sábado, 2 de junio de 2012

Exámenes



LOS EXAMENES.


Por: Lic. Mario Alexis Ayala P.



 Los exámenes o lo que es lo mismo las evaluaciones escritas desafortunada mente si quien siendo considerados como, instrumentos de promoción del conocimiento  de evaluación y medición  entre los estudiantes de todos los niveles académicos principalmente entre los universitarios.

Teniendo que ser utilizados los exámenes para el aprendizaje y formación  de los educandos  de forma dogmatica por educadores irresponsables  que se ven obligados a regirse por  caducados  planes de estudio, que  siquen contemplando los exámenes escritos como fuente fiable para medir los conocimientos de los estudiantes.

Desde hace tiempo es bien  sabido que los exámenes escritos en nada o muy poco abonan a la formación y educación de los estudiantes

(Es mas para la mayoría de los estudiantes el mero hecho de pensar en realizar una prueba escrita les supone un grado de estrés que nada contribuye  en su formación)  

Principalmente entre los universitarios, donde se suponen que nos formamos para crear y formar nuevas formas y contenidos convertidos en soluciones prácticas y apegadas a la realidad de nuestra sociedad.

Para la aprobación  de los exámenes escritos es necesaria utilizar la memoria a corto plazo y tener un marco referencial muy corto del tema al que la prueba escrita es referida.

(Para aprobar estas pruebas basta con tomar vitaminas para poder mantenernos concentrados más tiempo y empezar a estudiar un par de días estrictamente lo que se supone nos van a evaluar en la prueba escrita  y así de fácil aprobamos estas evaluaciones absurdas y anacrónicas)después de 3 semanas ni nos vamos a acordar de le estudiaríamos.

Los exámenes escritos desmotiva los procesos cognitivos de formación  y reprimen las habilidades en los jóvenes principalmente, es decir no se atreven a buscar más información  ni buscar su propio camino en su constante búsqueda de conocimientos, debido a que se encuentran limitados y atados por las proximidades de los exámenes, esto es o curre  en las universidades lamentablemente donde el plan de estudio de alguna asignaturas ponderas con un alto porcentaje las pruebas escritas sobre otras formas de medir el conocimiento  innovadoras, que a la base tendrían mas benefició para los educandos por ejemplo:

Los trabajos de investigación individual: Estos propician en el estudiante un mayor animo por investigar y apropiarse de su propio proyecto de investigación, aprendiendo a darle soluciones creativas a un problema dado que en este caso sería el tema el cual se está investigando.

Las discusiones de los temas: Estos propician que los educandos se mantengan estudiando he investigando durante el periodo que dura la asignatura (con lo cual los educadores podemos crear evitos de estudios permanentes en nuestros educandos)

Los círculos de estudios: En este caso el sortea los temas entre grupos de 3 a 5 educandos y luego de un tiempo estos disertan sobre el tema con sus compañeros.

Elección del tema por los estudiantes: En este caso el facilitador crea temas vinculados a la asignatura y apegados a los requisitos del programa y deja que el o los alumnos nos elijan según sus preferencias de igual manera la forma en que será disertada entre sus compañeros.
Por mencionar algunas formas, de evaluar y promover el conocimiento entre nuestros estudiantes.

(En este escrito solo me limitare a mencionar unas cuantas formas de evaluar que podemos utilizar pues no es el propósito del presente escrito tratar los temas sobre los métodos de enseñanza aprendizaje que seguramente los tratare en próximos escritos.

Todas estas maneras de dar nuestra asignatura y evaluar a nuestros alumnos tiene a la base el desarrollo de habilidades cognitivas, motivando su interés por el estudio que les dure el resto de la vida convirtiéndolos en artífices de su propia formación académica y Sico-social motivándolos sin que ellos lo noten a ser responsables de su propia formación (lo que no es posible con las pruebas escritas)
Esta forma de enseñar y evaluar exige de nosotros los educadores, constante contacto con nuestro educando y auto formación  a fin de conocer sus inquietudes e intereses y así  podamos motivar sus centros de interés y crear el método adecuado que los mantengan motivados en su formación

A los educadores:
Recordémonos que como educadores que hemos decididos ser nuestra razón de ser son nuestros alumnos y es a ellos que nos debemos no a los programas  de estudios que no son capaces de acoplarse a las necesidades e intereses de seres humanos con sus propios, inquietudes, y formas de pensar.
Seres humanos que viven en un medio social en constante cambio donde podemos adaptar los aprendizajes a fin de sacar lo mejor de nuestros alumnos en pos de su futuro y del bienestar colectivo.


Sugerencia y/o comentarios favor envíemelos a las siguientes direcciones electrónicas:


San Salvador 02 de Junio 2012

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