COCINANDO PARA LA SALUD
Por: Lic. Mario Alexis Ayala P.
Si nos gusta cocinar, si sabemos que la cocina es como un laboratorio donde mezclamos diferentes productos y sus químicas para logar un beneficio para la salud, si entendemos que cocinar es un arte, debemos saber el
¿por qué?, no quedarnos en simples acumuladores y seguidores de recetas, sino saber por qué usamos un producto, de qué manera nos ayuda, qué nos está aportando para nuestro organismo, como podemos utilizarlo para que su provecho sea mayor.
Comer sano mejora considerablemente nuestra oportunidad de evitar algunas enfermedades como la diabetes, el cáncer y los problemas del corazón, tristeza entre otros, la cocina nos cura en salud, es decir, cocinar saludablemente nos ayuda a prevenir, o prepara nuestro organismo para enfrentar cualquier problema, es como una medicina preventiva, que nos aporta sus nutrientes, vitaminas y minerales y a la vez nos satisface el cuerpo y el alma.
Porque no hay más satisfacción que comerse un manjar exquisitamente preparado?
Comer y comer bien es uno de los placeres de la vida.
La cocina que sana, no cura las enfermedades, pero puede ayudar a reducir los riesgos, la imagen positiva de los alimentos y los ingredientes que contribuyen con su origen natural aportando todo su sabor y sus nutrientes es un aliciente de seguridad en este mundo que camina tan aprisa, por eso es importante comer, comer bien, comer sano y comer para contar con un organismo saludable y preparado.
Los alimentos funcionales son aquellos que contienen componentes con efectos que benefician y que van mucho más ` que el simple hecho de aportar nutrientes, cubriendo estrictamente nuestra carencias, pues contribuyen a lograr una nutrición optima , mejorar la salud y disminuir los riesgos de enfermedades, ayudando a controlar el colesterol, aumentando nuestras defensas.
Los alimentos enriquecidos con suplementos vitamínicos por su parte, son aquellos que tiene un valor añadido que aumenta su valor nutritivo y evita las carencias.
Un ejemplo sencillo de esto sería la sal con yodo, en Mérida y los andes venezolanos se presentaban muchos caso de bocio por la falta de este mineral, por lo que se agregó a la sal, que era un producto que se utilizaba necesariamente, administrándolo de esta manera en forma masiva, y cubriendo la carencia de yodo que sus pobladores
Es así como muchos productos son enriquecidos con vitaminas y minerales u otros nutrientes para garantizar que nuestras familias consuman a menos las exigencias mínimas para la salud y la prevención de enfermedades.
En nuestra sociedad son barios de estoy tipos de alimentos los que podemos utilizar por ejemplo La incaparina, el protemas, una gran variedad de frutas y verduras que se dan en temporadas en esta región y canes blancas nosotros los salvadoreños tenemos la ventaja de contar con esta gran cantidad de alimentes nutritivos y es el propósitos de estos escritos, el darlos a conocer y de enseñarles cómo prepararlos.
A continuación les doy unos cuántos de estos:
Un alimento que no puede faltar en la cocina el arroz asisten bastantes formas de prepararlos les doy una nutritiva y económica.
Arroz Verde
Ingredientes.
- 3 libras de arroz recosido
- 3 0 4 sobrecitos de consomé de pollo (de estos existen de gran variedad con que sea de pollo vasta usted elije de cual)
- 1 paquete de protemas (lo encuentre en cualquier supermercado del país
- 1 o 2 cucharadas de aceite (el que sea de su preferencia)
- 1 manojo de espinacas
Preparación.
Pone a calentar la sartén donde va a preparar el arroz, con el aceite le agregó el arroz, el consomé de pollo, el protemas y las espinacas licuadas (cuando licue agalo con todo y tallo) cubra el arroz con agua y espere a que este se cociné.
Una bebida muy económica, deliciosa y nutritiva es la horchata de incaparina.
Ingredientes:
- 4 Cucharadas de incaparina
- 1 Cucharada de canela molida
- Azúcar al gusto
- Leche (ocasional)
Preparación
Ponga a tostar la incaparina y la canela molida unos 3 a 5 minutos (usted calcule de que se tueste) viértala sobre in recipiente con agua agregué la leche y la azúcar y listo (esta se sirve bien helada)
Como preparar un buen ceviche.
Por su alto nivel nutritivo es posiblemente uno de mis alimentos preferidos
Ingredientes
2 libras de pescado fresco (corvina, lonja de pescado, halibut, tilapia, etc), cortado en cuadros pequeños
2 cebollas coloradas, picadas finamente
4 tomates, picadas finamente
2 pimientos- de distintos colores, picados finamente
20 limones
1 manojo de cilantro o culantro, picado finamente
Sal y aceite de girasol al gusto
Preparación:
Ponga los pedacitos de pescado crudo en una fuente de vidrio y cúbralos con sal y el jugo de unos 10 a 12 limones, el pescado debe estar completamente cubierto por el jugo de limón.
Tape la fuente con plástico de cocina y póngalo en la refrigeradora durante por lo menos 4 horas o hasta que el pescado este completamente “cocido” por el limón.
Mezcle las cebollas, los tomates, los pimientos y el cilantro con el jugo de los limos que quedan, póngale un poco de sal y deje reposar por una hora.
Una vez que el pescado este “cocido” enjuáguelo bien y mezcle con los ingredientes anteriores, añada sal y aceite al gusto. Puede servir inmediatamente o dejar reposar para que todos los sabores se combinen.
Sirva acompañado de arroz blanco y una Cerveza o Mojito cubano bien fríos y a los niños un fresco de coco el cual lo prepara rápidamente licuando el coco con todo y agua, agregando le azúcar hielo y más agua.
INGREDIENTES PARA CALDO DE PESCADO “Poderoso”:
Este tipo de caldo me ha quitado muchas de mis dolencias principalmente el hambre por lo que me gusta acompañarlo de arroz verde y comérmelo con tortillas.
Ingredientes para el fondo:
1 Kg. de retazos y cabezas de pescado fresco
2 litros de agua
1 taza de vino blanco opcional
4 ramas de apio
2 zanahorias
1 cebolla
1 Chile jalapeño
1 ajo machacado
20 pimientas negras enteras
Hierbas de olor
Rama de perejil
Sal
(Se le pueden poner más especies pero esto requiere más conocimientos y experiencia en el manejo de estos esta receta esta elaborada para que cualquier persona la agá sin problemas)
CÓMO PREPARAR CALDO DE PESCADO “poderoso” PASÓ A PASO:
Procedimiento:
• Lava el pescado bajo el chorro del agua, escúrrelo muy bien y ponle un poco de sal y gotas de limón. Resérvalo.
• Pon aceite de oliva a calentar en una olla y sofríe la cebolla, apio, zanahorias y ajos, todos los ingredientes para el fondo o fumé, también los retazos y cabezas de pescado. Después de unos minutos, agrega agua suficiente para que hiervan. Saca la espuma que se forme. Deja hervir unos 20 minutos. Cuela este caldo.
• Licua o pica los ingredientes del recaudo y fríelos muy bien en otra cacerola donde quepa el caldo.
Agrega el fondo de pescado ya colado, las papas y zanahorias y puedes agregar también unos 2 o 3 chiles serranos enteros. Deja que rompa el hervor, baja el fuego y cuando la papa esté suave…
• Agrega el pescado y deja que vuelva a hervir a fuego bajo. Es importante que no se sobre cocine. Si necesita más agua, agrégasela caliente, pero no lo aguades.
Rectifica la sazón.
Por último ponle las ramas de cilantro y perejil. También puede llevar epazote, estas son al gusto.
• Sirve muy caliente con limones partidos y sin semillas, chile verde picado, o salsa verde y tortillas del comal.
BUEN PROVECHÓ.
San Salvador 11 de Enero 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario