ANTECEDENTES DE LAS REFORMAS
EDUCATIVAS EN EL SALVADOR
Por Lic. Mario Alexis Ayala P.
Especial para estudiantes de educación y educadores
El tema de la educación está siendo
debatido y revalorizado por los acontecimientos en chile (las protestas de los estudiantes)
y por que la llamada sociedad del conocimiento demanda de los educadores y la
sociedad en general un nuevo enfoque de la educación tal cual la conse vimos en
la actualidad. Nuestro país no escapa a esta realidad hasta el punto de que
parece ser punto de debate en las próximas elecciones presidenciales de nuestro
país, por lo que debemos de conocer de donde y cuál es la historia de la
educación en nuestro país para poder emitir un juicio con valor al respecto y
contribuir “desde nuestra trinchera “con la sociedad del conocimiento por lo
que a continuación les dejo con breve resumen de la historia de lo que hasta
ahora a la educación en nuestro país.
La
historia de las Reformas Educativas en El Salvador se ha sustentado en las
demandas de los modelos económicos surgidos en el escenario internacional y
asumidos por los gobiernos de los países periféricos o dependientes de las
economías altamente desarrolladas.
Así,
una Reforma Educativa es producto de un esfuerzo por ajustar los sistemas
socializadores con la producción de bienes materiales y culturales que demanda
el desarrollo socioeconómico en cada sociedad.
La
historia de la educación es un proceso en constante cambio, a veces
cuantitativos que dan paso a cambios cualitativos, promoviendo así, nuevos escenarios
educativos, innovados con enfoques científicos y tecnológicos que perfilan la
formación de nuevas y mejores generaciones.
El
modelo económico agro-exportador fue golpeado por la crisis económica
mundial de 1929, la recesión frenó el desarrollo de las economías de los
países poderosos, impactando fuertemente las economías de los países
latinoamericanos. En ese escenario, El Salvador, apenas produjo los
granos básicos de subsistencia quedando los demás rubros de la vida nacional
desprovistos de un presupuesto estatal como es la educación y la salud.
En
ese período, el país tenía como presidente al Ing. Arturo Araujo y como vice
presidente al General Maximiliano Hernández Martínez, ambos mandatarios
decidieron las medias pagas de los salarios y en otros casos, no pagarlos, como
sucedió con el magisterio nacional, la fuerza armada y el sector laboral.
La
inestabilidad social apareció como consecuencia lógica, desatando el
descontento y las protestas, lo cual culminó con el golpe de estado encabezado
por el general Martínez.
En
ese contexto, la crisis política y económica provocó un descontento
generalizado en la población la cual terminó con el levantamiento campesino en
el occidente del país encabezado por los dirigentes campesinos Feliciano Ama,
Farabundo Martí, Francisco Sánchez, Mario Zapata, Alfonso Luna y Miguel Mármol
quienes fueron fusilados, excepto Mármol que logró sobrevivir y de quien se
recogieron testimonios sobre la matanza.
El
gobierno justificó los hechos calificando el levantamiento como amenaza
comunista, sucesos donde perecieron más de 30,000 campesinos.
Posteriormente
impulsó las siguientes medidas económicas: creación del Banco Central de
Reserva, ley Moratoria, Banco Hipotecario y la ley del Crédito Rural, medidas
que paliaron la economía nacional.
En
el orden social disolvió los partidos políticos, construyó la carretera
panamericana, el puente Cuscatlán y el Fondo de Mejoramiento Social.
Con
todas las medidas de control social se pretendía, mantener el poder,
atemorizar al pueblo para evitar muestras de descontento; sin
embargo la juventud militar, contribuyó a la insurrección de 1944, siendo
fusilados muchos de ellos. Fue así como el pueblo, cansado de tantas
injusticias y atropellos, se organizó en la llamada huelga de brazos caídos
donde todo el pueblo dejó de laborar para unirse al derrocamiento del tirano.
En
ese marco de violencia el gobierno se ocupó de realizar algunas innovaciones en
educación, entre ellas la innovación de programas de enseñanza, aprovechando la
capacitación de cuatro mentores salvadoreños que recién habían regresado de
Chile; ellos son: Luis Manuel Escamilla, José Celestino Castro, Carlos
Monterrosa y Luis Samuel Cáceres. La innovación solamente tocó la educación
primaria y se conoce como el primer movimiento de reforma educativa ya que se
elaboraron planes y programas de estudio con nuevas orientaciones pedagógicas
que superaron la lista de contenidos que elaboraban los maestros para enseñar.
A
partir de la reforma de 1940, se conciben los fines y objetivos de la educación
nacional, se creó el Ministerio de Educación el cual se encargó de desarrollar
la reforma al sistema educativo y se asignó mayor presupuesto a la educación.
De conformidad a la Constitución
Política en vigencia, (1939) la enseñanza se decretó libre según los siguientes
principios:
o
La enseñanza primaria es obligatoria
para todos los ciudadanos
o
El Estado y los municipios están
obligados, de manera especial, a incrementarla costeando las escuelas
necesarias al respecto. En ellas la educación debe ser gratuita.
o
En los establecimientos costeados o
subvencionados por el Estado o los municipios, la enseñanza ha de ser laica.
o
La que impartan las escuelas públicas
o privadas estarán sujetas a la vigilancia y control del Estado.
Son fines de la enseñanza:
o
La formación de los
salvadoreños, su educación cívica y su perfeccionamiento personal y
profesional.
o
También es un deber del Estado
fomentar la educación secundaria y profesional, las artes, oficios y toda
actividad cultural.
o
Los establecimientos que para tales
fines conste o subvencione, serán organizados y controlados por el Poder
Ejecutivo.
o
Sola mente el Estado, de conformidad
con la ley, puede expedir o autorizar títulos académicos para el ejercicio de
las profesiones liberales de la República.
Por otra parte se recomendó la
planificación de los contenidos programáticos que se visualizan en el siguiente
ejemplo.
FEBRERO:
PROPÓSITO: desprender de la
contemplación de la naturaleza, el respeto y el amor a Dios.
CENTRO DE OBSERVACIÓN: la naturaleza
a)
Llévese a los alumnos a contemplar manifestaciones bellas de la naturaleza en
el mundo natural y vegetal.
b)
Procúrese llevarlos a la admiración y si fuera posible al arrobamiento
(arco iris, celajes, nubes, etc.)
c)
Enseñarles que en cada manifestación está Dios.
d) Que los
alumnos sientan la necesidad de respetar las plantas y animales como
manifestaciones de Dios.
e) Que
los alumnos descubran en qué estado de ánimo quedan después de ejecutar
acciones buenas con los enfermos y perdonar las injurias.
f)
Que sientan siempre ese deseo de satisfacción espiritual (léanse y coméntense
los salmos)
g)
Enséñenseles que en la conciencia tranquila y satisfecha está un soplo de la
divinidad. Estos puntos deben carecer de toda tendencia religiosa militante.
TEMA
DEL MES DE AGOSTO:
Fortalecer el espíritu en la
adversidad.
Enséñese
que la muerte solo es un cambio de forma, que los pueblos civilizados rinden
respeto a este cambio, que esta transformación causa dolor en los familiares y
en nuestro deber:
1. Respetar estas leyes de
transformación.
2. Ayudar a los que sufren.
3. Rendir a nuestros semejantes la
última manifestación de amor, y enseñarles que estos deberes se cumplan
enterrando a los muertos y consolando a los dolientes.
El
control excesivo y las condiciones que permitieran la hegemonía ideológica del
régimen se ven reflejados en el ejemplo presentado.
Como
es usual en todo régimen dictatorial, durante la administración del presidente
Martínez no se respetó la libertad de expresión, por ejemplo : “Opinión
Estudiantil” – órgano informador de estudiantes de la Universidad de El
Salvador aglutinados en AGEUS –desapareció, así como el semanario Estudiantil
que contaba entre sus redactores a Don Alirio García Flamenco.
Los
incipientes procesos de industrialización en El Salvador que buscaban reducir
los costes de producción de la agroexportación no permitieron que el país diera
un salto al cambio de modelo, lejos de eso se aferró a éste. “El general
Martínez incluso prohibió la importación de ciertas máquinas, cuya producción
competiría con los productos artesanales”.
El estancamiento en el modelo
productivo no permitía dar los saltos de formación de mano de obra calificada.
El
desarrollo de la segunda guerra mundial puso en crisis al país pero, el apoyo
de los Estados Unidos, mantuvo la economía. Bulmer Thomas (1993:374) plantea
que “El acuerdo interamericano del café, firmado en 1940 y ejecutado después de
1941, otorgaba cuotas en el mercado de Estados Unidos para la exportación
de café de cada república.
El
acuerdo no condujo a un auge en la exportación, pero al menos el volumen anual
de las exportaciones se mantuvo.
El
gobierno de Hernández Martínez, en 1940, invirtió en educación un 66% más
de lo asignado para 1935; pero, además aumentó los presupuestos de marina y
guerra en el mismo año.
El
descontento social desembocó en un fallido golpe de Estado (1944) con la
represión subsiguiente. Se inició la protesta de estudiantes
universitarios apoyada por diversos sectores del país que terminó con la
dictadura de Hernández Martínez. Posteriormente toma el poder Andrés Ignacio
Menéndez que promete elecciones democráticas, pero la élite cafetalera
apoya al coronel Osmín Aguirre y Salinas quien reprime al movimiento
reformista, convoca a elecciones en 1945 las que fueron ganadas por el
general Salvador Castaneda Castro.
En
ese escenario, las fuerzas democráticas del país no encuentran el apoyo
requerido para hacer frente a la situación y se establece el dominio de las
fuerzas armadas que por muchos años gobernó al país para servir fielmente a la
clase dominante.
En
ese período se acentúa la producción agro -exportadora en lo que respecta a los
tres rubros de exportación diversificándola a la producción de algodón y caña
de azúcar además del café.
ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO EN
LA REFORMA DE 1940.
Educación
Primaria
Educación
Media
Carreras Diversificadas
1º
grado
1º curso
Profesor
2º
grado
2º curso
Contador
3º
grado
3º curso
Secretariado Comercial
4º
grado
Bachillerato en Ciencias y Letras. Enfermería
5º grado
Agrónomo
6º grado
Enfermería
Arte
Tenedor de libros
Hacia
la década de los 50’ el modelo entra en crisis y se comienza a visualizar el
modelo industrial, en pleno desarrollo en los países europeos, el cual desplaza
poco a poco, al modelo agro exportador por el de sustitución de importaciones.
Mejoras
en 1950: en la Constitución de ese año, se realizaron cambios al sistema
educativo; el Ministerio de Educación estaba a cargo del Dr. Reynaldo Galindo
Pohl, destacado abogado, miembro del gabinete del Coronel Oscar Osorio,
Presidente de la República quien introdujo aportes valiosos como son:
innovación de la estructura escolar, fundación de las escuelas experimentales,
fundación de la Escuela Normal Superior (para formar docentes para el Plan
Básico y Bachillerato), la Escuela de Trabajo Social, las Escuelas Normales
Rurales de Izalco y Suchitoto, crea los programas de alfabetización de adultos
y promueve una fuerte capacitación docente a los maestros en servicio.
REFORMA EDUCATIVA DE 1968.
Antecedentes:
a principios de los años 50’ la Comisión para América Latina (CEPAL), organismo
técnico de la Organización de las Naciones Unidas, había planteado la
estrategia de unificar el pequeño mercado centroamericano y formar las llamadas
“industrias de integración”, sobre el principio económico de producir para un
mercado más amplio y que tuviera mayor producción, menos costos y mejor
competitividad. Así fue como los gobiernos centroamericanos, firmaron tratados
bilaterales para facilitar el intercambio comercial entre sus respectivos
países. Sin embargo el paso decisivo se da hasta el año sesenta con la
suscripción del Tratado General de Integración Económica.
Desde
1950, El Salvador se convierte en abanderado de la industrialización aunque las
condiciones económicas y sociales no estaban listas para la implementación del
mismo.
Con
el modelo industrial se pretendía alcanzar los objetivos siguientes: incremento
del empleo, diversificación productiva, sustitución de importaciones y
sustitución de producción artesanal, entre otros.
La
industrialización fue promovida por medio de distintas leyes tales como: Ley de
creación de la Dirección General de Comercio, Industria y Minería (1950); ley
de impuesto a la Renta y a la Vialidad (1951-1953), Ley de Fomento de
Industrias de Transformaciones (1952), que se convirtió en el medio
principal para impulsar la política industrial. Se constituyó la Organización
de los Estados Centroamericanos (ODECA), organismo encargado de fortalecer los
vínculos económicos y políticos entre los países centroamericanos.
En
el orden de las mejoras a la población se creó: el Instituto de Vivienda Urbana
(IVU), Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), el Instituto Regulador
de Abastecimiento (IRA), el Instituto de Colonización Rural (ICR) en tanto se
da vida al Comité de Cooperación Económica para América Latina (CEPAL) y seis
años más tarde se firmó el tratado sobre el Régimen de Industria de Integración
cuyo mandato fue dirigir la industrialización entre Guatemala, Honduras y El
Salvador, posteriormente se incorporaría Costa Rica y Nicaragua. La firma de
ese tratado permitió crear un espacio geográfico en el que los cinco países
pudieran intercambiar productos sin restricción alguna en tanto las mercancías
de otras latitudes deberían pagar los impuestos correspondientes.
En
el Mercado Común Centroamericano, se intentó también desarrollar proyectos de
interés común, incluyendo la deseada Unión Política. Por otra parte, en apoyo a
la Integración económica, se fundó el Banco de Integración Económica, con sede
en Tegucigalpa como capital oficial de los cinco países.
A
finales de la década de los años sesenta, ya era evidente, que la
integración adolecía de grandes vacíos, aunque las intenciones de unificación
eran favorables para el desarrollo de la zona. Una de las razones que
obstaculizaron la integración fue la concentración de los productos en manos de
los empresarios de algunos países de la región y en empresas extranjeras.
En
ese mismo esfuerzo de unificación regional, en educación surge un
movimiento de renovación en Costa Rica que con apoyo de Estados Unidos y
de la ODECA propusieron acciones regionales para vitalizar la educación en la
región, suscribiendo un convenio sobre la Educación Básica entre los Ministros
de la región y se elaboró un modelo de currículo común para Centro América y
Panamá. Se produjo una serie de textos para las asignaturas de las materias
básicas de los seis primeros grados de primaria cuyos costos fueron financiados
por la Agencia de Cooperación Técnica llamada Office Central América and Panamá
(ROCAP).
A
partir de 1960, El Salvador, presentó el mayor crecimiento económico de toda su
historia, debido en buena parte a la integración económica.
Para mediados
de la década el país dominaba más del 30% del comercio total en la región y se
había apoderado de algunos sectores industriales de los países vecinos. Por otra
parte, Honduras, comenzó a preocuparse porque con sus compras estaba
financiando el desarrollo de los demás países y vendía muy poco.
Posteriormente, adquirió deudas con algunos países de la región las cuales era
difícil de pagar y fue otro de los factores que afectó el desarrollo de la
región.
Estas
causas y otras diferencias entre El Salvador y Honduras desataron la guerra
entre ambos países en julio de 1969 y que produjo la persecución de
compatriotas en ese hermano país. Ese fue el fin del Mercado Común
Centroamericano.
Otro
de los sucesos que tuvieron impacto en la región fue el triunfo de la
revolución cubana en 1959, ya que el gobierno de los Estados Unidos consideró
que ésta se extendería a la región centroamericana y resto de países
latinoamericanos e impulsó una estrategia de prevención llamada “Alianza para
el Progreso” la cual se planificó en el Departamento de Estado para
Asuntos Latinoamericanos y se llevó a cabo en Punta del Este,
Uruguay. Allí asistieron los Presidentes con sus Ministros de Educación y
fue precisamente, en esa reunión que el presidente Kennedy dio las líneas de
entendimiento en lo político, económico social y educativos entre los países
latinos y los Estados Unidos.
En
El Salvador, el sistema educativo se había mantenido sin mayores cambios,
mantenía su estructura aunque se le habían incorporado algunas innovaciones;
pero a partir de 1968 y con las exigencias del modelo industrial y las de Punta
del Este, se da paso a la segunda reforma del sistema, conocida como la reforma
impulsada por el Ministro Walter Béneke en la administración del presidente
Fidel Sánchez Hernández
La
reforma tiene como sustento el modelo económico industrial que exigía mano de
obra calificada para el desarrollo de toda la producción industrial, hacia
adentro, y sustituir al de importaciones.
En
ese marco el sistema educativo se replanteó desde la educación Parvulario hasta
la Superior.
Esta
reforma fue integral ya que modificó el enfoque de la educación, los
planes y programas de estudio, la administración educativa, los métodos de
enseñanza y aprendizaje, la organización de la educación, las formas de
evaluación y la organización en los Centros Escolares. Introdujo la tecnología
educativa en la educación y modificó los contenidos curriculares.
La
estructura del sistema se concibió en cuatro niveles: Parvulario, Básica, Media
y Superior; ésta última en: Superior no Universitaria (Tecnológica) y Superior
Universitaria.
Los componentes de la reforman son:
o
Cambio estructural en los estudios
generales
o
Expansión de la educación básica
o
Diversificación y cambio estructural
de la educación media
o
Reforma curricular
o
Televisión educativa
o
Infraestructura escolar
o
Bienestar estudiantil
o
Bienestar magisterial
o
Reforma administrativa
o
Creación de la Ciudad Normal “Alberto
Masferrer”
o
Fundación de la Escuela de Educación
Física
o
Fundación del Instituto Tecnológico
Centroamericano (ITCA)
o
Incorporación de la televisión
educativa , canales 8 y 10
Con
esa propuesta, el sistema educativo nacional se pondría a tono con las exigencias
del modelo económico industrial que encontró problemas graves de analfabetismo
para incorporar al sector laboral en el manejo de la maquinaria industrial.
En
lo relativo al planteamiento educativo dado por los organismos económicos de la
época, se apuntaba, que resulta provechoso para los países contar con un
sistema educativo organizado para descubrir talentos humanos que puedan
desarrollar la estructura productiva, así mismo garantizar, que con ocho
años de escolaridad, era fácil incorporarse al sistema productivo en
comparación con los que solo cubren cuatro años. Así fue como la reforma
educativa pasó de seis años de educación primaria a nueve de educación básica.
El
bachillerato pasó de dos años a tres y se incrementó el presupuesto para
educación media y superior.
Educación Básica:
Primer
ciclo Segundo
ciclo Tercer
ciclo
1º
grado
4º
grado
7º grado
2º
grado
5º
grado
8º grado
3º
grado
6º grado
9º
grado
Educación Media:
1-
Académico: Matemáticas y Física, Biología y Química, Humanidades.
2-
Industrial: Mecánica General, Electrónica, Electricidad, Automotores.
3-
Comercio y Administración: Contaduría, Secretariado.
4-
Vocacional: Decoración, Cultor de Belleza, Alta Costura.
5-
Hostelería y Turismo: Hostelería, Turismo.
6-
Salud: Saneamiento, Prácticas de Enfermería Elemental.
7-
Navegación y Pesca: Técnica y Arte de Pesca, Navegación y Mecánica
Naval, Procesamiento de Alimentos, Construcción de botes.
8-
Pedagógico
9-
Artes: Teatro, Artes Plásticas, Música.
10- Agrícola.
Esta
diversificación tuvo como objetivo la formación de los cuadros calificados para
el desarrollo del modelo económico capitalista industrial.
El
modelo educativo se modernizó con la llamada ciencias de la comunicación
ya que se introdujo la televisión educativa (canales 8 y 10) y se dotó a
muchos Centros Educativos del equipo necesario para las tele clases.
Solamente
las escuelas que carecían de servicio eléctrico no fueron beneficiadas. Esa
innovación no fue aprovechada debidamente porque los maestros no fueron
capacitados para el debido uso.
La
televisión educativa es un recurso valioso en la medida que se dote de todos
los recursos físicos y con recursos humanos capacitados para prestar un
servicio de calidad; en esos años se carecía de esos recursos por tanto se
improvisó programas en los primeros años de funcionamiento.
Actualmente
se cuenta solo con el canal 10 y es precisamente, el único canal cultural que
tiene presencia en el país y es propiedad del Ministerio de Educación.
La
anterior innovación permitió introducir la comunicación humana que se realiza
por medio de un transmisor, un mensaje y un receptor. El mensaje es una señal
que tiene un significado para el transmisor y para el receptor, el significado
es lo que puede leer o interpretar.
En
educación este factor es importante debido a que se presta para seleccionar los
contenidos de los programas de estudio que fortalece la presencia del sistema
económico, político y social imperante, pues permite visualizar imágenes y
mensajes con mucha más precisión que las clases expositivas; de allí la
necesidad de una excelente preparación del docente para no dejarse sorprender
por teorías que deforman la realidad nacional.
Toda
la planificación de esta reforma se basa en la teoría filosófica Positivista,
corriente que prescribe que solo es verdadero aquel conocimiento que surge de
la afirmación positiva de las teorías probadas a través del método científico.
Con esa concepción se desarrolla la reforma que toma como base el
Conductismo como teoría psicológica del aprendizaje. Esta teoría se basa en el
control de la conducta humana.
Dentro
de los fundamentos doctrinarios de la reforma se encuentran:
o Los objetivos generales del Sistema
Educativo Nacional
o Las metas del sistema
o Estructura del sistema
o Educación General (desde 1º a 9º
grado)
o Educación Especializada ( todos los
bachilleratos)
A
partir de 1980, el país fue gobernado por tres juntas de gobierno (civiles y
militares); de la última fue elegido como gobierno constitucional, por
elecciones libres, el ingeniero José Napoleón Duarte quien emprendió tres
medidas que fueron repudiadas por la clase dominante, entre ellas: reforma
agraria, nacionalización de la banca y el comercio exterior.
Esas medidas se
convirtieron en desencadenante de muchos conflictos donde perecieron muchos
compatriotas y no hubo muchos avances en el desarrollo de la economía y
especialmente en la educación.
En
1989, la crisis golpeaba las débiles economías familiares que con el incremento
del conflicto armado, la seguridad familiar era la primera opción a cuidar. Sin
embargo, el Ministerio de Educación había planteado desde el 1983 a 2000 el
Plan Nacional de Cultura y Educación proponiendo las siguientes políticas
nacionales:
o
Cultura y Educación para la promoción
y evaluación del nivel de calidad de vida.
o Valorización, internalización y
desarrollo de la identidad nacional.
o Educación, trabajo hacia una nueva
estructura productiva.
o Dignificación del trabajador de la
cultura y educación
o Respeto y reconocimiento a la familia
como primer agente educador.
o Democratización de la cultura y la
educación.
o Concentración de la administración
cultural educativa estatal y comunal.
Para
ello se tomó el primer paso para alcanzar los objetivos y metas, siendo éste la
promulgación de la Ley General de Educación en 1989 de la
cual se desprendieron los siguientes fines:
o Lograr el desarrollo integral de la
personalidad en su dimensión personal, moral y social
o Contribuir a la construcción de una
sociedad más justa y humana.
o Inculcar el respeto a los derechos
humanos y la observación de los correspondientes deberes
o Combatir todo espíritu de
intolerancia y odio.
o Conocer la realidad nacional e
identificarse con los valores de la nacionalidad salvadoreña.
o Propiciar la unidad del pueblo
Centroamericano.
Objetivos Generales de la Educación
Nacional.
o
Alcanzar la plenitud integral de la
persona.
o
Equilibrar los planes y programas de
estudio sobre la base de la unidad de la ciencia, a fin de lograr una imagen
del hombre y de la naturaleza, sin perjuicio de la especialización que requiere
el desarrollo económico y social del país.
o
Establecer la secuencia didáctica de
tal manera que cualquier información cognoscitiva promueva el desarrollo de una
función mental y cree hábitos y sentimientos deseables.
o
Cultivar la imagen creadora, los
hábitos de pensar y planear, la persistencia en alcanzar los logros, la
determinación de prioridades y el desarrollo del poder crítico.
o
Sistematizar el dominio de los
conocimientos, las habilidades, las destrezas, los hábitos y actitudes de los
educandos, en función de la eficacia para el trabajo. Como base para elevar la calidad
de vida de los salvadoreños.
o
Propiciar las relaciones individuales
en equitativo equilibrio entre los derechos y deberes humanos, cultivando las
lealtades cívicas, desde la natural relación intrafamiliar de ciudadano con la
patria y del hombre con la cultura.
o
Mejorar la relación del hombre y su
medio ambiente, utilizando formas y modalidades educativas que expliquen los
procesos implícitos en esa relación, dentro de los cánones de la racionalidad y
la conciencia; y
o
Cultivar relaciones que desarrollen
sentimientos de solidaridad mutua, libertad y paz; en el contexto del orden
democrático, que reconoce a la persona humana como el origen y el fin de la
actividad del Estado.
En 1990 la Ley fue reformada
señalando las siguientes fallas administrativas:
o
Falta de capacidad de planeamiento y
presupuestos a nivel local.
o
Centralización excesiva en la toma de
decisiones.
o
Carencia de supervisión escolar.
o
Sistema logístico deficiente en el
equipamiento y mantenimiento de las instalaciones, además de la distribución de
materiales.
Posteriormente
de la firma de los acuerdos de paz, hubo reajustes en el sistema educativo como
son: la superación de las fallas apuntadas, se crearon los distritos por región
y subregión además de los núcleos educativos.
Dado
los grandes índices de analfabetismo y los esfuerzos que el Frente
Farabundo Martí había realizado en materia educativa como son las escuelas
populares en las zonas con presencia de los mismos, el Ministerio reconoció a
los maestros populares formados en las zonas y en la Universidad de El
Salvador, los acreditó y posteriormente fueron incorporados a laborar en
programas como SABE (Solidificación del Alcance en la Educación Básica) y EDUCO
(Educación con participación de la comunidad) programa exclusivo para atender
la educación parvulario y el primer ciclo y donde intervienen los padres de
familia conformando las Asociaciones Comunales para la Educación Básica (ACE)
En
1995, se aprobó la Ley de Educación Superior que da paso al Sistema de
Calificación y Evaluación de Universidades e Institutos de Educación Superior,
que debe completarse con la Acreditación. En 1996 se aprobó la ley de la
carrera docente.
Líneas
Estratégicas:
o
Focalización y asignación
transparente de recursos sobre la base de atención a las comunidades con alta
densidad poblacional infanto-juvenil, tasas bajas de asistencia escolar, altos
niveles de analfabetismo, priorizando los sectores más pobres.
o
Fortalecimiento de la participación
de la comunidad educativa para que comparta los esfuerzos del gobierno y
atienda las necesidades locales del servicio educativo.
o
Promoción de la participación de
otras instituciones, públicas y privadas, así como organizaciones voluntarias
en diversos programas educativos.
Programas de cobertura:
o Educación Inicial y Parvulario
o Educación Acelerada
o Aulas Alternativas
o Escuela Saludable
o Atención a la población con
necesidades especiales
o Educación de jóvenes y Adultos
o Programa de becas para Educación
Media y Superior.
o EDUCO
Desafíos de la Educación en el nuevo
milenio. Reforma Educativa en Marcha. (2000-2005)
La
Reforma Educativa en marcha tiene como antecedente los Lineamientos del Plan
Decenal (1995-2005), que plantea los principales lineamientos para el proceso
de Reforma Educativa, cuyo fin es mejorar la cobertura y la calidad de la
educación de forma tal que las nuevas generaciones estén en condiciones de
adaptarse a las nuevas situaciones políticas, económicas, sociales, culturales,
ambientales y espirituales que ya se están enfrentando.
Se
considera que la educación constituye el gran capital de los años venideros.
Por ello se busca reducir la deserción, repitencia e ingreso tardío al sistema
educativo. En un amplio proceso de consulta en el año 2005, se procedió al
diseño de los grandes lineamientos para la planificación y elaboración de un
sistema educativo reformado para enfrentar las demandas del modelo
económico-social imperante.
En
cuanto a los desafíos del milenio se consideró: consolidar la paz y la
democracia, erradicar la pobreza y mejorar la competitividad a nivel mundial y
será por medio de la educación que se garantice entrar a los desafíos de la
globalización. Para ello se elaboró el Plan de Desarrollo Económico y Social
(1994-1999) que plantea los siguientes objetivos:
o Reducir la pobreza extrema y relativa
o Promover el desarrollo integral de la
persona creando igualdad de oportunidades
o Mejorar el nivel y calidad de vida
o Asegurar el éxito en la
incorporación de la producción mundial.
o Hacer de El Salvador un país de propietarios
o Lograr la participación de la
población en el desarrollo
o Crear un país de oportunidades para
todos con equidad
o Modernizar al sector público
o Conservar y mejorar el medio
ambiente.
Para ello, hay que colocar a la
educación como prioridad uno, recomendando:
o Llevarla a política de nación
o
Proporcionar los recursos suficientes
en el presupuesto de la nación
o
Lograr un sistema educativo de
calidad, acceso para todos, equidad y eficiencia
o
Ampliar la participación de maestros,
padres de familia, alumnos y comunidad en general en los procesos educativos
o
Formar integralmente en valores
humanos, éticos y cívicos a la comunidad educativa.
Educación
y Desarrollo: la educación es una fuerza que toca todas las dimensiones de la
vida del ser humano y deviene del desarrollo económico y tecnológico que ocurre
en el mundo. Es considerada como fuerza necesaria para entrar en la
globalización por lo que se debe garantizar la cohesión e integración social,
desarrollar al individuo, la familia y a la sociedad. De allí, la necesidad de
vincular la educación con el desarrollo para garantizar las transformaciones.
Será necesario, elevar el promedio de
la educación de la población y reducir el rezago educativo.
CONCLUSIONES.
La
educación como oportunidad para progresar: impulsar acciones para progresar y
buscar igualdad de oportunidades para:
o Generar oportunidades para progresar
o Ampliación del acceso efectivo a los
servicios básicos
o Fortalecimiento de la participación
social
o Fomento del desarrollo personal e
integración social.
La
transformación de la educación salvadoreña en los años 90’. En esa década se
inició el programa EDUCO en las áreas rurales para ampliar los servicios
educativos; el proyecto SABE con el cual se inició la reforma curricular.
En 1994, se realizó la consulta para instalar la Reforma Educativa en Marcha y
se definieron cuatro ejes:
o La ampliación de la cobertura
o El mejoramiento de la calidad
o La formación de valores
o La modernización institucional.
Bibliografia consultada.
1. Asociación Equipo Maíz (2005).
Historia de El Salvador.
2. Aguilar Avilés, Gilberto (1985). Un
vistazo a la educación en El Salvador. Dirección de Publicaciones, Ministerio
de Educación, San Salvador.
3. López, Mario (1979). La Reforma
Educativa Salvadoreña en el marco de las relaciones de dependencia. Tesis de
grado. Universidad de El Salvador.
4. Ministerio de Educación (1999).
Lineamientos del Plan Decenal 1995-2005. San Salvador.
5. Ministerio de Educación (2000).
Desafíos de la educación en el nuevo milenio. Reforma educativa en marcha
2000-2005. San Salvador.
6. Universidad Pedagógica de El
Salvador, Dirección de Investigación y Transferencia Tecnológica (2003).
Historia de la Educación en El Salvador 1919-1992, San Salvador.
San Salvador 01 de Septiembre 2012
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