miércoles, 28 de marzo de 2012

Humanismo en el Salvador



LAS CARRERAS UNIVERSITARIAS  HUMANISTAS EN EL SALVADOR





Por: Lic. Mario Alexis Ayala P.

Reciente mente salió publicado  un artículo de un periódico digital donde básicamente se establece que en el país no ay oportunidades laborales para las personas que sacamos carreras universitarias humanistas, (Este es el link por si lo desean leer en la web) http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6736113&fb_source=message .  I se establecen que las ingenierías, carreras  bilingües y/o carreras técnicas tienen una mayor  oportunidad laboral en el país, (vasta con ver las diferentes ofertas de trabajo en los diferentes medios de comunicación para darse cuenta uno lo cierto de esta situación) lo cual es sumamente preocupante debido lo convulsionado social mente lo que se encuentra nuestro país, a la ves que es una oportunidad que tenemos los humanistas, de replantear nuevamente nuestra función en la sociedad salvadoreña por lo que a continuación tratare sobre este tan delicado tema   

Que podemos entender por Humanismo
El concepto de humanismo es actualmente uno de los conceptos  más indeterminados, contradictorios y posiblemente debatido ; de aquí la necesidad de reconstruir las diferentes interpretaciones que ha tenido y delinear, al menos en lo que concierne sus aspectos esenciales, los contextos histórico-filosóficos en los que tales interpretaciones han surgido.
Hoy el término humanismo se utiliza comúnmente para indicar toda tendencia de pensamiento que afirme la centralidad, el valor, la dignidad del ser humano, o que muestre una preocupación o interés primario por la vida y la posición del ser humano en el mundo.
Con un significado tan amplio, la palabra da lugar a las más variadas interpretaciones, y en consecuencia, a confusión y malentendido. Efectivamente, ha sido adoptada por muchas filosofías que –cada una a su modo– han afirmado saber qué o quién es el ser humano y cuál es el camino correcto para la realización de las potencialidades que le son más específicas.
Vale decir que toda filosofía que se ha declarado humanista ha propuesto una concepción de naturaleza o esencia humana, de la que ha derivado una serie de consecuencias en el campo práctico, preocupándose por indicar lo que los seres humanos deben hacer para así manifestar a cada momento  su “humanidad”.


El humanismo, (para mi)  es lo que nos ha llevado a evolucionar, poder convivir con otros seres humanos en sociedad  y seguir con vida. Pensar en nosotros mismos como la raza humana y no como seres individuales.

 El Humanismo en la actualidad
 El Humanismo Contemporáneo adhiere a una metodología descriptiva e interpretativa que tenga a la reflexión de lo inmediato de la existencia como punto de partida de su desarrollo ulterior.
En tal sentido, aspira a una metodología verdaderamente científica. Por otra parte, en la práctica social, aspira a cumplir con el logro de reivindicaciones mediante la lucha por medio de       una    metodología no-violenta.
La apropiación del todo social por una parte del mismo es violencia y esa violencia está en la base de la contradicción y el sufrimiento.
El sufrimiento personal y social puede ser superados únicamente por la modificación de los factores de violencia que han instalado la  misma contradicción.
La lucha por la humanización del mundo (natural y social), se acumula y desarrolla en sus resultados, como progreso. En ese progreso se abre paso la intencionalidad, de superación de las adversidades históricas ( es un hecho innegable que una de las grandes deudas del humanismos a la sociedad es un decidido debate sobre el mismo ) que a la base de este debe de estar la compresión del mismo y es por esta la razón del presente escrito


¿QUÉ ES SER HUMANISTA?

1. Es tener como valor central al ser humano y no al dinero o cualquier otra cosa.

2. Es luchar por la paz y la no violencia afuera y adentro de nosotros.

3. Es reconocer la diversidad y verla como algo positivo.
4. Es luchar contra toda forma de discriminación económica, racial, étnica y cultural.

5. Es trabajar por conseguir igualdad de oportunidades para todos.

6. Es apoyar el desarrollo de la ciencia y del conocimiento.

7. Es defender la libertad de creencias y de ideas.

8. Es repudiar todas las formas de violencia: física, económica, racial, religiosa, psicológica, y llevar adelante en nuestra acción cotidiana la metodología de la no-violencia activa.

9. Es querer llevar a la práctica aquello de “¡trata a los demás como quieres que te traten!”.
Hoy está triunfando provisionalmente la cultura del anti humanismo, pero observamos que los triunfadores de hoy no tienen asegurado el futuro...
Una nueva sensibilidad comienza a expresarse en todo el mundo. No es la espiritualidad de la superstición, ni de la intolerancia, ni del dogma, ni la violencia religiosa, no son las creencias en las viejas tablas ni en los desgastados valores.
Es la espiritualidad que ha despertado de su profundo sueño para impulsar a los seres humanos en sus mejores aspiraciones.

 Tu esfuerzo unido al esfuerzo de todos  en la construcción de esta naciente civilización planetaria, que deberá superar esta última etapa de crisis   he       infortunios             de       la             historia        humana...

Pero se trata de una construcción que hacemos en conjunto, incluyendo una profunda renovación en nuestras vidas: transformación externa simultánea con la transformación interna.

