NECESIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL SALVADOR
La educación superior y lo que
formemos hoy con ella forjara el presente y el futuro cultural de nuestro país en
esta era del conocimiento. (Lic. Mario Alexis A.)
Lic. Mario Alexis Ayala P.
Frente a las nuevas realidades y condiciones en que vive el mundo actual
donde el conocimiento fluye a gran escala y a pasos agigantados, la educación
constituye es un instrumento
indispensable para que la sociedades puedan progresar hacia los ideales de paz,
libertad y justicia social, función esencial de la educación en el desarrollo
continuo de la persona y las sociedades, no como un negocio fortuito donde los
de menor recurso la ven como una utopía o una meta inalcanzable; hay que
entonces buscar formas viables al servicio de un desarrollo humano más
armonioso, más genuino, para hacer retroceder la pobreza, el analfabetismo, la
exclusión, las incomprensiones, las opresiones, las guerras, entre otros males
que agobian a nuestra humanidad y trazarse como meta el ideal de nuestro
Comandante que “Un mundo mejor es posible”(Castro,2003) .
La
educación superior es una de las formas de educación más antiguas. Las
universidades poseen una larga y excepcional historia, a través de la cual han
perdurado y prosperado en muchos casos.
No
es seguro que a lo largo de sus muchos siglos de existencia hayan atravesado
por tiempos tan difíciles como los actuales.
Necesariamente
todas las áreas de la educación necesitan efectuar mejoras en la medida en que
los distintos sectores, instituciones y sistemas, tienen que hacer frente a
retos sin precedentes.
La
educación superior en el país no se encuentra exenta a esta problemática, sino
que producto a una serie de elementos distintivos en nuestra sociedad moderna
se ha visto en la necesidad de buscar nuevas alternativas para adaptarse al
cambio que experimenta hoy la humanidad.
Solamente
si tenemos en cuenta las mutaciones que afectan a la educación en su conjunto,
podremos examinar su repercusión en sectores específicos, y más concretamente la
interacción de diversos sectores de la sociedad
En nuestro mundo de cambios
sociales y tecnológicos, continuos, e imprevisibles, la educación ha adquirido
una especial importancia como medio de entender la complejidad, afrontarla y
proponer alternativas para asumirla.
Los
trabajos independiente y la labor del tutor,
obteniendo como producto al auto aprendizaje; su importancia radica en que el
profesor tendrá a su disposición un material con los principios básicos para
aprender a enseñar en las nuevas condiciones que exige la sociedad, se
enmarcará dentro de su tiempo, ya que algunos aún no lo han logrado y mantienen
métodos tradicionales que no están a tono con el ritmo actual y donde los
estudiantes aprenderán a aprender a través del auto aprendizaje a partir del
trabajo independiente de investigación y
la labor del tutor tomando como referencia los principios que proponemos.
Para
que los docentes aprendan a enseñar y los estudiantes aprendan a aprender en la
Sociedad del conocimiento a partir del trabajo independiente y la labor del
tutor, todo ello condicionado por una serie de cambios que ocurren a escala
mundial de manera acelerada y que afectan por ende a la educación de las
actuales generaciones
Por
lo que la que los trabajos de investigación conocidos como tesis no se acoplan a
la realidad mundial y poco ayuda a la formación de los estudiantes
Estos
cambios a escala mundial vienen influenciados por un proceso de consolidación a
lo largo del desarrollo de las sociedades , donde factores como el crecimiento
de la población, el cual tardó miles de años para alcanzar en 1830 los mil
millones de seres humanos, en los 120 años siguientes llegamos a ser dos mil
millones, en menos de cincuenta años sumamos cuatro mil millones y en la
actualidad superamos los seis mil millones de seres humanos; el desarrollo de
las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicaciones se ha marcado como
un elemento esencial en su papel mutante del mundo moderno, tomando como
referencia que antes de su aparición, el mundo funcionó durante miles de años
por acciones mecánicas (las ocupaciones predominantes fueron la caza y la
recolección, primero, y la agricultura después), luego, las sucesivas
revoluciones industriales, y hoy a pocos años de su aparición han revolucionado
el pensamiento y accionar del mundo.
A
pesar de la frecuencia con la que nos vemos apremiados a ajustarnos a los
cambios, resulta difícil percatarse del momento en que se introduce lo novedoso
debido al ritmo de aceleración con que ocurre.
Algunas
iniciativas adoptadas recientemente en el campo de la educación están
intentando precisamente lograr eso, adaptar los sistemas de enseñanza a la
llamada Sociedad del Conocimiento.
(La educación salvadoreña
especialmente la universitaria está muy lejos de eso)
Para lograr comprender con mayor claridad las bases que sustentan
la exposición de los elementos que se presentan para el logro de un mejor
trabajo en nuestras universidades,
enmarcado en lograr aprender a aprender y enseñar
a aprender en la Sociedad del conocimiento, desde el trabajo independiente y la
labor del tutor y tomando como modelo la estrategia que se propone para
sociedades salvadoreñas son:
El contexto actual: sus rasgos distintivos.
El mundo contemporáneo donde nos desarrollamos está caracterizado por la
influencia de políticas que atentan contra la prosperidad educacional como es
el fenómeno de la globalización, la cual asumida desde su acepción
natural se puede entender como internacionalismo, comunicación, relaciones
bilaterales, intercambio, integración, salirse de las fronteras regionales para
colegiar ideas y experiencias, abrirse a la comunidad internacional mediante la
cual se produzcan ideas constructivas, de prosperidad, de mejoras, es un
fenómeno que propicia el desarrollo a través de la cooperación, la
socialización internacional que lo conduzcan a su crecimiento humano.
“En principio, ella parece que
ofrece grandes oportunidades para enriquecer la vida de las personas y
crear una comunidad internacional basada en los valores compartidos.
Pero
el hecho cierto es que los mercados dominan el proceso y los beneficios y las
oportunidades no se han compartido de manera equitativa”
La globalización que se opera en el mundo contemporáneo se caracteriza
por tener carácter neoliberal, donde económicamente los países pierden su
autonomía, su identidad y el manejo de
sus recurso, se aumenta el saqueo hacia ellos y conlleva a un aumento de
su deuda externa, donde las encargadas son las empresas multinacionales controladoras
de los mercados, entre cuyas consecuencias se encuentran las
pérdidas de empleos y hacer peligrar las economías
regionales, generando quiebras, que entorpecen los crecimientos
económicos de las naciones, y acentúan el reparto más desigual de los
ingresos, lo que provoca una mayor polarización en las diversas esferas
de la sociedad.
Todo ello no exime a la educación; desde el punto de vista
cultural como su propósito fundamental, ya que participamos en un fenómeno de
mundialización y de interculturación americanizada, como resultado del
desarrollo de los medios de comunicación, especialmente de la televisión
considerada como el medio más destructor de identidades y culturas autóctonas,
si se manipula con intereses de atracción, el cual ha traído como colofón
que se trate de imponer esa cultura
de masas caracterizada por su artificialidad
especulativa, su consumo irracional y la inducción a vicios que desde
épocas pasadas agobian al mundo.
En su momento la cultura francesa, española, inglesa, nos sometieron a
la esclavitud y la sumisión, hoy la norteamericana quiere dominar con la
cultura del mercado o del consumo, la especulación, las músicas, las
costumbres, el idioma, la visión del mundo sin ofrecer la oportunidad a exponer
las mejores realizaciones y tradiciones de la humanidad o permitiéndola cuando
esta pueda responder a sus intereses unipolares; nos han sometido a una internacionalización
de la cultura, otro rasgo característico de nuestro momento.
Se avecina un inevitable perdida
de la identidad de los pueblos, destruir
la verdadera casa de los hombres, su cultura, y hacerlos así vulnerables.
Científicamente
nos encontramos en la llamada Sociedad del conocimiento, caracterizada por el número creciente de
investigaciones, el Internet como medio de publicación, donde existe un
desarrollo progresivo y acelerado de los conocimientos científicos y
tecnológicos, los cuales son introducidos de manera rápida en los procesos
productivos, educacionales, de salud; la vida útil de tecnologías y
productos se acorta cada vez más, y la obsolescencia llega más rápido,
algunos autores han nombrado este siglo XXI, como “El siglo de la
velocidad”.
Nunca una
época ha estado tan dependiente del conocimiento como en la que vivimos.
El desarrollo de la ciencia
y las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones(NTIC), es
necesario para hacer frente a los desafíos del desarrollo sostenible, la
necesidad más crítica está en ayudar a través de la cooperación para el
desarrollo a los países que más lo necesitan para estar en
condiciones de utilizarlas en la solución de sus problemas ya que
en nuestros días se plantea que el nivel de desarrollo de un país se ve
influenciado cada vez más por el desarrollo de estas NTIC.
Los grandes centros de
investigación, y las tecnologías de punta se encuentran en naciones
desarrolladas, mientras que las que están en vías de desarrollo no poseen
los recursos suficientes para adquirir esta modernidad y realizar
investigaciones fundamentales y aplicadas, en correspondencia con sus
necesidades.
Si no cabe dudas de que
vivimos en la época del conocimiento, tampoco existen dudas sobre
que ese conocimiento no se gestiona proporcionalmente en todo el mundo;
son las potencias hegemónicas de poder económico y político las creadoras
principales de ciencia básica y tecnología, las cuales manipulan de acuerdo a
sus intereses.
La revolución en la información y las
comunicaciones
Es otro rasgo característico de nuestra época, y se
traduce en el tránsito de una producción científica limitada del hombre
en el universo a una visión más amplia, mas desarrolladora y mas propiciadora
del intercambio mundial si no se tiene como propósito la manipulación para
beneficio personal, al tener la posibilidad de comunicarse de manera rápida,
fácil y no costosa con distintos lugares del mundo, a la producción constante y
acelerada.
Pero la
realidad está en el acceso a ella, en el uso de las mismas, en la proporción
por niveles de desarrollo, donde las grandes masas de la población mundial
están privadas de su utilización, sólo los de mayores recursos financieros se
encuentran a la par de sus beneficios.
Las circunstancias contextuales por la que atraviesa el mundo
contemporáneo tienen que ser consideradas, hay que plantearse estrategias para
el desarrollo y para hacer que estos elementos que caracterizan nuestro momento
se aplique en beneficio de toda la humanidad, no solo de los que ahora les toco
su momento, al “estar arriba”, sí porque la vida es eso, momentos para cada ser
humano donde siempre se diferenciará por la posición donde se encuentran sus
masas, la idea es cambiar, para que “los de arriba ayuden a los de abajo” y se
logre para siempre el equilibrio necesario para la supervivencia de la especie
humana.
San
Salvador 01 de junio 2012
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