COMO CREAR A VITOS DE LECTURA.
Durante mis largos años de estudio en la universidad me pude dar cuenta de la falta de interés que mis compañeros, en general tenia hacia la lectura incluso me topé con estudiantes de profesorados, Lic. En letras que no les gustan leer o que leían muy poco y eso es muy preocupante divido a que como futuros profesionales tienen el compromiso moral de formarse más allá de lo que puedan fuera de los horarios y salones de estudio, por lo que comencé a indagar el cómo poder crear evitos de lectura que a continuación expondré.
Por: Lic. Mario Alexis Ayala P.
La lectura constituye sin duda, la más importante adquisición de saberes, es la comprensión de un mensaje codificado en signos visuales (generalmente letras y cifras). Además, la lectura es ante todo un proceso mental y para mejorarlo debe tenerse una buena disposición y una actitud mental correcta.
Leer es entrar en comunicación con los grandes pensadores y grandes matemáticos de todos los tiempos, es establecer un diálogo con el autor, comprender sus pensamientos, descubrir sus propósitos, hacerle preguntas y tratar de hallar las respuestas en el texto.
Leer es por tanto encontrar fórmulas y respuestas a requerimientos cognitivos e intelectuales.
Es también relacionar, criticar o superar las ideas expresadas; no implica aceptar tácitamente cualquier proposición, pero exige del que va a criticar u ofrecer una alternativa, la comprensión cabal de lo que está valorando o cuestionando.
Leer es entrar en comunicación y compartir con otras formas de pensar, es tomar contacto con las preocupaciones del hombre y al mismo tiempo, satisfacer las necesidades e inquietudes propias de conocimiento.
Y finalmente la lectura nos ayuda a integrarnos a los distintos procesos sociales y participar de estos además la lectura es un bien universal por tanto nos pertenece a todos
Las características de la lectura:
La lectura: es libertad, cultura y entretenimiento sin igual. Proporciona a quien la practica un crecimiento personal como ninguna otra actividad.
Si se aprende a hacer de la lectura la mejor compañera, ésta nunca se apartará de nuestro lado.
Saber leer es un privilegio, tener el hábito de la lectura es, además una bendición. Quien quiere superarse personal y profesionalmente debe hacer de la lectura constante su mejor aliado.
La lectura es libertad, cultura y entretenimiento sin igual. Proporciona a quien la practica un crecimiento personal como ninguna otra actividad. Si se aprende a hacer de la lectura la mejor compañera, ésta nunca se apartará de nuestro lado.
TIPOS DE LECTURA.
Existen distintos tipos de lectura.
1. Lectura mecánica
Se limita a identificar palabras prescindiendo del significado de las mismas. Prácticamente no hay comprensión.
2. Lectura literal
Comprensión superficial del contenido.
3. Lectura oral.
Se produce cuando leemos en voz alta.
4. Lectura silenciosa
Se capta mentalmente el mensaje escrito sin pronunciar palabras. El lector puede captar ideas principales.
5. Lectura reflexiva
Máximo nivel de comprensión. Se vuelve una y otra vez sobre los contenidos, tratando de interpretarlos. Es la más lenta.
6. Lectura rápida
Sigue la técnica del “salteo” que consiste en leer a saltos fijándose en lo más relevante. Es una lectura selectiva.
La falta de interés por leer es un Problema Social
¿De quién es el problema de la falta de interés de los salvadoreños por la lectura?
Los Salvadoreños solemos culpar al gobierno por nuestras desgracias, sin embargo son distintos los factores que hacen que la lectura sea tan solo un medio para mantenerse informados y no un placer.
1.- Falta de accesibilidad. Generalmente los libros son caros, el salario por medio no alcanza para comprar libros y aunque el uso de los medios electrónicos de información está disponible para gran parte de la población estos no parecen hacer influenciado en el evitos por la lectura de la mayoría de los salvadoreños.
2.- Falta de modelos. Si nuestros padres no leen difícilmente tomaremos el hábito de lectura por nuestra cuenta, repetiremos modelos.
3.- Maestros. Nuestros Maestros no leen y muchos están mal informados.
4.- Tiempo. La vida en estos tiempos está corriendo a mil por hora y difícilmente encontramos el tiempo para leer.
5.- Cultivar en la niñez. Las cosas que jamás se olvidan se aprenden en la niñez, los niños deben relacionarse con la lectura desde que nacen, incluso se pueden encontrar libros musicales o que contienen canciones, y otros más que contienen efectos ópticos y hasta diferentes texturas, todos ellos con la finalidad de captar la atención del niño que empezará a familiarizarse con el libro y que le permitirá acercarse a ellos en forma natural en el futuro
.BENEFICIOS DE LA LECTURA.
INTELECTUAL.
La lectura desarrolla la imaginación y la creatividad, es inmejorable fuente de cultura y aumenta la capacidad de memoria y de concentración. Además mejora el manejo de las reglas de ortografía y gramaticales lo que permite hace mejor uso del lenguaje y la escritura.
SOCIAL.
En el aspecto social, la lectura proporciona una mayor desenvoltura y seguridad ante los demás ya que, la persona que lee tiene cinco veces más vocabulario que aquella que no lo hace lo que da una mayor facilidad de palabra.
La lectura incrementa la cultura y por lo tanto el nivel de conocimiento de quien la práctica asiduamente, lo cual permite a la persona desarrollarse mejor en cualquier ámbito, ya sea académico, profesional o social.
La persona que lee por lo general es una persona que se encuentra bien informada y que muestra un interés por los demás y por el mundo que la rodea. Esta cualidad la hace una persona con la que se antoja conversar, además de que tendrá muchos más temas de interés de qué hablar.
PERSONAL
La lectura no sólo proporciona una sana distracción para quien la práctica, pues además de los beneficios intelectuales y sociales, juega un papel importante en el desarrollo emocional de la persona que leen debido a que:
Una persona que tiene cultura y conocimientos se siente a gusto en cualquier ambiente y para hablar de cualquier tema.
Una persona que tiene cultura y conocimientos se siente a gusto en cualquier ambiente y para hablar de cualquier tema.
(En este caso debo de decir algo el tener a vitos de lectura significa aislase de un grupo importante de la sociedad que no lee y esto suele crear más problemas que beneficios debido a que las personas nuca acepta sus errores por falta de conocimiento, por lo que trataran a las personas con más conocimientos de locos aunque los conocimientos llevados a la práctica avalen sus decisiones, Tal es en mi caso)
El conocimiento aunado a la facilidad de palabra proporciona a la persona una mayor seguridad y confianza en sí misma, que servirán de apoyo para tener una alta autoestima. Una persona que tiene el hábito de lectura difícilmente se siente sola.
En los jóvenes
Además de los beneficios anteriores, la lectura en los jóvenes los beneficia particularmente en su rendimiento escolar, ya que a un niño que posee éste hábito, le es más fácil y natural tomar un libro para estudiar o investigar que a aquel que no está acostumbrado a los libros.
La lectura despierta en los jóvenes una enorme curiosidad que es fundamental para su aprendizaje, además ayuda al niño a cometer menos errores ortográficos en sus trabajos.
La lectura despierta en los jóvenes una enorme curiosidad que es fundamental para su aprendizaje, además ayuda al niño a cometer menos errores ortográficos en sus trabajos.
La práctica frecuente disminuye las posibilidades de caer en los vicios de la lectura que son: somnolencia, falta de concentración y fatiga ocular.
La lectura le da seguridad y por lo tanto se eleva su autoestima, un niño que lee se distingue de los demás por la facilidad que tiene para expresarse.
La lectura estimula en los jóvenes la capacidad de imaginación, y esta es importante para la solución de problemas tanto cotidianos como académicos.
La lectura le da seguridad y por lo tanto se eleva su autoestima, un niño que lee se distingue de los demás por la facilidad que tiene para expresarse.
La lectura estimula en los jóvenes la capacidad de imaginación, y esta es importante para la solución de problemas tanto cotidianos como académicos.
.Tanto educadores como antropólogos coinciden en la representación social de que es mucho más difícil erradicar o superar los malos hábitos que adquirir nuevos.
La grave deficiencia de lectura significa un mal social que afecta no sólo la vida cultural, sino impide el mismo desarrollo del país.
Razones históricas enraizadas en la censura, la represión y el miedo, al saber de parte del poder conservador, han producido el desinterés por la lectura, la falta de hábito de la misma y la ausencia del libro en los hogares.
Lo grave es que el mundo no se detiene, el progreso y desarrollo tecnológico aumentan cada día, y la capacidad Apurimeña de competir en un mundo dominado por una nueva tecnología y alto nivel de lectura y preparación, es reducida.
La lectura frente al internet
Existe una creciente preocupación por parte de los educadores por una posible disminución universal de la lectura. Al mismo tiempo que enlazó el problema con el creciente uso de la Internet.
Pero ya se ha establecido que la Internet no podrá nunca sustituir los libros, ya que la lectura constituye un proceso de formación profunda que influye en la conciencia, en la capacidad intelectual y hasta en la misma personalidad.
Con una gran industria editorial, bibliotecas públicas donde funcionan los sistemas de préstamo y, sobre todo, millones de lectores.
La ausencia del hábito de lectura entre la población alfabeto. A lo que se suma ahora un uso acrítico de la Internet.
Se estaría dando una especie de analfabetismo de hecho. Personas que saben leer, pero no leen. Aun
Entre estudiantes universitarios el hábito de lectura es mínimo. No se garantiza que en los tiempos libres la juventud se dedique a leer por cuenta propia.
No es un problema del grupo docente solamente, es un problema que se enmarca en un hábito cultural que ha estado en los últimos años enfocado mucho más en poner énfasis en las imágenes o en algún modo de información rápida; y la lectura lo que necesita es tiempo, concentración, espacio, y nuestro modo cultural de vivir atenta justamente contra el hábito de la lectura
La lectura constituye sin duda, la más importante adquisición de saberes, es la comprensión de un mensaje codificado en signos visuales (generalmente letras y cifras). Además, la lectura es ante todo un proceso mental y para mejorarlo debe tenerse una buena disposición y una actitud mental correcta.
Leer es entrar en comunicación con los grandes pensadores de todos los tiempos, es establecer un diálogo con el autor, comprender sus pensamientos, descubrir sus propósitos, hacerle preguntas y tratar de hallar las respuestas en el texto. Leer es por tanto encontrar fórmulas y respuestas a requerimientos cognitivos e intelectuales. Es también relacionar, criticar o superar las ideas expresadas; no implica aceptar tácitamente cualquier proposición, pero exige del que va a criticar u ofrecer una alternativa, la comprensión cabal de lo que está valorando o cuestionando.
Finalmente, leer es entrar en comunicación y compartir con otras formas de pensar, es tomar contacto con las preocupaciones del hombre y al mismo tiempo, satisfacer las necesidades e inquietudes propias de conocimiento.
La enseñanza y estimulación de la lectura supone por lo anteriormente expuesto, un objetivo básico de todo sistema educativo. En tal sentido, la lectura es uno de los procesos más importantes a seguir para llevar a cabo con éxito cualquier tipo de estudio.
La eficacia de la lectura depende de que la necesidad de conocimientos y la estimulación estén suficientemente desarrollados: "La lectura es el proceso de captación, comprensión e interpretación de cualquier material escrito".
Se reconoce universalmente el hábito de lectura como una característica deseable en la población y que podría considerarse como un buen indicador del nivel educativo alcanzado por cada población. A pesar de ello, es un asunto casi comprobado el hecho de que la población universitaria mantiene un régimen de lectura establecido por las necesidades de estudio específicas y referenciales de su carrera o ámbito laboral, en el que la lectura no se adopta como un fenómeno voluntario de esparcimiento, ni como un modelo que propicia el descubrimiento de una variedad de formulaciones educativas y conceptuales del tema devenida alterna o inferencial en la cultura general del sujeto.
Las actividades de lectura por motivación individual de conocimientos alternativos o diferenciales del ordenamiento educativo universitario pero que crezcan en conocimientos generales aplicables al desarrollo integral del profesional.
CAUSAS
- falta de incentivo por parte de los padres, ellos mismos con bajos índices de lectura;
- falta de bibliotecas en la mayoría de las escuelas públicas, dificultando el acceso a los libros;
- ausencia de estímulo por parte de las escuelas para que los alumnos realicen visitas a las Librerías, y otras más que veremos en su momento.
- El desinterés por la lectura
- El uso demasiado del Internet
- Falta de clubes y círculos de lectura
- Falta de espacios conde se promueva la lectura
- Falta espacios o cafés literarios
Consejos para crear hábitos de lectura en los estudiantes universitarios.
Si la lectura es un hábito que le gustaría entrar, hay una serie de maneras de cultivar.
En primer lugar, darse cuenta de que la lectura es muy agradable, si usted tiene un buen libro. Si usted tiene un libro pésimo (o extremadamente difícil) y que se está obligando a través de él, se parece como una tarea.
Si esto sucede durante varios días en una fila, considere abandonar el libro y encontrar uno que realmente te va a encantar.
Aparte de eso, siga estos consejos para cultivar una vida hábito lector:
· Establecer los tiempos. Usted debe tener un conjunto de unos pocos momentos durante todos los días cuando vas a leer por lo menos durante 5-10 minutos. Estos son momentos que vas a leer no importa qué - provoca que ocurren cada día.
· Por ejemplo, hacer un hábito de leer durante el desayuno y el almuerzo (y hasta la cena si come solo). Y si además de leer cada vez que estás sentado en la lata, y cuando vas a la cama, ahora tiene cuatro veces al día cuando se lee durante 10 minutos cada uno - o 40 minutos al día. Eso es un gran comienzo, y por sí mismo sería un buen hábito de lectura diaria. Pero hay más que puede hacer.
·
· Lleve siempre un libro. Dondequiera que vaya, tome un libro con usted. Cuando salgo de la casa, siempre me aseguro de que mi licencia de conducir, mis llaves y mi libro, como mínimo.
· El libro se queda conmigo en el coche, y lo llevo a la oficina y para las citas y prácticamente en todas partes que voy, a menos que yo sé que definitivamente no va a leer (como en una película). Si hay un momento en que usted tiene que esperar (como en el consultorio del médico o en el DMV), látigo de su libro y lo leí. Gran manera de pasar el tiempo.
·
· Haga una lista. Mantenga una lista de todos los grandes libros que desea leer. Usted puede tener esto en su diario, en un cuaderno de bolsillo, en su página personal, en el wiki personal, donde sea. Asegúrese de añadir a ella cuando se enteró de un buen libro, en línea o en persona. Mantenga una lista, y tachar las que leer truco técnico:.
· Crear una cuenta de Gmail de su lista de libros, correo electrónico y la dirección cada vez que oye hablar de un buen libro. Ahora tu bandeja de entrada será su lista de lectura. Cuando usted ha leído un libro, archivo en "Done". Si lo desea, usted puede incluso responder al mensaje (a la misma dirección) con notas sobre el libro, y los que estarán en el mismo hilo de conversación, así que ahora tu cuenta de Gmail es su registro de lectura también.
·
· Encuentre un lugar tranquilo. Encontrar un lugar en su casa donde usted puede sentarse en una silla cómoda (no establecen a menos que usted va a dormir) y leer un buen libro sin interrupciones. No debe haber ninguna televisión o la computadora cerca de la silla para minimizar las distracciones, y no la música o los miembros de la familia ruidosa / compañeros. Si usted no tiene un lugar como este, cree uno.
·
· Reducir la televisión / Internet. Si realmente quieres leer más, tratar de reducir el consumo de la televisión o Internet. Esto puede ser difícil para muchas personas. Sin embargo, cada minuto se reduce de Internet / TV, se puede utilizar para la lectura. Esto podría crear horas de tiempo de lectura de libros.
·
· Lea con su hijo. Si usted tiene niños, usted debe, tiene que leer para ellos. Crear el hábito de la lectura en sus hijos es la mejor manera de asegurarse de que van a ser los lectores cuando crezcan... y que les ayudará a tener éxito en la vida.
· Encontrar algunos libros para niños grandes, y les lee. Al mismo tiempo, está desarrollando el hábito de la lectura en sí mismo... y pasar algún tiempo con su hijo también.
·
· Mantener un registro. Al igual que en la lista de lectura, este registro debe tener no sólo el título y el autor de los libros que lees, pero las fechas de comenzar y acabar con ellos si es posible. Aún mejor, poner una nota al lado de cada uno con sus pensamientos sobre el libro. Es muy satisfactorio volver sobre el registro después de un par de meses para ver todos los grandes libros que han leído.
· Ir a las tiendas de libros usados. Mi lugar favorito para ir a una tienda de libros de descuento en el que dejar a todos los viejos libros de mi (yo suelo tomar un par de cajas de libros) y obtener un gran descuento en los libros usados que encontramos en la tienda.
· Me suelen pasar sólo un par de dólares por una docena de libros o más, así que aunque he leído mucho, los libros no son un gasto importante. Y es muy divertido de navegar a través de los nuevos libros la gente ha donado. Hacer de su viaje a una tienda de libros usados una cosa regular.
·
· Tener un día de la biblioteca. Incluso más barato que una tienda de libros usados es una biblioteca, por supuesto. Lo convierten en un viaje semanal.
·
· Leer libros divertidos y convincentes. Busque libros que realmente te agarre y seguir adelante. Incluso si no son maestras de la literatura, que dan ganas de leer - y ese es el objetivo aquí. Después de haber cultivado el hábito de la lectura, puede pasar a más cosas difíciles, pero por ahora, ir a la diversión, la cosa es divertirse con la lectura
·
· Que sea agradable. Aprovechar mejor el tiempo de leer su momento favorito del día. Una taza de té bien o un café mientras lee, o de otro tipo de tratamiento. Entrar en una silla cómoda con una buena manta. Leer durante el amanecer o el atardecer, o en la playa.
· Blog it. Una de las mejores maneras de formar un hábito es para ponerlo en tu blog. Si usted no tiene uno, cree uno. Es gratis. Haga que su familia vayan ahí y le dará sugerencias de libros y comentarios sobre los que usted está leyendo. Se mantiene la responsabilidad de sus metas.
· Establezca una meta alta. Dite a ti mismo que quieres leer 50 libros este año (o algún otro número por el estilo). Luego se dedicó a tratar de lograrlo. Sólo asegúrese de que está todavía disfrutando de la lectura, aunque - no hacen una tarea prisa.
· Tener un día de lectura hora de lectura. Si apaga el televisor o el Internet en la noche, usted podría tener una hora fija (tal vez sólo después de la cena) cuando usted y tal vez todos los miembros de su familia lee cada noche. O usted podría hacer un día de lectura, cuando usted (y otra vez, los miembros de su familia si usted puede conseguir a unirse a usted) para leer prácticamente todo el día. Es súper divertido.
· Crear he incentivar clubes de lectura dentro de las universidades. Históricamente estos clubes han producido grandes talentos literarios tal fue el caso del célebre escritor Roque Dalton, Manlio Argueta, entre otros talentos de las letras.
L
L
Les dejo con dos videos que les serviran de motivacion para aumentar sus abitos de lectura
San Salvador 07 de diciembre 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario