ETAPAS DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA,
APRENDIZAJE DE LAS CAPACIDADES
PSICOMOTORAS.
Por: Lic. Mario Alexis Ayala P.
Especial
para docentes
Existe una gran cantidad de biografías y
taxonomías referente a este tema como lo fueron las creadas por Krathwohl,
Bloom y Masia 1964 que indicaban una secuencia geraicas de
etapas a través de las cuales se progresaba en el área de las capacidades
psicomotoras, es decir recorrer todo el proceso de enseñanza aprendizaje desde
sus etapas iniciales hasta el perfeccionamiento de las capacidades motor.
Seymour (1954- 1966) Describió un modelo
jeraico del desarrollo de una capacidad casada esencialmente en la observación
experimental de las acciones motrices.
Estas teorías se han utilizado ampliamente
para la enseñanza de la capacidades matices, es así que en el siguiente
articulo les hablare de manera muy breve de estas etapas a fin que los personas
que se dedican a la enseñanza comprendan mejor el proceso de enseñanza
aprendizaje y lo apliquen que su práctica
cotidiana
ETAPA 1- Adquisición del conocimiento.
Partiendo del principio de que los
conocimientos y experiencias previas nos ayudan a aprender (debido a que se
establecen interrelaciones entre los antiguos y nuevos conocimientos y
experiencias) la persona a quien se le
enseña aprenderá según estos existen varias formas que bien pueden ser una
rápida entrevista, unos tés o estableciendo prerrequisitos a las personas que
decidan adquirir un determinado conocimiento.
ETAPA 2- Realizar uno a uno los
paso a paso para cada uno de
las de la acciones que se desea
ejecutar.
Esta etapa se caracteriza por que existe una
aplicación consiente de los conocimientos en forma sincronizada y consiente que
es necesaria para iniciar y controlar las acciones siendo estas casi
exclusivamente visuales y en algunos casos auditivas
ETAPA 3- Trasferencias del control de los
sentidos al control cinético a través de la coordinación muscular,.
Esto significa que es necesario liberar el
control de la vista del control directo de cada movimiento así se facilitara la planificación previa de los
movimientos en secuencia las subsiguientes acciones que fluirán directamente
sin aparente ruptura entre los movimientos.
ETAPA 4- Automatización de las Capacidades.
En esta etapa se reduce la necesidad de
prestar atención y reflexión sobre las acciones, que se convierten en un
conjunto de acciones reflejas.
ETAPA 5- Generalización de la Capacidades
progresivamente a un dominio de las mismas.
En esta última etapa de los procesos de enseñanza,
se aplica la técnica de forma ectima.
Esto en cuanto a lo corserniente a los
procesos de aprendizaje pero en cuanto a los procesos de enseñanza se dan de
manera muy general en tres etapas esenciales como:
ETAPA 1- Transmisión de los conocimientos
Esta etapa parte de la cantidad de conocimiento
y experiencias mínimas necesarias para realizar la terea asicada y se suele
realizarse a través de los diferentes métodos y metodologías de explosión sin embargo
en cuanto a la enseñanza de de las capacidades motrices lo más recomendables es
enseñar los precios básicos en los que se apoya la técnica de la acción que se
enseña a través de técnicas relacionadas con la técnica del movimiento o la
acción técnica que se enseña esto implica el dominio de cognitivo de misma.
ETAPA 2-
Impartir la Capacidad Básica.
Esta etapa se refiere a la demostración
inicial y la practica dirigida de las tareas que se enseñan, con el mejor
modelo para las capacidades de las personas que realizan la práctica
ETAPA 3-
Desarrollo de las Actitudes y Capacidades
En esta última etapa del proceso de enseñanza
se proporcionan las condiciones adecuadas para la realización de la distintas
acciones meretrices en su totalidad para lograr un cambio significativo de las
capacidades motrices como lo son: transferencia del control en el dominio de la
acción motriz, automatización, generalización (es cuando se integran todos los
movimientos de las acciones técnicas enseñadas a las exigencias del entorno)
No suele bastar saber ejecutar cada una de las
distintas etapas en el proceso de enseñanza aprendizaje por parte del
disertante sino que realizar prácticas explorarías de los conocimientos previos
de las enseñan que se les va a enseñar.
Por otra pate los distintos métodos de explosión
verbal son efectivos como códigos simbólicos en términos de las distintas
relaciones a largo plazo, pero la mera instrucción verbal es en inadecuada para
la enseñanza de todo l que no sea lo más simple de las pareas marices
El aprendizaje suele ser más efectivo se
animan a los alumnos a pensar en los en los procedimientos de las nuevas tareas
entre cada sesión de práctica y en especial en los intervalos de las rutinas
durante la clase.
Establece un objetivo fundamental para la sesión
de clase conduce más rápidamente al dominio de la actitud física pero en
general la retroalimentación es mas eficaz cuando se tiene un dominio de la
acción técnica completa,
Sugerencias
y/o comentarios favor enviármelas a las siguientes direcciones electrónicas.
San Salvador 10 de Marzo 2012
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