse que su tema de estudio no constituya una repetición de lo ya hecho por otros investigadores. Igualmente para el estudiante es un seguro contra la posibilidad de que lo que para él, por inexperiencia es una brillante idea, sea asunto tratado y agotado por otros.
Es común observar en la literatura sobre algunos temas que parecen estar muy explorados, pero que a lo mejor pequeñas modificaciones en la variable independiente, modifican sustancialmente los resultados, por lo que ameritan ser reexaminados nuevamente. Bien se ha dicho que científicamente no existen temas agotados, sino mas bien investigadores agotados.
           
Recomendaciones para redactar el marco teórico
La literatura escogida se incluirá en el trabajo haciendo uso de las citas bibliográficas (material integrado al texto que permite conocer quién es el autor de la cita efectuada y cuando fue publicado).
Los estilos más difundidos para citar o efectuar referencias bibliografías son el estilo de Vancouver o sistema de identificación numérica, y el estilo de Harvard o sistema de apellido y año.


Recomendaciones para la redacción del marco de referencia                            (o antecedentes)
El investigador deberá realizar una amplia y actualizada revisión de publicaciones sobre el tema antes de formular las hipótesis, de otra manera no se entendería como pretende analizar o describir algo que apenas conoce y mucho menos comprende.
En el capítulo de antecedentes se deben consignar en forma cronológica, autores, conceptos, hallazgos y evolución histórica del tema para ubicarse en la frontera del conocimiento. Este punto (marco de referencia) permite al investigador comparar sus resultados con los obtenidos por otros investigadores, es decir sirve para efectuar una adecuada discusión del trabajo de investigación.
La exposición de estos antecedentes (o referencias) debe ser clara y sustraída de cada uno de los trabajos pre-existentes, salvo en aquellos casos en que los antecedentes, documentos y trabajos sean tan abundantes que obliguen o aconsejen al investigador a seleccionarlos por su importancia y contenido con el único objeto de dar mayor énfasis al tema de su protocolo.
           
Marco de referencia
Debido a los desórdenes metabólicos que pueden causar dietas altas en concentrado, la ganancia de peso en animales que permanecen en pastoreo y consumen niveles crecientes de un suplemento no es de tipo lineal, sino sigue una trayectoria de tipo cuadrático; así mismo el punto óptimo de mayor producción (Y máxima) es variable y depende de la raza, la edad, el sexo, porcentaje de suplemento, etc., existiendo además un efecto de interacción entre algunos de los factores antes mencionados

Planteamiento de las hipótesis
Tal como se mencionó anteriormente, las hipótesis al igual que el planteamiento del problema, son dos elementos centrales dentro el método científico.
Una hipótesis no es más que una expresión escéptica que se elabora para ser sometida a prueba durante la investigación, para su aceptación o rechazo.
Se considera que en términos generales, el investigador encuentra con cierta frecuencia obstáculos en la elaboración de las hipótesis.
Los principales obstáculos son: las lagunas de conocimientos, el uso inadecuado de la lógica y la ignorancia sobre técnicas de investigación. Los tres por sí solos son motivos suficientes para entender porque en un momento determinado influyen decididamente en el investigador para que éste no pueda enunciar o formular la hipótesis.
De cualquier manera, para fines científicos, resulta lo mismo carecer de conocimientos que tenerlos sin comprenderlos.
Algunas ocasiones, tal vez las más de las veces, el investigador posee los conocimientos necesarios, los ha asimilado e incluso los comprende, aplica adecuadamente la lógica, pero desconoce los elementos básicos sobre técnicas de investigación y por lo tanto, la formulación sistemática y técnica de la hipótesis.
 Cuando hay imposibilidad del investigador a establecer la hipótesis por cualquiera de los obstáculos ya mencionados, la investigación pierde el carácter de ciencia, carece de formalidad, seriedad y valor, ya que justamente la hipótesis representa el elemento fundamental en la investigación científica.

Recomendaciones para la formulación de hipótesis
La hipótesis debe formularse de tal manera, que sea capaz de someterse a una verificación empírica mediante la investigación científica.
 Aquí el investigador puede caer en el error de formular una hipótesis cuya aprobación o rechazo dependa de un método y recursos no disponibles, no alcanzables o no existentes, por lo que su hipótesis se establece en base a una suposición no verificable, por tanto puede caer por ello en el terreno de la ficción.
Un ejemplo sobre este último inciso puede ser la formulación de la siguiente hipótesis: “En determinada galaxia existe un planeta con vida racional”, lo cual puede ser cierto, pero no es factible verificarlo, porque en este momento, se carece de la tecnología necesaria para demostrarlo.
Estos errores de elaboración de hipótesis se dan en muchos casos por la ambición del investigador, quien pierde su ubicación en el tiempo, en el espacio y en la disponibilidad de los recursos.

Diseño metodológico (materiales y métodos)
Dependiendo del color que tenga el cristal con que se mire, para muchos  investigadores este es uno de los capítulos más importante dentro de un trabajo de investigación, porque es el que va generar los resultados a obtenerse en una investigación, si éste está mal estructurado los resultados pueden ser desastrosos.
Para facilitar su entendimiento este punto debe ser redactado con sencillez y claridad, tal como si fuese una receta de cocina, tanto así que cualquier persona que lo lea pueda reproducirlo sin dificultad.
Aquí se deben dar a conocer aspectos tales como la ubicación geográfica donde se desarrollará el estudio, la fecha de inicio y conclusión del mismo, los materiales, manejo de los animales y las técnicas de laboratorio que se utilizaran durante la ejecución del trabajo de investigación, el método estadístico a aplicarse para evaluar los resultados, etc.
Para facilitar la comprensión de cómo se redacta este punto y prosiguiendo con el estudio sobre los diferentes niveles de suplementación en novillos en pastoreo, se dará el siguiente ejemplo:


Resultados y discusión
            Como producto de la ejecución del trabajo de investigación se obtienen los resultados, que no son más que un conjunto de datos que pueden ser de tipo cualitativo o cuantitativo.
Los resultados deben ser consecuentes con los objetivos e hipótesis, por tanto en este apartado se debe mencionar si se acepta o no Ho (hipótesis nula), además el investigador debe dar a conocer la probabilidad (o nivel de significancia) que está manejando para cometer error tipo I (rechazar Ho siendo que ésta es cierta), haciendo alusión al nivel de significancia.
 Para una mejor comprensión por parte del lector, los resultados deben redactarse con absoluta claridad ya que de éstos se derivarán las conclusiones, para facilitar su interpretación deben presentarse en forma resumida en cuadros o figuras, efectuando las explicaciones correspondientes.
En cuanto a la discusión se refiere (para muchos la parte más difícil de redactar en una tesis), el autor del estudio tiene que hacer uso de sus mejores capacidades discriminatorias para determinar qué aspectos de su trabajo científico ameritan ser discutidos y con qué detalle, porque seguramente que no todos son igualmente trascendentes y tampoco interesan por igual al lector.
Por medio de la discusión el investigador analiza si sus resultados coinciden o no con otros que fueron previamente publicados, en caso que éstos sean diferentes a los obtenidos en estudios similares, trate de explicar en forma clara cual fue o es la probable causa para tal discrepancia.


Formato general para la presentación de trabajos

            La tesis final escrita deberá estar redactada con la siguiente estructura:
1.     Portada
2.     Sección preliminar, la cual consta de:
2.1.          Página inicial en blanco
2.2.          Pagina del título (semejante a la presentada en la portada)
2.3.          Página de firmas (opcional)
2.4.          Página de dedicatorias
2.5.           
2.6.          Página de agradecimientos(opcional)
2.7.          Índice general
2.8.          Índice de cuadros
2.9.          Índice de figuras
2.10.     Índice de apéndices (o anexos)
2.11.     Resumen

Recomendaciones a tomar en cuenta en el mecanografiado de la tesis
El estilo de escritura debe respetarse, pero se apegará a las normas básicas que indican que debe escribirse en forma impersonal, prescindiendo de redundancias y evitando al máximo el uso de gerundios. Las reglas de puntuación deberán de consultarse en algún libro de gramática.
Una vez que se tenga la versión final de la tesis, la cual preferentemente deberá de ser obtenida con alta resolución, mediante un impresor laser, de inyección de tinta o bien en uno de puntos con cinta nueva, ésta podrá reproducirse por impresión o por fotocopia de alta calidad para entregar los volúmenes requeridos por la Facultad de Ciencias Veterinarias, para iniciar los trámites para la defensa del trabajo.


Para la presentación de la tesis se deberá sujetar a las siguientes normas generales:
                                       
Hojas
            Deben ser tamaño carta, blancas, de papel bond de 36 g.
Márgenes
            Estos deberán ser de 2.5 cm en los márgenes superior, inferior y derecho, en tanto que el izquierdo será de 4 cm. Al espacio que queda dentro de los márgenes se le denomina espacio de escritura. La única excepción a esto, son los márgenes de la portada, los cuales son de 3 cm en cada lado.

