lunes, 2 de enero de 2012

Refresco de carao





REFRESCO DE CARAO UNA ALTERNATIVA ALIMENTICIA DE BAJÓ COSTO PARA LOS SALVADOREÑOS
            
Por: Lic. Mario Alexis Ayala P.



Un  domingo de estos  anduve por el Parque Hula Hula en el centro de san salvador anda va tomando algunas fotografías  y me dieron ganas de comprar un fresco en esos puestos que están todo el día con el montón de hielo, la verdad es que siempre que paso por allí me refresco con un delicioso y nutritivo fresco natural de los que suelen vender por allí. 
Logré ver solo dos puestos, uno frente al otro y me decidí por el que tenía más cerca que es donde está van, dos amables señoras y me han servido un rico fresco de carao (el carao huele diferente pero es rico) que me costó una Cora y estaba bastante concentrado y refrescante...


El fresco de carao es querido y odiado.
Mucha gente lo desprecia por su olor, pero otras personas lo valoran no solo porque el sabor les parece agradable, sino por sus propiedades que son reconocidas popularmente.
La más común y que ha sido confirmada por métodos científicos es su alto contenido de hierro, por lo que es muy útil para personas que han sido operadas o las mujeres que han tenido bebé y desean evitar la anemia, personas de la tercera edad, personas que practican actividad física no se diga ejercicio.
También puede emplearse en el caso de mujeres con menstruaciones muy abundantes, así como en niños con bajo apetito y que se necesita asegurar una buena nutrición.
Se recomienda preparar el refresco y no mezclar con leche para preservar sus propiedades. (Aunque mesclado con leche sabe mejor y su característico mal olor disminuye)
En países como en otros del área Centroamericana, hay personas que comercializan en los supermercados las bebidas de carao por su apreciada propiedad de ser rico en hierro y abundantes vitaminas.
El carao, llamado también, caragüe o caragüe, es un árbol frutal muy conocido, posee características s arbóreas que lo hacen especial.
De pequeño a mediano, alcanza una altura hasta de 18 metros y se ramifica desde la parte media, formando una copa amplia e irregular.
Sus hojas caedizas son compuestas, pinnadas y alternas, de 15 a 20 pares de hojuelas opuestas, oblongas, redondeadas. Sus llamativas flores están agrupadas en racimos laterales colgantes, de 15 o más flores están agrupadas en racimos laterales colgantes, de 15 o más flores, de color rasado intenso. “suele darse bastante en la zona oriental de nuestro país”
La floración inicia cuando los árboles están defoliados, de febrero a abril, y las nuevas hojas aparecen cuando el árbol está en plena floración ofreciendo pinceladas de diversos colore, formas y no requiere cuido para ser cultivado.
Los frutos del carao son vainas largas cilíndricas, duras de color café oscuro en la madurez, divididas interiormente en tabiques, con una semilla aplanada en cada tabique,  que contienen una pulpa negra, "mielosa", azucarada.
Se observan frutos casi  todo el año y es común que el nuevo.
Crece en lugares cálidos, común en los bosques secos de la costa; además de ser plantado por su fruto, se utiliza como árbol ornamental.
Se distribuye desde el sur de México hasta Trinidad, Surinam en nuestra región costa rica es posiblemente el mayor país productor,      y     Brasil.

Al fruto se le atribuyen propiedades estimulantes y astringentes; con él, se preparan un exquisito refresco al poner las vainas, machacadas en infusión, se toma como una bebida alimenticia para contrarrestar la anemia por su alto contenido de hierro.
Las hojas machacadas sirven como medicamento contra las manchas y erupciones cutáneas.



Aplicación
Lo que se usa comúnmente del carao es el fruto que viene al interior de unas vainas.
Se cree que es laxante y depurativa.
La forma más frecuente es tomar el refresco.
Las flores de este árbol son sedantes.


Modo de uso
En algunos países de Centroamérica, ya se ha comercializado la esencia del carao para fines curativos.
En casa se puede tomar como fresco, de forma rutinaria o más seguida para tratar o evitar la anemia.

Contra indicaciones  en su consumo o uso
NO he sabido de ninguna contraindicación salvo que no debe de sustituirse por el agua nunca y no debe ingerirse en el embarazo.



NOTA:   Este fruto  se puede conseguir regalado especial mente en la zona oriental de nuestro país , pues aya me parece que es muy poco valorado sin procesar en su forma mas pura y natural,  en el mercado o en los supermercados de manera procesada.   


San Salvador 02 de Enero de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario