IMPORTANCIA
DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA SOCIEDAD SALVADOREÑA
Antes de comenzar este ensayo sobre la importancia
de la educación física en la sociedad salvadoreña quisiera comenzar diciendo
que en el estricto concepto educación física es aprender a través del cuerpo,
pero ¿que aprendemos? esencialmente las habilidades básicas del desplazamiento
y los valores morales/humanos producto de la riqueza cultural y necesidades de cada país incluso de cada región
de un mismo país (por poner un ejemplo es absurdo darle la misma clase de
educación física a un niño del campo que a uno de la ciudad) Señores del
Ministerio de Educación entiendan, de una buena ves no es lo mismo jugar con
video juegos o pasar en la seguridad de las casas de la zona urbana que ir al
rio, ir a traer leña o trabajar en la
milpa) La educación física abarca hoy día desde los cero años (con esto de la
estipulación temprana que a mí me parece que lo que están haciendo es
acortándole el tiempo de vida al cerebro y con esto a todas sus funciones) Asta
la vejes antes he abordado este tema en otro de mis ensayos. “ACTIVIDAD FÍSICA PARA TODOS”
POR: LIC. MARIO
ALEXIS AYALA P.
La Educación Física es el medio más apropiado para estar en forma y desarrollar
las capacidades motrices, además permite a los jóvenes tomar responsabilidades
y desarrollar el interés por la propia actividad corporal y una vida
activa".
Los datos
científicos arrojados por las Investigaciones realizadas en todo el mundo han
mostrado una y otra vez que las clases de Educación Física de alta calidad
pueden cubrir una amplitud de necesidades de todas las personas, especialmente
durante la infancia y la adolescencia.
Una
Educación Física de alta calidad es el medio más eficaz e integrador para
transmitir a todos los niñ@s las habilidades, modelos de pensamiento,
valores, conocimientos y comprensión necesarios para que practiquen actividades
físicas y deporte a lo largo de su vida.
La
prescripción de actividad física es un elemento fundamental tanto en aspectos
preventivos como en aspectos terapéuticos, está claro que la recomendación del
ejercicio físico programado es un aspecto que difícilmente puede quedar de lado
en personas que quieran gozar de buena salud.
Algunos
de los beneficios que se encuentran en la literatura especializada y que se le
pueden atribuir a la Educación Física son:
a) Es la
única asignatura escolar que tiene por objeto el cuerpo, la actividad, el
desarrollo físico y la salud.
b) Ayuda a
familiarizarse con actividades corporales permitiendo desarrollar ante ellas el
interés necesario para el cuido personal (salud), algo que es fundamental para
llevar una vida sana en la edad adulta, al mismo tiempo comprende la
importancia de la realización de ejercicio físico como medio de prevención en
el desarrollo de algunas enfermedades.
c) Ayuda a
fortalecer el respeto y los valores humanos por su cuerpo y por el de los
demás.
d)
Contribuye a fortalecer la autoestima y el respeto por sí mismos.
e)
Desarrolla la conciencia social al prepararlos en situaciones de competición
para enfrentarse a victorias y derrotas, así como para la colaboración y el
espíritu de compañerismo.
f)
Proporciona habilidades y conocimientos que podrán utilizarse más adelante en
la vida laboral dentro del campo de los deportes, las actividades físicas, de
recuperación y tiempo libre.
g) Es una de
las pocas materias que se preocupa por el desarrollo integral de la persona ya
que desarrolla las áreas, social, afectiva, psicomotora y cognitiva.
La Educación Física en la parte corporal de
hace hincapié en:
a) Formación
de las habilidades motrices
b)
Posibilidad de ejercitar las habilidades bajo vigilancia y supervisión de un
profesional
c) Un mejor
desarrollo de la agilidad y del bienestar corporal
d) Todos los
niños y adolescentes independientemente de sus capacidades deben desarrollarse
y crecer físicamente.
e) Vivencia
de una infancia como tal, antes de entrar en la vida adulta.
f) Permite
aprender más fácilmente por medio de actividades física.
g) Dar un
cauce natural a la inclinación del niño por la actividad física.
h) Durante
un día escolar es una de las pocas materias que permite satisfacer la necesidad
de movimiento del educando.
A pesar de
todos los beneficios señalados anteriormente en la Educación Física responde a
una idea de formación general e integral, la cual debería ser obligatoria.
Situación
que no siempre se da, si se toma en cuenta que son muchos los Centros
Educativos que no cuentan con el código correspondiente que permita el
desempeño de un docente en el área que realice esta labor.
Y el
menosprecio que ha existido a través de la historia por esta disciplina, de
parte de las autoridades educativas en nuestro país (confundiéndola con deporte
u otras áreas del conocimiento que si bien son a afines a la educación física no
forma parte directamente de esta así,
como de otros docentes ajenos al área y de los mismos padres y madres de
familia, que ven en esta algo innecesario ya que la asocian al simple echo de
jugar, minorando que si esto fuera así los beneficios del simple juego guiado
por un profesional para su hijos)
El desarrollo Físico en edades escolares
La práctica
de un deporte es buena para el desarrollo del individuo, existe el razonamiento
de que cuanto más practicado sea su deporte mejor desempeñarán un papel
positivo en la sociedad.
Es
conveniente permitir que el adolescente experimente y realice todo para lo que
está capacitado y lo domine: su objetivo será entonces poner en práctica lo que
ha adquirido a través de la Educación Física de una forma global, tanto en la
parte motora, como en lo social y afectiva, aquello que le haya permitido
elegir.
La relación
entre Educación Física y el deporte escolar comienza como una relación de
ruptura entre estos dos términos: ya que éstos son de naturaleza diferente e
inclusive antagonista, aunque muchos los confundan.
Conviene
entonces evitar cualquier confusión entre los dos términos, aunque exista entre
ellos una relación de continuidad.
El deporte
escolar permite al adolescente la puesta en práctica, de una actividad
deportiva concreta, a través de formación general recibida en la Educación
Física.
El objetivo
general de la Educación, la Institución, el docente así como del escolar, deben
ir más allá de dominar una actividad concreta.
Se
puede decir que el deporte escolar se sitúa en prolongación a la Educación
Física, esta prolongación debe preverse con un plan de la actividad del
adolescente pero no forzosamente un plan de actividades deportivas.
En resumen,
se puede decir que el deporte escolar y la Educación Física son conceptos
complementarios que contribuyen de diferente manera pero inseparablemente al
arte de la Educación.
Al no
recibir el educando las bases y las destrezas básicas, así, como la motivación
durante los programas de Educación Física, difícilmente se podría incorporar al
deporte escolar, y tomando en cuenta las pocas oportunidades que le ofrece la
sociedad a los jóvenes en esta misma línea se estaría minimizando la
participación y permanencia de la persona en actividades deportivas y
recreativas.
El papel de
la Educación Física dentro de la cultura del movimiento que debe imperar.
Existe
cuantiosa información sobre los beneficios de la actividad física en la salud
de los adultos.
Sin embargo,
no son muchos los estudios longitudinales que muestran los efectos de estilos
de vida activa durante la niñez y la adolescencia en la salud del individuo.
La Educación
Física prepara para la vida, dentro de esta se puede observar que el movimiento
nace instintivo y de la satisfacción que sienta la persona que experimenta el
movimiento.
Este carácter no debe perderse cuando se
presenta en forma de deporte o forma artística.
Por medio de
una buena educación del movimiento se logra despertar la disposición de rendir
y producir en actividades físicas como intelectuales, así como se alcanza la
seguridad y el éxito en los esfuerzos tendientes a lograr la modelación y el
control personal, pero si la persona no es inducida en el movimiento, por medio
de la Educación Física y por los Programas Escolares, posible mente nunca
experimente los beneficios que éste puede ofrecerle.
Si el patrón
de actividad física aprendido en la niñez y adolescencia continúa en la
adultez, el riesgo de enfermedad debe ser reducido.
Por lo tanto
es importante encontrar formas de motivar a los jóvenes para que se mantengan
activos a lo largo de la vida adulta.
La actividad
física juega un papel importante en la evolución psicológica y social, así como
en el crecimiento y desarrollo corporal, el aprendizaje motor, y la aptitud de
los niños.
Por lo
tanto, la actividad física es muy importante en esta edad, especialmente porque
un aumento de la misma puede ser necesario.
A pesar de
que aún falta información sobre la actividad física en los niños en América
Latina, no parece ser que la localización (rural o urbana) de los niños sea tan
importante como el acceso y la oportunidad de practicarla.
La Escuela
tiene un papel importante en mejorar la cantidad y la calidad de la actividad
física.
La UNICEF recomienda que todas las
organizaciones nacionales interesadas en la salud y la productividad de sus
ciudadanos aumenten sus esfuerzos para educarlos y proveerles mayores
oportunidades para una mejor nutrición y actividad física apropiada.
Adicional a
las bondades del ejercicio, también se señala el riesgo de la actividad física
desmedida hasta el agotamiento.
Ya que
científicamente está establecido la influencia benéfica de estas actividades y
estos juegos en el desarrollo de la juventud, pero también hay que considerar
que los excesos de entrenamiento en los periodos de fragilidad, en vez de
desempeñar un papel armónico en el desarrollo del adolescente pueden provocar
consecuencias nefastas para el crecimiento en general del organismo, así, como
sobre el aparato locomotor, circulatorio y sobre el plano fisiológico.
Menciona que
si la actividad física supera los límites máximos permitidos, se utilizan
posiciones y ejecuciones incorrectas o se realiza con cargas excesivas podría
tener efectos negativos, por ello es muy importante que el deporte infantil y
la actividad física de base sean impartidos por técnicos, educadores, o
entrenadores, suficientemente formados y especializados que sean capaces de
adaptar la actividad física, el deporte y los juegos a las necesidades y
capacidades de cada edad y de cada individuo, evitando así caer en posibles
errores que puedan interferir negativamente en el desarrollo y crecimiento del
niño o causarle lesiones o malformaciones que posteriormente tendrán difícil corrección.
Los beneficios de una
Educación Física de calidad.
"La Educación Física es el medio más apropiado para estar en forma
y desarrollar las capacidades motrices. Además, permite a los jóvenes tomar
responsabilidades y desarrollar el interés por la propia actividad corporal y
una vida activa".
Los datos
científicos arrojados por las Investigaciones realizadas en todo el mundo han
mostrado una y otra vez que las clases de Educación Física de alta calidad
pueden cubrir una amplitud de necesidades de todas las personas, especialmente
durante la infancia y la adolescencia.
Una
Educación Física de alta calidad es el medio más eficaz e integrador para
transmitir a todos los niños las habilidades, modelos de pensamiento, valores,
conocimientos y comprensión necesarios para que practiquen actividades físicas
y deporte a lo largo de su vida.
La
prescripción de actividad física es un elemento fundamental tanto en aspectos
preventivos como en aspectos terapéuticos, está claro que la recomendación del
ejercicio físico programado es un aspecto que difícilmente puede quedar de lado
en personas que quieran gozar de buena salud.
Algunos de
los beneficios que se encuentran en la literatura especializada y que se le
pueden atribuir a la Educación Física son:
a) Es la
única asignatura escolar que tiene por objeto el cuerpo, la actividad, el
desarrollo físico y la salud.
b) Ayuda a
familiarizarse con actividades corporales permitiendo desarrollar ante ellas el
interés necesario para el cuido personal (salud), algo que es fundamental para
llevar una vida sana en la edad adulta, al mismo tiempo comprende la
importancia de la realización de ejercicio físico como medio de prevención en
el desarrollo de algunas enfermedades.
c) Ayuda a
fortalecer el respeto por su cuerpo y por el de los demás.
d)
Contribuye a fortalecer la autoestima y el respeto por sí mismos.
e)
Desarrolla la conciencia social al prepararlos en situaciones de competición
para enfrentarse a victorias y derrotas, así como para la colaboración y el
espíritu de compañerismo.
f)
Proporciona habilidades y conocimientos que podrán utilizarse más adelante en
la vida laboral dentro del campo de los deportes, las actividades físicas, de
recuperación y tiempo libre
g) Es una de
las pocas materias que se preocupa por el desarrollo integral de la persona ya
que desarrolla las áreas, social, afectiva, psicomotora y cognitiva.
