COMO
REALIZAR UNA BUENA PRESENTACIÓN EN POWER POINT
Por: Lic. Mario Alexis Ayala P.
En la actualidad saber realizar presentación es
indispensable tanto para los estudiantes es como para los profesionales por lo
que he decidido abordar sobre esto a continuación.
El Power
Point es un programa grafico, específicamente, para crear presentaciones de
cualquier tivo efectivas y versátiles mediante la combinación de textos,
imágenes, colores formas, dibujos, efectos de animación y sonidos.
Una
Presentación es una secuencia ordenada de diapositivas que permiten exponer, de
manera sintética y estructurada, los puntos esenciales o propósitos de un
determinado proyecto.
Las
Diapositivas son imágenes que se despliegan correlativamente en la pantalla y
son el elemento básico de una Presentación.
Cada
diapositiva puede contener textos, gráficos, dibujos, imágenes prediseñadas,
animaciones, sonidos y gráficos creados por otros programas.
Cuando se
requiere preparar una Presentación, hay que considerar una minuciosa
planificación del esquema a seguir, con la finalidad de precisar una óptima
distribución del tiempo de presentación antes de efectuarla. No se debe dejar
todo a la improvisación, ya que por lo general ésta trae consigo pérdida de
tiempo.
Si es
posible, hay que ensayar la presentación antes de efectuarla, y realizar los
ajustes necesarios para la distribución del tiempo.
Para
improvisar exitosamente es por lo general necesario un mínimo de experiencia
previa en planificación de presentaciones
Indicaciones para presentaciones Power Point
1.
Cuando se tiene prevista la
realización de una Presentación ante un público, se debe aprovechar al máximo
el uso del equipo audiovisual disponible, que consiste en proyectores de
diapositivas y láminas de acetato.
2.
Hacer esto ayuda a fijar la atención
del auditorio, se logra una mejor transferencia de información, y ayuda en la
organización y el recuerdo de los puntos que se desean comunicar.
3.
Una presentación oral carente de
apoyo audiovisual corre el riesgo de tornarse desorganizada y retórica.
4.
Las láminas o diapositivas deben
contener poca información escrita, ya que un exceso de texto puede desviar la
atención del auditorio, y si existen limitaciones de tiempo, podría inclusive
resultar una pérdida de material.
5.
Si se presentan varias láminas con un
texto extenso y en el relato oral se pretende resumirlo, por lo general no
habrá tiempo para que el auditorio tenga oportunidad de leer todo lo ofrecido,
ni que retenga el discurso oral, por estar concentrado en la lectura.
6. La
presentación no debe ser una mera lectura de las láminas o diapositivas; esto
da la impresión de que el presentador no sabe de lo que está hablando, además
de que implica no observar al auditorio e inclusive darle la espalda.
7. En
muchas ocasiones, la mejor forma de transmitir la información en láminas o
diapositivas es mediante el uso de gráficos y esquemas. A menos que sean de
tamaño reducido o sean el punto central de una discusión, las tablas ocasionan
el mismo efecto que el exceso de texto. Por la misma razón, no se debe incluir
la misma información en formato de gráfico y tabla.
8. El
número total de láminas o diapositivas varía según la cantidad de información
en cada una y el uso que se haga de ellas; sin embargo, se debe considerar la
existencia de un tiempo mínimo para el cambio de láminas, usualmente no
aprovechado.
9. Es
conveniente que las láminas, esquemas o gráficos resalten los títulos concisos
e informativos, que permitan al auditorio en primera instancia decidir si
desean prestarle atención a la lámina, al expositor, o a ambos.
10. No se
debe suponer que el auditorio conoce lo que se quiere decir, pero tampoco hay
que abundar en explicaciones sobre detalles. Es preferible ser concretos en los
puntos de la exposición, y evitar el uso de términos que abran caminos a
discusiones innecesarias.
11. Si se observa al auditorio en el
momento de hablarles, se creará un puente que facilite la comunicación y el
interés; pero no se debe permitir que las expresiones asumidas por el auditorio
modifiquen el esquema previamente establecido.
Consejos para utilizar el power point en clases
El Power
Point es un recurso extraordinario, utilizado por la mayoría de los estudiantes
en sus exposiciones escolares; sin embargo, existen algunos consejos que deben
ser tomados en cuenta.
Hay formas básicas de utilizar PowerPoint para mejorar tu
presentación imagen de
Para obtener un resultado satisfactorio en las
presentaciones que asignan los docentes en las aulas, tanto para la evaluación
como para la reafirmación de los contenidos académicos:
1.
Apoyarse en un material convincente; en este sentido se debe tener en cuenta que la
facilidad del uso de Power Point puede ser el peor enemigo del usuario. Por muy
fácil y atractivo que resulte crear diapositivas y gráficos llamativos, se debe
considerar que PowerPoint no es una herramienta autónoma, al contrario, los compañeros de clase y el profesor desean
escuchar lo que dice el orador y no sólo ver una sucesión de imágenes en una
pantalla. Por eso, hay que crear un programa
sólido con Power Point y, a la vez, asegurarse de que los comentarios verbales
resulten igualmente convincentes. "PowerPoint no prepara presentaciones,
sino que permite crear diapositivas",
que ofrece formación para la elaboración de presentaciones.
"Recuerde que está creando diapositivas que servirán de apoyo a una
presentación oral".
2. Simplificar la presentación. Las presentaciones más eficaces de Power Point son
sencillas y contienen gráficos fáciles de comprender e ilustraciones que
reflejan lo que el orador dice en cada momento. Algunos entendidos sugieren que
no se utilicen más de cinco palabras por línea ni más de cinco líneas por
diapositiva; por lo tanto, no es conveniente saturar con textos y gráficos,
porque no es necesario que todo lo que se quiere decir aparezca en la pantalla.
3. Reducir al mínimo las cifras en las
diapositivas. El atractivo de Power Point es su
capacidad para comunicar ideas y apoyar las observaciones del orador de un modo
conciso; por tal motivo, resulta difícil conciliar eso con un laberinto de
números y estadísticas. En la mayoría de los casos, las presentaciones más eficaces
realizadas con Power Point no abruman a los asistentes con cifras y números; en
todo caso se puede dejar para más tarde o se pueden distribuir en forma de
notas al final de la presentación, para un estudio más detenido. Si se desea
destacar una estadística en Power Point, es más fácil usar un gráfico o una
imagen para transmitir la idea.
4. No leer literalmente la presentación de
PowerPoint. Uno de los hábitos más generalizados
y perjudiciales de los usuarios de este programa consiste en limitarse a leer
la presentación visual a la audiencia. Además de ser redundante el hecho, hace
que la presentación más atractiva se haga aburrida.
5. Power Point resulta más eficaz con comentarios
verbales. que amplíen e interpreten lo que hay
en la pantalla en lugar de repetirlo. En una presentación con Power Point es
necesario el contacto visual con la audiencia, porque se sentirán más
identificados con el orador y su propuesta.
6. Utilizar las observaciones oportunamente. No es recomendable realizar comentarios en el
preciso momento en que aparece una nueva diapositiva en una presentación de
Power Point; porque distraen la atención de los asistentes. En una
investigación bien orquestada con Power Point, se presenta una diapositiva
nueva, se deja a los asistentes tiempo para leer el texto y digerirlo y, a
continuación, siguen las observaciones que amplían lo que aparece en la
pantalla; es cuestión de sincronización para que no se hable si va a interferir
en la presentación de una diapositiva.
7. Dejar un tiempo de reposo. Power Point también resulta en este caso más
eficaz como acompañamiento visual de la palabra; sus usuarios más
experimentados no temen dejar la pantalla en blanco de vez en cuando. Eso no
sólo puede suponer un descanso visual para los asistentes, sino que también
puede constituir una táctica eficaz para concentrar la atención en un
intercambio más verbal, como una discusión en grupo o una sesión de preguntas y
respuestas.
8. Utilizar colores vibrantes y costrantantes. Un contraste marcado entre el texto, los gráficos
y el fondo puede resultar muy efectivo para transmitir mensajes y emociones.
9. Importar otras imágenes y gráficos. No se debe limitar la presentación a lo ofrecido
por los programas de Power Point; al contrario, es recomendable usar imágenes y
gráficos externos, incluso vídeo, para mayor variedad y atractivo visual. Si se
incluye una o dos secuencias de vídeo muy breves en las presentaciones, éstas
resultarán más amenas porque transmite un mensaje y relaja el ambiente.
10. Distribuir notas al final, no durante la
presentación. Si, por ejemplo, se reparten
trípticos en forma previa, habrá distracción por parte del público y ningún
orador querrá dirigirse a un grupo de personas entretenidas en la lectura de un
resumen de la presentación. A menos que sea imperativo que los asistentes sigan
un guión de notas durante la presentación, es mejor esperar al final para
distribuirlo.
11. Realizar modificaciones sin reparos antes de la
presentación. No se debe perder nunca la
perspectiva de la audiencia; por lo tanto, después de confeccionar el borrador
de las diapositivas de Power Point, hay que imaginarse en el papel del público;
de manera que si algo es poco interesante, distrae o confunde, se corrija sin
pensarlo dos veces. Es muy probable que se consiga mejorar la presentación.
En
general, si se observan estas recomendaciones, se logrará motivar al resto de
los compañeros de clases, la presentación será más amena y se ilustrará al
público con los conocimientos investigados.
Otras consideraciones sobre realizar presentaciones
con power point.
-
En sus presentaciones utilicé
punteros rojos para señalar objetos en la pantalla de presentación del power
point.
-
Utilice de ser posible un ratón
inalámbrico para sus presentaciones.
-
Busqué mas diapositivas de power
point que estén en concordancia al tema que expone (las puede buscar en google
)
-
Cuando esté realizando su
presentación recuerde que 10 minutos son pocos para el que esta ablando pero
mucho tiempo para el que escucha, pero intente relajarse y tómese su tiempo.
-
Recuerde que el power point es solo
un recurso que usted a optado por utilizar para su presentación, por lo que
tiene más valor en la ponencia son sus aportes no el power point, al fin del al
cado este solo es un complemento de su presentación.
-
Puede utilizar todos los recursos que
nos ofrece este programa, a fin de volver más dinámica e interesante su
presentación pero no es bueno ni recomendable abusar de estos.
-
Busqué videos tutoriales sobre el uso
de este programa en internet, debido a que por mucho que nos creamos que
podemos utilizar este programa estoy seguro que siempre se pueden encontrar
mejores maneras de sacarle provecho.
-
Intentemos que nuestras diapositivas
no sean más de las necesarias 25 0 30 se considera que pueden ser lo máximo y 8
o 10 lo menos.
-
Ordenemos lo mejor que podamos el
orden de nuestras positivas, (de lo mas básico a lo más complejo )
-
Podemos planear nuestra presentación de
la siguiente manera, parte inicial, parte principal y final.
-
Cuando realicemos la presentación en
power point, intentemos vestirnos lo más formal posible de acuerdo a la
temática que estemos disertando.
-
Tratemos que nuestra presentación no
sea más larga que 40 minutos ni más corta que 10 minutos.
-
No pretendan que por utilizar el
power point en sus presentaciones van a estar improvisando (es una falta de
respeto a las personas a quien se va dirigir) prepárese con suficiente tiempo y
vera que todo le saldrá bien y vera al final de la presentación que todo el
tiempo invertido en la presentación valió la pena.
-
Tome en cuenta que realizar una
presentación en power point lleva bastante tiempo y planificación no intente a
serla rápido porque a un a las personas que tenemos tiempo realizando
presentaciones nos toma tiempo y
bastante planificación lo gran algo que valga la pena
Estoy seguro que si ponen en práctica
estos consejos en sus presentaciones les va a ir bien
Sugerencias y/o comentarios favor envíemelas a las
siguientes direcciones electrónicas:
San Salvador 31 de mayo de 2012
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