Procesador de palabras
            De preferencia Microsoft Word para Windows, versión del 2007 o superior.

Tamaño de letra
            Deberá usarse un solo tamaño de letra para toda la tesis, y ésta deberá ser el número 12. La única excepción a esto, es la portada y las notas de pie.

Tipo de letra
            Deberá usarse un solo tipo de escritura para toda la tesis y esta deberá ser del tipo Arial estilo regular.
Hay dos excepciones al tipo de letra: 1) los nombres científicos, y 2) las locuciones latinas. Al respecto existe la alternativa de usar letra itálica o cursiva para hacer la diferenciación.
Interlineado
            Toda la tesis debe estar escrita a doble espacio. Las únicas excepciones a esto son: 1) los títulos de cuadros y figuras, así como las notas de pie, las cuales deben escribirse a espacio simple, no obstante, en el listado de los títulos de cuadros y figuras la separación entre los títulos debe ser de un doble espacio, 2) en la literatura citada, las referencias bibliográficas deben escribirse a espacio simple; sin embargo la separación entre referencias debe ser de un doble espacio. Así mismo todos los párrafos de esta sección, estarán sujetos a una sangría francesa de 1.25 cm. 3) en la lista de abreviaturas y en las notas de pie de página, el interlineado deberá de ser a un espacio simple.
En la primera línea de cada párrafo debe dejarse una sangría, la cual se aplicará con la ayuda del tabulador del procesador de palabras, dándole un espaciamiento al mismo de 1.25 cm.

Títulos principales y subtítulos
Los títulos principales en el texto, son identificados como introducción, revisión de literatura, materiales y métodos, resultados y discusión, conclusiones, literatura citada y apéndices. En la tesis cada título principal debe comenzar en una nueva página, pero respetando la numeración consecutiva.
Los títulos principales deberán de escribirse al inicio de la página, a excepción del apéndice, el cual se anotará en la parte central de la página (en medio). No obstante, todos se escribirán con letras mayúsculas, resaltadas en negro (negritas), centradas con respecto al espacio de escritura, sin punto final y con la numeración correspondiente de acuerdo a las instrucciones de las páginas 4 y 5.
Es común que los títulos principales (capítulos) de una tesis tengan que subdividirse en unidades menores, las que se denominan como subtítulos (subcapítulos). Estos últimos se pueden denominar como: 1) de primera, 2) de segunda, 3) de tercera, y 4) de cuarta categoría, no aceptándose subtítulos de menor jerarquía.
Los subtítulos de primera categoría van alineados a la izquierda con respecto al espacio de escritura y sin punto final, en negritas y deben escribirse con letras minúsculas, excepto la primera letra y los nombres propios. Debe dejarse un doble espacio entre el párrafo anterior y el subtítulo y otro entre éste y el párrafo siguiente.
El texto continuará debajo de este subtítulo después de la sangría referida anteriormente (1.25 cm).
Ejemplos de títulos de primera, segunda, tercera y cuarta categoría:

Capítulos en numeración romana devén de ir centrados en nacrita con letra arial 16
Los títulos centrados en negrita tamaño 14
1.1 izquierda mayúscula, tamaño de la letra 12 y negrita a doble espacio entre parrafo
1.1.1 izquierda mayúscula letra 12 sin necrita un espacio
1.1.1.1 Izquierda interlineal minúscula con negrita

Numeración de páginas
La parte preliminar se enumera con números romanos en la forma de letras minúsculas (i, ii, iii, iv, v, etc.). Estos números se centran en la base al espacio de escritura del margen inferior a una distancia del mismo de 1.27 cm.
El texto se enumera utilizando números arábigos, empezando en la primera página del mismo y todo el resto se enumera consecutivamente hasta la última página escrita. Los números de todas las páginas del texto se anotan en el extremo superior derecho de la hoja a una distancia del margen superior de 1.27 cm.
           

Biografía recomendada.
-         Título del libro: Metodología De La Investigación
Autor: Hernandez Sampieri Roberto
Idioma: Español
Título original: metodología de la investigación.

-         Título del Libro: Guía Para Realizar Investigaciones Sociales

      por: Raúl Rojas Soriano
      Idioma: Español


Sugerencias y/o comentarios favor envíemelos a las siguientes direcciones electrónicas.
mayalapaniaqua@gmail.com,    marioalexis77@hotmail.com   alexisayala875@yahoo.es


San Salvador 30 de mayo 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario