domingo, 14 de octubre de 2012

Reglamento de Voleibol


FIVA
FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE VOLIBOL.

Reglas básicas  de juego
2009-2012





Por: Lic. Mario Alexis Ayala P.

(A continuación le presento un abstracto del reglamente o facial de volibol, con los lineamientos mas importantes que debe de seguir cualquier “principiante” en este deporte)


Este reglamento es solo para el voleibol que se practica en canchas no en la playa  


DE JUEGO
El área de juego incluye el campo de juego y la zona libre. Debe ser
Rectangular y simétrica.

1.1 DIMENSIONES
El campo de juego es un rectángulo de 18 x 9 m, rodeado por una zona libre
de un mínimo de 3 m de ancho en todos sus lados.
El espacio de juego libre es el espacio sobre el área de juego, libre de
todo obstáculo. El espacio de juego libre debe medir
altura a partir del piso.
Para las Competencias Mundiales y oficiales de la FIVB, la zona libre
debe medir un mínimo de 5 m desde las líneas laterales y 8 m desde las
líneas de fondo. El espacio de juego libre debe medir un
de altura a partir del piso.

1.2 SUPERFICIE DE JUEGO
1.2.1 - La superficie debe ser plana, horizontal y uniforme, y no debe
presentar ningún peligro de lesión para los jugadores. Se prohíbe
jugar en superficies rugosas

1.2.2 En canchas cubiertas, la superficie del campo de juego debe ser de color claro.
zona libre.
1.2.3 En canchas al aire libre se autoriza una pendiente para drenaje de 5 mm por metro. Se prohíben las líneas marcadas con materiales solodos

1.3 LINEAS DE LA CANCHA
1.3.1 Todas las líneas tienen 5 cm. de ancho. Deben ser de un color
Claro y que sea diferente al color del piso y al de cualquier otra línea.

1.3.2 Líneas de delimitación
Dos líneas laterales y dos
Tanto las líneas laterales como las de fondo se marcan en el interior del
campo de juego.
1.3.3 Línea central
El eje de la línea central divide la cancha en dos campos de juego iguales de
9x9m. Sin embargo, se considera que el ancho total de la línea pertenece a
ambos campos por igual. Esta línea se extiende bajo la red de línea lateral a
línea lateral.
1.3.4 Línea de ataque
En cada campo, una línea de ataque, cuyo borde exterior se traza a 3 m del
eje de la línea central, marca la zona de frente.
Para las Competencias Mundiales y Oficiales de la FIVB, las líneas de ataque
se prolongan, agregando desde las líneas laterales, cinco líneas cortas de 15
cm. de largo y 5 cm. de ancho, separadas entre sí por
una extensión de 1.75 m.
línea segmentada que se extiende desde la línea de ataque hasta la línea
final del campo de juego, paralela a la línea lateral y a 1.75 mts. de ésta).
Esta compuesta de líneas cortas de 15 cm trazadas a
entre ellas para marcar el límite del área de operación entre los
entrenadores.

1.4 ZONAS Y AREAS
1.4.1 Zona de frente
En cada campo, la zona de frente está limitada por el eje de la línea
el borde exterior de la línea de ataque.
Se considera que la zona de frente se extiende más allá de las líneas
líneas de fondo limitan la cancha de juego.
argo, 20 cm., para totalizar
“La línea de restricción de los entrenadores
ompuesta 20 cm de separación
central y
laterales, hasta el final de la zona libre.
1.4.2 Zona de saque
La zona de saque es un área de 9 m de ancho detrás de c
Lateralmente está limitada por dos líneas cortas, cada una de 15 cm. de
longitud, marcadas a 20 cm. de la línea final, como una prolongación de las
líneas laterales. El ancho de ambas líneas se incluye en la zona de saque.
En profundidad, la zona de saque se extiende hasta el final de la zona libre.
1.4.3 Zona de sustitución
La zona de sustitución está limitada por la prolongación de ambas líneas de
Ataque hasta la mesa del anotador.
1.4.4 Zona de reemplazo del libero
La zona de reemplazo del Líbero es parte de la Zona libre al frente del banco
de los equipos, limitada por la extensión de la línea de ataque hasta la línea
final.

1.4.5 Área de calentamiento
Para  las áreas Calentamiento, de un tamaño aproximado de 3 x 3 m, están localizadas en ambas esquinas laterales a los lados de los bancos, fuera de la zona libre.

1.4.6 Área de castigo
Un área de castigo, aproximadamente de 1 x 1 m, y equipada con dos
está ubicada dentro del área de control fuera de la prolongación de
línea final. Pueden estar marcadas con líneas rojas de 5 cm. de ancho.

2 RED Y POSTES
2.1 ALTURA DE LA RED
2.1.1 Ubicada verticalmente sobre la línea central, hay una red, cuyo borde
superior se coloca a una altura de 2.43 m para los hombres y 2.24 m para las
mujeres.
2.1.2 La altura de la red se mide desde el centro de la cancha. La altura de
la red (sobre las dos líneas laterales) debe ser exactamente la misma y no
debe exceder en más de 2 cm. la altura

2.2 ESTRUCTURA
La red mide 1m de ancho y 9.50m a 10m de largo (con 25cm
de cada banda lateral), y está hecha de malla negra a cuadros de 10cm por
lado.
A lo largo del borde superior está cosida una banda horizontal de 7 cm. de
ancho, hecha de lona blanca doblada y cosida a todo lo largo. En cada
extremo la banda tiene una perforación por el que pasa una cuerda para
atar a los postes y mantener la parte superior de la red tensa.
Por el interior de esta banda pasa un cable flexible que ata la red a los
postes y mantiene tensa la parte superior.
A lo largo de la parte inferior de la red hay otra banda horizontal de 5 cm. de
ancho de similares condiciones a la superior por cuyo interior pasa una
cuerda, la cual se ata a los postes para mantener tensa la parte inferior de la
red.

2.3 BANDAS LATERALES
Dos bandas blancas se colocan verticalmente en la red y se ubican
directamente sobre cada línea lateral.
una altura de 1 m
oficial.
a 50cm a partir

2.4 ANTENAS
Una antena es una varilla flexible, de una longitud de 1.80 m y un diámetro
de 10 mm hecha de fibra de vidrio o material similar.
Una antena se fija en el borde
están ubicadas en lados opuestos de la red.
Los 80 cm. superiores de cada antena que sobresalen por encima de
la red se marcan con franjas de 10 cm. de ancho de colores
contrastantes, preferiblemente blanco y rojo.
Las antenas se consideran parte de la red y delimitan lateralmente el
espacio de paso.

2.5 POSTES
2.5.1 Los postes que sostienen la red se ubican a una
m de las líneas laterales. Tiene una altura de 2.55 m y deben ser
Preferiblemente ajustables.
Para todas las Competencias, los poste sostienen la red se ubican a una distancia de 1 m de las líneas
2.5.2 Los postes deben ser redondos y pulidos y se fijan al piso sin cables.
Su instalación no debe representar un peligro o significar un obstáculo.


3.1 CARACTERISTICAS DE LOS BALONES
El balón debe ser esférico, hecho con una cubierta de cuero flexible o
Cuero sintético, con una cámara de caucho o material similar en su interior.
Su color puede ser uniforme y claro, o una combina
El material de cuero sintético y la combinación de colores
exterior de cada banda lateral. Las antenas
arcan tantes, distancia de 0.50
laterales.
combinación de colores.
de los balones
4 EQUIPOS
4.1 COMPOSICION DE LOS EQUIPOS
4.1.1 Un equipo puede componerse de un máximo de 12 jugadores, un Entrenador, un Asistente de Entrenador, un Masajista y un Médico.
de un máximo de 14 (catorce) jugadores. (Un máximo de 12 jugadores
regulares)
4.1.2 Uno de los jugadores, con excepción del Líbero, es el Capitán
del equipo, quien debe estar indi
4.1.3 Solo los jugadores anotados en la hoja del encuentro pueden
entrar al campo y participar del partido. Una vez que el capitán y el
entrenador han firmado la hoja del encuentro, la composición del equipo no
puede modificarse.

4.2 UBICACION DE LOS EQUIPOS
4.2.1 Los jugadores que no estén jugando, deben sentarse en la banca de
su equipo o estar en su área de calentamiento. El entrenador y los otros
miembros del equipo deben sentarse en la banca, pero pueden aban
temporalmente.
Las bancas para los equipos se ubican a los lados de la mesa del anotador,
fuera de la zona libre.
4.2.2 Solo los miembros del equipo
banca durante el juego y participar en la sesión de ca
4.2.3 Los jugadores que no estén jugando pueden calentar sin balones.

PARTICIPANTES
 tienen permitido sentarse en la calentamiento.

4.2.3.1 Durante el juego: en las zonas de calentamiento.
4.2.3.2 Durante los tiempos de descanso y tiempos técnicos: en la zona
libre detrás de sus campo
4.2.4 Durante los intervalos entre sets, los jugadores pueden calentar
en la zona libre utilizando balones.
4.3 INDUMENTARIA
La indumentaria de los jugadores consiste en camiseta, pantalón corto,
medias (el uniforme) y zapatos deportivos.
4.3.1 El diseño y color de las camisetas, medias y pantalones cortos deben
ser uniformes (excepto para el Líbero
4.3.2 Los zapatos deben ser livianos y flexibles, con suela de goma o caucho
sin tacón.

4.3.3 Las camisetas de los jugadores deben estar numeradas del 1 al 18.
Para Competencias Mundiales
jugadores debe estar numerada del 1
4.3.3.1 Los números deben estar ubicados en las camisetas en el centro,
tanto en el pecho como en la espalda. El color y brillo de los números debe
contrastar con el color y brillo de las camisetas.
4.3.3.2 El número debe tener un mínimo de 15 cm. de altura en el pecho y un
mínimo de 20 cm. de altura en la espalda. La cinta que forma el número
debe tener un mínimo de 2 cm. de ancho.
Para Competencias Mundiales y Oficial
jugador debe estar repetido en la pierna derecha del pantalón. El número
debe tener de 4 a 6 cm. de altura y la cinta que lo forma debe tener un
mínimo de 1 cm. de ancho. Las camisetas y los pantalones deben cumplir con

5.1.3 DESPUES DEL PARTIDO, el capitán del equipo:
5.1.3.1 agradece a los árbitro
resultado final.
5.1.3.2 habiendo notificado en el momento correspondiente al primer
árbitro, puede confirmar y registrar en la hoja de anotación una protesta
oficial referente a la aplicac
5.2 ENTRENADOR
5.2.1 A lo largo del encuentro, el entrenador conduce el juego de su equipo
desde fuera de la cancha.
sustitutos y pide los tiempos descanso. En esas f
atribuciones hasta
o interpretación
municarle para solicitar tiempos de descanso y
árbitros y firma la hoja del encuentro para ratificar el
aplicación o interpretación de las reglas.
Selecciona las formaciones iniciales, los
funciones, su contacto

6.2 PARA GANAR UN SET
Un set (excepto el decisivo
anota 25 puntos, con una ventaja mínima de 2 puntos. En caso de un
empate 24 – 24, el juego continúa hasta c
(26 – 24, 27 – 25;...).
6.3 PARA GANAR EL ENCUENTRO
6.3.1 El partido es ganado por el equipo que gana tres sets.
6.3.2 En el caso de empate 2
puntos con una diferencia mínima de 2 puntos.
6.4 NO PRESENTACION Y EQUIPO INCOMPLETO
6.4.1 Si un equipo se niega a jugar después de haber sido convocado para
ello, éste es declarado ausente y pierde el partido con un resultado de 0
para el partido y 0 – 25 para cada set.
6.4.2 Un equipo, que sin causa justificada, no se presenta a tiempo
en la cancha, es declarado ausente con los mismos resultados de la Regla
6.4.1.
6.4.3 Un equipo que es declarado INCOMPLETO para el set o para el
encuentro, pierde el set o
puntos, o los puntos y set necesarios para ganar el set o el encuentro. El
equipo incompleto mantiene sus puntos y sus sets.
7. ESTRUCTURA DEL JUEGO
7.1 SORTEO
Antes del partido el primer árbitro realiza un sorteo para determinar a
quién le corresponde el primer saque y que lados de la cancha ocuparán en
el primer set.
Si se debe jugar un set decisivo, deberá realizarse un nuevo sorteo.
7.1.1 El sorteo es realizado en presencia de los dos capitanes de los
equipos.
– 5to set) es ganado por el equipo que primero
conseguir una ventaja de 2 puntos
– 2, el set decisivo (5to) se juega a 15
encia el partido. Al equipo adversario se le otorgan los puntos
orteo
onseguir – 3

7.1.2 El ganador del sorteo elige:
YA SEA
7.1.2.1 el derecho a sacar o recibir el saque
O
7.1.2.2 el lado del campo
El perdedor toma la alternativa restante.
7.1.3

7.4 POSICIONES
En el momento que el balón es golpeado por el sacador, cada equipo debe
estar ubicado dentro de su propio campo, en el orden de rotación (excepto
el sacador).
7.4.1 Las posiciones de los jugadores se numeran de la siguiente forma:
7.4.1.1 Los tres jugadores colocados frente a la red son los delanteros
y ocupan las posiciones 4 (delantero izquierdo), 3 (delantero centro) y 2
(delantero derecho).
7.4.1.2 Los otros tres son jugadores zagueros y ocupan las posicion
(zaguero izquierdo) 6 (zaguero centro) y 1 (zaguero derecho).
7.4.2 Relación de posición entre jugadores:
, de comenzar el set, la
para ese set, ese jugador debe ser
colocarse en las
vicio.
7.4.2.1 Cada jugador zaguero debe estar ubicado más lejos de la línea
central que su delantero correspondiente.
7.4.2.2 Los jugadores delanteros y los zagueros, respectivamente, deben
estar ubicados lateralmente en el orden indicado en la
7.4.3 La posición de los jugadores es determinada y controlada de acuerdo
a la posición de los pies en contacto con el piso c
7.4.3.1 cada jugador delantero debe tener, por lo menos, una parte de su pie
más cerca de la línea central que los pies de su correspondiente jugador
zaguero;
7.4.3.2 cada jugador del lado derecho (izquierdo) debe tener, por lo menos,
una parte de su pie más cerca de la línea lateral derecha (izquierda)
que los pies de los jugadores centrales respectivos.
7.4.4 Después del golpe de saque, los jugadores pueden moverse y
ocupar cualquier posición en su propia cancha y en la
7.5 FALTAS DE POSICION
7.5.1 El equipo comete una falta de posición, si algún jugador no está
en su posición correcta en el momento que el sacador golpea el balón.
7.5.2 Si el sacador comete una falta de saque en el momento del g
saque, la falta de saque prevalece sobre la falta de posición.
7.5.3 Si el saque se transforma en falta después del golpe de saque, la falta
de posición es la que debe sancionarse.
7.5.4 Una falta de posición conlleva las siguientes consecuencias:
7.5.4.1 el equipo es sancionado con un punto y el saque para el adversario;
7.5.4.2 las posiciones de los jugadores deben rectificarse.
7.6 ROTACION
7.6.1 El orden de rotación se determina por la formación inicial del equipo
y se controla con el orden de
largo del set.
es Regla 7.4.1.
como sigue:
zona libre.
golpe de
saque y las posiciones de los jugadores a lo largo del saque

7.6.2 Cuando el equipo receptor gana el derecho al saque, sus jugadores
deben efectuar una rotación en el sentido de las manecillas del reloj: el
jugador de la posición 2 rota a la posición 1 par
de posición 1 rota a la posición 6, etc.
7.7 FALTA DE ROTACION
7.7.1 Se comete una falta de rotación cuando el SAQUE no es efectuado de
acuerdo al orden de rotación. Esto conlleva las siguientes consecuencias:
7.7.1.1 el equipo es sancionado con un punto y el saque para el adversario;
7.7.1.2 el orden de rotación de los jugadores debe ser rectificado.
7.7.2 Además, el anotador deberá determinar el momento exacto en
que la falta fue cometida y todos los puntos ano
por el equipo infractor deberán ser cancelados. El adversario mantiene los
puntos marcados.
Si el momento de la falta no puede ser determinado, no habrá
cancelación de punto/s y un punto y el saque para el adversario se
única sanción.

8 SITUACIONES DE JUEGO
8.1 BALON EN JUEGO
El balón está en juego
autorizado por el primer árbitro.
8.2 BALON FUERA DE JUEGO
El balón está fuera de juego en el momento en que se comete una falta, la
cual es sancionada por uno de los árbitros; en ausencia de una falta, está
fuera de juego al momento del sonido del silbato.
8.3 BALON “DENTRO”
El balón está “dentro” cuando toca el piso del campo de juego incluyendo las
líneas de delimitación.
8.4 BALON “FUERA”
El balón esta “fuera” cuando:
8.4.1 la parte del balón que toca
de las líneas que delimitan la cancha;
8.4.2 toca un objeto fuera de la cancha, el techo o una persona que no está
en juego;
8.4.3 toca las antenas, cuerdas, postes, o la propia red fuera de las bandas
laterales;
8.4.4 atraviesa el plano vertical de la red completa o parcialmente por
fuera del espacio de paso, excepto en el caso de la Regla 10.1.2.
8.4.5 cruza completamente el espacio inferior por debajo de la red
9 JUEGO CON EL BALON
Cada equipo debe ejecutar sus acciones dentro de su propio espacio y
área de juego (excepto Regla 10.1.2
recuperado desde más allá de la zona libre.
9.1 TOQUES POR EQUIPO
Un toque es cualquier contacto con el balón por parte de
juego.
Cada equipo tiene derecho a un máximo de tres toques (
bloqueo, Regla 14.4.1) para regresar el balón. Si utiliza más de tres toques, el
equipo comete la falta de: “CUATRO TOQUES”.
9.1.1 TOQUES CONSECUTIVOS
Un jugador no puede golpear el balón dos veces en forma consecutiva
(excepto Reglas 9.2.3, 14.2 y 14.4.2
9.1.2 TOQUES SIMULTANEOS
Dos o tres jugadores pueden tocar el balón simultáneamente.
9.1.2.1 Cuando dos (tres) compañeros tocan el balón
se cuentan dos (tres) toques (con excepción del bloqueo). Si ellos
buscan el balón pero sólo un jugador lo toca, se cuenta un solo toque. El
choque de los jugadores entre sí no constituye falta.
9.1.2.2 Cuando dos adversa
encima de la red y éste continúa en juego, el equipo receptor del
balón tiene derecho a otros tres toques. Si dicho balón sale “fuera”, la
falta es del equipo que está del lado contrario.
9.1.2.3 Si contactos simultáneos por dos adversarios sobre la red llevan al
contacto extendido con el balón y lo retienen, el juego continua.
9.1.3 TOQUE ASISTIDO
Dentro del área de juego no se permite a un jugador apoyarse en un
compañero o en una estructu
Sin embargo, un jugador que está a punto de cometer una falta (tocar

la red, cruzar la línea central
un compañero de equipo.
9.2 CARACTERISTICAS DEL TOQUE
9.2.1 El balón puede tocar cualquier parte del cuerpo.
9.2.2 El balón no puede ser retenido ni lanzado. Puede rebotar en
cualquier dirección.
9.2.3 El balón puede tocar varias partes del cuerpo, a condición que los
contactos sean realizados simultáneam
Excepciones:
9.2.3.1 Durante el bloqueo se permiten contactos consecutivos entre
uno o más bloqueador/es a condición que
misma acción.
9.2.3.2 En el primer toque del equipo el balón puede hacer conta
consecutivamente con varias partes del cuerpo, siempre que los
contactos sean realizados durante una misma acción.
9.3 FALTAS EN EL TOQUE DE BALON
9.3.1 CUATRO TOQUES: un equipo toca el balón cuatro veces antes de
regresarlo.
9.3.2 TOQUE ASISTIDO: un jugador se apoya en un compañero o
en una estructura/objeto para golpear el balón dentro del área de juego.
9.3.3 RETENCION: el balón es retenido y/o lanzado; no rebota del golpe.
9.3.4 DOBLE GOLPE: un jugador golpea el balón
consecutiva o el balón toca sucesivamente varias partes de su cuerpo.
10 BALON EN LA RED
10.1 PASO DEL BALON POR ENCIMA DE LA RED
10.1.1 El balón, enviado al campo contrario, debe pasar por encima de la
red dentro del espacio de paso
vertical de la red delimitado de la siguiente manera:
central, etc.) puede ser detenido o rescatado por

10.1.1.1 abajo, por el borde superior de la red.
10.1.1.2 a los lados, por las antenas y sus prolongaciones imaginarias.
10.1.1.3 arriba por el
10.1.2 Un balón que ha cruzado el plano de la red hacia la zona libre
adversaria total o parcialmente a través del espacio exterior, puede ser
recuperado dentro de los toques del equipo, a condición que:
10.1.2.1 el campo de juego adversario no sea tocado por el jugador;
10.1.2.2 al ser recuperado, el balón cruce nuevamente total o
parcialmente por el espacio exterior del mismo lado de la cancha.
El equipo adversario no puede interferir la acción.
10.1.3 El balón que se dirige hacia el campo adversario a través del espacio
inferior, está en juego hasta el momento que haya cruzado completamente
el plano vertical de la Red.
10.2 BALON QUE TOCA LA RED
Un balón que cruza la red puede tocarla
10.3 BALON EN LA RED
10.3.1 Un balón enviado a la red puede ser recuperado dentro
límite de los tres toques del equipo.
10.3.2 Si el balón rompe las mallas de la red, o la tira, la jugada se anula y se
repite.
11 JUGADOR EN LA RED
11.1 REBASAR CON LAS MANOS
11.1.1 Durante el bloqueo, un bloqueador puede tocar el balón por encima
y más allá de la red, a condición de no interferir el juego del
antes o durante la acción de este último.
11.1.2 Después del golpe de ataque
mano por encima de la red, a condición que el toque de balón se haya
techo.
ón EL PLANO VERTICAL DE LA RED
ADVERSARIO
está permitido a un jugador pasar la

realizado dentro de su espacio propio.
11.2 PENETRACION DEBAJO DE LA RED
11.2.1 Se permite penetrar en el espacio del
red, a condición de no interferir con el juego de
11.2.2 Penetración en el campo adversario, más allá de la línea central:
11.2.2.1 Está permitido tocar el campo de juego adversario con el/los
pie/s siempre que alguna parte del/los p
en contacto con, o directamente sobre la línea central.
11.2.2.2 Está permitido tocar el campo de juego adversario con cualquier
parte del cuerpo por encima del los pies, a condición de que esto no
interfiera con el juego del adversario.
11.2.3 Un jugador puede penetrar en el campo de juego adversario una vez
que el balón esté fuera de juego.
11.2.4 Cualquier jugador puede penetrar en la zona libre adversaria, a
condición que no interfiera con el juego de
11.3 CONTACTO CON LA RED
11.3.1 El contacto con la red por un jugador no es falta, a menos que
interfiera con el juego.
11.3.2 Los jugadores pueden tocar los postes, cuerdas, o cualquier otro
objeto fuera de las antenas, incluyendo la red misma, a
interfiera con el juego.
11.3.3 No hay falta cuando el balón es lanzado contra la red y ocasiona que
la misma, al desplazarse, toque a un adversario.
11.4 FALTAS DEL JUGADOR EN LA RED
11.4.1 Un jugador toca el balón o un adversario e
antes o durante el golpe de ataque de
11.4.2 Un jugador interfiere con el juego del adversario
ADVERSARIO por debajo de la
d, del ADVERSARIO.
pie/s que penetran/n permanezca/n
del ADVERSARIO.
menos que esto no
en el espacio adversario
del ADVERSARIO.
mientras

no penetra

12 SAQUE
El saque es el acto de poner en juego el balón por el jugador zaguero
derecho, ubicado en la zona de saque.
12.1 PRIMER SAQUE EN EL SET
12.1.1 El primer saque del primer set, como también el del set decisivo
(5to), lo realiza el equipo determinado por el sorteo.
12.1.2 Los demás sets comenzarán con el saque realizado por el equipo que
no efectuó el primer saque en el set anterior.
12.2 ORDEN DE SAQUE
12.2.1 Los jugadores deben seguir el orden de saque registrado en la ficha
de posiciones.
12.2.2 Después del primer s
como sigue:
12.2.2.1 Cuando el equipo sacador gana la jugada, saca de nuevo el
jugador (o su sustituto) que efectuó el saque anterior.
12.2.2.2 Cuando el equipo receptor gana la jugada, obtiene el derecho
a sacar y efectúa una rotación antes de sacar. El saque será realizado
completamente en el campo
el balón, o
simultáneamente cuando juega el balón
saque en el set, el jugador que saca se
por el jugador que pasa de delantero derecho a zaguero derecho.
12.3 AUTORIZACION PARA EL SAQUE
El primer árbitro autoriza el saque después de verificar que los dos equipos
están listos para jugar y el sacador está en posesión del balón.
12.4 EJECUCION DEL SAQUE
12.4.1 El balón debe ser golpeado con una mano o cualquier parte del brazo
después de ser lanzado o s
12.4.2 Se permite solo un lanzamiento del balón. Se permite mover en la
mano el balón o hacerlo picar en el suelo.
12.4.3 Al momento de golpear el balón o elevarse para ejecutar un
saque en salto, el sacador no pued
incluida) o el terreno fuera de la zona de saque.
Después de golpear el balón, él /ella puede pisar o caer fuera de la
zona de saque, o dentro del campo.
12.4.4 El sacador debe golpear el balón dentro de los
al toque del silbato del primer árbitro.
12.4.5 Un saque efectuado antes del toque de silbato es nulo
repetirse.
12.5 PANTALLA
12.5.1 Los jugadores del equipo que saca no deben impedir a sus
adversarios ver al sacador o la trayectoria del balón por medio de una
pantalla individual o colectiva.
12.5.2 Un jugador o grupo de jugadores del equipo que saca realizan
una pantalla si mueven sus brazos, saltan o se desplazan lateralmente,
durante la ejecución del saque, o se paran agrupados con el objeto de
ocultar la trayectoria del balón.
12.6 FALTAS COMETIDAS DURANTE EL SAQUE
12.6.1 Faltas en el saque
tro soltado de la/s mano/s.
puede tocar la cancha (línea de fondo
8 segundos siguientes
acador n

Las siguientes faltas conducen a un cambio de saque, aún si el
adversario está fuera de po
12.6.1.1 viola el orden de saque.
12.6.1.2 no ejecuta el saque apropiadamente.
12.6.2 Faltas después del golpe de saque
Después que el balón ha sido correctamente golpeado, el saque puede
convertirse en falta (excepto cuando un
balón:
12.6.2.1 toca a un jugador del equipo sacador o no cruza el plano
vertical de la red completamente a través del espacio de paso.
12.6.2.2 cae “fuera”.
12.6.2.3 pasa sobre una pantalla.
12.7 FALTAS DE SAQUE Y FALTAS DE POSICION
12.7.1 Si el sacador comete una falta en el momento de golpear el
balón (ejecución incorrecta, error en el orden de rotación, etc.) y el
adversario está fuera posición, la falta de saque es la que de
penalizada.
12.7.2 Si, por el contrario, la ejecución del saque ha sido correcta pero
posteriormente el saque se convierte en falta (cae fuera, pasa sobre una
pantalla, etc.) la falta de posición es la que se ha cometido primero y
ésta la sancionada.
13 GOLPE DE ATAQUE
13.1 CARACTERISTICA DEL GOLPE DE ATAQUE
13.1.1 Todas las acciones para dirigir el balón hacia el adversario, con
excepción del saque y el bloqueo, se consideran golpes de ataque.
13.1.2 Durante el golpe de ataque, se permite el toque suave (tipping) si el
posición. El sacador:
saque:
jugador está fuera de posición
deberá ser
l Página 31
posición) si el
berá será
12.2
12.4
12.4,
12.7.2
8.4.4

balón es limpiamente golpeado y no es acompañado o retenido.
13.1.3 Se completa un golpe de ataque
cruza completamente el plano vertical de la red o es
adversario.

13.2 RESTRICCIONES AL GOLPE DE ATAQUE
13.2.1 Un jugador delantero puede completar un golpe de ataque a
cualquier altura, a condición que el contacto con el balón sea hecho dentro
de su propio espacio de juego. (
13.2.2 Un jugador zaguero puede completar un golpe de ataque desde
cualquier altura detrás de la zona de frente:
13.2.2.1 al momento del despegue el /los pie/s del/ los jugador/es
no debe/n tocar ni traspasar la línea de a
13.2.2.2 después de golpear el balón, el jugador puede caer dentro de
la zona de frente.
13.2.3 Un jugador zaguero también puede completar un golpe de ataque
dentro de la zona de frente, si al momento del contacto parte del balón está
por debajo del borde superior de la red.
13.2.4 Ningún jugador puede completar un golpe de ataque sobre el saque
del ADVERSARIO, cuando el balón está en la zona de frente y
completamente por encima del borde superior de la red.

13.3 FALTAS EN EL GOLPE DE ATAQUE
13.3.1 Un jugador golpea el balón dentro del espacio de juego del equipo
adversario.
13.3.2 Un jugador envía el balón “fuera”
13.3.3 Un jugador zaguero completa un golpe de ataque dentro de la
zona de frente, cuando al momento del golpe el balón
enteramente por encima del borde superior de la red.
13.3.4 Un jugador completa un golpe de ataque sobre el saque
en el momento en que el balón
tocado por un
Excepto Regla 13.2.4).
ataque;
, se encuentra


te y totalmente
por encima del borde superior de la red
13.3.5 Un Líbero completa un golpe de ataque si al momento del
golpe, el balón se encuentra enteramente por encima del borde superior
de la red.
13.3.6 Un jugador completa un golpe de ataque estando el balón a una
altura mayor al borde superior de la red, cuando el balón proviene de
un pase de manos altas usando los dedos
dentro de su zona de frente.
14 BLOQUEO
14.1 EL BLOQUEO
14.1.1 El bloqueo, es la acción de los jugadores cerca de la red para
interceptar, por encima del borde superior de la red, el balón
proveniente del campo adversario, sin importar la altura del contacto con
el balón. Solamente se permi
bloqueo, pero al momento del contacto con el balón, parte del cuerpo debe
estar por encima del borde superior de la red.
14.1.2 Tentativa de bloqueo
Una tentativa de bloqueo es la acción de bloquear sin tocar e
14.1.3 Bloqueo completado
Un bloqueo es completado siempre que el balón es tocado por un
bloqueador.
14.1.4 Bloqueo colectivo
Un bloqueo colectivo es ejecutado por dos o tres jugadores colocados uno
cerca de los otros y se completa cuando uno

14.2 TOQUE DE BLOQUEO
Toques consecutivos (rápidos y continuos) pueden ser realizados por uno
o más bloqueadores a condición que los contactos ocurran durante una

14.3 BLOQUEO DENTRO DEL ESPACIO ADVERSARIO
En el bloqueo, el jugador puede pasar las manos y brazos más allá de
la red, a condición que su acción no interfiera con el juego del adversario.
Por lo tanto, no está permitido tocar el balón más alla de la red hasta que el
ADVERSARIO haya realizado un golpe de ataque.
14.4 BLOQUEO Y TOQUES POR EQUIPO
14.4.1 El toque de bloqueo no cuenta como un toque del equipo. Por
consiguiente, después de un toque de bloqueo, el equipo tiene derecho
a tres toques para regresar el balón.
14.4.2 El primer contacto después del bloqueo puede realizar
jugador, incluso el que ha tocado el balón durante el bloqueo.
14.5 BLOQUEO DE SAQUE
Está prohibido bloquear el saque del adversario.
14.6 FALTAS EN EL BLOQUEO
14.6.1 El bloqueador toca el balón en el espacio
simultáneamente al golpe de ataque del adversario.
14.6.2 Un jugador zaguero o el Líbero consuma un bloqueo o participa
en un bloqueo completado.
14.6.3 Bloquear el saque adversario.
14.6.4 El balón es enviado “fuera” por el bloqueo
14.6.5 Bloquear el balón en el espacio adversario por fuera de las antenas.
14.6.6 El libero intenta un bloqueo individual o colectivo.

15 INTERRUPCIONES NORMALES DEL JUEGO
Las interrupciones normales de juego son los TIEMPOS DE DESCANSO
Y LAS SUSTITUCIONES.
Una interrupción es el tiempo entre una
primer árbitro para el próximo saque.
15.1 NUMERO DE INTERRUPCIONES
Cada equipo tiene derecho a solicitar un máximo de dos tiempos para
descanso y seis sustituciones de jugadores por set.
15.2 SOLICITUD DE INTERRUPCIONES
15.2.1 Las interrupciones
entrenador y/o por el capitán en juego,
La solicitud se realiza efectuando la señal manual correspondiente,
el balón está fuera de juego y antes que suene el silbato para el saque.
Para Competencias Mundiales y Oficiales de la FIVB
del timbre y a continuación la señal manual
descanso.
15.2.2 Se permite una sustitución antes del comienzo de un set y debe ser
registrada como una sustitución normal para ese set.
15.3 SECUENCIA DE LAS INTERRUPCIONES
15.3.1 La solicitud de uno o dos tiempos para descanso y una
solicitud de sustitución pedida por cualquiera de los equipos pueden
seguirse una a otra sin necesidad de reanudar el juego.
15.3.2 No obstante, no se permite que el mismo equipo solicite
sustituciones consecutivas de jugadores en la misma interrupción de juego.
Dos o más jugadores pueden ser sustituidos durante la misma interrupción
de juego.
CAPITULO CINCO
jugada completada y el silbato del
NORMALES DE JUEGO
NORMALES DE JUEGO
normales de juego pueden ser solicitadas por el
y sólo por ellos.
cuando
FIVB, es obligatorio el uso
para solicitar un tiempo de
n ores

15.4 TIEMPOS DE DESCANSO Y TIEMPOS TÉCNICOS
15.4.1 Todos los tiempos para descanso que son solicitados duran 30
segundos.
Para Competencias Oficiales y Mundiales de la FIVB, en lo
dos “tiempos técnicos” adicionales de 60 segundos de duración cada
uno se aplican automáticamente cuando el equipo que lidera el tanteador
alcanza los puntos 8º y 16º.
En el set decisivo (5to) no hay “Tiempos Técnicos”,
solo dos tiempos para descanso, de 30 segundos cada uno,
pueden ser solicitados por cada equipo.
15.4.2 Durante todos los tiempos, los jugadores que se encuentran
jugando, deben dirigirse a la zona libre,
15.5 SUSTITUCION DE JUGADORES
Una sustitución es el acto por el cual un jugador, que no sea el
Líbero o su jugador reemplazado
anotador, entra al juego para ocupar la posición de
abandonar el campo de juego en ese momento. La sustitución requiere la
autorización de los árbitros.
15.6 LIMITACIONES A LAS SUSTITUCIONES
15.6.1 Se permite un máximo de seis sustituciones por equipo por set.
Pueden sustituirse uno o más jugadores a la vez.
15.6.2 Un jugador de la formación inicial puede salir del juego, solo una
vez en el set y reingresar, pero sólo una vez por set y únicamente a su
posición previa en la formación.
15.6.3 Un jugador sustituto puede entrar al juego pero sólo una vez
en el set, para reemplazar a un jugador de la formación inicial y, a su vez,
puede ser reemplazado únicamente por el mismo jugador de la formación
inicial.
15.7 SUSTITUCION EXCEPCIONAL
Un jugador (excepto el Líbero
los sets 1 al 4,
en consecuencia,
cerca de sus bancas.
reemplazado, luego de haber sido registrado por el
otro jugador, que debe
Líbero), que no puede continuar jugando, debido

18.2 CAMBIOS DE CAMPO
18.2.1 Después de cada set, los equipos cambian de campo, excepto para
el set decisivo.
18.2.2 En el set decisivo, cuando el equipo que lidera alcanza los 8 puntos,
ambos equipos cambian de campo sin demora, manteniendo los jugadores
las mismas posiciones.
Si el cambio de campo no se realiza en el momento que el equipo líder
alcanza los 8 puntos, debe efectuarse tan pronto se descubra el error. El
marcador alcanzando en el momento del cambio se mantiene igual.
registro de las
encuentro.


19 EL JUGADOR LIBERO
19.1 DESIGNACIÓN DEL LÍBERO
19.1.1 Cada equipo tiene el derecho de designar dentro de la lista de
jugadores, hasta dos (2) jugadores especialistas en defensa
Para las Competencias FIVB y Mundiales de Mayores, cuando un equipo
elige tener más de 12 (doce) jugadores, es obligatorio para el equipo
designar dentro de la lista de jugadores a 2 (dos) jugadores especialistas en
defensa: “Liberos”.
19.1.2 Los Líberos deben ser registrados en la hoja del encuentro antes del
partido en las líneas especiales reservadas para ello.
Para Competencias Mundiales y Oficiales de la FIVB, los liberos deben ser
registrados en la hoja de anotación antes del partido
especiales reservadas para esto.
19.1.3 Un líbero designado por el entrenador antes del comienzo del partido
será el libero actuante. Si hay un segundo líbero, éste
reserva.
19.1.4 El Líbero no puede ser capitán del eq
mismo tiempo que desempeña su función de libero.
19.2 INDUMENTARIA
El jugador Líbero debe vestir un uniforme (o chaqueta/pechera para el
Líbero redesignado) cuya camiseta por lo menos contraste con el color de la
de los otros miembros del equipo. El uniforme del Líbero puede tener un
diferente diseño, pero debe estar numerado como el del resto de los
miembros del equipo.

19.3 ACCIONES QUE INVOLUCRAN AL LÍBERO
19.3.1 Las acciones de juego
19.3.1.1 Se permite al Líbero reemplazar a cualquier jugador en
posición de zaguero.
19.3.1.2 El/ella está
no se le permite completar un golpe de ataque desde ningún lugar
(incluyendo el campo de juego y la zona libre) si al momento del contacto el
balón está completamente por encima del borde superior d
19.3.1.3 El/ella no puede sacar, bloquear o intentar bloquear.
19.3.1.4 Un jugador no puede completar un golpe de ataque por
encima del borde superior de la red, si el balón proviene de un pase de
manos altas hecho por el
zona de frente. El balón puede ser atacado libremente si el Líbero

19.3.2 Reemplazo de jugadores
19.3.2.1 Los reemplazos que involucran al Líbero no
como sustituciones regulares.
Su número es ilimitado, pero debe haber una jugada completada entre
dos reemplazos de Líbero (a menos que exista una lesión o enfermedad o
haya una rotación forzosa causada por un castigo).
El Líbero solo puede ser reemplazado por el jugador a quien él reemplazó.
19.3.2.2 Los reemplazos deben efectuarse mientras el balón está fuera
de juego y antes del toque de silbato para el saque.
Al comienzo de cada set, el Líbero no puede entrar al campo de juego
que el segundo árbitro haya chequeado las formaciones iniciales.
19.3.2.3 Un reemplazo hecho después del toque de silbato para el
saque, pero antes del golpe de saque, no debe ser rechazado pero el
equipo debe ser objeto de un
la jugada.
restringido a actuar como jugador/a zaguero y
de la red.
Líbero mientras éste se encuentre ubicado
se cuentan
una advertencia verbal después de terminada la jugada


Subsecuentes reemplazos tardíos resultarán en que el juego sea
interrumpido inmediatamente y la imposición de una sanción por demora.
El equipo que haga el próximo saque será determinado por el resultado
la sanción por demora
19.3.2.4 El Líbero y el jugador reemplazado solo pueden entrar o salir
del campo por la “Zona de reemplazo del líbero”
19.3.2.5 Las consecuencias de un reemplazo ilegal del líbero son las
mismas de la falta de rotación.
19.3.3 Redesignación de un nuevo Líbero
19.3.3.1 El entrenador tiene el derecho de cambiar al libero actuante
con el libero reserva por cualquier razón, pero solamente una vez en el
partido y únicamente luego de que el jugador regular reemplazado haya
retornado al campo. Este cambio debe ser registrado en el sector de
Observaciones de la hoja de anotación y en la planilla de control del libero.
El libero original no puede retornar al juego por el resto del partido.
En caso de enfermedad o lesión del libero res
designar como libero por el resto del partido a cualquier otro jugador
(excepto el libero original) que no esté en el campo al momento de la re
designación.
El capitán del equipo puede abandonar todos los privilegios del liderazgo
ser redesignado como líbero si así lo requiere el entrenador. Los cambios
debido a lesión o enfermedad del líbero o la redesignación del líbero, no
cuentan como reemplazo.
19.3.3.2 En el caso de redesignación de un Líbero, el número del
jugador redesignado como libero debe ser
encuentro en el sector de observaciones.
do reserva, el entrenador puede
dor registrado en la hoja del

No hay comentarios:

Publicar un comentario