LOS
EXAMENES.
Por: Lic.
Mario Alexis Ayala P.
Los exámenes o lo que es lo mismo las evaluaciones escritas desafortunada mente si quien siendo considerados como, instrumentos de promoción
del conocimiento de evaluación y
medición entre los estudiantes de todos
los niveles académicos principalmente entre los universitarios.
Teniendo que ser utilizados los exámenes para el aprendizaje y
formación de los educandos de forma dogmatica por educadores
irresponsables que se ven obligados a
regirse por caducados planes de estudio, que siquen contemplando los exámenes escritos como
fuente fiable para medir los conocimientos de los estudiantes.
Desde hace tiempo es bien
sabido que los exámenes escritos en nada o muy poco abonan a la
formación y educación de los estudiantes
(Es mas para la mayoría de los estudiantes el mero hecho de pensar
en realizar una prueba escrita les supone un grado de estrés que nada contribuye
en su formación)
Principalmente entre los universitarios, donde se suponen que nos
formamos para crear y formar nuevas formas y contenidos convertidos en
soluciones prácticas y apegadas a la realidad de nuestra sociedad.
Para la aprobación de los exámenes escritos es necesaria
utilizar la memoria a corto plazo y tener un marco referencial muy corto del
tema al que la prueba escrita es referida.
(Para aprobar estas pruebas basta con tomar vitaminas para poder
mantenernos concentrados más tiempo y empezar a estudiar un par de días estrictamente
lo que se supone nos van a evaluar en la prueba escrita y así de fácil aprobamos estas evaluaciones
absurdas y anacrónicas)después de 3 semanas ni nos vamos a acordar de le estudiaríamos.
Los exámenes escritos desmotiva los procesos cognitivos de
formación y reprimen las habilidades en
los jóvenes principalmente, es decir no se atreven a buscar más
información ni buscar su propio camino
en su constante búsqueda de conocimientos, debido a que se encuentran limitados
y atados por las proximidades de los exámenes, esto es o curre en las universidades lamentablemente donde el
plan de estudio de alguna asignaturas ponderas con un alto porcentaje las
pruebas escritas sobre otras formas de medir el conocimiento innovadoras, que a la base tendrían mas
benefició para los educandos por ejemplo:
Los trabajos
de investigación individual: Estos
propician en el estudiante un mayor animo por investigar y apropiarse de su
propio proyecto de investigación, aprendiendo a darle soluciones creativas a un
problema dado que en este caso sería el tema el cual se está investigando.
Las
discusiones de los temas: Estos
propician que los educandos se mantengan estudiando he investigando durante el
periodo que dura la asignatura (con lo cual los educadores podemos crear evitos
de estudios permanentes en nuestros educandos)
Los círculos
de estudios: En este
caso el sortea los temas entre grupos de 3 a 5 educandos y luego de un tiempo
estos disertan sobre el tema con sus compañeros.
Elección del
tema por los estudiantes: En este caso
el facilitador crea temas vinculados a la asignatura y apegados a los
requisitos del programa y deja que el o los alumnos nos elijan según sus
preferencias de igual manera la forma en que será disertada entre sus
compañeros.
Por mencionar algunas formas, de evaluar y promover el conocimiento
entre nuestros estudiantes.
(En este escrito solo me limitare a mencionar unas cuantas formas de
evaluar que podemos utilizar pues no es el propósito del presente escrito
tratar los temas sobre los métodos de enseñanza aprendizaje que seguramente los
tratare en próximos escritos.
Todas estas maneras de dar nuestra asignatura y evaluar a nuestros
alumnos tiene a la base el desarrollo de habilidades cognitivas, motivando su interés
por el estudio que les dure el resto de la vida convirtiéndolos en artífices de
su propia formación académica y Sico-social motivándolos sin que ellos lo noten
a ser responsables de su propia formación (lo que no es posible con las pruebas
escritas)
Esta forma de enseñar y evaluar exige de nosotros los educadores,
constante contacto con nuestro educando y auto formación a fin de conocer sus inquietudes e intereses y
así podamos motivar sus centros de
interés y crear el método adecuado que los mantengan motivados en su formación
A los educadores:
Recordémonos que como educadores que hemos decididos ser nuestra
razón de ser son nuestros alumnos y es a ellos que nos debemos no a los
programas de estudios que no son capaces
de acoplarse a las necesidades e intereses de seres humanos con sus propios, inquietudes,
y formas de pensar.
Seres humanos que viven en un medio social en constante cambio
donde podemos adaptar los aprendizajes a fin de sacar lo mejor de nuestros
alumnos en pos de su futuro y del bienestar colectivo.
Sugerencia
y/o comentarios favor envíemelos a las siguientes direcciones electrónicas:
San Salvador 02 de
Junio 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario