APRENDIZAJE DE LA TÉCNICA DEPORTIVA.
Por: Lic. Mario Alexis Ayala P.
El objetivo final de todo proceso de entrenamiento, es inducir al atleta en un ámbito motor que le permita realizar de forma automática y eficiente una serie de movimientos generarles y específicos de acuerdo con un ideal de técnica, esto logrado a través de la técnica, la repetición y la tecnología aplicada al deporte.
Este dominio de la técnica y hábitos motores alcanzados con la práctica
es un proceso que debe de pasar por varias etapas.
Siendo el primer paso en la creación mental de una imagen del
movimiento, que debe de comenzar a través de la instrucción verbal, visual,
auditivas y táctiles.(en este caso el desborde
de información por farte de entrenador perjudicara el aprendizaje de la
adecuada técnica al atleta) la información suministrada a este, almenos en este
primer paso debe de ser lo más precisa
posible dejando espacio al autodescubrimiento y auto corrección de los movimientos
y gestos técnicos por pate de atleta, el cual deberá crear un proyecto de
movimiento ideal a partir de esa imagen en su mente el entrenador luego de un
tiempo de práctica del atleta del movimiento deberá intervenir para
retroalimentar la primer imagen visual del movimiento al atleta, posterior a
esto la constancia y la repetición sistemática de los movimientos de acuerdo
con la imágenes motrices desarrollará y fijara los hábitos de aprendizajes
motrices que llevarán finalmente al atleta a la automatización.
La imagen motriz creada por el atleta debe acercarse lo más
posible a la técnica ideal (por lo que recomiendo la utilización del video)
pero sin olvidar las características del estilo de cada atleta.
La automatización de la técnica no solo se logra con la repetición
y la corrección sino con un correcto balance en el plan de entrenamiento, debiendo
ser la consolidación de esta su mantenimiento por parte del deportista en
situaciones adversas, como en el caso de la fatiga, el agotamiento físico y síquica.
LA EVOLUCIÓN
DE LA TÉCNICA DE UN DEPORTISTA DEBE PASAR POR VARIOS PASOS LOS CUALES SON
PRESIDIDOS POR PRINCIPIOS DIDÁCTICOS
Principio de
la Actividad: “Solo se
aprende lo que se hace” Las ayudas externas que el entrenador le pueda dar a su
atleta devén de ir acompañadas de la ejecución del ejercicio, el entrenador
debe saber cómo se hace el ejercicio para que comprenda mejor el movimiento. (Aunque con la ayuda del video esto
puede cambiar, con la utilización de modelos técnicos en competencias reales
esto también llevaría al atleta más cerca de la competencia)
Principio de la Actividad Consciente: El
deportista debe analizar y evaluar su propia técnica, ejecutando
progresivamente el gesto en función de sus propias informaciones cenestésica,
(para cualquier deportista es importante la información externa del movimiento
o gesto técnico correcto pero esta debe ser unida con la información interna
las cenestésicas)
Principio de Actividad Sistemática: Este
principio se fundamenta en que se debe de respetar la organización del plan de
entrenamiento, como lo son los principios de progresión, principio de adaptación
a las cargas, principios de carga al entrenamiento, principio individualidad,
etc. (Ampliamente tratados en escritos anteriores y publicados en mi blog.)
Principio de la Individualización: “Cada
deportista asimila el conocimiento de forma distinta” La forma en que este asimile
el conocimiento dependerá de varios factores entre los que puedo mencionar el
grado de desarrollo, madures deportiva, conocimiento técnicos, experiencias
previas etc.
Principio de la Información Continua: El entrenador debe de observar
continuamente el trabajo del atleta a fin realizar una retroalimentación, sobre
la calidad y las características de la ejecución de la técnica realizada.
Principio de la Concentración: Este principio se basa
esencialmente en que el atleta realicé el ejercicio con la mayor concentración
posible, evitando agentes externos que los distraigan (el deportista debe de
estar consciente que durante la sección de entrenamiento especialmente durante la
parte técnico táctica debe de estar al cien por ciento en el entrenamiento, por
parte del entrenador debe de propiciar un ambiente libre de posible agentes
distractores para el deportista)
Principio de la Oportunidad de la Información: “No se le
debe de dar información al deportista durante la ejecución de la técnica” sino hasta
unos segundos antes para que este la asimile y realice el ejerció o gesto
técnico
Principio de la información Selecta: “No se debe
agobiar al atleta con tanta información” Durante la práctica así como durante
las competencias el atleta solo necesitara saber aquellos aspectos relevantes
que constituyan la base de la estructura del movimiento o del gesto motor.
Principio del Aprendizaje Autónomo: El
entrenador debe incentivar a su atleta ha a la autocorrección y análisis del
movimiento del propio atleta. “si el deportista se siente observado y no recibe
comentarios se esforzará en mejorar la técnica vocacionalmente.
Principio del Rendimiento Óptimo: “La cantidad de ejercicios que
se realicen deben de estar en consonancia en el rendimiento del deportista”
divido a que ningún aprendizaje es eficiente si el deportista está agotado.
NOTA: Estos principios deben ir unidos con los principios del entrenamiento,
al ser principio uno metodológicos y los otros didácticos son complementarios
uno del otro y en ningún momento se contradicen, el conocimiento de estos y la
aplicación de los mismos garantizan en alguna medida el éxito del plan de
entrenamiento.
Cloro esta que para que cualquier plan de entrenamiento tenga
éxito una gran cantidad de factores a los cuales ya antes me he referido en anteriores
escritos.
La información de este artículo está basada en la información de
varios folletos y artículos anónimos sobre pedagogía y didáctica.
Cualquier
sugerencia o comentarios favor envíamelas a las siguientes direcciones
electrónicas.
http://alexis-mimundomiespacio.blogspot.com
San Salvador 09 de noviembre de
2011
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