Importancia del
desarrollo de cualidades volitivas en el desarrollo del deportista
Especial para profesionales de la cultura física
Por.Prof./Lic. Mario Alexis Ayala P.
Considero que parte de la responsabilidad que
como profesionales de la cultura física la sociedad nos confiere es formar a
nuestros educandos para que alcance su máximo potencial posible, es por eso que
tratar el tema del desarrollo de las cualidades volitivas me parece vital.
Es así que en este artículo tratare sobre la importancia
de esta para el deportista en el entendido que mas para que gane o triunfe en
el deporte lo preparamos para que de lo mejor de él en la vida
Cuáles son las cualidades volitivas en el
deporte ¿??
En primer lugar debemos de entender que l volitivo es aquel acto que se encara para
superar la resistencia y alcanzar lo deseado.
El estudio, por ejemplo, representa uno de los
actos volitivos más productivos y a su vez más didácticos, si se quiere,
para comprender las bases de los conceptos tratados en esta definición.
La voluntad se define como la capacidad que
tiene una persona de mantener un esfuerzo constante y consciente, ya sea
intelectual o motor y en el deporte esa capacidad es definitiva, la misma se
puede desarrollar en el entrenamiento, cuando se cumplen los siguientes
principios:
1. El trabajo planificado debe ser
realizado en su totalidad.
2. El trabajo debe ir en aumento
paulatino, cuando el trabajo se hace constante la voluntad deja de
desarrollarse, pues las funciones se automatizan y la consciencia deja poco a
poco de tomar parte en la actividad.
Durante el entrenamiento de la voluntad, se
debe tener en cuenta la mayor cantidad de obstáculos imprevistos que puedan
surgir en la competencia.
1. Las dificultades y obstáculos
planificados deben tener un incremento de lo fácil o lo difícil
2. El atleta debe tener conocimiento de
causa, a medida que sea capaz de asimilarlo, de la
planificación de las actividades para el desarrollo de voluntad.
3. Debe considerarse la capacidad del
atleta para concentrarse en su actividad(tenacidad) para tomar una iniciativa
(decisión), para mantener un esfuerzo(fuerza) para enfrentarse a un obstáculo
(valor), etc. se debe destruir racionalmente todos los mecanismos de defensa,
elaboración e interiorizados por el atleta para justificar la consecuencia de
las cualidades volitivas anteriores recordando siempre que el proceso de
formación de estos mecanismos, no son enteramente conscientes para el atleta,
sino que son conductos evasivos que tienden a eliminar la ansiedad generada por
el poco resultado en el entrenamiento o por las derrotas sufridas en las
competencias.
Los mecanismos de defensa esencialmente están
relacionados con problemas de índole familiar, lesiones y dolores inexistentes,
falta de preparación, etc.
Las actividades deportivas se
diferencian fundamentalmente de otras
actividades en:
· Se
realiza bajo la influencia de grandes tensiones emocionales
· Se
realizan mediante esfuerzos físicos grandes.
· Bajo
una enorme variedad de estimulaciones, donde el objeto de la conciencia del
hombre es la motricidad de su propio cuerpo.
· Se
caracteriza por las múltiples asociaciones al ejecutar los ejercicios técnicos
y tácticos.
· El
sujeto debe obtener siempre un resultado en dependencia de su contrario.
Es por esto, que la preparación psicológica
forma parte del Plan de Entrenamiento, pero su contenido depende del deporte
elegido. Esta actividad debe estar íntimamente relacionada con el resto de las
preparaciones del deportista (técnicas, tácticas y físicas). La Psicología del
deporte es la ciencia que participa en el desarrollo de la personalidad.
Preparación
Volitiva para el deportista
La preparación volitiva constituye un aspecto
fundamental en la formación de la mayoría de los deportistas, por lo que se
debe desarrollar correctamente, atendiendo a las características individuales y
a sus manifestaciones ante las diferentes situaciones que se le presentan.
En el deporte que requiere coraje, que en
ocasiones resulta difícil, que requiere manifestar el máximo de voluntad,
perseverancia, iniciativa, tenacidad y el desarrollo de cualidades como
decisión, audacia, y dominio de si mismo, constituyen parte integrante de la
preparación de cualquier deporte
La preparación volitiva se desarrolla y
manifiesta en la disposición de resolver las tareas que le son
encomendadas. Si atendemos a las condiciones de la actividad, se divide en
general y especial.
Preparación
Volitiva General
Es el desarrollo de la voluntad como la
cualidad de la personalidad que aunque no está vinculada directamente con
las formas elegidas de las acciones deportivas, condiciona de un modo u otro el
éxito de la competencia.
El atleta debe aprender a decidirse de
forma adecuada ante los problemas que se le presentan en su vida diaria.
Preparación
Volitiva Especial
Consiste en la formación de una capacidad de
voluntad que permita superar las actividades específicas que surgen en el
entrenamiento y en las competencias. es necesario desarrollarlas diariamente
del deportista que debe tener suficiente
voluntad para efectuar sus entrenamientos, para mantener su peso, su buen
estado físico etc.
Una de las tareas más importantes en el
proceso de la preparación volitiva es generar la posibilidad de dirección del estado
psíquico del para poder planificar su actuación en las competencias, controlar
su pre- arranque y superar las emociones negativas en el curso de las
competencias.
Se logra con su auto educación y haciéndole ver
sus adelantos y sus posibilidades para ayudarlo a adquirir confianza.
Estrategia
para desarrollar las cualidades
volitivas para deportistas de 12 años en
delante
1.
Etapas de la estrategia
2.
Etapa de diagnóstico
3.
Etapa de elaboración.
4.Etapa
de capacitación.
2. Etapa de diagnóstico.-
Tiene como objetivo identificar los requerimientos
y establecer las condiciones de los deportistas previo a la elaboración del
diagnostico que el servirá para generar del plan
Objetivo. Determinar el nivel de desarrollo
que tienen las cualidades volitivas de la personalidad en los atletas del área
de velocidad en la categoría 14-15 años.
Esta consiste en hacer un diagnóstico de todos
los atletas que forman parte del equipo además de los profesores que inciden en
el proceso de las clases de entrenamiento.
Entrevistar a los profesores para conocer las
causas de las dificultades.
Identificar las necesidades motivacionales y
volitivas en la personalidad de cada uno de los integrantes de equipo.
Caracterizar el grupo donde se desarrollan las
clases de entrenamiento.
Sensibilizar a los atletas y profesores con
respecto al diagnóstico.
3. Etapa de elaboración
Objetivo: Contribuir a la formación de las
cualidades volitivas de la personalidad: Independencia, decisión, dominio de si
mismo y perseverancia como aspecto esenciales para el desarrollo de las clase
de entrenamiento deportivo.
En esta etapa implica una organización y
planificación lógica del proceso de clase de entrenamiento, que además permita
el aprovechamiento óptimo de la jornada.
Conocimiento de las potencialidades
individuales de cada uno de los atletas.
Confrontación a nivel grupal de cada una de
las alternativas de las clases de entrenamiento.
Razonamiento crítico de la situación
individualizada de los atletas.
Elaboración o construcción de vías para dar
solución a los problemas que se presentan en las clases de entrenamiento.
Estas orientaciones incluirá el objetivo de
cada una de las unidades de de las clases de entrenamiento.
Estas acciones permitirán preparar a los
atletas para enfrentarse a la carga de entrenamiento de manera consciente.
Inducir en los atletas el conocimiento de los
rasgos generales y particularidades de su personalidad.
Lograr que conozcan cuales son sus cualidades
específicas y sus potencialidades deportivas.
Realizar un análisis psicológico de las
actividades deportivas que proponen las unidades de las clases de
entrenamiento.
Realizar un análisis individual por parte de
los atletas de las acciones que se orientan.
Lograr que los estilos de comunicación entre
atletas y entrenadores sean asertivo, afectivo, positivo y creativo.
4. Etapa de capacitación
Objetivo: Preparar a los entrenadores en
cuanto a la utilización acciones para el desarrollo de las cualidades volitivas
durante las clases de entrenamiento
Seminarios metodológicos con la participación
del Psicológico.
Desarrollo de talleres metodológico dirigido
por el comisionado y la participación del psicólogo.
Clase Metodológica Instructiva.
Clase Metodológica Demostrativa.
Clase Metodológica Abierta
Taller Metodológico.
Acciones para educar las cualidades volitivas del
o los deportistas
Para educar la independencia
Crear situaciones problémicas de solución
libre, que favorezcan especialmente la realización individual y creativa.
Los entrenamientos mudos, donde el entrenador
por un espacio de tiempo no interviene, es un espectador de la actividad de
entrenamiento, solo evalúa al final de las tareas, posibilitando de esta forma
y en ese tiempo que los deportistas organicen su actividad, descubran sus
deficiencias y pongan en función las maneras de superarlas, conduciendo ellos
mismos la dirección de su trabajo.
Para educar el valor del esfuerzo
Elevar progresivamente el grado de complejidad
de los ejercicios.
El entrenador debe de persuadir al deportista
con el hecho de tener confianza en sus fuerzas, desarrollando el deseo de
lograr la vivencia del éxito que se experimenta cuando se ejecuta correctamente
un ejercicio de alto grado de dificultad. Para ello es necesario que se
encuentre altamente motivado, solo así podrá experimentar adecuadamente el
momento del triunfo.
Para educar el auto control y la decisión
Hacer uso del lenguaje en forma de órdenes
inmediatas o automandatos que movilicen la disposición y las capacidades del
rendimiento del deportista. Es útil hacer uso cotidiano del componente verbal
del movimiento para iniciar acciones difíciles y riesgosas donde haya que
emplear fuerza explosiva o máxima.
Exigir a los deportistas, a tomar decisiones
rápidas, lo que los obliga a estar concentrado.
Para educar la persistencia y el auto control
Incorporar al entrenamiento diario tareas con
dificultad creciente donde aparezca progresivamente el cansancio al cual tendrá
que sobreponerse el deportista.
Utilizar cargas adicionales en el
entrenamiento, es decir, después de cumplir con las planificadas, presentarles
otras de forma inesperada y con mayores exigencias. Por supuesto a la hora de
la planificación de estas cargas de entrenamiento, el entrenador debe saber
distribuir las mismas para que el deportista pueda hacer el esfuerzo adicional
y obtener el resultado con su cumplimiento.
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