Formación Humanista.
(Para los Humanistas)
Hablar de una educación Humanista, implica hacer referencia a aquel tipo de Educación que pretende formar integralmente a las personas como tales, a convertir a los educandos en miembros útiles para sí mismos y para los demás miembros de la Sociedad.
Es por eso que pone énfasis, además de los temas curriculares, en la enseñanza de normas, valores y creencias que fomenten el respeto y la tolerancia entre las personas.
Sin estos conceptos claros, como ya dije, no podríamos hablar de Educación humanista.
Ninguna persona, sea cual sea su función en esta vida, podría considerarse como tal, sino tiene en cuenta estos principios éticos fundamentales.
Un estudiante, un obrero, un empresario, un científico, necesitan conocer y respetar estos valores, ya que no alcanza con tener la excelencia académica sino sabemos cómo actuar dignamente.
¿Qué sería de nosotros si los científicos no tuvieran un código ético compartido?
No niego en ningún momento lo importante que es tener una preparación adecuada y competente de acuerdo al momento en que vivimos, pero nada de esto sería valioso, si el ser humano no aprende a ser humano.
Hablar de una Educación Humanista es hablar de un proceso educativo amplio, dinámico, que engloba todos los aspectos de las personas, académicos por supuesto, pero muy especialmente normativos, y que según creo, debería tener en cuenta los siguientes principios:

Debe ser una educación de calidad:
Una buena educación es el ingrediente sin el cual un proceso de desarrollo carece de la fuerza necesaria para hacer a las personas agentes activos de su propia transformación, y de la transformación de la Sociedad en que le tocó vivir. Una buena educación, garantiza el progreso de la Sociedad al hacernos más abiertos, más críticos de nosotros mismos y de todo el entorno que nos rodea.

Aprender, es vivir.
Debe brindar un aprendizaje significativo: Esto significa, permitir al educando aprender, de acuerdo a su realidad, con métodos y técnicas que le permitan integrar el conocimiento a su personalidad de una manera natural y reflexiva.
Dijo Pestalozzi refiriéndose a la educación Pública en los inicios del siglo XIX
“Debemos tener en cuenta que el fin último de la Educación no es la perfección en las tareas de la escuela, sino la preparación para la vida, no la adquisición de hábitos de obediencia ciega y de diligencia prescrita, sino una preparación para la acción independiente”

Debemos  dar una formación integral
Incentivando el respeto a las diferencias de cada uno. Se debe dar a cada uno lo que le corresponde, de acuerdo a sus características y posibilidades, tratando de ayudar especialmente a quien más le cuesta y menos tiene, pero sin descuidar a los demás
Cada uno de nosotros tiene fortalezas y debilidades propias, y solo reconociendo estos factores podremos brindar una enseñanza justa.
Debe formar ciudadanos aptos para vivir y proteger un sistema democrático de Gobierno.
Educación difundida a todos, ya que sin ella el hombre no tiene conciencia de sus actos…
La mayoría de nosotros, sabemos lo que ocurre en aquellas sociedades donde los ciudadanos no tienen una educación de calidad, y como son propensos a caer en manos de líderes que intentan manejarlos aduciendo el bien común…

La educación Humanista debe ser democrática
Se debe tratar de que llegue a todas las personas con la misma calidad de excelencia, nadie debe quedar fuera del sistema educativo ni de las nuevas tecnologías que facilitan el proceso educativo en la actualidad.
Una Educación Democrática, es el primer paso para un Gobierno Democrático y una sociedad mas humana.
Debe además preparar a las personas académicamente
Esto es, darles, las competencias necesarias para ingresar al Mercado Laboral actual colaborando con el desarrollo de sus aptitudes e inclinaciones laborales, para que puedan desarrollarse como personas y colaborar eficazmente con la Sociedad.
María Montessori señaló tres puntos fundamentales en los cuales debía basarse una buena educación:
El ambiente adecuado. Se refiere aquí un ambiente ordenado, tranquilo, donde el estudiante se sienta seguro y respetado.
El maestro humilde: El maestro debe ser una guía, un acompañante del desarrollo del estudiante. Un orientador del proceso educativo
Material Científico: Es decir, cada estudiante debe contar con los materiales adecuados, concretos de acuerdo a la edad que tiene y a sus características personales.
Cada contenido brindado debe adecuarse a los requerimientos de maduración que presente el educando.


Para terminar:
La Educación es un bien precioso que debemos cuidar; y dejando de lado las modalidades y los nombres que esta tenga de acuerdo al momento en que nos encontremos; su prioridad debe ser formar integralmente a las personas. Y esto indica que debe ser necesariamente “humanista”
En una palabra: La educación debe garantizar a cada integrante de la Sociedad una preparación adecuada para seguir estudiando en forma autónoma y permanente, e integrarse al mercado laboral , pero además brindarle muy especialmente los principios éticos indispensables que le permitan hacer de la Sociedad en que vive un entorno de tolerancia , respeto y solidaridad .


Cuando  la  Educación se estanca  es porque  habrá fracasado y la Sociedad estará perdida.


San Salvador 28 de Marzo 2012

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