LAS
CARRERAS UNIVERSITARIAS HUMANISTAS EN EL
SALVADOR
Por: Lic.
Mario Alexis Ayala P.
Reciente mente salió publicado un artículo de un periódico digital donde
básicamente se establece que en el país no ay oportunidades laborales para las
personas que sacamos carreras universitarias humanistas, (Este es el link por
si lo desean leer en la web) http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6736113&fb_source=message
. I se establecen que las ingenierías, carreras
bilingües y/o carreras técnicas tienen
una mayor oportunidad laboral en el
país, (vasta con ver las diferentes ofertas de trabajo en los diferentes medios de comunicación para darse cuenta uno lo cierto de esta situación) lo cual es sumamente preocupante debido lo convulsionado social mente lo
que se encuentra nuestro país, a la ves que es una oportunidad que tenemos los
humanistas, de replantear nuevamente nuestra función en la sociedad salvadoreña
por lo que a continuación tratare sobre este tan delicado tema
Que podemos entender por Humanismo
El concepto
de humanismo es actualmente uno de los conceptos más indeterminados, contradictorios y
posiblemente debatido ; de aquí la necesidad de reconstruir las diferentes
interpretaciones que ha tenido y delinear, al menos en lo que concierne
sus aspectos esenciales, los contextos histórico-filosóficos en los que tales
interpretaciones han surgido.
Hoy el
término humanismo se utiliza comúnmente para indicar toda tendencia
de pensamiento que afirme la centralidad, el valor, la dignidad del ser humano,
o que muestre una preocupación o interés primario por la vida y la posición del
ser humano en el mundo.
Con un
significado tan amplio, la palabra da lugar a las más variadas
interpretaciones, y en consecuencia, a confusión y malentendido. Efectivamente,
ha sido adoptada por muchas filosofías que –cada una a su modo– han afirmado
saber qué o quién es el ser humano y cuál es el camino correcto para la
realización de las potencialidades que le son más específicas.
Vale decir
que toda filosofía que se ha declarado humanista ha propuesto una concepción
de naturaleza o esencia humana, de la que ha derivado una
serie de consecuencias en el campo práctico, preocupándose por indicar lo que
los seres humanos deben hacer para así manifestar a cada momento su “humanidad”.
El humanismo, (para mi) es lo que nos ha llevado a evolucionar, poder convivir con otros seres humanos en sociedad y seguir con vida. Pensar en nosotros mismos como la raza humana y no como seres individuales.
El
Humanismo en la actualidad
El
Humanismo Contemporáneo adhiere a una metodología descriptiva e interpretativa
que tenga a la reflexión de lo inmediato de la existencia como punto de partida
de su desarrollo ulterior.
En tal
sentido, aspira a una metodología verdaderamente científica. Por otra parte, en
la práctica social, aspira a cumplir con el logro de reivindicaciones mediante
la lucha por medio de una metodología no-violenta.
La apropiación del todo social por una parte del mismo es violencia y esa violencia está en la base de la contradicción y el sufrimiento.
El sufrimiento personal y social puede ser superados únicamente por la modificación de los factores de violencia que han instalado la misma contradicción.
La lucha por la humanización del mundo (natural y social), se acumula y desarrolla en sus resultados, como progreso. En ese progreso se abre paso la intencionalidad, de superación de las adversidades históricas ( es un hecho innegable que una de las grandes deudas del humanismos a la sociedad es un decidido debate sobre el mismo ) que a la base de este debe de estar la compresión del mismo y es por esta la razón del presente escrito
La apropiación del todo social por una parte del mismo es violencia y esa violencia está en la base de la contradicción y el sufrimiento.
El sufrimiento personal y social puede ser superados únicamente por la modificación de los factores de violencia que han instalado la misma contradicción.
La lucha por la humanización del mundo (natural y social), se acumula y desarrolla en sus resultados, como progreso. En ese progreso se abre paso la intencionalidad, de superación de las adversidades históricas ( es un hecho innegable que una de las grandes deudas del humanismos a la sociedad es un decidido debate sobre el mismo ) que a la base de este debe de estar la compresión del mismo y es por esta la razón del presente escrito
¿QUÉ ES SER HUMANISTA?
1. Es tener como valor central al ser humano y no al dinero o cualquier otra cosa.
2. Es luchar por la paz y la no violencia afuera y
adentro de nosotros.
3. Es reconocer la diversidad y verla como algo
positivo.
4. Es luchar contra toda forma de discriminación
económica, racial, étnica y cultural.
5. Es trabajar por conseguir igualdad de
oportunidades para todos.
6. Es apoyar el desarrollo de la ciencia y del
conocimiento.
7. Es defender la libertad de creencias y de ideas.
8. Es repudiar todas las formas de violencia:
física, económica, racial, religiosa, psicológica, y llevar adelante en nuestra
acción cotidiana la metodología de la no-violencia activa.
9. Es querer llevar a la práctica aquello de
“¡trata a los demás como quieres que te traten!”.
Hoy está triunfando provisionalmente la cultura del
anti humanismo, pero observamos que los triunfadores de hoy no tienen asegurado
el futuro...
Una nueva sensibilidad comienza a expresarse en
todo el mundo. No es la espiritualidad de la superstición, ni de la
intolerancia, ni del dogma, ni la violencia religiosa, no son las creencias en
las viejas tablas ni en los desgastados valores.
Es la espiritualidad que ha despertado de su
profundo sueño para impulsar a los seres humanos en sus mejores aspiraciones.
Tu esfuerzo unido al esfuerzo de todos en la construcción de esta naciente civilización planetaria, que deberá superar esta última etapa de crisis he infortunios de la historia humana...
Pero se trata de una construcción que hacemos en conjunto, incluyendo una profunda renovación en nuestras vidas: transformación externa simultánea con la transformación interna.
Tu esfuerzo unido al esfuerzo de todos en la construcción de esta naciente civilización planetaria, que deberá superar esta última etapa de crisis he infortunios de la historia humana...
Pero se trata de una construcción que hacemos en conjunto, incluyendo una profunda renovación en nuestras vidas: transformación externa simultánea con la transformación interna.
Formación Humanista.
(Para los Humanistas)
Hablar de una educación Humanista, implica hacer referencia
a aquel tipo de Educación que pretende formar integralmente a las personas como
tales, a convertir a los educandos en miembros útiles para sí mismos y para los
demás miembros de la Sociedad.
Es por eso que pone énfasis, además de los temas
curriculares, en la enseñanza de normas, valores y creencias que fomenten el
respeto y la tolerancia entre las personas.
Sin estos conceptos claros, como ya dije, no podríamos
hablar de Educación humanista.
Ninguna persona, sea cual sea su función en esta vida,
podría considerarse como tal, sino tiene en cuenta estos principios éticos
fundamentales.
Un estudiante, un obrero, un empresario, un científico,
necesitan conocer y respetar estos valores, ya que no alcanza con tener la
excelencia académica sino sabemos cómo actuar dignamente.
¿Qué sería de nosotros si los científicos no tuvieran un
código ético compartido?
No niego en ningún momento lo importante que es tener una
preparación adecuada y competente de acuerdo al momento en que vivimos, pero
nada de esto sería valioso, si el ser humano no aprende a ser humano.
Hablar de una Educación Humanista es hablar de un proceso
educativo amplio, dinámico, que engloba todos los aspectos de las personas,
académicos por supuesto, pero muy especialmente normativos, y que según creo,
debería tener en cuenta los siguientes principios:
Debe ser una educación de
calidad:
Una buena educación es el ingrediente sin el cual un proceso
de desarrollo carece de la fuerza necesaria para hacer a las personas agentes
activos de su propia transformación, y de la transformación de la Sociedad en
que le tocó vivir. Una buena educación, garantiza el progreso de la Sociedad al
hacernos más abiertos, más críticos de nosotros mismos y de todo el entorno que
nos rodea.
Aprender, es vivir.
Debe brindar un aprendizaje significativo: Esto significa,
permitir al educando aprender, de acuerdo a su realidad, con métodos y técnicas
que le permitan integrar el conocimiento a su personalidad de una manera
natural y reflexiva.
Dijo Pestalozzi refiriéndose a la educación Pública en los
inicios del siglo XIX
“Debemos tener en cuenta que el fin último de la Educación
no es la perfección en las tareas de la escuela, sino la preparación para la vida,
no la adquisición de hábitos de obediencia ciega y de diligencia prescrita,
sino una preparación para la acción independiente”
Debemos dar una formación integral
Incentivando el respeto a las diferencias de cada uno. Se
debe dar a cada uno lo que le corresponde, de acuerdo a sus características y
posibilidades, tratando de ayudar especialmente a quien más le cuesta y menos
tiene, pero sin descuidar a los demás
Cada uno de nosotros tiene fortalezas y debilidades propias,
y solo reconociendo estos factores podremos brindar una enseñanza justa.
Debe formar ciudadanos aptos para vivir y proteger un
sistema democrático de Gobierno.
Educación difundida a todos, ya que sin ella el hombre no
tiene conciencia de sus actos…
La mayoría de nosotros, sabemos lo que ocurre en aquellas
sociedades donde los ciudadanos no tienen una educación de calidad, y como son
propensos a caer en manos de líderes que intentan manejarlos aduciendo el bien
común…
La educación Humanista debe
ser democrática
Se debe tratar de que llegue a todas las personas con la
misma calidad de excelencia, nadie debe quedar fuera del sistema educativo ni
de las nuevas tecnologías que facilitan el proceso educativo en la actualidad.
Una Educación Democrática, es el primer paso para un
Gobierno Democrático y una sociedad mas humana.
Debe además preparar a las personas académicamente
Esto es, darles, las competencias necesarias para ingresar
al Mercado Laboral actual colaborando con el desarrollo de sus aptitudes e
inclinaciones laborales, para que puedan desarrollarse como personas y
colaborar eficazmente con la Sociedad.
María Montessori señaló
tres puntos fundamentales en los cuales debía basarse una buena educación:
El ambiente adecuado. Se refiere aquí un ambiente ordenado, tranquilo, donde el
estudiante se sienta seguro y respetado.
El maestro humilde: El maestro debe ser una guía, un acompañante del
desarrollo del estudiante. Un orientador del proceso educativo
Material Científico: Es decir, cada estudiante debe contar con los materiales
adecuados, concretos de acuerdo a la edad que tiene y a sus características
personales.
Cada contenido brindado debe adecuarse a los requerimientos
de maduración que presente el educando.
Para terminar:
La Educación es un bien precioso que debemos cuidar; y
dejando de lado las modalidades y los nombres que esta tenga de acuerdo al
momento en que nos encontremos; su prioridad debe ser formar integralmente a
las personas. Y esto indica que debe ser necesariamente “humanista”
En una palabra: La educación debe garantizar a cada
integrante de la Sociedad una preparación adecuada para seguir estudiando en
forma autónoma y permanente, e integrarse al mercado laboral , pero además
brindarle muy especialmente los principios éticos indispensables que le
permitan hacer de la Sociedad en que vive un entorno de tolerancia , respeto y
solidaridad .
Cuando la Educación se estanca es porque habrá fracasado y la Sociedad estará perdida.
San Salvador 28 de Marzo
2012
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