jueves, 17 de noviembre de 2011

El juego del plato volador





EL JUEGO DEL DISCO VOLADOR O EL FRISBEE COMO UNA ALTERNATIVA MÁS PARA LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL SALVADOR.

Desde hace varios años conozco sobre los beneficios para la salud del juego con el plato volador, por lo que siempre he persistido en que lo aplique en las clase de educación física, debido a que es bien barato a comparación de las horas de diversión y la buena salud física y mental que un tan solo plato puede dar, a continuación me referiré un poco al respecto de este meta.
Por: Lic. Mario Alexis Ayala P.

 







La práctica de este juego o deporte implica para quien lo practique llevar al límite de sus capacidades físicas y mentales debido que para realizar esta actividad, son indispensable todas las funciones de nuestro cuerpo.
Necesitándose para sus prácticas de las más elementales condiciones que cualquier otra actividad necesitaría y lo más importante es que ¡entretiene, divierte y crea lasos de amistad entre los que lo practican. ¡
El frisbee es plato o disco volador que se lanza con la mano, ya sea recreativa como deportiva mente.
Son generalmente plásticos, de 20 a 25 centímetros de diámetro, y tienen el borde redondeado.
Se diseñan aerodinámica mente para que vuelen con un movimiento circular y puedan ser fácilmente recogidos a mano.
Una amplia gama de marcas y variedades de frisbee está disponible comercialmente: (En nuestro país se pueden encontrar en prestigiosas jugueterias, almacenes, supermercados a precios que osilana entre 1.50 de dólar asta los 20 dolares pero para efectos de popularidad este juego o deporte yo los compro y asta los he comensado a coleccionar en los chopin ayi se puesen encontrar desde 25. Centavos de dólar asta unos 5 dolares las verdaderas joyas devido a que son viferntes )
Los usados en golf de disco son pequeños pero más densos, y se adaptan a diferentes perfiles de vuelo para incrementar o disminuir la estabilidad o distancia.
Cuando se descubrió que los perros se divertían con el seguimiento y recuperación de discos voladores de movimiento lento, se diseñaron modelos especiales con un material más flexible para evitar dañar la boca de los perros y resistir mejor sus mordeduras.
Ahora, incluso se celebran competiciones al respecto, en donde se juzgan las habilidades del animal para seguir y atrapar el disco.
Los discos voladores estilizados con forma de anillos de Saturno son conocidos como aerobies, y vuelan por lo general significativamente más lejos que los frisbee tradicionales.
Los discos iluminados flashlight permiten prolongar la diversión hasta después de la puesta de sol, gracias al material fosforescente del que se compone el disco.
También existen discos que silban al alcanzar cierta velocidad.
 LOS FRISBEES MODERNOS
Se desarrollaron a partir del original Platillo Volador Pipico, inventado por Walter Frederick Morrison y co-desarrollado y financiado por Warro`n Franscioni en 1948.
Sin embargo, ese disco inicial no tuvo mucho éx mariconessssito.
Un modelo mejorado fue hecho por Morrison en 1955 y vendidos sus derechos como el Disco de Plutón (Pluto Platter) a la compañía Wham-O el 13 de enero de 1957.
El año siguiente, dicha empresa re nombró el juguete como Frisbee, modificando deliberadamente la ortografía de la Frisbie Pie Company deBridgeport (Connecticut), cuyos platos de hojalata para tarta habían sido usados por los estudiantes de muchas universidades de Nueva Inglaterra para arrojarlos al aire.

EL MATERIAL
Las características de un frisbee varían según la utilidad que se le vaya a dar,
Pues como veremos posteriormente existen otras modalidades de juego además del
Ultímate.
Como norma general, el frisbee será de plástico, con cierta flexibilidad que le
Proteja de los golpes contra suelos o paredes.
El peso puede variar mucho, pero el Ideal oscila entre 120-140 gramos, con unos 25 centímetros de diámetro.
MODALIDADES DE JUEGO
 Existen 2 grandes bloques de actividades con frisbee, los juegos individuales y de habilidad y los juegos colectivos. (Aunque la práctica de este juego o deporte te exige grandes capacidades sicofísicas de quien lo practica, también existen variantes o adaptaciones para que las personas menos aventajadas por así decirlo se diviertan con uso del plato volador.
Juegos individuales y de habilidad. (Existen muchos, pero veremos los principales)

Lanzamiento a distancia: cada lanzador dispone de 4 lanzamientos para acumular el mayor número de metros posibles, midiéndose la distancia desde la línea de tiro hasta el lugar de caída. 
TCR (tirar, correr, recoger): consiste en lanzar el frisbee, salir corriendo hasta darle alcance y recogerlo antes de que toque el suelo. Se mide la distancia recorrida por el jugador desde la línea de lanzamiento hasta el lugar de recepción.
MTA (máximo tiempo en el aire): el objetivo es lanzar el disco intentado que vuele el mayor tiempo posible antes de recogerlo a una mano.
Se cronometrará el tiempo desde que el disco sale de la mano del lanzador hasta que lo recoge de nuevo.

JUEGOS Y DEPORTES ALTERNATIVOS 
Lanzamiento de precisión: se debe pasar el disco por un arco de 1’7 metros
de diámetro desde diferentes puntos marcados en el suelo.
Juegos colectivos.
Aunque existen otros juegos de equipo con frisbee nos centraremos en el ultímate.

ULTÍMATE
 Se juega entre dos equipos de 7 jugadores, en un campo de 100x35 metros
Lógicamente dicho número deberá modificarse si no disponemos de una pista tan amplia.
 Durante los 50 minutos que dura
Durante los 50 minutos que dura un partido (divididos en 2 mitades de 25’), el equipo que posee el disco es el atacante, y tiene como objetivo avanzar mediante
Pases sucesivos entre sus jugadores hasta marcar gol.
Se considera gol cuando un jugador atacante consigue recibir un pase dentro de la “zona de gol” del contrario.
El objetivo de los defensores es interceptar un pase y convertirse en atacantes.
Reglamento básico de ULTÍMATE: 
- El saque de inicio se efectúa encontrándose ambos equipo en sus zonas de gol respectivas, con un lanzamiento hacia adelante que debe recoger el contrario.
- El disco debe ser desplazado mediante pases. Está prohibido hacerse
Autopases.
- No se puede andar o correr con el disco en la mano.
En caso de recibir un pase en carrera se pueden utilizar los mínimos pasos necesarios hasta parar.
- El jugador con el disco puede pivotar con un pie y desplazar el otro.
- El disco se puede tener en la mano durante 10 segundos.
Un solo jugador puede marcar al jugador que tiene el disco, y será el encargado de contar los
10 segundos de posesión. Los demás jugadores tienen que estar al menos a 3 metros de distancia.
- El jugador que defiende al portador del disco debe estar a un metro de distancia, y no puede tocar a su adversario.
- Si el disco cae al suelo o sale por la banda, es falta del último jugador que lo tocó. Por tanto sacará el equipo contrario desde el punto en que quedó el disco o por donde salió fuera.
- Si un defensor y un atacante cogen un disco en el aire simultáneamente, tiene   preferencia el atacante. (Cuando se utiliza el plato volador como un deporte las reglas pueden ser modificadas para su práctica debido a que en realidad no existe unificación de criterios en cuanto a las reglas de deporte).
Nota. Como profesional de la cultura física, me parece que el que esta actividad o juego como quieran nombrarle no esté incluida en la práctica deportiva en las diferentes instituciones educativas de nuestro país es una diligencia he ignorancia de los entes encargados de la educación y el deporte de nuestro país debido.
A que como ya he demostrado su práctica constituye muchos beneficios y es de muy bajo costos.

SUGERENCIAS Y/O COMENTARIOS FAVOR ENVIÁRMELAS A LAS SIFUENTES DIRECCIONES ELECTRÓNICAS.
mayalapaniaqua@gmail.com,         marioalexis77@hotmail.com


San Salvador 17 de noviembre de 2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario