miércoles, 12 de septiembre de 2012

Club de tareas para peques


PROYECTO:
CLUB DE TAREAS PARA PEQUES.




Presentado por:
Lic. Mario Alexis Ayala P.





San Salvador 10 de Septiembre de 2012


1.    Enunciado del proyecto:

En la actualidad los estudiantes presentan marcadas deficiencias en su aprendizaje, que van desde el poco interés por el estudio hasta la falta de atención y la dificultad para concentrarse las causas son muchas y diversas  que van desde aspectos  cognitivos de los mimos estudiantes, hasta factores sociales    los que perjudica a los educandos  en su formación y a los educadores no les permite que completemos nuestra labor de formarlos, debido a que los estudiantes  no cuentan con las bases y actitudes necesarias que les permita un verdadero aprendizaje , es por esta razón que he diseñado el  Proyecto que denominado “club de tareas para peques”  dirigido exclusivamente a niños que cursan primero a cuarto grado de educación básica en nuestro país que andan entre las edades de 6 a 12 de edad.

Con el fin de crearles desde el inicio de su escolarización las actitudes y evitos necesarios para el estudio y el aprendizaje y que les perdure para el resto de su formación académica, formándolos  y creándoles aptitudes, positivas para el resto de la vida.


 2.    Objetivos de este proyecto.

Objetivo General: Que los participantes a este “Club” creen y desarrollen evitos y costumbres de estudios.

Objetivos Específicos.
Formar en el participante interés por el descubrimiento
• Que los participantes aprenden dan a aprender, a través del     juego y las más diversas temáticas.
    • Que los participantes realicen sus tareas escolares.
   •  Lograr que el estudiante sea proactivo en su formación.


3.    Delimitación tempore espacial.
Este proyecto se realizará los días regulares de clase 3 horas diarias en las tardes para los participantes que asistan a clases en las mañanas , en el salón multipropósito del centro educativo con una población de no más  de 30 alumnos  que deberán ser mixtos, la duración que deberá tener este club será de medio año escolar.      


 4. Perfil del encargado de este club. 

Para la dirección de este proyecto se establece un perfil mínimo de un profesional graduado de universidad  con Lic. En cualquier rama de la educación debidamente acreditado y escalfado, con cono cientos, en educación física de base y recreación, expresiones artéticas (sean estas danzas, literatura,  teatro y  artes platicas) además de conocimientos de sicología del desarrollo, educativa  y las diversas metodologías y formas de enseñar las areas del conocimiento ante citadas


5.           Metodología y didáctica que se utilizaría en este Club.
Por su misma naturaleza el “club de tareas para peques”, pertenece al área extra curricular  (aunque en él se realicen las tereas del plan regular de educación)  deberá estar enfocada en el descubrimiento guida, la “filosofía del club de tareas deberá estar enfocada en el precio pedagógico de que nadie se equivoca porque  todos estamos en el club para aprender”

6.    Características de los procesos de evaluación.

Las eluciones serán de carácter cualitativo y formativo  (se observaran los avances en el desarrollo y mejoras de las capacidades que el programa “club de tareas para peques” busca mejorar)

7.    Forma que aremos uso de los recursos tecnológicos
El profesional en cargado del club de tareas deberá hacer uso de los medios que necesario que el centro educativo disponga para conseguir los objetivos de este proyecto, pero preferentemente deberán de ser de muy bajos costos, de desechos  reciclados

8.    Resultados del proyecto.
     Se pretende un aumento paulatino en las calificaciones de los        niños así como una mejora de la  conducta y facilidad he interés por su aprendizaje, de los niños que se beneficien de este proyecto, así como una explosión y/o  de mostración por parte del encargado de este “club” de las habilidades y los mejores trabajos realizados durante el periodo que duro el taller, en el mismo centro escolar donde se impartió el taller “club de tareas para pegues “ o en algunas de las instalaciones del mined donde se puedan mostrar


Contenidos que beberán ser impartidos en el club de tareas.
1-   Área cognitiva y lo motriz. Deberá está enfocada en 2 vías fundamentales el desarrollo de destrezas y habilidades motrices  (lo que se conoce como educación física de base) y el aspecto cognitivo a través de juegos de mesa y dinámicas relacionales al desarrollo cognitivo  del niño.

2-   Área  artística. (lo referente a área plástica) El niño deberá conocer los fundamentos básicos de esta área del conocimiento  de la con poción, diseño y color, de ir descubriendo y conociendo las diferentes posibilidades de compasión, diseño y color de los diferentes materiales los cuales pueden ser (hojas, recortes, papel de diario, refrescos en polvo, café, fotocopias, papel de diario, pajias, lápices de color, grafitos, cartón etc.

3-       Área Literaria. Esta área ira enfocada en lo  sensorial y perceptivo  es decir que el niño deberá conocer las diferentes formas de escritura adatadas a sus capacidades y entendimiento y aprender a conocer su mundo a través de esta.

4-     Área Esencia. En esta área el niño deberá aprender a expresarse a través de su cuerpo, a través de que se conoce como expresión corporal así como otras formas de expresión corporal como el baile, las danzas, puestas en escenas de cuentos y/o obras literarias que estén de acorde a la edad y aptitudes de los niños (en benefició de su formación) , monólogos o alguna otra forma de expresión con el cuerpo preferentemente pertenecientes a folclor popular.  

Otras Disipaciones:
-         El director  del centro escolar será el responsable de este proyectó.

-         El profesional de la educación que imparte este taller, será el responsable de hacer cumplir las disipaciones previstas para este proyecto, previa firma de contrato y establecer el  de pago por sus servicios profesionales. 

-         Los participantes de este taller serán elegidos, previa di poción  de los padres de familia.

-         El club deberá de comenzar con no menos de 40 niños los primeros  15 días (esto con el fin de dar mayor oportunidad a los niños) trascurrido estos 15 días  el profesional encargado del impartir el taller  conjuntamente con el director en consenso con los profesores deberán de  elegir a los 25 0 30 niños que continuaran siendo beneficiados con este proyecto hasta su finalización.

-         El club de tareas , no puede estar serado a la posibilidad de desarrollar otras formas de expresión  como: La creación de títeres, esculturas de plastilina, creación de objetos con materiales reciclados, murales, origami, tarjetas con hojas deshidratadas, repujado en lamina, recitales de poesías, declamación,  montajes de obras con sus respectivos escenarios etc. las posibilidades para este taller son inmensas.

-    El taller “ Club de tareas para peques” debe de estar abierta a una gran cantidad de posibilidades que dependerán del entorno y     del profesional de la educación que impartirá dicho taller sin olvidad los objetivos y fines del mismo

-         Al final del taller “Club de tareas para peque” se realizara un pequeño acto y entrega de reconocimientos a los estudiantes.






3 comentarios:

  1. Hola soy trabajadora social puedo crear un taller de tareas y cuanto puedo cobrar por niño, estoy desempleada y actualmente estudiando una Maestría en Psicología me interesa tu opinión gracias

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  2. Hola yo pezare con mi club de tareas,pueden darme mas tips gracias

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  3. Hola, para ser un club debes considerar seriamente la ortografía. No puedes enseñar algo que no sabes.

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