ACROSPORT
(Como recurso pedagógico indispensable en la clase de Educación Física)
Especial para profesores de educación fisica
Por el
Prof./ Lic. Mario Alexis Ayala P.
El Acrosport Es un deporte “ Adaptado” acrobático-coreográfico donde se
integran tres elementos fundamentales:
(Para mí el
Acrosport es una activad física adaptada a la vez que es un recurso pedagógico indispensable
para alcanzar los objetivos de la clase de educación física)
• Formación de figuras o pirámides corporales.
• Acrobacias y elementos de fuerza, flexibilidad
• Equilibrios como transiciones de unas figuras a otras.
El acrosport se practica en un tapiz de 12x12m. En el que se
realizan ejercicios con acompañamiento musical, preferentemente música
instrumental sin canto.
El ejercicio ha de contener elementos acrobáticos y
gimnásticos de flexibilidad, equilibrio, saltos y giros y movimientos en
cooperación entre los componentes del grupo, ejecutando formaciones corporales,
formando un conjunto armónico con elementos coreográficos. La duración del ejercicio
es de entre 2´15” y 2´30” dependiendo de la categoría, normalmente 2
minutos y 30 segundos con un margen de más-menos 5’’.
Valorándose, la dificultad, la técnica y la dimensión artística de
la composición por parte del jurado.
Elementos de danza, saltos y piruetas gimnásticas como componente
coreográfico, que le otorga a este deporte el grado de artístico.
También se puede definir como un deporte Sociomotriz, donde
existe siempre la presencia de uno o varios compañeros que sincronizan sus
acciones motrices en un espacio estable reglado, para conseguir la realización
de figuras o pirámides humanas.
or tanto, se trata de un deporte eminentemente cooperativo, donde
los acróbatas realizan unas habilidades motrices específicas establecidas de
antemano, en busca de una gran perfección técnica y coreográfica.
Igualmente, podemos decir que el Acrosport, es un deporte que es
practicado por gimnastas con tipologías diferentes, ya que el cuerpo en esta
modalidad ha de realizar dos funciones bien diferenciadas el "portor
o base", persona que sujeta, y el "ágil o volteador", persona
que realiza los elementos de flexibilidad, equilibrio y combinaciones encima
del portor o, grandes saltos acrobáticos (mortales simples, dobles, con
piruetas, etc) en fase aérea mediante propulsiones de los portores para
recepcionar de nuevo sobre ellos o en el suelo.
Son cinco las Categorías competitivas existentes en esta
modalidad:
-Parejas masculinas.
-Parejas femeninas.
-Parejas mixtas.
-Tríos femeninos.
-Cuartetos masculinos.
Los competidores en cada una de estas
categorías han de realizar tres ejercicios de competición con una duración
máxima de 2,30 minutos.
El primer ejercicio es de Balance o Equilibrio La
característica de los elementos de equilibrio es que los dos (o varios)
compañeros están en contacto todo el tiempo durante la realización de la figura
o pirámide. Al segundo ejercicio se le denomina de Tempo o Dinámico
.Las características de los elementos de tempo es que el ágil es
propulsado por el portor o portores para realizar movimientos aéreos, con lo
cual, el contacto entre los compañeros es breve. Y por último, existe un Ejercicio
Combinado que como su nombre indica está compuesto de elementos
característicos de Posiciones de Equilibrio (Balance) y de elementos dinámicos
de vuelo (Tempo).
Este deporte acrobático es un gran desconocido en nuestro
país dada su escasísima tradición y práctica.
Este hecho, conlleva inevitablemente ciertas limitaciones en el
entrenamiento, atendiendo fundamentalmente a su proceso de
enseñanza-aprendizaje, construcción y mejora de las capacidades motoras que
sustentan ese aprendizaje y su proceso de perfeccionamiento, y por supuesto a
una óptima organización de la planificación de la disciplina.
El Acrosport de competición está caracterizado por la presentación
de un ejercicio en el que una aplicación concreta de la fuerza (en sus diversas
manifestaciones) es vital para el éxito final.
Por este motivo otra de las
pretensiones de este trabajo será cuantificar cada una de las manifestaciones
de la fuerza en los ejercicios de competición.
Les dejo algunas imágenes donde aparecen algunas de las figuras de construcción que se pueden realizar con sus alumnos y alumnas desde luego existen muchas mas
No hay comentarios:
Publicar un comentario