APRENDIZAJE DE LA TÉCNICA DEPORTIVA.
Por: Lic. Mario Alexis Ayala P.
Especial para profesionales de la cultura fisica
El objetivo final de todo proceso de entrenamiento, es inducir al atleta en un ámbito motor que le permita realizar de forma automática y eficiente una serie de movimientos generarles y específicos de acuerdo con un ideal de técnica, esto logrado a través de la técnica, la repetición y la tecnología aplicada al deporte.
Este dominio de la técnica y hábitos motores alcanzados con la práctica es un proceso que debe de pasar por varias etapas.
Siendo el primer paso en la creación mental de una imagen del movimiento, que debe de comenzar a través de la instrucción verbal, visual, auditivas y táctiles.(en este caso el desborde de información por farte de entrenador perjudicara el aprendizaje de la adecuada técnica al atleta) la información suministrada a este, almenos en este primer paso debe de ser lo más precisa posible dejando espacio al autodescubrimiento y auto corrección de los movimientos y gestos técnicos por pate de atleta, el cual deberá crear un proyecto de movimiento ideal a partir de esa imagen en su mente el entrenador luego de un tiempo de práctica del atleta del movimiento deberá intervenir para retroalimentar la primer imagen visual del movimiento al atleta, posterior a esto la constancia y la repetición sistemática de los movimientos de acuerdo con la imágenes motrices desarrollará y fijara los hábitos de aprendizajes motrices que llevarán finalmente al atleta a la automatización.
La imagen motriz creada por el atleta debe acercarse lo más posible a la técnica ideal (por lo que recomiendo la utilización del video) pero sin olvidar las características del estilo de cada atleta.
La automatización de la técnica no solo se logra con la repetición y la corrección sino con un correcto balance en el plan de entrenamiento, debiendo ser la consolidación de esta su mantenimiento por parte del deportista en situaciones adversas, como en el caso de la fatiga, el agotamiento físico y síquica.
LA EVOLUCIÓN DE LA TÉCNICA DE UN DEPORTISTA DEBE PASAR POR VARIOS PASOS LOS CUALES SON PRESIDIDOS POR PRINCIPIOS DIDÁCTICOS
Principio de la Actividad: “Solo se aprende lo que se hace” Las ayudas externas que el entrenador le pueda dar a su atleta devén de ir acompañadas de la ejecución del ejercicio, el entrenador debe saber cómo se hace el ejercicio para que comprenda mejor el movimiento. (Aunque con la ayuda del video esto puede cambiar, con la utilización de modelos técnicos en competencias reales esto también llevaría al atleta más cerca de la competencia)
Principio de la Actividad Consciente: El deportista debe analizar y evaluar su propia técnica, ejecutando progresivamente el gesto en función de sus propias informaciones cenestésica, (para cualquier deportista es importante la información externa del movimiento o gesto técnico correcto pero esta debe ser unida con la información interna las cenestésicas)
Principio de Actividad Sistemática: Este principio se fundamenta en que se debe de respetar la organización del plan de entrenamiento, como lo son los principios de progresión, principio de adaptación a las cargas, principios de carga al entrenamiento, principio individualidad, etc. (Ampliamente tratados en escritos anteriores y publicados en mi blog.)
Principio de la Individualización: “Cada deportista asimila el conocimiento de forma distinta” La forma en que este asimile el conocimiento dependerá de varios factores entre los que puedo mencionar el grado de desarrollo, madures deportiva, conocimiento técnicos, experiencias previas etc.
Principio de la Información Continua: El entrenador debe de observar continuamente el trabajo del atleta a fin realizar una retroalimentación, sobre la calidad y las características de la ejecución de la técnica realizada.
Principio de la Concentración: Este principio se basa esencialmente en que el atleta realicé el ejercicio con la mayor concentración posible, evitando agentes externos que los distraigan (el deportista debe de estar consciente que durante la sección de entrenamiento especialmente durante la parte técnico táctica debe de estar al cien por ciento en el entrenamiento, por parte del entrenador debe de propiciar un ambiente libre de posible agentes distractores para el deportista)
Principio de la Oportunidad de la Información: “No se le debe de dar información al deportista durante la ejecución de la técnica” sino hasta unos segundos antes para que este la asimile y realice el ejerció o gesto técnico
Principio de la información Selecta: “No se debe agobiar al atleta con tanta información” Durante la práctica así como durante las competencias el atleta solo necesitara saber aquellos aspectos relevantes que constituyan la base de la estructura del movimiento o del gesto motor.
Principio del Aprendizaje Autónomo: El entrenador debe incentivar a su atleta ha a la autocorrección y análisis del movimiento del propio atleta. “si el deportista se siente observado y no recibe comentarios se esforzará en mejorar la técnica vocacionalmente.
Principio del Rendimiento Óptimo: “La cantidad de ejercicios que se realicen deben de estar en consonancia en el rendimiento del deportista” divido a que ningún aprendizaje es eficiente si el deportista está agotado.
NOTA: Estos principios deben ir unidos con los principios del entrenamiento, al ser principio uno metodológicos y los otros didácticos son complementarios uno del otro y en ningún momento se contradicen, el conocimiento de estos y la aplicación de los mismos garantizan en alguna medida el éxito del plan de entrenamiento.
Cloro esta que para que cualquier plan de entrenamiento tenga éxito una gran cantidad de factores a los cuales ya antes me he referido en anteriores escritos.
La información de este artículo está basada en la información de varios folletos y artículos anónimos sobre pedagogía y didáctica.
Cualquier sugerencia o comentarios favor envíamelas a las siguientes direcciones electrónicas.
http://alexis-mimundomiespacio.blogspot.com
San Salvador 09 de noviembre de 2011
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