martes, 1 de noviembre de 2011

Importancia de la educación fisica


IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA SOCIEDAD SALVADOREÑA

Antes de comenzar este ensayo sobre la importancia de la educación física en la sociedad salvadoreña quisiera comenzar diciendo que en el estricto concepto educación física es aprender a través del cuerpo, pero ¿que aprendemos? esencialmente las habilidades básicas del desplazamiento y los valores morales/humanos producto de la riqueza cultural  y necesidades de cada país incluso de cada región de un mismo país (por poner un ejemplo es absurdo darle la misma clase de educación física a un niño del campo que a uno de la ciudad) Señores del Ministerio de Educación entiendan, de una buena ves no es lo mismo jugar con video juegos o pasar en la seguridad de las casas de la zona urbana que ir al rio, ir a traer leña o  trabajar en la milpa) La educación física abarca hoy día desde los cero años (con esto de la estipulación temprana que a mí me parece que lo que están haciendo es acortándole el tiempo de vida al cerebro y con esto a todas sus funciones) Asta la vejes antes he abordado este tema en otro de mis ensayos. “ACTIVIDAD FÍSICA PARA TODOS”  

POR: LIC. MARIO ALEXIS AYALA P.

La Educación Física es el medio más apropiado para estar en forma y desarrollar las capacidades motrices, además permite a los jóvenes tomar responsabilidades y desarrollar el interés por la propia actividad corporal y una vida activa".
Los datos científicos arrojados por las Investigaciones realizadas en todo el mundo han mostrado una y otra vez que las clases de Educación Física de alta calidad pueden cubrir una amplitud de necesidades de todas las personas, especialmente durante la infancia y la adolescencia.
Una Educación Física de alta calidad es el medio más eficaz e integrador para transmitir a todos los niñ@s las habilidades, modelos de pensamiento, valores, conocimientos y comprensión necesarios para que practiquen actividades físicas y deporte a lo largo de su vida.
La prescripción de actividad física es un elemento fundamental tanto en aspectos preventivos como en aspectos terapéuticos, está claro que la recomendación del ejercicio físico programado es un aspecto que difícilmente puede quedar de lado en personas que quieran gozar de buena salud.

Algunos de los beneficios que se encuentran en la literatura especializada y que se le pueden atribuir a la Educación Física son:

a) Es la única asignatura escolar que tiene por objeto el cuerpo, la actividad, el desarrollo físico y la salud.
b) Ayuda a familiarizarse con actividades corporales permitiendo desarrollar ante ellas el interés necesario para el cuido personal (salud), algo que es fundamental para llevar una vida sana en la edad adulta, al mismo tiempo comprende la importancia de la realización de ejercicio físico como medio de prevención en el desarrollo de algunas enfermedades.
c) Ayuda a fortalecer el respeto y los valores humanos por su cuerpo y por el de los demás.
d) Contribuye a fortalecer la autoestima y el respeto por sí mismos.
e) Desarrolla la conciencia social al prepararlos en situaciones de competición para enfrentarse a victorias y derrotas, así como para la colaboración y el espíritu de compañerismo.
f) Proporciona habilidades y conocimientos que podrán utilizarse más adelante en la vida laboral dentro del campo de los deportes, las actividades físicas, de recuperación y tiempo libre.
g) Es una de las pocas materias que se preocupa por el desarrollo integral de la persona ya que desarrolla las áreas, social, afectiva, psicomotora y cognitiva.

 La Educación Física en la parte corporal de hace hincapié en:
a) Formación de las habilidades motrices
b) Posibilidad de ejercitar las habilidades bajo vigilancia y supervisión de un profesional
c) Un mejor desarrollo de la agilidad y del bienestar corporal
d) Todos los niños y adolescentes independientemente de sus capacidades deben desarrollarse y crecer físicamente.
e) Vivencia de una infancia como tal, antes de entrar en la vida adulta.
f) Permite aprender más fácilmente por medio de actividades física.
g) Dar un cauce natural a la inclinación del niño por la actividad física.
h) Durante un día escolar es una de las pocas materias que permite satisfacer la necesidad de movimiento del educando.
A pesar de todos los beneficios señalados anteriormente en la Educación Física responde a una idea de formación general e integral, la cual debería ser obligatoria.
Situación que no siempre se da, si se toma en cuenta que son muchos los Centros Educativos que no cuentan con el código correspondiente que permita el desempeño de un docente en el área que realice esta labor.
Y el menosprecio que ha existido a través de la historia por esta disciplina, de parte de las autoridades educativas en nuestro país (confundiéndola con deporte u otras áreas del conocimiento que si bien son a afines a la educación física no forma parte directamente de esta  así, como de otros docentes ajenos al área y de los mismos padres y madres de familia, que ven en esta algo innecesario ya que la asocian al simple echo de jugar, minorando que si esto fuera así los beneficios del simple juego guiado por un profesional para su hijos)

 El desarrollo Físico en edades escolares
La práctica de un deporte es buena para el desarrollo del individuo, existe el razonamiento de que cuanto más practicado sea su deporte mejor desempeñarán un papel positivo en la sociedad.
Es conveniente permitir que el adolescente experimente y realice todo para lo que está capacitado y lo domine: su objetivo será entonces poner en práctica lo que ha adquirido a través de la Educación Física de una forma global, tanto en la parte motora, como en lo social y afectiva, aquello que le haya permitido elegir.
La relación entre Educación Física y el deporte escolar comienza como una relación de ruptura entre estos dos términos: ya que éstos son de naturaleza diferente e inclusive antagonista, aunque muchos los confundan.
Conviene entonces evitar cualquier confusión entre los dos términos, aunque exista entre ellos una relación de continuidad.
El deporte escolar permite al adolescente la puesta en práctica, de una actividad deportiva concreta, a través de formación general recibida en la Educación Física.
El objetivo general de la Educación, la Institución, el docente así como del escolar, deben ir más allá de dominar una actividad concreta.
Se puede decir que el deporte escolar se sitúa en prolongación a la Educación Física, esta prolongación debe preverse con un plan de la actividad del adolescente pero no forzosamente un plan de actividades deportivas.
En resumen, se puede decir que el deporte escolar y la Educación Física son conceptos complementarios que contribuyen de diferente manera pero inseparablemente al arte de la Educación.
Al no recibir el educando las bases y las destrezas básicas, así, como la motivación durante los programas de Educación Física, difícilmente se podría incorporar al deporte escolar, y tomando en cuenta las pocas oportunidades que le ofrece la sociedad a los jóvenes en esta misma línea se estaría minimizando la participación y permanencia de la persona en actividades deportivas y recreativas.
El papel de la Educación Física dentro de la cultura del movimiento que debe imperar.
Existe cuantiosa información sobre los beneficios de la actividad física en la salud de los adultos.
Sin embargo, no son muchos los estudios longitudinales que muestran los efectos de estilos de vida activa durante la niñez y la adolescencia en la salud del individuo.
La Educación Física prepara para la vida, dentro de esta se puede observar que el movimiento nace instintivo y de la satisfacción que sienta la persona que experimenta el movimiento.
 Este carácter no debe perderse cuando se presenta en forma de deporte o forma artística.
Por medio de una buena educación del movimiento se logra despertar la disposición de rendir y producir en actividades físicas como intelectuales, así como se alcanza la seguridad y el éxito en los esfuerzos tendientes a lograr la modelación y el control personal, pero si la persona no es inducida en el movimiento, por medio de la Educación Física y por los Programas Escolares, posible mente nunca experimente los beneficios que éste puede ofrecerle.
Si el patrón de actividad física aprendido en la niñez y adolescencia continúa en la adultez, el riesgo de enfermedad debe ser reducido.
Por lo tanto es importante encontrar formas de motivar a los jóvenes para que se mantengan activos a lo largo de la vida adulta.
La actividad física juega un papel importante en la evolución psicológica y social, así como en el crecimiento y desarrollo corporal, el aprendizaje motor, y la aptitud de los niños.
Por lo tanto, la actividad física es muy importante en esta edad, especialmente porque un aumento de la misma puede ser necesario.
A pesar de que aún falta información sobre la actividad física en los niños en América Latina, no parece ser que la localización (rural o urbana) de los niños sea tan importante como el acceso y la oportunidad de practicarla.
La Escuela tiene un papel importante en mejorar la cantidad y la calidad de la actividad física.

 La UNICEF recomienda que todas las organizaciones nacionales interesadas en la salud y la productividad de sus ciudadanos aumenten sus esfuerzos para educarlos y proveerles mayores oportunidades para una mejor nutrición y actividad física apropiada.
Adicional a las bondades del ejercicio, también se señala el riesgo de la actividad física desmedida hasta el agotamiento.
Ya que científicamente está establecido la influencia benéfica de estas actividades y estos juegos en el desarrollo de la juventud, pero también hay que considerar que los excesos de entrenamiento en los periodos de fragilidad, en vez de desempeñar un papel armónico en el desarrollo del adolescente pueden provocar consecuencias nefastas para el crecimiento en general del organismo, así, como sobre el aparato locomotor, circulatorio y sobre el plano fisiológico.
Menciona que si la actividad física supera los límites máximos permitidos, se utilizan posiciones y ejecuciones incorrectas o se realiza con cargas excesivas podría tener efectos negativos, por ello es muy importante que el deporte infantil y la actividad física de base sean impartidos por técnicos, educadores, o entrenadores, suficientemente formados y especializados que sean capaces de adaptar la actividad física, el deporte y los juegos a las necesidades y capacidades de cada edad y de cada individuo, evitando así caer en posibles errores que puedan interferir negativamente en el desarrollo y crecimiento del niño o causarle lesiones o malformaciones que posteriormente tendrán difícil corrección.

 Los beneficios de una Educación Física de calidad.
"La Educación Física es el medio más apropiado para estar en forma y desarrollar las capacidades motrices. Además, permite a los jóvenes tomar responsabilidades y desarrollar el interés por la propia actividad corporal y una vida activa".
Los datos científicos arrojados por las Investigaciones realizadas en todo el mundo han mostrado una y otra vez que las clases de Educación Física de alta calidad pueden cubrir una amplitud de necesidades de todas las personas, especialmente durante la infancia y la adolescencia.

Una Educación Física de alta calidad es el medio más eficaz e integrador para transmitir a todos los niños las habilidades, modelos de pensamiento, valores, conocimientos y comprensión necesarios para que practiquen actividades físicas y deporte a lo largo de su vida.
La prescripción de actividad física es un elemento fundamental tanto en aspectos preventivos como en aspectos terapéuticos, está claro que la recomendación del ejercicio físico programado es un aspecto que difícilmente puede quedar de lado en personas que quieran gozar de buena salud. 
Algunos de los beneficios que se encuentran en la literatura especializada y que se le pueden atribuir a la Educación Física son:
a) Es la única asignatura escolar que tiene por objeto el cuerpo, la actividad, el desarrollo físico y la salud.
b) Ayuda a familiarizarse con actividades corporales permitiendo desarrollar ante ellas el interés necesario para el cuido personal (salud), algo que es fundamental para llevar una vida sana en la edad adulta, al mismo tiempo comprende la importancia de la realización de ejercicio físico como medio de prevención en el desarrollo de algunas enfermedades.
c) Ayuda a fortalecer el respeto por su cuerpo y por el de los demás.
d) Contribuye a fortalecer la autoestima y el respeto por sí mismos.
e) Desarrolla la conciencia social al prepararlos en situaciones de competición para enfrentarse a victorias y derrotas, así como para la colaboración y el espíritu de compañerismo.
f) Proporciona habilidades y conocimientos que podrán utilizarse más adelante en la vida laboral dentro del campo de los deportes, las actividades físicas, de recuperación y tiempo libre
g) Es una de las pocas materias que se preocupa por el desarrollo integral de la persona ya que desarrolla las áreas, social, afectiva, psicomotora y cognitiva.

Además la Educación Física en la parte corporal de hace hincapié en:
a) Formación de las habilidades motrices
b) Posibilidad de ejercitar las habilidades bajo vigilancia y supervisión de un profesional
c) Un mejor desarrollo de la agilidad y del bienestar corporal
d) Todos los niños y adolescentes independientemente de sus capacidades deben desarrollarse y crecer físicamente.
e) Vivencia de una infancia como tal, antes de entrar en la vida adulta.
f) Permite aprender más fácilmente por medio de actividades física.
g) Dar un cauce natural a la inclinación del niño por la actividad física.
h) Durante un día escolar es una de las pocas materias que permite satisfacer la necesidad de movimiento del educando. A pesar de todos los beneficios señalados anteriormente en la Educación Física responde a una idea de formación general e integral, la cual debería ser obligatoria. Situación que no siempre se da, si se toma en cuenta que son muchos los Centros Educativos que no cuentan con el código correspondiente que permita el desempeño de un docente en el área que realice esta labor. Y el menosprecio que ha existido a través de la historia por esta disciplina, de parte de las autoridades educativas, así, como de otros docentes ajenos al área y de los mismos padres y madres de familia

El desarrollo Físico en edades escolares
La práctica de un deporte es buena para el desarrollo del individuo, existe el razonamiento de que cuanto más practicado sea su deporte mejor desempeñarán un papel positivo en la sociedad.
Es conveniente permitir que el adolescente experimente y realice todo para lo que está capacitado y lo domine: su objetivo será entonces poner en práctica lo que ha adquirido a través de la Educación Física de una forma global, tanto en la parte motora, como en lo social y afectiva, aquello que le haya permitido elegir.
La relación entre Educación Física y el deporte escolar comienza como una relación de ruptura entre estos dos términos: ya que éstos son de naturaleza diferente e inclusive antagonista, aunque muchos los confundan. Conviene entonces evitar cualquier confusión entre los dos términos, aunque exista entre ellos una relación de continuidad.
El deporte escolar permite al adolescente la puesta en práctica, de una actividad deportiva concreta, a través de formación general recibida en la Educación Física.
El objetivo general de la Educación, la Institución, el docente así como del escolar, deben ir más allá de dominar una actividad concreta.
Se puede decir que el deporte escolar se sitúa en prolongación a la Educación Física, esta prolongación debe preverse con un plan de la actividad del adolescente pero no forzosamente un plan de actividades deportivas.
En resumen, se puede decir que el deporte escolar y la Educación Física son conceptos complementarios que contribuyen de diferente manera pero inseparablemente al arte de la Educación. Al no recibir el educando las bases y las destrezas básicas, así, como la motivación durante los programas de Educación Física, difícilmente se podría incorporar al deporte escolar, y tomando en cuenta las pocas oportunidades que le ofrece la sociedad a los jóvenes en esta misma línea se estaría minimizando la participación y permanencia de la persona en actividades deportivas y recreativas.

  IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN TERCER CICLO.
Hace más de 200 años, los Pedagogos más relevantes y reconocidos del mundo educativo (Pestalozzi, Freinet, y muchos otros) han defendido la necesidad de establecer un sistema educativo cuya principal finalidad fuera la educación integral de los sujetos, y han desarrollado proyectos concretos para hacer realidad dicha finalidad.
Desde una concepción de educación integral, la escuela debe favorecer el desarrollo de todas las dimensiones y capacidades del ser humano: cognitiva, corporal, motriz, afectiva y social.
Por lo tanto, el Sistema Educativo debe “brindar una formación corporal, motriz y deportiva que favorezca el desarrollo armónico de todos/as los/as educandos/as y su inserción activa en la sociedad”.
Del párrafo anterior se infiere que el aprendizaje de la Educación Física es un derecho para los alumnos y su enseñanza, una obligación del Estado a través del Sistema Educativo, la inclusión de la Educación Física como saber socialmente significativo entre las Metas educativas 2021, se fundamenta en el aporte formativo con que esta disciplina contribuye a la educación integral de los niños, adolescentes y jóvenes y con la educación del sujeto (a lo largo de su existencia), a través de la enseñanza de saberes valiosos y relevantes para toda la vida.
En tanto disciplina pedagógica, y dado que en la mayor parte de los países  de Iberoamérica es considerada una disciplina curricular, la Educación Física debería insertarse plenamente en los diferentes niveles de los sistemas educativos iberoamericanos y en las instituciones educativas, recreativas y deportivas, a través de sus contenidos específicos: los saberes corporales, motores y lúdicos, para procurar el enriquecimiento personal y el desarrollo de las diferentes capacidades de los Alumnos y permitir nuevas creaciones culturales en lo corporal y lo motor.
Todos los niños, niñas y jóvenes tienen el derecho de participar en los logros de la cultura y desarrollar plenamente su competencia motriz (o la disponibilidad corporal para la acción), con el propósito de integrarlos a una cultura de movimiento.
La construcción de la competencia motriz –orientada hacia el logro de la disponibilidad corporal- es un proceso dinámico y complejo, caracterizado por una progresión de cambio en las posibilidades de dominio de uno mismo y de las actividades corporales con otros o con los objetos en el entorno (Ruiz Pérez; 1995). Proceso en el cual el sujeto va resinificando las percepciones y valoraciones que hace sobre sí mismo referidas, en principio, a la actuación motriz, mejorando y fortaleciendo la construcción de la subjetividad y las interacciones con otros.
Esta construcción se da a partir de las múltiples interacciones, en las que intervienen el conjunto de informaciones, formas de hacer, actitudes y sentimientos, que permitirán al sujeto una práctica motriz autónoma y la superación de los diferentes problemas motores que se le plantean, tanto en la clase de Educación Física, como en el patio, en los momentos de juego, de la actividad motriz espontánea, y fundamentalmente en su vida cotidiana.
Por tanto, es indispensable que Educación Física sea considerada e incluida en todos los proyectos o programas educativos que persigan entre sus finalidades, el desarrollo integral de las potencialidades de los sujetos.
 De lo contrario, se incurriría en una embestida frontal al modelo de educación integral y un grave retroceso educativo, que nos llevaría a modelos pedagógicos ya superados hace casi un siglo.
No obstante, genera cierta perplejidad que cuanto más importancia parece darse a temas como la convivencia, la educación en valores, la educación para la ciudadanía, entre otros, se subordinen u omitan aquellas áreas curriculares que más pueden aportar a modelos de educación integral y educación en valores y convivencia, como es la Educación Física.
La connotación global que el concepto “Educación  Física” es muy amplia y escurridiza para definirla o delimitarla según los intereses socio-económicos, políticos y culturales del contexto donde se aplique o se defina; sin embargo cuando se aborda con una perspectiva tridimensional (biológico, psicológico y social) de las potencialidades y a la vez necesidades de desarrollo de las personas, como entes activos, dinámicos y transformadores de su realidad, no podemos desvincularla de la praxis educativa en general, esto quiere decir, que su finalidad, enfoque y objetivos deben articularse con los objetivos curriculares de la Educación Nacional.
La Educación Física como disciplina científico-pedagógica, se vale del movimiento corporal en todas sus manifestaciones para potencializar el desarrollo morfo funcional y brindar conocimientos, habilidades y destrezas psicomotoras, sociales y culturales, en donde se conjuga el sentir, el hacer, el pensar y el querer, con el movimiento corporal, funcionando de esta manera como un todo en la actividad; de esta forma se desarrolla lo que se conoce como conciencia corporal o corporeidad.  
El cuerpo puede analizarse en dos perspectivas, en primer lugar como vehículo de ser corporal, y en segundo lugar como vehículo que está en el mundo y se relaciona con él y, consecuentemente, como emisor y trasmisor de vivencias como pensamientos, emociones y acciones, de esta forma se sintetiza la realidad humana, donde el cuerpo (corporeidad) y el movimiento (motricidad) son los componentes vitales en la vida de las personas
“Se nace con un cuerpo, que a través del movimiento se adapta, desarrolla y conforma como corporeidad.
Esta conformación se determina mediante el movimiento, por la acción y por la percepción sensorial de los órganos de los sentidos.
Este proceso se va desarrollando a lo largo de nuestra vida, desde que estamos en el vientre sentimos la necesidad de movernos, de manera que vamos cambiando y conociéndonos según la imagen corporal que se percibe sí mismo y de nuestra imagen que nos hacemos al interpretar el mundo exterior a lo largo de la vida”.
De ahí la importancia de la Educación Física como disciplina curricular, que aborda tópicos referidos a comprensión y desarrollo de la corporeidad.

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San Salvador 01 de Noviembre del 2011.

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