HABILIDADES VOLITIVAS DEL DEPORTE
La necesidad de realizar actividad deportiva para los salvadoreños debe de ir más allá del hecho de propinarse buena salud, tanto física y mental sino en desarrollar las habilidades volitivas que son las que en última instancia forman el carácter del ser social y lo conlleva a afrontar según el grado de desarrollo de esta los problemas y desafíos de la vida diaria, por lo que realizar alguna actividad física o deportiva, es estarce preparando constantemente para la vida es por esta razón es que he decidido a hablar de estas a continuación.
Por: Lic.
Mario Alexis Ayala P.
¿Que son las
habilidades?
Del latín “habilitas”, es la capacidad y destreza para realizar algo, que se obtiene en forma innata, o
se adquiere o perfecciona, en virtud del aprendizaje y la
práctica.
Las habilidades o destrezas pueden
darse en múltiples ámbitos de la vida, ya sea en el deporte, en las artes, en las ciencias, en las actividades manuales,
etcétera.
Todas las personas tienen una o
más habilidades y es muy poco probable que alguien posea grandes habilidades en
todos los campos.
Muchas veces las habilidades del
sujeto están ocultas y es necesario descubrirlas.
Hay personas que creen no poseer
habilidad para el estudio o el deporte, o el arte o actividades manuales, pues responden a
su propia negación, y ni siquiera lo han intentado, o lo han hecho una vez con
resultado negativo, o con desaprobación de terceros, y eso les causa frustración y
evitan nuevos intentos.
Por eso hay que tener en cuenta los juicios de valor que se emiten sobre nuestras acciones, por nosotros mismos y por
los demás, para comprender qué grado de objetividad tienen.
Puede suceder que alguien tenga
mucha habilidad para hacer algo, y otro por envidia, ignorancia, arrogancia o celos, le diga que no la posee. Las
habilidades además, se mejoran con la práctica, la constancia, el esfuerzo y
creyendo que podemos lograrlo.
Hay personas que no tienen
habilidad para el estudio o los deportes, pero son sumamente ingeniosos a la
hora de realizar negocios, y pueden llegar a ser muy buenos en ese campo.
Muchas veces la escuela se centra en el desarrollo de habilidades intelectuales, manuales y físicas, privilegiando
las primeras, lo que está muy bien, pero olvidando descubrir potencialidades
que todos los niños y jóvenes poseen, aún los que tienen una intensa historia de fracaso escolar, y que son imprescindibles para su vida futura,
y su desarrollo integral pleno.
El homo habilis, es el homo más
antiguo, y significa hombre habilidoso, pues se considera que fue capaz de fabricar con piedra ciertos utensilios.
No existe un concepto claramente definido sobre las falibilidades
volitivas
Pero en consenso general se entienden que
forjan la personalidad de la persona que practica deportes de allí la importancia de las cualidades volitivas en
el deporte es tan evidente que el concepto “deportista” se asocia habitualmente
al de “persona de voluntad fuerte”.
Aunque la esencia de la voluntad misma, tanto en la psicología general como en la deportiva, se interpreta hasta el momento de varias formas, prácticamente en nadie despierta dudas que la cualidad, propiedad o capacidad del individuo, que se designa con esa palabra, sean indispensables en alto grado en cualquier modalidad deportiva.
Entre las principales cualidades volitivas del deportista se distinguen por lo común (con algunas variantes en las denominaciones), la orientación hacia una finalidad, espíritu de iniciativa, decisión, audacia, autodominio, perseverancia y firmeza.
Aunque la esencia de la voluntad misma, tanto en la psicología general como en la deportiva, se interpreta hasta el momento de varias formas, prácticamente en nadie despierta dudas que la cualidad, propiedad o capacidad del individuo, que se designa con esa palabra, sean indispensables en alto grado en cualquier modalidad deportiva.
Entre las principales cualidades volitivas del deportista se distinguen por lo común (con algunas variantes en las denominaciones), la orientación hacia una finalidad, espíritu de iniciativa, decisión, audacia, autodominio, perseverancia y firmeza.
Por cuantas estas cualidades
al igual que cualquier otra característica psíquica del hombre, no admite
valoración directa y no permite delimitar sus papeles en las diversas
modalidades deportivas.
A pesar de ello, apoyándose en la experiencia
y en el sentido común, se puede afirmar con derecho, que independientemente del
tipo de actividad deportiva, el deportista necesita en conjunto todas las
cualidades volitivas desarrolladas y por eso la educación multifacética de
éstas debe ser parte del contenido fundamental de la preparación del mismo.
La revelación de la voluntad en las distintas modalidades deportivas es específica ya que cada una de éstas presentan sus exigencias a las cualidades volitivas determinadas por las condiciones y formas de la actividad y carácter de las dificultades que surgen en el proceso de la realización.
Teniendo en cuenta la preparación volitiva del deportista no es difícil concluir que, primero, éstas orgánicamente se fusionan con las de la motivación cabal de la conducta del deportista y la formación de las bases morales e intelectuales de la actividad deportiva, tomadas en su aspecto práctico; segundo, la solución de las mismas debe contribuir al desarrollo multifacético general de las cualidades volitivas como rasgos permanentes del carácter y asegurar un alto grado de su revelación en forma de aptitudes que respondan a exigencias específicas del deporte.
Como la formación de las cualidades volitivas, que se revelan en la actividad motora, tiene su premisa material en el perfeccionamiento de las aptitudes físicas, hábitos motores y habilidades, las tareas prácticas de la preparación estas cualidades se resuelven cumpliendo las tareas de su preparación física, técnica y táctica. (Podemos afirmar que el desarrollo de las habilidades volitivas del deportista están implícitas en el plan del en entrenamiento) como “el entrenamiento invisible” y son en los deportes de contacto físico donde más se desarrollan estas habilidades (como en el boxeo, karate, lucha, rugby) y en los de deportes de resistencias en todo tipo de correrás de largas distancias.
La revelación de la voluntad en las distintas modalidades deportivas es específica ya que cada una de éstas presentan sus exigencias a las cualidades volitivas determinadas por las condiciones y formas de la actividad y carácter de las dificultades que surgen en el proceso de la realización.
Teniendo en cuenta la preparación volitiva del deportista no es difícil concluir que, primero, éstas orgánicamente se fusionan con las de la motivación cabal de la conducta del deportista y la formación de las bases morales e intelectuales de la actividad deportiva, tomadas en su aspecto práctico; segundo, la solución de las mismas debe contribuir al desarrollo multifacético general de las cualidades volitivas como rasgos permanentes del carácter y asegurar un alto grado de su revelación en forma de aptitudes que respondan a exigencias específicas del deporte.
Como la formación de las cualidades volitivas, que se revelan en la actividad motora, tiene su premisa material en el perfeccionamiento de las aptitudes físicas, hábitos motores y habilidades, las tareas prácticas de la preparación estas cualidades se resuelven cumpliendo las tareas de su preparación física, técnica y táctica. (Podemos afirmar que el desarrollo de las habilidades volitivas del deportista están implícitas en el plan del en entrenamiento) como “el entrenamiento invisible” y son en los deportes de contacto físico donde más se desarrollan estas habilidades (como en el boxeo, karate, lucha, rugby) y en los de deportes de resistencias en todo tipo de correrás de largas distancias.
BASE DE LA METODOLOGIA DE LAS AVILIDADES
VOLITIVAS.
Con el fin de educar las cualidades volitivas y otras relacionadas con éstas, del carácter del deportista, a la par de los factores generales de la educación, se utiliza el conjunto de medios y métodos de entrenamiento más importantes. Un significado decisivo en esto tiene la orientación de la actividad del deportista.
Aquello de que la voluntad se educa superando las dificultades y luchando contra ellas se ha convertido en una verdad trivial desde hace mucho tiempo. No obstante es justa únicamente en determinadas ocasiones, si las dificultades se superan sistemáticamente y no de caso en caso; sino siguen siendo invariables, si el grado de crecimiento de las dificultades no excluye la posibilidad de vencerlas.
Con el fin de educar las cualidades volitivas y otras relacionadas con éstas, del carácter del deportista, a la par de los factores generales de la educación, se utiliza el conjunto de medios y métodos de entrenamiento más importantes. Un significado decisivo en esto tiene la orientación de la actividad del deportista.
Aquello de que la voluntad se educa superando las dificultades y luchando contra ellas se ha convertido en una verdad trivial desde hace mucho tiempo. No obstante es justa únicamente en determinadas ocasiones, si las dificultades se superan sistemáticamente y no de caso en caso; sino siguen siendo invariables, si el grado de crecimiento de las dificultades no excluye la posibilidad de vencerlas.
La sobrecarga de los entrenos también se plantea como una
dificultad sistemática a vencer, de este modo representa un factor que también
desarrolla la voluntad.
La base práctica de la metodología del entrenamiento volitivo en el entrenamiento deportivo lo constituyen:
- habituarse paulatinamente al cumplimiento obligatorio del programa de entrenamiento y de los reglamentos de competición y de más disposiciones.
- la introducción sistemática de dificultades complementarias, tanto de la vida diaria como en el entrenamiento y las competencias.
- la utilización de los principios y relaciones de entrenamiento, con el entorno
- La intensificación consecutiva de las funciones de auto educación y disciplina
La base práctica de la metodología del entrenamiento volitivo en el entrenamiento deportivo lo constituyen:
- habituarse paulatinamente al cumplimiento obligatorio del programa de entrenamiento y de los reglamentos de competición y de más disposiciones.
- la introducción sistemática de dificultades complementarias, tanto de la vida diaria como en el entrenamiento y las competencias.
- la utilización de los principios y relaciones de entrenamiento, con el entorno
- La intensificación consecutiva de las funciones de auto educación y disciplina
Con la adquisición de las
habilidades volitivas el atleta desarrolla un compromiso consigo mismo de
superación constante y la voluntad se define como la capacidad que tiene una
persona de mantener un esfuerzo constante y consciente, ya sea intelectual o
motor y en el deporte esa capacidad es definitiva, la misma se puede
desarrollar en el entrenamiento, cuando se cumplen los siguientes principios:
1. El trabajo planificado debe ser
realizado en su totalidad.
2. El trabajo debe ir en aumento
paulatino, cuando el trabajo se hace constante la voluntad deja de
desarrollarse, pues las funciones se automatizan y la consciencia deja poco a
poco de tomar parte en la actividad.
Durante el entrenamiento de la voluntad, se
debe tener en cuenta la mayor cantidad de obstáculos imprevistos que puedan
surgir en la competencia.
3. Las dificultades y obstáculos
planificados deben tener un incremento de lo fácil o lo difícil
4. El atleta debe tener conocimiento de
causa, a medida que sea capaz de asimilarlo, de la
planificación de las actividades para el desarrollo de voluntad.
5. Debe considerarse la capacidad del
atleta para concentrarse en su actividad (tenacidad) para tomar una iniciativa (decisión),
para mantener un esfuerzo (fuerza) para enfrentarse a un obstáculo (valor),
etc.
Se debe destruir racionalmente todos los
mecanismos de defensa, elaboración e interiorizados por el atleta para
justificar la consecuencia de las cualidades volitivas anteriores recordando
siempre que el proceso de formación de estos mecanismos, no son enteramente
conscientes para el atleta, sino que son conductos evasivos que tienden a
eliminar la ansiedad generada por el poco resultado en el entrenamiento o por las
derrotas sufridas en las competencias.
Los mecanismos de defensa esencialmente están
relacionados con problemas de índole familiar, lesiones y dolores inexistentes,
falta de preparación, etc.
Las actividades deportivas se diferencian
fundamentalmente de otras actividades en:
· Se
realiza bajo la influencia de grandes tensiones emocionales
· Se
realizan mediante esfuerzos físicos grandes.
· Bajo
una enorme variedad de estimulaciones, donde el objeto de la conciencia del
hombre es la motricidad de su propio cuerpo.
· Se
caracteriza por las múltiples asociaciones al ejecutar los ejercicios técnicos
y tácticos.
· El
sujeto debe obtener siempre un resultado en dependencia de su contrario.
Es por esto, que la preparación psicológica
forma parte del Plan de Entrenamiento, pero su contenido depende del deporte
elegido.
Esta actividad debe estar íntimamente
relacionada con el resto de las preparaciones del deportista (técnicas,
tácticas y físicas).
La Psicología del deporte es la ciencia que
participa en el desarrollo de la personalidad.
Preparación
Volitiva
La preparación volitiva constituye un aspecto
fundamental en la formación del deportista por lo que se debe desarrollar
correctamente, atendiendo a las características individuales y a sus
manifestaciones ante las diferentes situaciones que se le presentan.
El deporte que requiere coraje, que en ocasiones
resulta difícil, que requiere manifestar el máximo de voluntad,
perseverancia, iniciativa, tenacidad y el desarrollo de cualidades como
decisión, audacia, y dominio de sí mismo, constituyen parte integrante de la
preparación del deportista especialmente en los deportes de contacto
La preparación volitiva se desarrolla y
manifiesta en la disposición de resolver las tareas que le son
encomendadas.
Si atendemos a las condiciones de la
actividad, se divide en general y especial.
Preparación
Volitiva General
Es el desarrollo de la voluntad como la
cualidad de la personalidad que aunque no está vinculada directamente con
las formas elegidas de las acciones deportivas, condiciona de un modo u otro el
éxito de la competencia.
El atleta debe aprender a decidirse de
forma adecuada ante los problemas que se le presentan en su vida diaria.
Preparación
Volitiva Especial
Consiste en la formación de una capacidad de
voluntad que permita superar las actividades específicas que surgen en el
entrenamiento y en las competencias.
Es necesario desarrollarlas diariamente ya que
debe tener suficiente voluntad para efectuar sus entrenamientos, para mantener
su peso, etc.
Una de las tareas más importantes en el
proceso de la preparación volitiva es generar la posibilidad de dirección del
estado psíquico del atleta para poder planificar su actuación en las
competencias, controlar su pre- arranque y superar las emociones negativas en
el curso de las competencias.
Se logra con su autoeducación y haciéndole ver
sus adelantos y sus posibilidades para ayudarlo a adquirir confianza.
Podemos
desarrollar la preparación volitiva esencial de la siguiente forma:
Haciendo escuela de combate o semi-combate con
los mejores atletas del grupo, trabajando con atletas de pesos superiores,
aumentando el tiempo y número de asaltos, llevándolos a los límites de su cansancio,
sometiéndolo a desafíos inesperados, sometiéndolos a situaciones de estrés
físico y emocional, desde luego esto dependerá de cada caso y deporte en
particular pero lo más importante que cundo entrenamos las habilidades
volitivas lo cierto es que nos estamos preparando para afrontar los desafíos de
la vida con mas ecuanimidad y responsabilidad.
San Salvador
07 de Febrero de 2012
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