INICIACIÓN DEPORTIVA EN NIÑOS DE 5 A 10 AÑOS EN DEPORTES CON BALÓN.
Por: Mario Alexis Ayala
Los deportes con balón son muy populares sea futbol, baloncesto, balonmano y volibol entre los niños que asilan entre los cinco años y los diez de edad, siendo esta la edad propicia para iniciarlos en el deporte y es cuando se van formando las actitudes en los niños para un eventual alto rendimiento.
Y es en eta etapa que su adecuada fundamentación es tan necesaria pudiendo ser la misma en los deportes con balón que antes avía mencionado ya que se trata de desarrollar capacidades y actitudes comunes entre estos deportes por lo cual realizaré un corto ensayo explicando cómo ay trabajar estos aspectos con los niños entre las edades mencionadas.
PARA INICIAR ME GUSTARÍA A SER REFERENCIA DE MANERA BREVE A LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS EN ESTAS EDADES QUE LOS EDUCADORES FÍSICOS DEBEMOS DE TOMAR EN CUENTA A LA HORA DE TRABAJAR CON ELLOS, DEBEMOS DE TOMAR EN CUENTA QUE EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS NO ES IGUAL YA QUE ESTÁN LIGADOS A UNA GRAN CANTIDAD DE FACTORES QUE PROPICIAN O INTERRUMPEN EL DESARROLLO.
Desarrollo entre los 5 años y los 10
Los gritos y los berrinches en estas edades van pasando de apoco a un segundo plano asta finalmente desaparecer y dar paso a un niño más reservado pensativo, absorto en sus propios proyectos se vuelve más sensible.
Sus juicios son más razonados y reflexivos en esta etapa el niño pasa por una etapa de asimilación en la que sus experiencias anteriores se consolidan y a su vez relacionan con las actuales y es por eso en que en este periodo el niño reflexiona y hasta parece en algunos caso enfermo. ¡Usp!!! Este es un tema demasiado extenso para tratarlo pero agregaré algunos libros en formato PDF a mi bloc sobre desarrollo humano y metodologías de enseñanza.
Como ya lo mencionen antes estas edades son propicias para iniciación en la práctica deportiva, ya que es en este periodo que los niños muestran gran interés por las actividades motrices y recreo deportivas de allí la importancia de la buena formación de base.
Cada periodo tiene un tiempo para gestionar cambios bruscos y una progresión adecuada, es de esta manera que los jugadores devén de pasar a través de unas fases de formación hasta alcanzar con el tiempo la madurez deportiva, todo esto debidamente programado en un orden natural sin entorpecer el desarrollo del niño.
Desde los cinco años el comienza a cambiar y a coordinar los patrones fundamentales de la iniciación deportiva ya que se le vuelve fácil correr y golpear la pelota de distintas formas y con ambas extremidades y se encuentra listo para desarrollar nuevas destrezas y habilidades.
El niño puede adoptar el punto de vista de los demás y su lenguaje es social y comunicativo, puede descentrar la vista de los demás y su lenguaje le permite expresarse puede descentrar la percepciones y captar los cambios emitir un juicio y tomar acciones con respecto a estos, es capaz de razonar conceptos numéricos.
Esta edad le es propicia para desarrollar conceptos morales, comprendiendo reglas, mentiras, lo bueno de lo malo tiene facultades de discernir sobre lo justo y lo injusto es por esto que iniciar a los niños en estas edades en deportes de conjunto en estas edades es tan importante
A medida que los niños van grasiento y son estimulados por el influjo educativo presentan cambios bastantes rápidos aumentan la capacidad de aprendizaje motor por medio de entrenamiento dosificado donde los niños talentosos pueden llegar a aprender técnicas difíciles y complejas, las que desarrollan en su totalidad la motricidad como resultado del entrenamiento sistematizado y dosificado que le ayudan a determinar destrezas motoras básicas que van desde una adecuada postura al caminar, equilibrio al correr asta técnicas especializadas en un deporte especifico
La capacidad re reaccionar al menos en estas edades todavía no alcanza su máximo nivel con relación a la coordinación, los niños menos aventajados (por así decirlo) muestran una falta de aprendizaje motor a pesar que entre los 9 y 10 años se pueda observar una maduración que finalmente desembocara en una coordinación técnico deportivo.
Estimulando las capacidades de coordinación se obtiene un aumento progresivo de la mayoría de las capacidades funcionales en el niño, un entrenamiento tres veces por semana hace un aumento progresivo de estas capacidades pero esto conlleva una ejercitación continua.
Las destrezas con las pelos se encuentran diferentemente desarrolladas entre los 7 y 9 años de edad, el recibir pertenece al igual que lanzar a aquellas formas motoras cuyo desarrollo depende en gran medida a la ejercitación.
Los principien antes están en condiciones de recibir una pelota alta o baja siempre que el lanzamiento no sea muy fuerte los niños pueden reaccionar adecuadamente alas lanzamientos ya que en estas edades pueden anticipar la parábola de la pelota directamente dirigidas a ellos.
Las cualidades físicas como la fuerza, la velocidad y la resistencia no pueden ser suficientemente desarrolladas, en estas edades de poca maduración en los órganos y aparatos que se necesitan para ser entrenados.
La flexibilidad representada por la movilidad articular ya en estas edades se encuentra en su mejor momento para ser desarrollada en el niño sus sistema nervioso, también se encuentran en evolución constante pero presenta una notable adaptabilidad con respecto a la estimulación que recibe, lo que significa un nuevo movimiento es aprendido y memorizado con relativa facilidad con respecto a un adulto.
Características principales en el aprendizaje de los niños de 5 a los 10 de edad.
. En esta etapa se favorece el aprendizaje en el esquema motos básicas
. El niño es capaz de socializar pero aún no tiene conciencia de sí mismo
. El entrenamiento en estas edades debe tener un enfoque encaminado hacia conoce y utilizar el propio cuerpo (el modo de enseñar por parte del docente debe de ser por descubrimiento guiado y posterior mente por auto descubrimiento)
. Los estímulos por el esfuerzo o logros deben de basarse en lo real y lo concreto en el presente ya que todavía no es capaz de discernir abstracciones.
. Necesita sita metas de corto plazo y que pueda realizar de manera casi inmediatas, ya que no sabe perseguir objetivos lejanos en el tiempo.
. Las reglas no lo limitan aunque le son importantes cuando están bien delimitadas peno nunca devén de ser rígidas (si bien en estas edades es ideal para introducir a los niños el deporte pero en forma de juegos pre deportivos) por lo tanto de se debe de cometer el error de pretender en él una especialización precoz.
. El juego es para el niño solo un medio de movimiento y de diversión es el estímulo ideal que lo llevara a conocerse y a la actividad física de su predilección.
. El juego es el vínculo de su formación quizás mas importante para los niños sin embargo, cualquier juego debe partir de sus conocimientos y de su fantasía estimuladas por el conocimiento y la originalidad de su entrenador el niño debe de disfrutar esta clase (en lo personal lo que me ha funcionado es establecer un guion que y porque se va y para que se va hacer y romper este orden improvisar ya que los niños por su naturaleza son impredecibles y entonces pienso por qué no volver mi clase impredecible)
. Las dinámicas en grupo son ideales para aumentar su conciencia corporal a través del uso de balones con pesos, formas, y colores diferentes así como los tradicionales balones.
EL ENTRENADOR MAS QUE EN NINGUNA OTRA ETAPA DE FORMACIÓN DEL FUTURO DEPORTISTA DEBE DE DESEMPEÑAR EL PAPEL DE EDUCADOR.
Que significa esto saber adaptarse a las demandas socioculturales de los niños y del ambiente ser conocedor y utilizar las más diversas metodologías de enseñanzas apropiadas para facilitar la correcta formación del niño.
De manera general les puedo mencionar uno postulados para la formación de los niños en las edades antes referidas al menos en el área deportiva.
. La actividad motora de estar basada fundamentalmente en el aprendizaje de los fundamentos técnicos y tácticos más elementales de los deporte con balón ya que es un periodo favorable para la adquisición de nuevas habilidades motoras, sin dejar de lado otros aspectos psicomotores que también devén desarrollarse como por ejemplo como el conocimiento del espacio, las posibilidades de movimiento de nuestro cuerpo, la coordinación óculo mano, óculo pie en fin todas aquellas habilidades básicas del desplazamiento que en la educación física tan extensamente estudiadas podemos estudiar y que posiblemente sea tema de estudio en un próximo ensayo.
Desde el punto de vista psicológico, es importante prevenir y evitar el aburrimiento así como el nacimiento excesivo de tensiones emocionales estas pueden ser expectativas de las personas allegadas a los niños , competencias enfocadas esencial mente en ganar, ya que probable es que logren un abandonó precoz de los niños de la práctica deportiva no sometan a los niños a competencias donde no se prioricé la formación del niño de fisil mente van a lograr un deportista que mantenga sus logros a largo plazo)
. La práctica motora debe de ser para para el niño esencialmente divertida de manera que lo haga vivir el menor de numero de experiencias y de manera que pueda aprender habilidades específicas de la propia actividad deportiva
. Se debe evitar en la medida de lo posible proponer actividades repetidas y estandarizadas, buscando darle al ejercicio un aspecto de aprendizaje que cuya finalidad sea el juego de esta manera el niño tendrá del educador tanto una constante motivación como las óptimas condiciones de aprendizaje.
LA PRACTICA DE VE DE SER.
. El educador debe de actuar sobre todo enfocado en el comportamiento psicofísicos individuales y desarrollarlos.
. El educador debe maximizar la libertad y saber remediar los errores y comportamientos
. Reforzar más las intenciones que los resultados o las malas ejecuciones
. Actuar sobre la formación del carácter y la personalidad individuales de los niños
. Enseñarles a los niños a utilizar todos los recursos disponibles.
. Comunicarse constantemente con cada uno de los niños (a fin de saber el perfil sicológico de cada niño) para conocer su potencial de aprendizaje y tener una mejor comunicación
. Tener siempre la mejor disponibilidad para enseñar y auto educarse de manera constante (el trabajo con niños no es nada fácil requiere aparte de mucho tiempo bastantes conocimientos de las aéreas afines a la cultura física.)
INTRODUCCIÓN DE LOS NIÑOS A LOS DE DEPORTES CON BALÓN
. Ejercicios a cuerpo libre (sin ningún implemento)
. Ejercicios en parejas.
. Ejercicios respiratorios.
. Ejercicios con frasee.
SE DEBE EVITAR.
. Cargar de trabajos inadecuados a la capacidad síquica de los niños
. La especialización precoz es totalmente inadecuada a estas edades
. La excesiva actividad física
. Las sesiones monótonas y genéricas (aburridas) que tienden a la saturación.
. El exceso de intervenciones correctivas especialmente si son anunciadas en términos negativos
. Secciones de clases que le resulten al niño altamente frustrante e improductivas.
CONSEJOS METODOLÓGICOS
. Ir de lo conocido a lo nuevo, durante la introducción de un nuevo ejercicio.
. Dedicarle un tiempo corto a repasar algún ejercicio que en la clase anterior los niños tuvieron problemas para poner en la práctica.
. De lo fácil a lo difícil. Se debe proponer la versión más simple del ejercicio para que los niños obtengan un reforzamiento positivo y desarrollen en gusto por aprender nuevas cosas (para este fin recomiendo el método de enseñanza fragmentado del cual ya he hecho suficiente referencia en ensayos anteriores)
. Diversidad en cuanto a los juegos y ejercicios.
. Periódicamente regresar a algunos ejercicios ya conocidos.
. Evitar excluir a algún niño de alguna actividad.
. Hablar con lenguaje claro, simple y fluido hacer referencia a su experiencia de vida (real o fantástica)
. Utilizar la demostración directa, tanto para la ejecución como para la corrección
. Gratificar y elogiar los avances por pequeños que nos parezcan.
. Dejar espacio a la libre expresión del niño evitando reprimirlo de manera excesiva con frases de tipo represivas.
. En el curso de la sección de clases variar los ejercicios para mantener en alto la atención del niño.
. Programar un espacio de tiempo para el juego ya se (partiditos o mini encuentros de 2 contra 2 o 3 contra 3)
. Durante la clase programar momentos de pausa que le permitan al niño recuperarse y al entrenador ofrecer consejos educados y oportunos.
FACTORES A TOMAR EN CONSIDERACIÓN PARA PANEAR UNA BUENA SECCIÓN DE ENTRENAMIENTO
. Respetar la maduración y desarrollo de cada uno de los niños.
. La case debe planearse en tal forma que sea de gran dinamismo
. La disciplina es fundamental en cada sección de clase.
. Debe de privilegiarse la educación motora básica, sobre la especialización deportiva.
. Las cesiones de clases devén tener matas y objetivos claros y alcanzables a corto y mediano plazo
. Cada clase debe planearse de lo fácil a lo difícil.
San Salvador 10 de agosto de 2011
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