FIVA
FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE VOLIBOL.
Reglas básicas de juego
2009-2012
(A continuación le presento un abstracto del
reglamente o facial de volibol, con los lineamientos mas importantes que debe
de seguir cualquier “principiante” en este deporte)
Este reglamento
es solo para el voleibol que se practica en canchas no en la playa
DE JUEGO
El área de
juego incluye el campo de juego y la zona libre. Debe ser
Rectangular y
simétrica.
1.1 DIMENSIONES
El campo de
juego es un rectángulo de 18 x 9 m, rodeado por una zona libre
de un mínimo de
3 m de ancho en todos sus lados.
El espacio de
juego libre es el espacio sobre el área de juego, libre de
todo obstáculo.
El espacio de juego libre debe medir
altura a partir
del piso.
Para las
Competencias Mundiales y oficiales de la FIVB, la zona libre
debe medir un
mínimo de 5 m desde las líneas laterales y 8 m desde las
líneas de
fondo. El espacio de juego libre debe medir un
de altura a
partir del piso.
1.2 SUPERFICIE
DE JUEGO
1.2.1 - La
superficie debe ser plana, horizontal y uniforme, y no debe
presentar
ningún peligro de lesión para los jugadores. Se prohíbe
jugar en superficies
rugosas
1.2.2 En
canchas cubiertas, la superficie del campo de juego debe ser de color claro.
zona libre.
1.2.3 En
canchas al aire libre se autoriza una pendiente para drenaje de 5 mm por metro.
Se prohíben las líneas marcadas con materiales solodos
1.3 LINEAS DE
LA CANCHA
1.3.1 Todas las
líneas tienen 5 cm. de ancho. Deben ser de un color
Claro y que sea
diferente al color del piso y al de cualquier otra línea.
1.3.2
Líneas de
delimitación
Dos líneas
laterales y dos
Tanto las
líneas laterales como las de fondo se marcan en el interior del
campo de juego.
1.3.3
Línea central
El eje de la
línea central divide la cancha en dos campos de juego iguales de
9x9m. Sin
embargo, se considera que el ancho total de la línea pertenece a
ambos campos
por igual. Esta línea se extiende bajo la red de línea lateral a
línea lateral.
1.3.4
Línea de ataque
En cada campo,
una línea de ataque, cuyo borde exterior se traza a 3 m del
eje de la línea
central, marca la zona de frente.
Para las
Competencias Mundiales y Oficiales de la FIVB, las líneas de ataque
se prolongan,
agregando desde las líneas laterales, cinco líneas cortas de 15
cm. de largo y
5 cm. de ancho, separadas entre sí por
una extensión
de 1.75 m.
línea
segmentada que se extiende desde la línea de ataque hasta la línea
final del campo
de juego, paralela a la línea lateral y a 1.75 mts. de ésta).
Esta compuesta
de líneas cortas de 15 cm trazadas a
entre ellas
para marcar el límite del área de operación entre los
entrenadores.
1.4 ZONAS Y AREAS
1.4.1
Zona de frente
En cada campo,
la zona de frente está limitada por el eje de la línea
el borde
exterior de la línea de ataque.
Se considera
que la zona de frente se extiende más allá de las líneas
líneas de fondo
limitan la cancha de juego.
argo, 20 cm.,
para totalizar
“La línea de
restricción de los entrenadores
ompuesta 20 cm
de separación
central y
laterales,
hasta el final de la zona libre.
1.4.2
Zona de saque
La zona de
saque es un área de 9 m de ancho detrás de c
Lateralmente
está limitada por dos líneas cortas, cada una de 15 cm. de
longitud,
marcadas a 20 cm. de la línea final, como una prolongación de las
líneas
laterales. El ancho de ambas líneas se incluye en la zona de saque.
En profundidad,
la zona de saque se extiende hasta el final de la zona libre.
1.4.3
Zona de sustitución
La zona de
sustitución está limitada por la prolongación de ambas líneas de
Ataque hasta la
mesa del anotador.
1.4.4
Zona de reemplazo del libero
La zona de
reemplazo del Líbero es parte de la Zona libre al frente del banco
de los equipos,
limitada por la extensión de la línea de ataque hasta la línea
final.
1.4.5 Área
de calentamiento
Para las áreas Calentamiento, de un tamaño
aproximado de 3 x 3 m, están localizadas en ambas esquinas laterales a los
lados de los bancos, fuera de la zona libre.
1.4.6 Área
de castigo
Un área de
castigo, aproximadamente de 1 x 1 m, y equipada con dos
está ubicada
dentro del área de control fuera de la prolongación de
línea final.
Pueden estar marcadas con líneas rojas de 5 cm. de ancho.
2 RED Y POSTES
2.1 ALTURA DE
LA RED
2.1.1 Ubicada
verticalmente sobre la línea central, hay una red, cuyo borde
superior se
coloca a una altura de 2.43 m para los hombres y 2.24 m para las
mujeres.
2.1.2 La altura
de la red se mide desde el centro de la cancha. La altura de
la red (sobre
las dos líneas laterales) debe ser exactamente la misma y no
debe exceder en
más de 2 cm. la altura
2.2 ESTRUCTURA
La red mide 1m
de ancho y 9.50m a 10m de largo (con 25cm
de cada banda
lateral), y está hecha de malla negra a cuadros de 10cm por
lado.
A lo largo del
borde superior está cosida una banda horizontal de 7 cm. de
ancho, hecha de
lona blanca doblada y cosida a todo lo largo. En cada
extremo la banda
tiene una perforación por el que pasa una cuerda para
atar a los
postes y mantener la parte superior de la red tensa.
Por el interior
de esta banda pasa un cable flexible que ata la red a los
postes y
mantiene tensa la parte superior.
A lo largo de
la parte inferior de la red hay otra banda horizontal de 5 cm. de
ancho de
similares condiciones a la superior por cuyo interior pasa una
cuerda, la cual
se ata a los postes para mantener tensa la parte inferior de la
red.
2.3 BANDAS
LATERALES
Dos bandas blancas
se colocan verticalmente en la red y se ubican
directamente
sobre cada línea lateral.
una altura de 1
m
oficial.
a 50cm a partir
2.4 ANTENAS
Una antena es
una varilla flexible, de una longitud de 1.80 m y un diámetro
de 10 mm hecha
de fibra de vidrio o material similar.
Una antena se
fija en el borde
están ubicadas
en lados opuestos de la red.
Los 80 cm.
superiores de cada antena que sobresalen por encima de
la red se
marcan con franjas de 10 cm. de ancho de colores
contrastantes,
preferiblemente blanco y rojo.
Las antenas se
consideran parte de la red y delimitan lateralmente el
espacio de
paso.
2.5 POSTES
2.5.1 Los
postes que sostienen la red se ubican a una
m de las líneas
laterales. Tiene una altura de 2.55 m y deben ser
Preferiblemente
ajustables.
Para todas las
Competencias, los poste sostienen la red se ubican a una distancia de 1 m de
las líneas
2.5.2 Los
postes deben ser redondos y pulidos y se fijan al piso sin cables.
Su instalación
no debe representar un peligro o significar un obstáculo.
3.1
CARACTERISTICAS DE LOS BALONES
El balón debe
ser esférico, hecho con una cubierta de cuero flexible o
Cuero
sintético, con una cámara de caucho o material similar en su interior.
Su color puede
ser uniforme y claro, o una combina
El material de
cuero sintético y la combinación de colores
exterior de
cada banda lateral. Las antenas
arcan tantes,
distancia de 0.50
laterales.
combinación de
colores.
de los balones
4 EQUIPOS
4.1 COMPOSICION
DE LOS EQUIPOS
4.1.1 Un equipo
puede componerse de un máximo de 12 jugadores, un Entrenador, un Asistente de
Entrenador, un Masajista y un Médico.
de un máximo de
14 (catorce) jugadores. (Un máximo de 12 jugadores
regulares)
4.1.2 Uno de
los jugadores, con excepción del Líbero, es el Capitán
del equipo,
quien debe estar indi
4.1.3 Solo los
jugadores anotados en la hoja del encuentro pueden
entrar al campo
y participar del partido. Una vez que el capitán y el
entrenador han
firmado la hoja del encuentro, la composición del equipo no
puede
modificarse.
4.2 UBICACION
DE LOS EQUIPOS
4.2.1 Los
jugadores que no estén jugando, deben sentarse en la banca de
su equipo o
estar en su área de calentamiento. El entrenador y los otros
miembros del
equipo deben sentarse en la banca, pero pueden aban
temporalmente.
Las bancas para
los equipos se ubican a los lados de la mesa del anotador,
fuera de la
zona libre.
4.2.2 Solo los
miembros del equipo
banca durante
el juego y participar en la sesión de ca
4.2.3 Los
jugadores que no estén jugando pueden calentar sin balones.
PARTICIPANTES
tienen permitido sentarse en la calentamiento.
4.2.3.1 Durante
el juego: en las zonas de calentamiento.
4.2.3.2 Durante
los tiempos de descanso y tiempos técnicos: en la zona
libre detrás de
sus campo
4.2.4 Durante los
intervalos entre sets, los jugadores pueden calentar
en la zona
libre utilizando balones.
4.3
INDUMENTARIA
La indumentaria
de los jugadores consiste en camiseta, pantalón corto,
medias (el
uniforme) y zapatos deportivos.
4.3.1 El diseño
y color de las camisetas, medias y pantalones cortos deben
ser uniformes (excepto
para el Líbero
4.3.2 Los
zapatos deben ser livianos y flexibles, con suela de goma o caucho
sin tacón.
4.3.3 Las
camisetas de los jugadores deben estar numeradas del 1 al 18.
Para Competencias
Mundiales
jugadores debe
estar numerada del 1
4.3.3.1 Los
números deben estar ubicados en las camisetas en el centro,
tanto en el
pecho como en la espalda. El color y brillo de los números debe
contrastar con
el color y brillo de las camisetas.
4.3.3.2 El
número debe tener un mínimo de 15 cm. de altura en el pecho y un
mínimo de 20
cm. de altura en la espalda. La cinta que forma el número
debe tener un
mínimo de 2 cm. de ancho.
Para
Competencias Mundiales y Oficial
jugador debe
estar repetido en la pierna derecha del pantalón. El número
debe tener de 4
a 6 cm. de altura y la cinta que lo forma debe tener un
mínimo de 1 cm.
de ancho. Las camisetas y los pantalones deben cumplir con
5.1.3 DESPUES
DEL PARTIDO, el capitán del equipo:
5.1.3.1
agradece a los árbitro
resultado
final.
5.1.3.2
habiendo notificado en el momento correspondiente al primer
árbitro, puede
confirmar y registrar en la hoja de anotación una protesta
oficial
referente a la aplicac
5.2 ENTRENADOR
5.2.1 A lo largo
del encuentro, el entrenador conduce el juego de su equipo
desde fuera de
la cancha.
sustitutos y
pide los tiempos descanso. En esas f
atribuciones
hasta
o
interpretación
municarle para
solicitar tiempos de descanso y
árbitros y
firma la hoja del encuentro para ratificar el
aplicación o
interpretación de las reglas.
Selecciona las
formaciones iniciales, los
funciones, su
contacto
6.2 PARA GANAR
UN SET
Un set (excepto
el decisivo
anota 25
puntos, con una ventaja mínima de 2 puntos. En caso de un
empate 24 – 24,
el juego continúa hasta c
(26 – 24, 27 –
25;...).
6.3 PARA GANAR
EL ENCUENTRO
6.3.1 El
partido es ganado por el equipo que gana tres sets.
6.3.2 En el
caso de empate 2
puntos con una
diferencia mínima de 2 puntos.
6.4 NO
PRESENTACION Y EQUIPO INCOMPLETO
6.4.1 Si un
equipo se niega a jugar después de haber sido convocado para
ello, éste es
declarado ausente y pierde el partido con un resultado de 0
para el partido
y 0 – 25 para cada set.
6.4.2 Un
equipo, que sin causa justificada, no se presenta a tiempo
en la cancha,
es declarado ausente con los mismos resultados de la Regla
6.4.1.
6.4.3 Un equipo
que es declarado INCOMPLETO para el set o para el
encuentro,
pierde el set o
puntos, o los
puntos y set necesarios para ganar el set o el encuentro. El
equipo
incompleto mantiene sus puntos y sus sets.
7. ESTRUCTURA
DEL JUEGO
7.1 SORTEO
Antes del
partido el primer árbitro realiza un sorteo para determinar a
quién le
corresponde el primer saque y que lados de la cancha ocuparán en
el primer set.
Si se debe
jugar un set decisivo, deberá realizarse un nuevo sorteo.
7.1.1 El sorteo
es realizado en presencia de los dos capitanes de los
equipos.
– 5to set) es
ganado por el equipo que primero
conseguir una
ventaja de 2 puntos
– 2, el set
decisivo (5to) se juega a 15
encia el
partido. Al equipo adversario se le otorgan los puntos
orteo
onseguir – 3
7.1.2 El
ganador del sorteo elige:
YA SEA
7.1.2.1 el
derecho a sacar o recibir el saque
O
7.1.2.2 el lado
del campo
El perdedor
toma la alternativa restante.
7.1.3
7.4 POSICIONES
En el momento
que el balón es golpeado por el sacador, cada equipo debe
estar ubicado
dentro de su propio campo, en el orden de rotación (excepto
el sacador).
7.4.1 Las
posiciones de los jugadores se numeran de la siguiente forma:
7.4.1.1 Los
tres jugadores colocados frente a la red son los delanteros
y ocupan las
posiciones 4 (delantero izquierdo), 3 (delantero centro) y 2
(delantero
derecho).
7.4.1.2 Los
otros tres son jugadores zagueros y ocupan las posicion
(zaguero
izquierdo) 6 (zaguero centro) y 1 (zaguero derecho).
7.4.2 Relación
de posición entre jugadores:
, de comenzar
el set, la
para ese set,
ese jugador debe ser
colocarse en
las
vicio.
7.4.2.1 Cada
jugador zaguero debe estar ubicado más lejos de la línea
central que su
delantero correspondiente.
7.4.2.2 Los
jugadores delanteros y los zagueros, respectivamente, deben
estar ubicados
lateralmente en el orden indicado en la
7.4.3 La
posición de los jugadores es determinada y controlada de acuerdo
a la posición
de los pies en contacto con el piso c
7.4.3.1 cada
jugador delantero debe tener, por lo menos, una parte de su pie
más cerca de la
línea central que los pies de su correspondiente jugador
zaguero;
7.4.3.2 cada
jugador del lado derecho (izquierdo) debe tener, por lo menos,
una parte de su
pie más cerca de la línea lateral derecha (izquierda)
que los pies de
los jugadores centrales respectivos.
7.4.4 Después
del golpe de saque, los jugadores pueden moverse y
ocupar
cualquier posición en su propia cancha y en la
7.5 FALTAS DE
POSICION
7.5.1 El equipo
comete una falta de posición, si algún jugador no está
en su posición
correcta en el momento que el sacador golpea el balón.
7.5.2 Si el
sacador comete una falta de saque en el momento del g
saque, la falta
de saque prevalece sobre la falta de posición.
7.5.3 Si el
saque se transforma en falta después del golpe de saque, la falta
de posición es
la que debe sancionarse.
7.5.4 Una falta
de posición conlleva las siguientes consecuencias:
7.5.4.1 el
equipo es sancionado con un punto y el saque para el adversario;
7.5.4.2 las
posiciones de los jugadores deben rectificarse.
7.6 ROTACION
7.6.1 El orden
de rotación se determina por la formación inicial del equipo
y se controla
con el orden de
largo del set.
es Regla
7.4.1.
como sigue:
zona libre.
golpe de
saque y las
posiciones de los jugadores a lo largo del saque
7.6.2 Cuando el
equipo receptor gana el derecho al saque, sus jugadores
deben efectuar
una rotación en el sentido de las manecillas del reloj: el
jugador de la
posición 2 rota a la posición 1 par
de posición 1
rota a la posición 6, etc.
7.7 FALTA DE
ROTACION
7.7.1 Se comete
una falta de rotación cuando el SAQUE no es efectuado de
acuerdo al
orden de rotación. Esto conlleva las siguientes consecuencias:
7.7.1.1 el
equipo es sancionado con un punto y el saque para el adversario;
7.7.1.2 el
orden de rotación de los jugadores debe ser rectificado.
7.7.2 Además,
el anotador deberá determinar el momento exacto en
que la falta
fue cometida y todos los puntos ano
por el equipo
infractor deberán ser cancelados. El adversario mantiene los
puntos
marcados.
Si el momento
de la falta no puede ser determinado, no habrá
cancelación de
punto/s y un punto y el saque para el adversario se
única sanción.
8 SITUACIONES
DE JUEGO
8.1 BALON EN
JUEGO
El balón está
en juego
autorizado por
el primer árbitro.
8.2 BALON FUERA
DE JUEGO
El balón está
fuera de juego en el momento en que se comete una falta, la
cual es
sancionada por uno de los árbitros; en ausencia de una falta, está
fuera de juego
al momento del sonido del silbato.
8.3 BALON
“DENTRO”
El balón está
“dentro” cuando toca el piso del campo de juego incluyendo las
líneas de
delimitación.
8.4 BALON “FUERA”
El balón esta
“fuera” cuando:
8.4.1 la parte
del balón que toca
de las líneas
que delimitan la cancha;
8.4.2 toca un
objeto fuera de la cancha, el techo o una persona que no está
en juego;
8.4.3 toca las
antenas, cuerdas, postes, o la propia red fuera de las bandas
laterales;
8.4.4 atraviesa
el plano vertical de la red completa o parcialmente por
fuera del
espacio de paso, excepto en el caso de la Regla 10.1.2.
8.4.5 cruza completamente el espacio
inferior por debajo de la red
9 JUEGO CON EL
BALON
Cada equipo
debe ejecutar sus acciones dentro de su propio espacio y
área de juego (excepto
Regla 10.1.2
recuperado
desde más allá de la zona libre.
9.1 TOQUES POR
EQUIPO
Un toque es
cualquier contacto con el balón por parte de
juego.
Cada equipo
tiene derecho a un máximo de tres toques (
bloqueo,
Regla 14.4.1) para regresar el balón. Si utiliza más de tres toques, el
equipo comete
la falta de: “CUATRO TOQUES”.
9.1.1 TOQUES
CONSECUTIVOS
Un jugador no
puede golpear el balón dos veces en forma consecutiva
(excepto Reglas
9.2.3, 14.2 y 14.4.2
9.1.2 TOQUES
SIMULTANEOS
Dos o tres
jugadores pueden tocar el balón simultáneamente.
9.1.2.1 Cuando
dos (tres) compañeros tocan el balón
se cuentan dos
(tres) toques (con excepción del bloqueo). Si ellos
buscan el balón
pero sólo un jugador lo toca, se cuenta un solo toque. El
choque de los
jugadores entre sí no constituye falta.
9.1.2.2 Cuando
dos adversa
encima de la
red y éste continúa en juego, el equipo receptor del
balón tiene
derecho a otros tres toques. Si dicho balón sale “fuera”, la
falta es del
equipo que está del lado contrario.
9.1.2.3 Si
contactos simultáneos por dos adversarios sobre la red llevan al
contacto
extendido con el balón y lo retienen, el juego continua.
9.1.3 TOQUE
ASISTIDO
Dentro del área
de juego no se permite a un jugador apoyarse en un
compañero o en
una estructu
Sin embargo, un jugador que está a
punto de cometer una falta (tocar
la red, cruzar
la línea central
un compañero de
equipo.
9.2
CARACTERISTICAS DEL TOQUE
9.2.1 El balón
puede tocar cualquier parte del cuerpo.
9.2.2 El balón
no puede ser retenido ni lanzado. Puede rebotar en
cualquier
dirección.
9.2.3 El balón
puede tocar varias partes del cuerpo, a condición que los
contactos sean
realizados simultáneam
Excepciones:
9.2.3.1 Durante
el bloqueo se permiten contactos consecutivos entre
uno o más
bloqueador/es a condición que
misma acción.
9.2.3.2 En el
primer toque del equipo el balón puede hacer conta
consecutivamente
con varias partes del cuerpo, siempre que los
contactos sean
realizados durante una misma acción.
9.3 FALTAS EN
EL TOQUE DE BALON
9.3.1 CUATRO
TOQUES: un equipo toca el balón cuatro veces antes de
regresarlo.
9.3.2 TOQUE
ASISTIDO: un jugador se apoya en un compañero o
en una
estructura/objeto para golpear el balón dentro del área de juego.
9.3.3
RETENCION: el balón es retenido y/o lanzado; no rebota del golpe.
9.3.4 DOBLE
GOLPE: un jugador golpea el balón
consecutiva o
el balón toca sucesivamente varias partes de su cuerpo.
10 BALON EN LA
RED
10.1 PASO DEL
BALON POR ENCIMA DE LA RED
10.1.1 El
balón, enviado al campo contrario, debe pasar por encima de la
red dentro del
espacio de paso
vertical de la
red delimitado de la siguiente manera:
central, etc.) puede ser detenido o
rescatado por
10.1.1.1 abajo,
por el borde superior de la red.
10.1.1.2 a los
lados, por las antenas y sus prolongaciones imaginarias.
10.1.1.3 arriba
por el
10.1.2 Un balón
que ha cruzado el plano de la red hacia la zona libre
adversaria
total o parcialmente a través del espacio exterior, puede ser
recuperado
dentro de los toques del equipo, a condición que:
10.1.2.1 el
campo de juego adversario no sea tocado por el jugador;
10.1.2.2 al ser
recuperado, el balón cruce nuevamente total o
parcialmente
por el espacio exterior del mismo lado de la cancha.
El equipo
adversario no puede interferir la acción.
10.1.3 El balón
que se dirige hacia el campo adversario a través del espacio
inferior, está
en juego hasta el momento que haya cruzado completamente
el plano
vertical de la Red.
10.2 BALON QUE
TOCA LA RED
Un balón que
cruza la red puede tocarla
10.3 BALON EN
LA RED
10.3.1 Un balón
enviado a la red puede ser recuperado dentro
límite de los
tres toques del equipo.
10.3.2 Si el
balón rompe las mallas de la red, o la tira, la jugada se anula y se
repite.
11 JUGADOR EN
LA RED
11.1 REBASAR
CON LAS MANOS
11.1.1 Durante
el bloqueo, un bloqueador puede tocar el balón por encima
y más allá de
la red, a condición de no interferir el juego del
antes o durante
la acción de este último.
11.1.2 Después
del golpe de ataque
mano por encima
de la red, a condición que el toque de balón se haya
techo.
ón EL PLANO
VERTICAL DE LA RED
ADVERSARIO
está permitido
a un jugador pasar la
realizado
dentro de su espacio propio.
11.2
PENETRACION DEBAJO DE LA RED
11.2.1 Se
permite penetrar en el espacio del
red, a
condición de no interferir con el juego de
11.2.2
Penetración en el campo adversario, más allá de la línea central:
11.2.2.1 Está
permitido tocar el campo de juego adversario con el/los
pie/s siempre
que alguna parte del/los p
en contacto
con, o directamente sobre la línea central.
11.2.2.2 Está
permitido tocar el campo de juego adversario con cualquier
parte del
cuerpo por encima del los pies, a condición de que esto no
interfiera con
el juego del adversario.
11.2.3 Un
jugador puede penetrar en el campo de juego adversario una vez
que el balón
esté fuera de juego.
11.2.4
Cualquier jugador puede penetrar en la zona libre adversaria, a
condición que
no interfiera con el juego de
11.3 CONTACTO
CON LA RED
11.3.1 El
contacto con la red por un jugador no es falta, a menos que
interfiera con
el juego.
11.3.2 Los
jugadores pueden tocar los postes, cuerdas, o cualquier otro
objeto fuera de
las antenas, incluyendo la red misma, a
interfiera con
el juego.
11.3.3 No hay
falta cuando el balón es lanzado contra la red y ocasiona que
la misma, al
desplazarse, toque a un adversario.
11.4 FALTAS DEL
JUGADOR EN LA RED
11.4.1 Un
jugador toca el balón o un adversario e
antes o durante
el golpe de ataque de
11.4.2 Un
jugador interfiere con el juego del adversario
ADVERSARIO por
debajo de la
d, del
ADVERSARIO.
pie/s que
penetran/n permanezca/n
del ADVERSARIO.
menos que esto
no
en el espacio
adversario
del ADVERSARIO.
mientras
no penetra
12 SAQUE
El saque es el
acto de poner en juego el balón por el jugador zaguero
derecho,
ubicado en la zona de saque.
12.1 PRIMER
SAQUE EN EL SET
12.1.1 El
primer saque del primer set, como también el del set decisivo
(5to), lo
realiza el equipo determinado por el sorteo.
12.1.2 Los
demás sets comenzarán con el saque realizado por el equipo que
no efectuó el
primer saque en el set anterior.
12.2 ORDEN DE
SAQUE
12.2.1 Los
jugadores deben seguir el orden de saque registrado en la ficha
de posiciones.
12.2.2 Después
del primer s
como sigue:
12.2.2.1 Cuando
el equipo sacador gana la jugada, saca de nuevo el
jugador (o su
sustituto) que efectuó el saque anterior.
12.2.2.2 Cuando
el equipo receptor gana la jugada, obtiene el derecho
a sacar y
efectúa una rotación antes de sacar. El saque será realizado
completamente
en el campo
el balón, o
simultáneamente
cuando juega el balón
saque en el set, el jugador que saca
se
por el jugador
que pasa de delantero derecho a zaguero derecho.
12.3
AUTORIZACION PARA EL SAQUE
El primer
árbitro autoriza el saque después de verificar que los dos equipos
están listos
para jugar y el sacador está en posesión del balón.
12.4 EJECUCION
DEL SAQUE
12.4.1 El balón
debe ser golpeado con una mano o cualquier parte del brazo
después de ser
lanzado o s
12.4.2 Se
permite solo un lanzamiento del balón. Se permite mover en la
mano el balón o
hacerlo picar en el suelo.
12.4.3 Al
momento de golpear el balón o elevarse para ejecutar un
saque en salto,
el sacador no pued
incluida) o el
terreno fuera de la zona de saque.
Después de
golpear el balón, él /ella puede pisar o caer fuera de la
zona de saque,
o dentro del campo.
12.4.4 El
sacador debe golpear el balón dentro de los
al toque del
silbato del primer árbitro.
12.4.5 Un saque
efectuado antes del toque de silbato es nulo
repetirse.
12.5 PANTALLA
12.5.1 Los
jugadores del equipo que saca no deben impedir a sus
adversarios ver
al sacador o la trayectoria del balón por medio de una
pantalla
individual o colectiva.
12.5.2 Un
jugador o grupo de jugadores del equipo que saca realizan
una pantalla si
mueven sus brazos, saltan o se desplazan lateralmente,
durante la
ejecución del saque, o se paran agrupados con el objeto de
ocultar la
trayectoria del balón.
12.6 FALTAS
COMETIDAS DURANTE EL SAQUE
12.6.1 Faltas en
el saque
tro soltado de
la/s mano/s.
puede tocar la
cancha (línea de fondo
8 segundos
siguientes
acador n
Las siguientes
faltas conducen a un cambio de saque, aún si el
adversario está
fuera de po
12.6.1.1 viola
el orden de saque.
12.6.1.2 no
ejecuta el saque apropiadamente.
12.6.2 Faltas
después del golpe de saque
Después que el
balón ha sido correctamente golpeado, el saque puede
convertirse en
falta (excepto cuando un
balón:
12.6.2.1 toca a
un jugador del equipo sacador o no cruza el plano
vertical de la
red completamente a través del espacio de paso.
12.6.2.2 cae
“fuera”.
12.6.2.3 pasa
sobre una pantalla.
12.7 FALTAS DE
SAQUE Y FALTAS DE POSICION
12.7.1 Si el
sacador comete una falta en el momento de golpear el
balón
(ejecución incorrecta, error en el orden de rotación, etc.) y el
adversario está
fuera posición, la falta de saque es la que de
penalizada.
12.7.2 Si, por
el contrario, la ejecución del saque ha sido correcta pero
posteriormente
el saque se convierte en falta (cae fuera, pasa sobre una
pantalla, etc.)
la falta de posición es la que se ha cometido primero y
ésta la
sancionada.
13 GOLPE DE
ATAQUE
13.1
CARACTERISTICA DEL GOLPE DE ATAQUE
13.1.1 Todas
las acciones para dirigir el balón hacia el adversario, con
excepción del
saque y el bloqueo, se consideran golpes de ataque.
13.1.2 Durante
el golpe de ataque, se permite el toque suave (tipping) si el
posición. El
sacador:
saque:
jugador
está fuera de posición
deberá ser
l Página 31
posición) si el
berá será
12.2
12.4
12.4,
12.7.2
8.4.4
balón es
limpiamente golpeado y no es acompañado o retenido.
13.1.3 Se completa
un golpe de ataque
cruza
completamente el plano vertical de la red o es
adversario.
13.2
RESTRICCIONES AL GOLPE DE ATAQUE
13.2.1 Un
jugador delantero puede completar un golpe de ataque a
cualquier
altura, a condición que el contacto con el balón sea hecho dentro
de su propio
espacio de juego. (
13.2.2 Un
jugador zaguero puede completar un golpe de ataque desde
cualquier
altura detrás de la zona de frente:
13.2.2.1 al
momento del despegue el /los pie/s del/ los jugador/es
no debe/n tocar
ni traspasar la línea de a
13.2.2.2
después de golpear el balón, el jugador puede caer dentro de
la zona de
frente.
13.2.3 Un
jugador zaguero también puede completar un golpe de ataque
dentro de la
zona de frente, si al momento del contacto parte del balón está
por debajo del
borde superior de la red.
13.2.4 Ningún
jugador puede completar un golpe de ataque sobre el saque
del ADVERSARIO,
cuando el balón está en la zona de frente y
completamente
por encima del borde superior de la red.
13.3 FALTAS EN
EL GOLPE DE ATAQUE
13.3.1 Un
jugador golpea el balón dentro del espacio de juego del equipo
adversario.
13.3.2 Un
jugador envía el balón “fuera”
13.3.3 Un
jugador zaguero completa un golpe de ataque dentro de la
zona de frente,
cuando al momento del golpe el balón
enteramente por
encima del borde superior de la red.
13.3.4 Un
jugador completa un golpe de ataque sobre el saque
en el momento
en que el balón
tocado por un
Excepto
Regla 13.2.4).
ataque;
, se encuentra
te y totalmente
por encima del
borde superior de la red
13.3.5 Un
Líbero completa un golpe de ataque si al momento del
golpe, el balón
se encuentra enteramente por encima del borde superior
de la red.
13.3.6 Un
jugador completa un golpe de ataque estando el balón a una
altura mayor al
borde superior de la red, cuando el balón proviene de
un pase de
manos altas usando los dedos
dentro de su
zona de frente.
14 BLOQUEO
14.1 EL BLOQUEO
14.1.1 El
bloqueo, es la acción de los jugadores cerca de la red para
interceptar,
por encima del borde superior de la red, el balón
proveniente del
campo adversario, sin importar la altura del contacto con
el balón.
Solamente se permi
bloqueo, pero
al momento del contacto con el balón, parte del cuerpo debe
estar por
encima del borde superior de la red.
14.1.2
Tentativa de bloqueo
Una tentativa
de bloqueo es la acción de bloquear sin tocar e
14.1.3
Bloqueo completado
Un bloqueo es
completado siempre que el balón es tocado por un
bloqueador.
14.1.4
Bloqueo colectivo
Un bloqueo
colectivo es ejecutado por dos o tres jugadores colocados uno
cerca de los
otros y se completa cuando uno
14.2 TOQUE DE
BLOQUEO
Toques
consecutivos (rápidos y continuos) pueden ser realizados por uno
o más
bloqueadores a condición que los contactos ocurran durante una
14.3 BLOQUEO
DENTRO DEL ESPACIO ADVERSARIO
En el bloqueo,
el jugador puede pasar las manos y brazos más allá de
la red, a
condición que su acción no interfiera con el juego del adversario.
Por lo tanto,
no está permitido tocar el balón más alla de la red hasta que el
ADVERSARIO haya
realizado un golpe de ataque.
14.4 BLOQUEO Y
TOQUES POR EQUIPO
14.4.1 El toque
de bloqueo no cuenta como un toque del equipo. Por
consiguiente,
después de un toque de bloqueo, el equipo tiene derecho
a tres toques
para regresar el balón.
14.4.2 El
primer contacto después del bloqueo puede realizar
jugador,
incluso el que ha tocado el balón durante el bloqueo.
14.5 BLOQUEO DE
SAQUE
Está prohibido
bloquear el saque del adversario.
14.6 FALTAS EN
EL BLOQUEO
14.6.1 El
bloqueador toca el balón en el espacio
simultáneamente
al golpe de ataque del adversario.
14.6.2 Un
jugador zaguero o el Líbero consuma un bloqueo o participa
en un bloqueo
completado.
14.6.3 Bloquear
el saque adversario.
14.6.4 El balón
es enviado “fuera” por el bloqueo
14.6.5 Bloquear
el balón en el espacio adversario por fuera de las antenas.
14.6.6 El
libero intenta un bloqueo individual o colectivo.
15
INTERRUPCIONES NORMALES DEL JUEGO
Las
interrupciones normales de juego son los TIEMPOS DE DESCANSO
Y LAS
SUSTITUCIONES.
Una
interrupción es el tiempo entre una
primer árbitro
para el próximo saque.
15.1 NUMERO DE
INTERRUPCIONES
Cada equipo
tiene derecho a solicitar un máximo de dos tiempos para
descanso y seis
sustituciones de jugadores por set.
15.2 SOLICITUD
DE INTERRUPCIONES
15.2.1 Las interrupciones
entrenador y/o
por el capitán en juego,
La solicitud se
realiza efectuando la señal manual correspondiente,
el balón está
fuera de juego y antes que suene el silbato para el saque.
Para
Competencias Mundiales y Oficiales de la FIVB
del timbre y a
continuación la señal manual
descanso.
15.2.2 Se
permite una sustitución antes del comienzo de un set y debe ser
registrada como
una sustitución normal para ese set.
15.3 SECUENCIA
DE LAS INTERRUPCIONES
15.3.1 La
solicitud de uno o dos tiempos para descanso y una
solicitud de
sustitución pedida por cualquiera de los equipos pueden
seguirse una a
otra sin necesidad de reanudar el juego.
15.3.2 No
obstante, no se permite que el mismo equipo solicite
sustituciones
consecutivas de jugadores en la misma interrupción de juego.
Dos o más
jugadores pueden ser sustituidos durante la misma interrupción
de juego.
CAPITULO CINCO
jugada
completada y el silbato del
NORMALES DE
JUEGO
NORMALES DE
JUEGO
normales de
juego pueden ser solicitadas por el
y sólo por
ellos.
cuando
FIVB, es
obligatorio el uso
para solicitar
un tiempo de
n ores
15.4 TIEMPOS DE
DESCANSO Y TIEMPOS TÉCNICOS
15.4.1 Todos
los tiempos para descanso que son solicitados duran 30
segundos.
Para
Competencias Oficiales y Mundiales de la FIVB, en lo
dos “tiempos
técnicos” adicionales de 60 segundos de duración cada
uno se aplican
automáticamente cuando el equipo que lidera el tanteador
alcanza los
puntos 8º y 16º.
En el set
decisivo (5to) no hay “Tiempos Técnicos”,
solo dos
tiempos para descanso, de 30 segundos cada uno,
pueden ser
solicitados por cada equipo.
15.4.2 Durante
todos los tiempos, los jugadores que se encuentran
jugando, deben
dirigirse a la zona libre,
15.5
SUSTITUCION DE JUGADORES
Una sustitución
es el acto por el cual un jugador, que no sea el
Líbero o su
jugador reemplazado
anotador, entra
al juego para ocupar la posición de
abandonar el
campo de juego en ese momento. La sustitución requiere la
autorización de
los árbitros.
15.6
LIMITACIONES A LAS SUSTITUCIONES
15.6.1 Se
permite un máximo de seis sustituciones por equipo por set.
Pueden
sustituirse uno o más jugadores a la vez.
15.6.2 Un
jugador de la formación inicial puede salir del juego, solo una
vez en el set y
reingresar, pero sólo una vez por set y únicamente a su
posición previa
en la formación.
15.6.3 Un
jugador sustituto puede entrar al juego pero sólo una vez
en el set, para
reemplazar a un jugador de la formación inicial y, a su vez,
puede ser
reemplazado únicamente por el mismo jugador de la formación
inicial.
15.7
SUSTITUCION EXCEPCIONAL
Un jugador (excepto
el Líbero
los sets 1 al
4,
en
consecuencia,
cerca de sus
bancas.
reemplazado,
luego de haber sido registrado por el
otro jugador,
que debe
Líbero), que no puede
continuar jugando, debido
18.2 CAMBIOS DE
CAMPO
18.2.1 Después
de cada set, los equipos cambian de campo, excepto para
el set
decisivo.
18.2.2 En el
set decisivo, cuando el equipo que lidera alcanza los 8 puntos,
ambos equipos
cambian de campo sin demora, manteniendo los jugadores
las mismas
posiciones.
Si el cambio de
campo no se realiza en el momento que el equipo líder
alcanza los 8
puntos, debe efectuarse tan pronto se descubra el error. El
marcador
alcanzando en el momento del cambio se mantiene igual.
registro de las
encuentro.
19 EL JUGADOR
LIBERO
19.1
DESIGNACIÓN DEL LÍBERO
19.1.1 Cada
equipo tiene el derecho de designar dentro de la lista de
jugadores,
hasta dos (2) jugadores especialistas en defensa
Para las Competencias
FIVB y Mundiales de Mayores, cuando un equipo
elige tener más
de 12 (doce) jugadores, es obligatorio para el equipo
designar dentro
de la lista de jugadores a 2 (dos) jugadores especialistas en
defensa:
“Liberos”.
19.1.2 Los
Líberos deben ser registrados en la hoja del encuentro antes del
partido en las
líneas especiales reservadas para ello.
Para
Competencias Mundiales y Oficiales de la FIVB, los liberos deben ser
registrados en
la hoja de anotación antes del partido
especiales
reservadas para esto.
19.1.3 Un
líbero designado por el entrenador antes del comienzo del partido
será el libero
actuante. Si hay un segundo líbero, éste
reserva.
19.1.4 El
Líbero no puede ser capitán del eq
mismo tiempo
que desempeña su función de libero.
19.2 INDUMENTARIA
El jugador
Líbero debe vestir un uniforme (o chaqueta/pechera para el
Líbero
redesignado) cuya camiseta por lo menos contraste con el color de la
de los otros
miembros del equipo. El uniforme del Líbero puede tener un
diferente
diseño, pero debe estar numerado como el del resto de los
miembros del
equipo.
19.3 ACCIONES
QUE INVOLUCRAN AL LÍBERO
19.3.1 Las
acciones de juego
19.3.1.1 Se
permite al Líbero reemplazar a cualquier jugador en
posición de
zaguero.
19.3.1.2
El/ella está
no se le
permite completar un golpe de ataque desde ningún lugar
(incluyendo el
campo de juego y la zona libre) si al momento del contacto el
balón está
completamente por encima del borde superior d
19.3.1.3
El/ella no puede sacar, bloquear o intentar bloquear.
19.3.1.4 Un
jugador no puede completar un golpe de ataque por
encima del
borde superior de la red, si el balón proviene de un pase de
manos altas
hecho por el
zona de frente.
El balón puede ser atacado libremente si el Líbero
19.3.2
Reemplazo de jugadores
19.3.2.1 Los
reemplazos que involucran al Líbero no
como
sustituciones regulares.
Su número es
ilimitado, pero debe haber una jugada completada entre
dos reemplazos
de Líbero (a menos que exista una lesión o enfermedad o
haya una
rotación forzosa causada por un castigo).
El Líbero solo
puede ser reemplazado por el jugador a quien él reemplazó.
19.3.2.2 Los
reemplazos deben efectuarse mientras el balón está fuera
de juego y
antes del toque de silbato para el saque.
Al comienzo de
cada set, el Líbero no puede entrar al campo de juego
que el segundo
árbitro haya chequeado las formaciones iniciales.
19.3.2.3 Un
reemplazo hecho después del toque de silbato para el
saque, pero
antes del golpe de saque, no debe ser rechazado pero el
equipo debe ser
objeto de un
la jugada.
restringido a
actuar como jugador/a zaguero y
de la red.
Líbero mientras
éste se encuentre ubicado
se cuentan
una advertencia
verbal después de terminada la jugada
Subsecuentes
reemplazos tardíos resultarán en que el juego sea
interrumpido
inmediatamente y la imposición de una sanción por demora.
El equipo que
haga el próximo saque será determinado por el resultado
la sanción por
demora
19.3.2.4 El
Líbero y el jugador reemplazado solo pueden entrar o salir
del campo por
la “Zona de reemplazo del líbero”
19.3.2.5 Las
consecuencias de un reemplazo ilegal del líbero son las
mismas de la
falta de rotación.
19.3.3
Redesignación de un nuevo Líbero
19.3.3.1 El
entrenador tiene el derecho de cambiar al libero actuante
con el libero
reserva por cualquier razón, pero solamente una vez en el
partido y
únicamente luego de que el jugador regular reemplazado haya
retornado al
campo. Este cambio debe ser registrado en el sector de
Observaciones
de la hoja de anotación y en la planilla de control del libero.
El libero
original no puede retornar al juego por el resto del partido.
En caso de
enfermedad o lesión del libero res
designar como
libero por el resto del partido a cualquier otro jugador
(excepto el
libero original) que no esté en el campo al momento de la re
designación.
El capitán del
equipo puede abandonar todos los privilegios del liderazgo
ser redesignado
como líbero si así lo requiere el entrenador. Los cambios
debido a lesión
o enfermedad del líbero o la redesignación del líbero, no
cuentan como
reemplazo.
19.3.3.2 En el
caso de redesignación de un Líbero, el número del
jugador
redesignado como libero debe ser
encuentro en el
sector de observaciones.
do reserva, el
entrenador puede
dor registrado
en la hoja del
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