martes, 25 de octubre de 2011

Como poder ayudar a los niños en casos de desastres


¿COMO PODEMOS AYUDAR A SOBREPONERSE A LOS/A NIÑOS DESPUÉS DE UN DESASTRE NATURAL?

Desafortunadamente los desastres naturales son muy frecuente en el Salvador a afectando a toda la población Salvadoreña especialmente a los niños es por esta razón que he decidido tratar este tema en el siguiente ensayo breve.
Por Lic. Mario Alexis Ayala P.

Durante las situaciones de desastres naturales muy posiblemente nos invada un sentimiento de desprotección sintiéndonos que estamos totalmente en manos de las fuerzas de la naturaleza, estos temores se traducen.
En miedo a golpearnos, poner en Riesco nuestra salud, perder a nuestros seres queridos así como las posesiones y bienes materiales a lo cual solemos responder de manera natural, buscando un lugar seguro, entrando en ataque de temor, (lo cual es positivo debido a que el miedo nos pone en alerta para podernos defendernos mas sin en barco el miedo llevado al extremo se convierte en pánico y no nos deja reaccionar en forma adecuada, cuando nos ocurre esto nos invade  un sentimiento de inseguridad, lo cual lo manifestamos con ansiedad, enojo , culpabilidad, confusión, tristeza, impotencia y emociones opuestas al mismo tiempo y si perdemos a seres queridas incluidas las mascotas o posesiones materiales, y si los eventos se prolongan en el caso de erupciones volcánicas, terremotos y maremotos .


SENTIREMOS LOS SIGUIENTES SÍNTOMAS
  Nuestro sistema nervioso se irrita y se agota debido a que ha permanecido en estado de alerta un tiempo prolongado.
El estado del sueños se altera nos cuesta conciliar el sueño y despertamos a cada momento por lo que se ve desmejorada nuestra salud física y mental.
Nos sentimos sondo lientos y somos más propensos a enfermarnos.
Estas emociones son totalmente normales ante un estado de catástrofe natural  como las que se suelen vivir en el salvador más aun cuando es prolongada.
 Cada persona es diferente lo que provoca que lo que para alquilen es un acontecimiento es remediable para otra persona puede ser irremediable.

Factores que determinan la vulnerabilidad de una persona.
• La información que cada uno posea sobre las causas de la catástrofe natural.
• La personalidad y el estado familiar.
La magnitud de lo que oiga perdido.
• El estado de salud (física y mental)
• Es peripecias de desastres naturales anteriores.
• Creencias espirituales.
Menciono muy rápidamente de lo que ocurre con los adultos ante una catástrofe natural ya que los niños/a no son ajenos al estado emocional de los adultos y son muy susceptible a estas por lo que tienen que sobrellevarlas a parte de sus propios temores, principalmente en los lugares donde existen gran cantidad de personas albergadas.
¿QUE OCURRE CON LOS/A NIÑOS DURANTE LAS CATÁSTROFES NATURALES?
Antes de tratar de saber que ocurre con los niños en las catástrofes naturales ay que saber cuáles son sus necesidades básicas como lo son; atención y cuidados, estar en un lugar estable seguro que los resguarde de las inclemencias del tiempo que reúna las condiciones mínimas de higiene, tener una gran cantidad de actividades recreativas y artísticas.
Un cambio tan brusco en sus vivas puede generar reacciones inesperadas como, buscar estar siempre cerca de una persona adulta incluso aun cuando duermen, lloran con facilidad, pueden dormir mucho o volverse inquietos, pudrieran  volver hacer cosas que antes asían y que dejaron de hacer como, hacerse pipi en la cama, chuparse los dedos, comerse las uñas y mostrar conductas de rebeldía como perder el hambre, volverse irritables,(discuten por cualquier motivo sin razón aparente)
Ojo con esto solo son reacciones normales de los/a niños ante un cambio tan brusco y repentino  en sus vidas y ante lo difícil de la situaciones que plantea cualquiera de los desastres naturales.

RECOMENDACIONES GENERALES PARA AYUDAR A SUPERAR ESTA ETAPA A LOS/A NIÑOS.
­ Tratar de explicarles en su lenguaje el fenómeno natural.
­ Permitirles que expresen sus miedos sin burlarse de ellos.
­ Que los padres y familiares principalmente los abracen (el contacto físico les dará seguridad)
­ No ocultarle la realidad (los niños son muy avilés para descubrir la verdad)
­ Tratar de establecer una rutina esto les dará la sensación de normalidad aunque se encuentren en un refugio o albergados.
­ Tratar de estar el mayor tiempo con ellos.
­ Animarles a que participen en las tareas diarias como  ayudar en la cocina, con el aseo, participar en otras actividades en grupo como juegos o dinámicas en grupo.
Lo importante es crearles experiencias agradables mientras asimilan la difícil situación y para ayudarles a recuperar el “equilibrio” nada más los favorecerá que realizar actividades que favorezcan la expresión y el desahogo de los sentimientos, entre las actividades de expresión el dibujo a lápiz y la elaboración de figuras con plastilina o barro de manera inmediata son un buen recurso pero no es el único existen gran cantidad de recursos al respecto a la expresión.
En cuanto al juego nada más mejor que las dinámicas en grupo con respecto a eso realice un libro en formato PDF y le puse el nombre “El gran libro de la diversión del Lic. Alexis “donde encontraran sobrada información sobre juegos y dinámicas en grupos lo pueden encontrar en mi blog.
 (los juegos de mesas o cualquier tipo de videojuegos no los recomiendo debido a que entre otras cosas el número de participantes en estos juegos es muy reducido y no permiten un desahogo de las emociones de los/a niños.) 
(Nada será mejor para los niños si estas actividades son dirigidas por personas conocedoras del tema o con manejo de grupos de personas)


 ¡DEBEMOS AYUDARLES A LOS/A NIÑOS A ENTENDER QUE ES LO QUE PASO!
Los/a niños al igual que las personas adultas tienen gran necesidad de entender lo que ocurre o que es lo que causa el desastre y algunas veces tenemos ideas erróneas de lo que lo causo por ejemplo “podríamos hacerles pensar que las constantes lluvias es un castigo de dios o que los terremotos son el presagió del fin del mundo, todas estas explicaciones no ayudan a los niños a sobrellevar esta situación sino muy por el contrario les producen más miedo y los estresa más (será más difícil sacarlos del estado de temor y al ser tan prolongado pueden quedar secuelas de por vida.)

DEBEMOS ATENDER LOS CASOS MÁS SEVEROS DE TRAUMAS POR DESASTRES
Como antes mencione no todos los niños reaccionan de la misma manera ante un desastre natural ay niños que sufren de forma severa para lo cual debemos estar muy atentos a los síntomas que los niños puedan presentar a fin de atenderlos con prontitud o buscar ayuda profesional, a continuación menciono algunas señales de alerta.
* Periodos prolongados de profunda tristes en los cuales el niño pierde todo     interés en sus actividades diarias (incluso pierde el interés al juego)
* Insomnio prologando o estado de condolencia (anda desgano)
* Movimientos repetidos balanceando su cabeza o tronco por mucho tiempo.
* El niño vuelva a tener los mismos comportamientos que avía superado (se comporta como lo dejo de hacer antes dela crisis)
* Perdida del habla, aparecimiento de tartamudez, chillido de los dientes o tics nervioso.
* Aislamiento total o parcial de sus amigos o personas más allegadas     
* Expresiones repetidas de querer estar con personas fallecidas.
* Imitación frecuente de personas fallecidas
* Se quedan viendo a la nada frecuentemente.
¡CUIDADO! con estos síntomas pues si los niños presentan la mayoría de estos necesitan atención de inmediato
(A los responsables de los niños  esta patologías trátenlas con la mayor urgencia posible pues les aseguro que el sufrimiento que el niño lleva conmigo en ese momento probablemente lo acompañara toda su, vida y más terrible aún les están echando a perder una parte importante de desarrollo.)
¡Muchos de estos síntomas también son características de otras circunstancias  o crisis tan o más traumáticas para el niño que cualquiera de los desastres naturales mencionados!

DESPUÉS DE ESTABILIZAR EMOCIONALMENTE AL NIÑO
Después de estabilizar emocionalmente al niño al no ser que este bajo un tratamiento médico, debemos inducirlo en el auto cuido con estos sencillo pero importantes concejos.
1.     Desahoga tus sentimientos. Busca a un amigo o alguien  de confianza a quien contarle tus sentimiento y si tienes alguna inclinación así alguna de las tantas manifestaciones artística, cultívala.
2.     Evita el aislamiento. (Acéptemelo o no somos seres sociables) por lo que el aislamiento y la soledad al final no va hacer más que provocarnos daños por lo que debemos de buscar personas cuya amistad nos edifique con intereses similares a lo de nosotros el deporte es una excelente excusa para no estar solo y conocer personas interesantes, con las que seguramente formaras relaciones que perduraran largo tiempo.
3.     Vincúlate en actividades artísticas y recreo deportivas.  “dele  un vistazo a mi blog y sabrás de que estoy ablando”  
4.     Duerme y descansa lo suficiente. En situaciones de estrés especialmente  es indispensable dormir y descansar lo más posible de esta manera se conservará la salud física y mental.
5.     Céntrate en ti mismo. Posiblemente abran personas que han pasado experiencias peores o similares a las tuyas por lo que te sentirás identificado  por lo que es necesario que te des cuenta que ese problema no es tuyo sino de la otra persona (escucha atentamente a esa persona y céntrate en resolver tus propios problemas)
6.     Mantente ocupado lo más posible. Esto te dará seguridad en ti mismo y serás capas de emprender nuevos proyectos sin dificultad.
7.     Permítete la alegre. Aunque parezca difícil de creer en esta vida no todo es dolor y tristeza si podes as algo que te provoqué alegría.

Nota. Durante el periodo que me encontraba realizando este ensaya en  el Salvador llovió 10 días consecutivos casi sin parar en todo el territorio por lo no me cabe, duda que abran inundaciones y personas que perderán todas sus posesiones y niños con desequilibrios emocionales producto del alto nivel de estrés producido por el fenómeno climatológico por lo que este ensayo podrá serviles a las personas encargadas de los albergues y a los profesores al retorno de los niños  a las escuelas al pasar la emergencia nacional.  


San Salvador 17 de octubre de 2011

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