miércoles, 23 de noviembre de 2011

Fiestas patronales de Santa Tecla


 ¡SANTA TECLA
ESTA DE FIESTA!

El municipio donde habito desde hace más de 20 años está por culminar sus fiestas patronales las cuales tienen sus mejores días de fiestas del 5 al 24 de Diciembre donde se venera a su patrona Santa Tecla, por lo que decidí presentarles esta cronología de mi ciudad.

Por: Lic. Mario Alexis Ayala P.

Santa Tecla constituye la cabecera departamental de La Libertad, cuenta con una extensión territorial de 112.2 km2.
De acuerdo al último Censo de Población, realizado en 2007, el municipio cuenta con una población de 121,908 habitantes. Dentro de sus principales actividades económicas están la agricultura, la industria el turismo y el comercio.

 Historia
La historia temprana del Estado Salvadoreño sufrió un revés el 16 de abril de 1854, cuando un violento terremoto sacudió la ciudad capital causando serios daños en su rica arquitectura y destruyendo por completo los barrios periféricos, lo que hizo que los capitalinos de entonces plantearan la idea de trasladarse hacia otro lugar
El 27 de abril de 1854, el Supremo Gobierno nombró una comisión para que encontrara un terreno de buen clima, en donde abundaran fuentes de agua y que tuviera terrenos fértiles, para albergar a la capital que resurgiría con gallardía.
Dicha comisión estuvo integrada por los ciudadanos Francisco Dueñas, Julio Rossignon, General Trinidad Muñoz, Eugenio Aguilar y Don Baltazar Bogen.
Luego de recorrer diversos puntos cercanos a San Salvador, recomendaron un sitio localizado al sur, no lejos del pueblo de Huizúcar, a cuya iglesia parroquial trasladaron las imágenes veneradas por la feligresía capitalina, ornamentos del señor arzobispo y el órgano de la principal iglesia de San Salvador.
Apenas se ubicaban los materiales sagrados enviados cuando, el 8 de mayo de 1854, el presidente José María San Martín salió de Cojutepeque a inspeccionar el sitio recomendado por la comisión, pero no le gustó porque "además de ser estrecho carece de otras condiciones indispensables", según escriben los historiadores.
En consecuencia, nombró a una segunda comisión conformada por ingenieros y otros especialistas que, el 4 de junio del mismo año, rindieron el siguiente informe: "La comisión ha fijado en la llanura de Santa Tecla por ser un punto que agrada a la generalidad de los habitantes de San Salvador, tanto por su inmediación y su camino carretero, como por la salubridad, frescura de su temperamento, a inmediación del Puerto de La Libertad y otras favorables circunstancias. El llano de Santa Tecla tiene ocho caballerías de extensión de tierra plana y las fuentes del Quequeishque, las Guarumas, El Manune, Chorros de La Laguna, Chilateos, etc".
Dos días después de aquel informe, el 6 de junio, se presentó al supremo Gobierno un escrito firmado por los personajes más destacados del elemento social, político, económico y religioso de la capital, en el cual solicitaban la autorización del Gobierno para fundar la nueva ciudad capital en el hermoso llano de Santa Tecla.  
La carta para la confirmación como ciudad fue firmada por 140 notables de la época.

Durante los meses de agosto y septiembre y las primeras semanas de octubre no se realizaba aún ninguna actividad en el llano de Santa Tecla, debido a la estación lluviosa. Pero el 23 de octubre se comenzó a hacer la delineación de la nueva ciudad, que incluía los planos para ubicar la nueva capital, según se lee en un informe del Gobernador Departamental, don Ciriaco Choto.
El 7 de noviembre, finalmente, el 15 de noviembre circuló en San Salvador la noticia impresa de que la próxima fiesta de Pascua sería en el Llano de Santa Tecla, con el objetivo que la ciudadanía conociera el lugar y se hiciera una celebración que marcara el inicio de la construcción de la nueva ciudad que hoy día conocemos.

Pero por motivos sociales y políticos la capital regresó a su lugar de siempre, no sin dejarnos una rica herencia en lo que ahora es la ciudad de Santa Tecla. De aquellos días viene la nobleza del trabajo, el esfuerzo por construir una ciudad exitosa, la solidaridad entre los habitantes y otros valores que nos hacen tecleños y tecleñas.

Cambio de Nombre de Nueva San Salvador a Santa Tecla
A pesar que la ciudad se fundó con el nombre oficial de Nueva San Salvador, siempre había sido reconocida como Santa Tecla.
Ante ese desacuerdo entre la oficialidad y el uso popular, el alcalde Oscar Ortiz en conjunto con la Asociación Tecleños de Corazón, ideó el cambio de nombre, algo que se deseaba materializar antes de agosto de 2004, cuando Santa Tecla cumplió 150 años de fundación.

Es así como por consenso se aprueba, el 20 de noviembre de 2003, elevar a rango oficial el nombre de Santa Tecla para la cabecera departamental de La Libertad, por lo que a partir del 1 de enero de 2004, la ciudad de Nueva San Salvador dejó de existir y pasó a ser oficialmente Santa Tecla nombre con que es conocida hasta la fecha.

El lugar donde se escribió el Himno Nacional
Santa Tecla ha sido un lugar inspirador para grandes escritores, que han enorgullecido al país.
De hecho, el Himno Nacional surgió entre las paredes de una casa ubicada en el corazón de la ciudad, en la Avenida San Martín, al sur del Parque Daniel Hernández.

La fecha exacta en que fue erigida no se conoce, pero según técnicos de Con cultura podría ser entre los años de 1850 a 1870. La casa fue construida al estilo tradicional o de tierra y constaba de dos habitaciones grandes divididas al centro por un portón.

En la casa actual fue colocada una placa que reza lo siguiente: "Este es un sitio histórico, por ser el lugar donde se encontraba la casa donde se compuso el Himno Nacional de El Salvador".
La casa fué demolida en Noviembre del 2004 por haberse dañado con los sismos de Enero y Febrero de 2001. La edificación actual se construyó a partir de Noviembre del 2004 a Septiembre del 2006 por el constructor José Alberto Sequeira Arévalo.

El himno, compuesto por el general Juan José Cañas y el músico italiano Juan Aberle, fué estrenado el 15 de septiembre de 1879 y se adoptó como himno oficial de la República de El Salvador el 13 de noviembre de 1953.

División          Política
Santa Tecla se divide en 12 Cantones, 51 caseríos y 82 Colonias.

Lugares Turísticos, religiosos, comerciales  y Culturales de la ciudad
Palacio Tecleño de la Cultura y las Artes, Parque Acuático El Cafetalón, Parque Ecológico Tecleño, Centro Deportivo El Cafetalón, Parque Extremo de Ciudad Merlot, Parques Daniel Hernández y San Martín y Plaza Merlot Museo Tecleño paseo del Carmen.
El Municipio cuenta además con obras arquitectónicas históricas como el Hogar del Niño Adalberto Guirola, Casa de las águilas, Iglesia El Carmen, Colegio Santa Cecilia, La recién reconstruida Alcaldía, plazas, portales al rededor del casco urbano de este municipio

Fiestas           Patronales
El Municipio de Santa Tecla realiza dos festejos en el año, el primero dedicado a la Patrona Santa Tecla, el 23 de septiembre y la segunda celebración en honor al Niño Jesús, el 24 de diciembre.

HISTORIA DE LA PATRONA DE LA CIUDAD SANTA TECLA
Tecla de Iconio, más conocida como Santa Tecla, fue una mártir anatólica del siglo I, venerada como santa por la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa. El único registro que se conoce de ella proviene de los Hechos de Pablo y Tecla, texto apócrifo del siglo II, donde se la menciona como seguidora de San Pablo.
Tecla (en griego Θέκλα) fue reverenciada como un modelo de castidad femenina por los primeros movimientos ascéticos cristianos, especialmente en Egipto, Siria y Armenia. Su culto estuvo muy difundido en las ciudades de Seleucia (donde se dice que fue sepultada), Iconium (actual Konya) y Nicomedia. En la iglesia Ortodoxa, donde la gran difusión de los Hechos de Pablo y Tecla generó una fuerte veneración por Tecla, es considerada «protomártir entre las mujeres e igual a los apostoles».
A ella estuvo consagrada la antigua basílica paleocristiana ubicada donde actualmente se encuentra la Catedral de Milán. Aún se conservan algunos restos de dicha edificación.
En el martirologio de Beda, Tecla es celebrada el 23 de septiembre, fecha que aún es el día de su festividad para la iglesia Católica. Las Iglesias orientales la celebran el 24 de septiembre.

BIOGRAFÍA
De acuerdo a los Hechos de Pablo y Tecla, Tecla era una joven virgen de Konya, Anatolia. Tras escuchar durante varios días los sermones de San Pablo sobre la resurrección y el valor de la virginidad, su madre y su prometido temieron que se convirtiera en seguidora del apóstol y se confabularon para castigar a ambos. Pablo fue azotado y expulsado y Tecla condenada a morir en la hoguera.
Tecla fue salvada milagrosamente al producirse un terremoto y una fuerte tormenta de agua y granizo que apagó el fuego. Huyó con Pablo a Antioquía de Pisidia, donde un magistrado intentó violarla. Tecla se defendió y fue acusada de agredirlo, por lo cual fue sentenciada a ser devorada por bestias salvajes, pero nuevamente fue salvada por milagro de varios ataques de fieras. Luego de estos episodios se reunió en Myra de Licia con el apóstol. Por último se recluyó en una cueva de Seleucia Pieria durante los siguientes 72 años, donde gracias a otro milagro es salvada de sus perseguidores al abrirse la montaña para protegerla.
Si bien los Hechos de Pablo y Tecla no son un testimonio histórico, constituyen el reflejo de las tendencias ascéticas del cristianismo primitivo y de la experiencia de la persecución durante ese mismo período. La legendaria historia local de la mártir Tecla de Iconio, pudo haber inspirado este texto apócrifo, en el cual aparece relacionada a Pablo de Tarso. Durante siglos fue la más célebre de las virgenes mártires.
Al menos tres lugares reclaman ser el sitio donde descansan sus restos: Aya Tekla (provincia de Mersin, Turquía), Maalula (Siria) y Roma. En Maalula, se encuentra el monasterio ortodoxo griego de Santa Tecla, Deir Mar Takla, construido cerca de una cueva donde se dice que fue sepultada.

PATRONAZGO
Es especialmente reverenciada en la Iglesia Ortodoxa. Es patrona de las ciudades italianas de Este, Mirto, Osimo y de la fracción de Santa Tecla en Acireale; de Tarragona en España, de Santa Tecla en El Salvador y de la villa de Llandegla, condado de Denbighshire, Gales.
Desde 1321 se celebran en Tarragona las Fiestas de Santa Tecla, luego de que la reliquia del brazo de la santa llegara a esta ciudad, por intercesión de Jaime II el Justo, rey de Aragón, ante el Reino armenio de Cilicio.

San Salvador 23 de noviembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario