viernes, 1 de junio de 2012

Educación Superior



NECESIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR  EN EL SALVADOR

La educación superior y lo que formemos hoy con ella forjara el presente y el futuro cultural de nuestro país en esta era del conocimiento. (Lic. Mario Alexis A.)


Lic. Mario Alexis Ayala P.







Frente a las nuevas realidades y condiciones en que vive el mundo actual donde el conocimiento fluye a gran escala y a pasos agigantados, la educación constituye  es un instrumento indispensable para que la sociedades puedan progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social, función esencial de la educación en el desarrollo continuo de la persona y las sociedades, no como un negocio fortuito donde los de menor recurso la ven como una utopía o una meta inalcanzable; hay que entonces buscar formas viables al servicio de un desarrollo humano más armonioso, más genuino, para hacer retroceder la pobreza, el analfabetismo, la exclusión, las incomprensiones, las opresiones, las guerras, entre otros males que agobian a nuestra humanidad y trazarse como meta el ideal de nuestro Comandante que “Un mundo mejor es posible”(Castro,2003) .

La educación superior es una de las formas de educación más antiguas. Las universidades poseen una larga y excepcional historia, a través de la cual han perdurado y prosperado en muchos casos.
No es seguro que a lo largo de sus muchos siglos de existencia hayan atravesado por tiempos tan difíciles como los actuales.

Necesariamente todas las áreas de la educación necesitan efectuar mejoras en la medida en que los distintos sectores, instituciones y sistemas, tienen que hacer frente a retos sin precedentes.

La educación superior en el país no se encuentra exenta a esta problemática, sino que producto a una serie de elementos distintivos en nuestra sociedad moderna se ha visto en la necesidad de buscar nuevas alternativas para adaptarse al cambio que experimenta hoy la humanidad.

Solamente si tenemos en cuenta las mutaciones que afectan a la educación en su conjunto, podremos examinar su repercusión en sectores específicos, y más concretamente la interacción de diversos sectores de la sociedad

En nuestro mundo de cambios sociales y tecnológicos, continuos, e imprevisibles, la educación ha adquirido una especial importancia como medio de entender la complejidad, afrontarla y proponer alternativas para asumirla.

 Los  trabajos independiente y la labor del tutor, obteniendo como producto al auto aprendizaje; su importancia radica en que el profesor tendrá a su disposición un material con los principios básicos para aprender a enseñar en las nuevas condiciones que exige la sociedad, se enmarcará dentro de su tiempo, ya que algunos aún no lo han logrado y mantienen métodos tradicionales que no están a tono con el ritmo actual y  donde los estudiantes aprenderán a aprender a través del auto aprendizaje a partir del trabajo independiente de investigación  y la labor del tutor tomando como referencia los principios que proponemos.

Para que los docentes aprendan a enseñar y los estudiantes aprendan a aprender en la Sociedad del conocimiento a partir del trabajo independiente y la labor del tutor, todo ello condicionado por una serie de cambios que ocurren a escala mundial de manera acelerada y que afectan por ende a la educación de las actuales generaciones

 Por lo que la que los trabajos de investigación conocidos como tesis no se acoplan a la realidad mundial y poco ayuda a la formación de los estudiantes
Estos cambios a escala mundial vienen influenciados por un proceso de consolidación a lo largo del desarrollo de las sociedades , donde factores como el crecimiento de la población, el cual tardó miles de años para alcanzar en 1830 los mil millones de seres humanos, en los 120 años siguientes llegamos a ser dos mil millones, en menos de cincuenta años sumamos cuatro mil millones y en la actualidad superamos los seis mil millones de seres humanos; el desarrollo de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicaciones se ha marcado como un elemento esencial en su papel mutante del mundo moderno, tomando como referencia que antes de su aparición, el mundo funcionó durante miles de años por acciones mecánicas (las ocupaciones predominantes fueron la caza y la recolección, primero, y la agricultura después), luego, las sucesivas revoluciones industriales, y hoy a pocos años de su aparición han revolucionado el pensamiento y accionar del mundo.

A pesar de la frecuencia con la que nos vemos apremiados a ajustarnos a los cambios, resulta difícil percatarse del momento en que se introduce lo novedoso debido al ritmo de aceleración con que ocurre.
        
 Algunas iniciativas adoptadas recientemente en el campo de la educación están intentando precisamente lograr eso, adaptar los sistemas de enseñanza a la llamada Sociedad del Conocimiento.

(La educación salvadoreña especialmente la universitaria está muy lejos de eso)
 Para lograr comprender con mayor claridad las bases que sustentan la exposición de los elementos que se presentan para el logro de un mejor trabajo en nuestras universidades,

 enmarcado en  lograr aprender a aprender y enseñar a aprender en la Sociedad del conocimiento, desde el trabajo independiente y la labor del tutor y tomando como modelo la estrategia que se propone para sociedades salvadoreñas son:

El contexto actual: sus rasgos distintivos.
El mundo contemporáneo donde nos desarrollamos está caracterizado por la influencia de políticas que atentan contra la prosperidad educacional como es el fenómeno de la globalización, la cual asumida desde su acepción natural se puede entender como internacionalismo, comunicación, relaciones bilaterales, intercambio, integración, salirse de las fronteras regionales para colegiar ideas y experiencias, abrirse a la comunidad internacional mediante la cual se produzcan ideas constructivas, de prosperidad, de mejoras, es un fenómeno  que propicia el desarrollo a través de la cooperación, la socialización internacional que lo conduzcan a su crecimiento humano.

“En principio, ella parece que ofrece grandes  oportunidades para enriquecer la vida de las personas y crear una comunidad internacional basada en los valores compartidos.

Pero el hecho cierto es que los mercados dominan el proceso y los beneficios y las oportunidades no se han compartido de manera equitativa

La globalización que se opera en el mundo contemporáneo se caracteriza por tener carácter neoliberal, donde económicamente los países pierden su autonomía, su identidad y  el manejo de sus recurso, se aumenta el saqueo hacia ellos  y conlleva a un aumento de su deuda externa, donde las encargadas son las empresas multinacionales controladoras de los mercados, entre cuyas  consecuencias se encuentran  las pérdidas de empleos y  hacer peligrar las  economías  regionales, generando quiebras, que entorpecen  los crecimientos económicos de las naciones, y acentúan el reparto más desigual  de los ingresos, lo que provoca una mayor  polarización en las diversas esferas de la sociedad.

Todo ello no exime a la educación;  desde el punto de vista cultural como su propósito fundamental, ya que participamos en un fenómeno de mundialización y de interculturación americanizada, como resultado del desarrollo de los medios de comunicación, especialmente de la televisión considerada como el medio más destructor de identidades y culturas autóctonas, si se manipula con intereses de atracción, el cual ha traído como colofón  que se trate de imponer esa cultura de masas caracterizada  por su   artificialidad especulativa, su consumo irracional  y la inducción a vicios que desde épocas pasadas agobian al mundo.

En su momento la cultura francesa, española, inglesa, nos sometieron a la esclavitud y la sumisión, hoy la norteamericana quiere dominar con la  cultura del mercado o del consumo, la especulación, las músicas, las costumbres, el idioma, la visión del mundo sin ofrecer la oportunidad a exponer las mejores realizaciones y tradiciones de la humanidad o permitiéndola cuando esta pueda responder a sus intereses unipolares; nos han sometido a una internacionalización de la cultura, otro rasgo característico de nuestro momento. 

 Se avecina un inevitable perdida de  la identidad de los pueblos, destruir la verdadera casa de los hombres, su cultura, y hacerlos así vulnerables.

Científicamente nos encontramos en la llamada Sociedad del conocimiento, caracterizada por el número creciente de investigaciones, el Internet como medio de publicación, donde existe un desarrollo progresivo y acelerado de los conocimientos científicos y tecnológicos, los cuales son introducidos de manera rápida en los procesos productivos, educacionales, de salud; la vida útil de  tecnologías y productos se acorta cada vez más, y la obsolescencia llega  más rápido, algunos autores han nombrado este siglo XXI, como “El siglo de la velocidad”. 

Nunca una época ha estado tan dependiente del conocimiento como en la que vivimos.

El desarrollo de la ciencia y las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones(NTIC), es necesario para hacer frente a los desafíos del desarrollo sostenible, la necesidad más crítica está en ayudar a través de la cooperación para el desarrollo a los países que más lo necesitan  para estar en condiciones  de utilizarlas en la solución de  sus problemas ya que en nuestros días se plantea que el nivel de desarrollo de un país se ve influenciado cada vez más por el desarrollo de estas NTIC.

Los grandes centros de investigación, y las tecnologías de punta se encuentran en naciones desarrolladas, mientras que  las que están en vías de desarrollo no poseen los recursos suficientes para adquirir esta modernidad y realizar investigaciones fundamentales y aplicadas,  en correspondencia con sus necesidades. 

Si no cabe dudas de que vivimos en la época del conocimiento, tampoco  existen dudas sobre que  ese conocimiento no se gestiona proporcionalmente en todo el mundo; son  las potencias hegemónicas de poder económico y político las creadoras  principales de ciencia básica y tecnología, las cuales manipulan de acuerdo a sus intereses.

La revolución en la información y las comunicaciones 
Es otro rasgo característico de nuestra época, y se traduce en el tránsito de una producción científica limitada  del hombre en el universo a una visión más amplia, mas desarrolladora y mas propiciadora del intercambio mundial si no se tiene como propósito la manipulación para beneficio personal, al tener la posibilidad de comunicarse de manera rápida, fácil y no costosa con distintos lugares del mundo, a la producción constante y acelerada.

Pero la realidad está en el acceso a ella, en el uso de las mismas, en la proporción por niveles de desarrollo, donde las grandes masas de la población mundial están privadas de su utilización, sólo los de mayores recursos financieros se encuentran a la par de sus beneficios.

Las circunstancias contextuales por la que atraviesa el mundo contemporáneo tienen que ser consideradas, hay que plantearse estrategias para el desarrollo y para hacer que estos elementos que caracterizan nuestro momento se aplique en beneficio de toda la humanidad, no solo de los que ahora les toco su momento, al “estar arriba”, sí porque la vida es eso, momentos para cada ser humano donde siempre se diferenciará por la posición donde se encuentran sus masas, la idea es cambiar, para que “los de arriba ayuden a los de abajo” y se logre para siempre el equilibrio necesario para la supervivencia de la especie humana.

San Salvador 01 de junio 2012

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