Además la
Educación Física en la parte corporal de hace hincapié en:
a) Formación
de las habilidades motrices
b)
Posibilidad de ejercitar las habilidades bajo vigilancia y supervisión de un
profesional
c) Un mejor
desarrollo de la agilidad y del bienestar corporal
d) Todos los
niños y adolescentes independientemente de sus capacidades deben desarrollarse
y crecer físicamente.
e) Vivencia
de una infancia como tal, antes de entrar en la vida adulta.
f) Permite
aprender más fácilmente por medio de actividades física.
g) Dar un
cauce natural a la inclinación del niño por la actividad física.
h) Durante
un día escolar es una de las pocas materias que permite satisfacer la necesidad
de movimiento del educando. A pesar de todos los beneficios señalados
anteriormente en la Educación Física responde a una idea de formación general e
integral, la cual debería ser obligatoria. Situación que no siempre se da, si
se toma en cuenta que son muchos los Centros Educativos que no cuentan con el
código correspondiente que permita el desempeño de un docente en el área que
realice esta labor. Y el menosprecio que ha existido a través de la historia
por esta disciplina, de parte de las autoridades educativas, así, como de otros
docentes ajenos al área y de los mismos padres y madres de familia
El
desarrollo Físico en edades escolares
La práctica
de un deporte es buena para el desarrollo del individuo, existe el razonamiento
de que cuanto más practicado sea su deporte mejor desempeñarán un papel
positivo en la sociedad.
Es
conveniente permitir que el adolescente experimente y realice todo para lo que
está capacitado y lo domine: su objetivo será entonces poner en práctica lo que
ha adquirido a través de la Educación Física de una forma global, tanto en la
parte motora, como en lo social y afectiva, aquello que le haya permitido
elegir.
La relación
entre Educación Física y el deporte escolar comienza como una relación de
ruptura entre estos dos términos: ya que éstos son de naturaleza diferente e
inclusive antagonista, aunque muchos los confundan. Conviene entonces evitar
cualquier confusión entre los dos términos, aunque exista entre ellos una
relación de continuidad.
El deporte
escolar permite al adolescente la puesta en práctica, de una actividad
deportiva concreta, a través de formación general recibida en la Educación
Física.
El objetivo
general de la Educación, la Institución, el docente así como del escolar, deben
ir más allá de dominar una actividad concreta.
Se puede
decir que el deporte escolar se sitúa en prolongación a la Educación Física,
esta prolongación debe preverse con un plan de la actividad del adolescente
pero no forzosamente un plan de actividades deportivas.
En resumen,
se puede decir que el deporte escolar y la Educación Física son conceptos
complementarios que contribuyen de diferente manera pero inseparablemente al
arte de la Educación. Al no recibir el educando las bases y las destrezas
básicas, así, como la motivación durante los programas de Educación Física,
difícilmente se podría incorporar al deporte escolar, y tomando en cuenta las
pocas oportunidades que le ofrece la sociedad a los jóvenes en esta misma línea
se estaría minimizando la participación y permanencia de la persona en
actividades deportivas y recreativas.
IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN TERCER CICLO.
Hace más de
200 años, los Pedagogos más relevantes y reconocidos del mundo educativo
(Pestalozzi, Freinet, y muchos otros) han defendido la necesidad de establecer
un sistema educativo cuya principal finalidad fuera la educación integral de
los sujetos, y han desarrollado proyectos concretos para hacer realidad dicha
finalidad.
Desde una
concepción de educación integral, la escuela debe favorecer el desarrollo de
todas las dimensiones y capacidades del ser humano: cognitiva, corporal,
motriz, afectiva y social.
Por lo tanto, el Sistema Educativo debe “brindar una formación corporal, motriz y deportiva que favorezca el desarrollo armónico de todos/as los/as educandos/as y su inserción activa en la sociedad”.
Por lo tanto, el Sistema Educativo debe “brindar una formación corporal, motriz y deportiva que favorezca el desarrollo armónico de todos/as los/as educandos/as y su inserción activa en la sociedad”.
Del párrafo
anterior se infiere que el aprendizaje de la Educación Física es un derecho
para los alumnos y su enseñanza, una obligación del Estado a través del Sistema
Educativo, la inclusión de la Educación Física como saber socialmente
significativo entre las Metas educativas 2021, se fundamenta en el aporte
formativo con que esta disciplina contribuye a la educación integral de los
niños, adolescentes y jóvenes y con la educación del sujeto (a lo largo de su
existencia), a través de la enseñanza de saberes valiosos y relevantes para
toda la vida.
En tanto
disciplina pedagógica, y dado que en la mayor parte de los países de Iberoamérica es considerada una disciplina
curricular, la Educación Física debería insertarse plenamente en los diferentes
niveles de los sistemas educativos iberoamericanos y en las instituciones
educativas, recreativas y deportivas, a través de sus contenidos específicos: los saberes corporales, motores y lúdicos,
para procurar el enriquecimiento personal y el desarrollo de las diferentes
capacidades de los Alumnos y permitir nuevas creaciones culturales en lo
corporal y lo motor.
Todos los
niños, niñas y jóvenes tienen el derecho de participar en los logros de la
cultura y desarrollar plenamente su competencia motriz (o la disponibilidad
corporal para la acción), con el propósito de integrarlos a una cultura de
movimiento.
La
construcción de la competencia motriz –orientada hacia el logro de la
disponibilidad corporal- es un proceso dinámico y complejo, caracterizado por
una progresión de cambio en las posibilidades de dominio de uno mismo y de las
actividades corporales con otros o con los objetos en el entorno (Ruiz Pérez;
1995). Proceso en el cual el sujeto va resinificando las percepciones y
valoraciones que hace sobre sí mismo referidas, en principio, a la actuación
motriz, mejorando y fortaleciendo la construcción de la subjetividad y las
interacciones con otros.
Esta
construcción se da a partir de las múltiples interacciones, en las que
intervienen el conjunto de informaciones, formas de hacer, actitudes y
sentimientos, que permitirán al sujeto una práctica motriz autónoma y la
superación de los diferentes problemas motores que se le plantean, tanto en la
clase de Educación Física, como en el patio, en los momentos de juego, de la
actividad motriz espontánea, y fundamentalmente en su vida cotidiana.
Por tanto,
es indispensable que Educación Física sea considerada e incluida en todos los
proyectos o programas educativos que persigan entre sus finalidades, el
desarrollo integral de las potencialidades de los sujetos.
De lo contrario, se incurriría en una
embestida frontal al modelo de educación integral y un grave retroceso
educativo, que nos llevaría a modelos pedagógicos ya superados hace casi un
siglo.
No obstante,
genera cierta perplejidad que cuanto más importancia parece darse a temas como
la convivencia, la educación en valores, la educación para la ciudadanía, entre
otros, se subordinen u omitan aquellas áreas curriculares que más pueden
aportar a modelos de educación integral y educación en valores y convivencia, como
es la Educación Física.
La
connotación global que el concepto “Educación
Física” es muy amplia y escurridiza para definirla o delimitarla según
los intereses socio-económicos, políticos y culturales del contexto donde se
aplique o se defina; sin embargo cuando se aborda con una perspectiva
tridimensional (biológico, psicológico y social) de las potencialidades y a la
vez necesidades de desarrollo de las personas, como entes activos, dinámicos y
transformadores de su realidad, no podemos desvincularla de la praxis educativa
en general, esto quiere decir, que su finalidad, enfoque y objetivos deben
articularse con los objetivos curriculares de la Educación Nacional.
La Educación
Física como disciplina científico-pedagógica, se vale del movimiento corporal
en todas sus manifestaciones para potencializar el desarrollo morfo funcional y
brindar conocimientos, habilidades y destrezas psicomotoras, sociales y
culturales, en donde se conjuga el sentir, el hacer, el pensar y el querer, con
el movimiento corporal, funcionando de esta manera como un todo en la
actividad; de esta forma se desarrolla lo que se conoce como conciencia
corporal o corporeidad.
El cuerpo
puede analizarse en dos perspectivas, en primer lugar como vehículo de ser
corporal, y en segundo lugar como vehículo que está en el mundo y se relaciona
con él y, consecuentemente, como emisor y trasmisor de vivencias como
pensamientos, emociones y acciones, de esta forma se sintetiza la realidad
humana, donde el cuerpo (corporeidad) y el movimiento (motricidad) son los
componentes vitales en la vida de las personas
“Se nace con
un cuerpo, que a través del movimiento se adapta, desarrolla y conforma como
corporeidad.
Esta
conformación se determina mediante el movimiento, por la acción y por la
percepción sensorial de los órganos de los sentidos.
Este proceso
se va desarrollando a lo largo de nuestra vida, desde que estamos en el vientre
sentimos la necesidad de movernos, de manera que vamos cambiando y
conociéndonos según la imagen corporal que se percibe sí mismo y de nuestra
imagen que nos hacemos al interpretar el mundo exterior a lo largo de la vida”.
De ahí la
importancia de la Educación Física como disciplina curricular, que aborda
tópicos referidos a comprensión y desarrollo de la corporeidad.
SUGERENCIAS O COMENTARIOS
ENVIÁRMELAS A ESTE BLOG O A MI CORREO ELECTRÓNICO.
San Salvador 01 de Noviembre del 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario