sábado, 16 de junio de 2012

Violencia


EL SALVADOR UN PAÍS CULTURALMENTE VIOLENTO








Por: Lic. Mario Alexis Ayala P.


La violencia en el salvador ha sido estigmatizada por la clase económicamente  pudiente de nuestro país, asiéndonos creer que la violencia es cualquier tipo de creación física (que van desde un simple robo hasta el asesinato) o la psicológica  considerándose esta como (cualquier tipo de ofensa o ultraje verbal) o cualquier acto de protesta de los pobres que se manifiestan “violentamente”.
 Lo que acabó de mencionar son solo 2 o 3  formas de manifestación de la violencia  pero la verdadera violencia en nuestro país  y por lo cual esta sociedad esta sumergida en la violencia, sin poder salir  es producida desde el estado que paternalista la violencia en su forma más pura a acuerpada por los sectores económicamente pudientes de nuestra sociedad.
Violencia que golpea más a las personas que las estigmatizada como tal en la sociedad a que me refiero.
Que no existe acto más violento contra el humano con el que no nos quieren dejar ver, solo por ponerles un ejemplo.

No puede ver acto más violento para cualquier persona que no tener ni que comer.
Las políticas de los gobiernos de nuestro país de apoco han ido desmembrando la base agrícola, la que nos han vuelto una sociedad vulnerable, a las especulaciones de los precios de los productos que compramos para comer debido a que no podemos producir nuestros propios alimentos.

No puede ver acto más violento que el no tener donde vivir (casa propia)
En nuestro país existen una gran cantidad de personas que no tienen un lugar donde vivir o en mejor de los casos andan alquilando, mientras en el país se construyen proyectos habitacionales para una clase social ecoicamente pudiente, y por lo mismo la gran mayoría de nosotros no podemos atrevernos ni a soñar en tener una casa de dichos proyectos.

No puede existir mayor violencia que el no tener un sistema de salud pública que nos garantice nuestra salud ante cualquier padecimiento de salud que tengamos, es bien sabida la cadencia de insumos médicos en los hospitales nacionales.

No puede existir mayor violencia que el no tener un lugar donde llegar a trabajar cada día. En nuestro país es bien sabido la gran cantidad de desempleo que existe en especial en el sector profesional, (las familias invierten en la educación de sus hijos solo para toparse con la cruel realidad que al finalizar sus estudios estos no encuentran trabajo o son sud empleado.

No puede haber mayor violencia que militarizar la educación. El estado salvadoreño a falta de políticas educativas acordes a las necesidades e intereses de sus educandos ha militarizado las instituciones adjudicativas, sometiendo a niños a constante vigilancia y cateos que lindan, con el trato que se les da a los delincuentes (tal parece que lo que las autoridades de nuestro país lo que pretende hacer con esta políticas depresivas de los jóvenes es prepararlos para una vida de delincuencia debido a que con esta manera de tratar sus necesidades los está induciendo a la deficiencia ) aunado a programas y planes de estudio que no satisfacen  sus intereses y necesidades.

No puede haber mayor violencia y agresión para cualquier persona que crecer sin una familia. La política deshumanizantes de los gobiernos por una u otra razón a desmembrado la familia que se supone que es la base y en lo que sustenta de la sociedad, hoy en día son muy pocas las familias que cuentan con todos sus miembros

No puede haber más violencia como la que provoca tanta desigualdad social. En nuestro país existe una marcada diferencia entre ricos y pobres por lo que genera que pocas personas tengan demasiado y demasiadas no tengamos casi nada.

Como sociedad vamos a superar la violencia cuando erradiquemos las causas que la generan y viéndola en toda su razonable dimensión.

                                                        
 San Salvador 16 de junio 2012        

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario